10 dic 2025

Manualidades navideñas para niños

Actividades navideñas para niños, manualidades navideñas para niños y adolescentes, adornos caseros para navidad con niños

Si buscas manualidades navideñas para niños, aquí tienes 2 que no puedes perderte. No son las típicas de doblar, recortar y pegar papel y cartulina. He buscado algunas curiosas de hacer que a los peques les van a encantar. Aun así, son manualidades fáciles para niños y con cosas que seguro tienes en casa o muy económicas y fáciles de conseguir.

Ya estamos en diciembre y hay que comenzar a tematizar la casa con adornos navideños. Los que hacen los peques suelen ser con papel, cartón y reciclando plástico, cosa que me encanta, ya lo sabes. Todo lo que se puede hacer con rollos de cartón, cajas y demás material de desecho es asombroso. Sin embargo, hoy, para no repetirme, quiero enseñarte otro tipo de manualidades con cosas de casa o fáciles de conseguir que van a sorprenderte. ¿Habías visto antes un farolillo de hielo? ¿Sabes cómo decorar recipientes con "nieve rápida"? Prepara tu rincón navideño con decoraciones relacionadas con el frío invernal para que Papá Noel se sienta como en casa.
También te dejo algunas recomendaciones para que los niños se entretengan un rato con algo tranquilo; una de estas recomendaciones es un material que te vendrá bien si tu niño sufre ansiedad. Seguro que ya lo conoces. Quédate hasta el final para enterarte de todo.

Haz que los recipientes de vidrio parezcan escarchados

Se trata de decorar haciendo nieve rápida; es muy sencillo y probablemente ya tienes todo lo necesario en casa.

Materiales

  • Sal marina gruesa
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Recipiente de vidrio
  • Laca Nelly (opcional)

Desarrollo

La sal marina tiene un aspecto más parecido a la escarcha que el que tiene la nieve artificial. Por eso es una buena idea usarla para dar ese toque nevado o escarchado del invierno.

Pinta el recipiente con cola blanca y espolvorea la sal encima. Déjalo secar y listo.

Ahora, en seco, puedes rociarlo con laca de pelo para que dure más la sal en su sitio.

Consejos

Puedes usarlo para hacer un farolillo o para decorar un centro de mesa. Pero también puedes usarlo para añadir un toque navideño a ventanas, cristales o espejos, sujetando con celo la plantilla de papel en ellos y pintando con cola el contorno. A continuación, pon un recipiente con sal gruesa bajo el papel y ve añadiendo esta con la mano alrededor del papel.

Adornos de lana para colgar

Pequeñas figuras hechas con lana o hilo grueso que poner donde te dé la gana.

Materiales

  • Lana de colores
  • Cola blanca
  • Recipiente
  • 2 palillos (opcional)
  • Funda de archivador o lámina de plástico
  • Plantilla con siluetas de adornos

Actividades navideñas para niños, manualidades navideñas para niños y adolescentes, adornos caseros para navidad con niños
Desarrollo

Mete en una funda de archivador un dibujo del adorno que quieras fabricar. O la hoja con la silueta de varios de ellos. También puedes usar celo para sujetar el papel a la lámina de plástico.

Pon en el recipiente la cola blanca con algo de agua para que sea más fácil y sumerge en ella la lana.

Rellena el dibujo con la lana encolada por encima del plástico. Puedes mojar con cola una vez puesta la hebra sobre el plástico o funda de archivador, mojando un palillo en cola y dejando que gotee sobre la hebra. 

Cuando la lana esté seca, podrás retirarla de la funda y añadir un hilo para colgarla donde quieras. Si usas un hilo dorado o plateado, será aún más navideño y profesional, aunque uno blanco también queda muy bien.

Consejos

La lana puede ser en trozos o una tira larga. Yo te recomiendo que para niños de hasta 6 años uses trocitos más cortos, mientras que los mayores de 7 tienen más desarrollada la motricidad fina y podrán manejarse mejor con la hebra larga, haciendo líneas, círculos, zig-zags... al gusto.
Antes de que seque, puedes añadir purpurina para un efecto brillo.
Esta decoración la puedes combinar con otras hechas con window paint casera, como te comentaba allá por el 2018. Pon un dibujo bajo un plástico o funda de archivador y coloréalo con la mezcla casera del artículo; en cuanto seque, podrás despegarlo y pegarlo donde quieras.

Los adornos que hice yo, en la foto, son un modelo rápido para los que os vendrán bien unos palillos de dientes con los que ayudaros a dar la forma a la hebra que uséis. Yo quería hacerlos con los colores tradicionales de la Navidad: rojo, verde y blanco. Y no tenía lana verde, así que usé hilo de bordar. Es algo más complicado de manipular porque es demasiado fino y apenas pesa; la lana es más gruesa y más fácil de manejar.

Si lo hacéis con adolescentes (en mi caso, mi hija me ha echado una manilla), este modelo irá bien, pero para niños más pequeños, de 6 a 9 años, dependiendo de la habilidad en motricidad fina que tengan, sería mejor algo más sencillo.

Para hacerlos con niños menores de 7 años, haz tú el borde del dibujo con la hebra. Después, con hebras más cortitas de 2-3 cm de largo, ellos pueden ir rellenando: de abajo arriba en el árbol de Navidad, y en la bola de Navidad puedes poner estas hebras cortitas en la parte superior y en la inferior, siempre tocando la hebra del borde.

De este modo, las hebras cortitas que pongan los niños se quedan pegadas al borde y, al secar, se quedarán en su sitio sin caerse.

Aquí abajo tienes el resultado de los adornos de lana o hilo una vez secos y despegados del plástico.

Te diré dos cosas que veo que les harían falta para estar perfectos.

Una es que hay que quitar la rebarba de la cola. La cola que llevaba el hilo ha ido resbalando sobre el plástico y, al despegarlos, se ha quedado adherida al hilo como un velo chiquito por todo o casi todo el adorno.

La segunda es que en el árbol las 2 hebras de hilo del interior se han quedado separadas entre sí, pero sujetas al borde, tal como esperaba. Sin embargo, el detalle de la bola tiene uno de sus lados algo suelto y delicado. No está bien unido ni al borde ni a la otra hebra que viene del lado opuesto, que sí quedó perfecta. Se mantiene en su sitio, pero sé que se soltará.

La diferencia entre ambos adornos es la cantidad de hilo que está en contacto con otra hebra de hilo. El detalle de la bola solo toca el hilo del borde por la punta del extremo y se junta con la hebra opuesta por muy poco. Habría necesitado más cola o que el hilo fuera más largo y pudiera doblarse rodeando el borde.

Actividades navideñas para niños, manualidades navideñas para niños y adolescentes, adornos caseros para navidad con niños

Cuadro navideño con bandeja de poliespán y lana

Algo parecido a lo que se ve en la foto de arriba del todo. En esa imagen se ve cómo los niños del fondo hacen un árbol de Navidad con hilos de colores sobre un lienzo y los rematan con silicona caliente...  
Puedes hacer esta decoración con niños usando materiales que es más probable que ya tengas en casa.

Materiales

  • Palillos mondadientes
  • Bandeja de poliespán o cartón gruesito
  • Cola
  • Pintura o papel para cubrir el fondo (opcional)
  • Lana o hilo de bordar
Antes de empezar, piensa si te gusta el fondo en el que vas a trabajar, el cartón o la bandeja de corcho, en caso de que la respuesta sea negativa, puedes forrarlo con un papel bonito o darle una mano de pintura.
Ahora pincha los palillos en los bordes de la bandeja de poliespán o cartón creando una silueta navideña y pon la mitad de la hebra de lana en uno de ellos. .
Pasa la lana de un lado a otro de la bandeja, cruzando los extremos de la hebra y usando los palillos como tope. Una vez que acabes, pega los extremos en el borde del lienzo con cola o silicona.
Por último, pon cola o la silicona en cada palillo, sujetando así la lana al soporte. Déjalo secar y listo para colgar.

Consejos

¿Quieres que tenga dos o tres colores? Es fácil, coloca los palillos del borde más separados entre sí en la hilera de palillos.
Pasa la lana de un solo color y, al acabar, sujeta los extremos al borde del cartón o bandeja con celo o silicona.
Ahora pincha otra hilera de palillos entre los palillos anteriores y después pasa otro color de lana por esos palillos. Repite este proceso cada vez que quieras añadir un color nuevo. Al final, sella la lana de cada palillo con cola o silicona para evitar que escape.
Lo de sellar con cola o silicona es solo una medida de seguridad; los peques no tensan mucho la lana y podría salirse de su lugar. Pero te recomiendo hacerlo de todos modos porque, como son palillos pinchados sobre cartón o poliespán, pueden aflojarse los palillos en vez de la lana.

Estas navidades regala calma

En Navidad se suceden cenas y comidas muchas veces con gente que no vemos todos los días; incluso puede que solo nos veamos en esas fechas, es decir, una vez al año. Los peques suelen acelerarse mucho en estos casos y luego les cuesta dormir o simplemente jugar y reaccionar a las cosas sin gritos ni pataleos, como te contaba el año pasado en cómo celebrar la Nochevieja con niños.
Facilítales un juego entretenido que les ayude a concentrarse y a reducir los niveles de estrés o ansiedad cuando lo necesiten. Si los tienes en cuenta y preparas cosas especialmente para ellos, serán unas buenas fiestas para todos. Adelántate a Papá Noël y a los Reyes Magos regalando tú primero estos juegos de calma.



Como ves, es una publicación de la cuenta de Instagram de Laura Betés, la psicóloga que colabora conmigo en algunos artículos. Puedes comprar este material donde quieras, pero ella ya lo tiene listo para ti en una bolsa. Puedes conseguirla enviándole un mensaje privado por Instagram.

Y no me voy a ir sin contarte que te iba a traer una manualidad más, pero la más novedosa y curiosa me ha dado algunos problemas al hacerla. Sé que funciona, sé que se puede hacer, pero tengo que encontrar el sistema más adecuado, para que sea fácil para niños. Así que haré algunas pruebas más antes de publicarla en el blog.

Estate atento al blog, porque el próximo artículo vendrá con esta manualidad navideña muy, muy chuli para hacer con niños.

Si quieres ir adelantando faena para la manualidad de la próxima semana, podéis ir a pasear por el parque o el campo con los peques a descubrir el invierno porque os vendrán bien elementos naturales para decorar esa manualidad de Navidad para niños. Abrígalos mucho y disfruta del frío del invierno, que nos vendrá de perlas cuando hagamos ese farolillo que os mencionaba al principio.

0 comments:

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible