12 nov 2025

Cómo ayudar a tu hijo si tiene ansiedad por separación

Ansiedad en niños, ansiedad por separación, trastorno de ansiedad por separación, prevenir la ansiedad por separación, qué hacer ante un ataque de ansiedad

¿Qué es la ansiedad por separación en niños?
 ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre cada vez que me alejo? ¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocerlos? Resuelve tus dudas sobre la ansiedad por separación y ayuda a tu hijo con estos consejos que te traigo hoy. No te pierdas la recomendación que nos hace  Laura Bêtes pedagoga especialista en emociones.

Yo de emociones he aprendido un montón gracias a la maternidad. A los cursos de educación infantil también, pero sobre todo a la maternidad. Esta me ha obligado a descubrir a marchas forzadas que las ciencias son muy útiles tanto para ayudarla en el cole como para no verla sufrir con los brazos cruzados en cosas naturales de la vida. Como los celos, las rabietas, el llanto a la hora de dormir... Así que decidí aprender cómo funcionan las emociones en general y compartir recursos para ayudar a los niños a entenderlas. En ese proceso conocí a una pedagoga especialista en emociones que me orienta en estos casos. Te la presenté ya en la reseña de su primer cuento sobre la frustración y pronto tendrás la del segundo que salió este verano.

Casi seguro que todos hemos sufrido en mayor o menor grado episodios de ansiedad en algún momento. Puesto que la ansiedad es una emoción natural del ser humano, cosa que tenemos todos clara desde que apareció en "inside out 2"

Al igual que otras emociones, la ansiedad la vivimos de modo diferente según nuestro carácter y la intensidad con la que nuestro cerebro se tome lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso hay gente que sufre episodios más graves de ansiedad que duran en el tiempo y se conocen como trastorno de ansiedad. 

Los niños también pueden tener ansiedad. Ellos no están seguros de poder resolver los imprevistos y en muchos casos ni siquiera saben lo que va a pasar a continuación. Tampoco saben qué son las emociones aún, ni cómo funcionan. Así que se asustan más cuando notan el malestar que les causa la ansiedad, empeorando la situación. No tener muy claro lo que les pasa y la falta de vocabulario les hace mas dificil poder explicarse.

Aunque no lo veamos y cuando nos cuenten lo que sienten parezca inventado, no se trata de una tontería ni de tener mucho cuento. Hay que acompañar el episodio con calma para ayudar a nuestro hijo a superarlo.

La ansiedad tiene varias causas, diferentes detonantes que dan nombre al tipo de ansiedad. Una de las que pueden tener los niños es la ansiedad por separación. Si eres madre y trabajas fuera de casa ya sabrás de lo que te hablo. A los peques les duele mucho que mamá les deje para ir a trabajar y a nosotras nos duele verles sufrir por culpa nuestra. Por eso hoy te cuento cómo ayudarles a superar esté mal trago.

Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas

La ansiedad es la reacción que tenemos ante un estímulo que nuestro cerebro entiende como algo amenazante, poniendo en marcha a las hormonas que nos causan ese malestar, incluso sin tener una razón objetiva.

Los adolescentes y adultos, que ya entendemos mejor nuestro cuerpo y reconocemos los síntomas, podemos actuar a tiempo y frenar el ataque de ansiedad antes de que llegue a causar más problemas, pero los niños no pueden hacerlo solos. Nosotros debemos observar y reconocer esos síntomas para actuar lo antes posible.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

Los principales síntomas de la ansiedad son:
  • Nerviosismo
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones
  • Sudor
También pueden tener dolor de tripa, de cabeza y temblores.
La ansiedad puede afectar a la autoestima, a la vida social de la persona y a su vida escolar a largo plazo.

Qué es la ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un tipo de ansiedad que, como su nombre indica, se da al alejarse de alguien o de algo que nos importa o nos da seguridad. Puede ser cuando cambiamos de vivienda o cuando empezamos a vivir solos, por ejemplo. Cuando perdemos un familiar o amigo por la razón que sea, sobre todo si es por defunción. Como decía más arriba, no se da en todos los casos. Depende del carácter de la persona.

Que causa la ansiedad por separación en los niños

El hecho de quedarse sin el cuidador habitual, que en muchos casos suele ser la madre. No es porque se vaya a quedar solo, es porque se queda con alguien que no es la persona habitual. La persona con la que se queda siempre es la que le da seguridad, sabe que va a pasar si se queda esa persona y no sabe lo que sucedera con la otra. Da igual que sea papá con quien se queda, si no es lo que suele ocurrir es un cambio que no puede controlar y siente una inseguridad muy grande. 

También les pasa a los bebés y para ayudarles, es necesario conocer cómo perciben el mundo, por lo que hay que saber algunos datos de cómo es el desarrollo desde que nacen.

Por qué les pasa a los bebés

Los bebés también sienten esa inseguridad y sufren ansiedad por separación mucho mas a menudo por cómo ven y sienten el entorno. Pero como son bebés aun no han conectado especialmente con nadie. Su preocupación es mas sobre cómo sobrevivirán solos. Cuando el bebé llora rápidamente alguien va a atenderle así que recuperan la tranquilidad en seguida.

  • Los niños recién nacidos no tienen la vista totalmente desarrollada; no ven mas allá de 25 cms de su cara, y cuando no lo ven para ellos deja de existir, no tienen desarrollada la permanencia del objeto. Por eso lloran tanto en los primeros meses y por eso es tan importante el desarrollo de la vista de los recién nacidos, para que tengan mayor tranquilidad y seguridad. Puedes ver estos ejemplos de dinámicas de estimulación temprana para trabajar en casa la vista del bebé.

  • Entre los 4 y los 7 meses han mejorado su capacidad visual y copmprenden la permanencia del objeto. Por lo que, si no ven a su cuidador, es porque se ha ido. Como no entienden el concepto de tiempo, no saben qué es eso de "vuelvo en 5 minutos"; son incapaces de saber si volverá ni cuándo. Además, ya empiezan a conocer a las personas con las que se queda, y prefieren estar con la misma persona que tienen normalmente. ¿Os ha pasado que llora para que lo cojan, lo coge papá y llora alargando las manos a mamá? Porque mamá es quien está con él normalmente. No hay que hacer que se aguante para que papá también lo tenga porque el niño también es suyo, el niño no es un muñeco que haya que compartir. Papá debe dedicar tiempo para estar con él y con mamá y para que estar con papá sea lo normal.

  • De los 8 o los 12 meses, los niños aún se ponen nerviosos cuando su cuidador principal se va. Y es que, aunque ya han desarrollado la idea de permanencia del objeto, aceptan distanciarse del cuidador un poco y conozcan más el espacio de la casa porque ya se desplazan libremente por ella (a rastras, a gatas o andando), aun no saben medir el tiempo y no han superado la angustia de verse solos.

Sin embargo, la ansiedad por separación, conocida como tal, se da más adelante. Algunos niños la sufren más temprano, sobre los 18-24 meses; otros desde los 3 años. Si has trabajado la permanencia del objeto, las ausencias y las distancias, si has logrado que se sienta seguro aunque no te vea probablemente lo lleve mejor, pero no siempre es así.

Recuerda que también sufren algo así cuando se tienen que ir a dormir solos. Ten en cuenta esto que lees hoy para entender cómo se sienten entonces, si aun no te ha llegado el momento de pasarles a su propia habitación, y no escojas dormirlos con el método Estivil o Ferber

Para un niño, que su madre o padre se vayan de casa, ya sea a trabajar o a comprar la leche en la tienda de abajo, es un momento de angustia. Hay niños que pueden asimilarlo y, aunque sufran al principio, basta distraerlos para que se les pase. Otros lloran durante más tiempo. Algunos sufren ansiedad y unos pocos padecen trastorno de ansiedad por separación (TAS)

Ansiedad en niños, ansiedad por separación, trastorno de ansiedad por separación, prevenir la ansiedad por separación, qué hacer ante un ataque de ansiedad

Cuándo es trastorno de ansiedad por separación

Aunque un niño sufra episodios de ansiedad en momentos puntuales, o a menudo no es que tenga un trastorno. Solo sufre episodios sueltos. No es lo más normal, pero no dejan de ser casos aislados. Hay que ayudarle a superarlo; a entender las situaciones que le causan esa ansiedad para que, poco a poco, asimile esos hechos como algo normal, se sienta seguro en todo momento y deje de sufrir.

Solo se reconoce como trastorno de ansiedad cuando los síntomas les duran 4 semanas, cosa que, obviamente, les impide hacer una vida normal, les afecta en sus relaciones sociales y en la escuela.

Esto significa que los padres no pueden irse a ninguna parte si no van con el pequeño, pero eso no puede ser así en todas las ocasiones. Hay que aprender a ayudar al niño para que acepte esa separación momentánea.

Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo si tiene ansiedad por separación

Como se trata de algo que sucede desde que nacen veremos cómo prevenir estos casos de bebé y consejos para ayudarles desde los 18 meses en adelante.

Cómo ayudar si es bebé

Cuando son bebés el cuidador habitual tiene cosas que hacer en casa y no siempre puede dejar lo que está haciendo para atender al pequeño que llora. Así que para darles tranquilidad desde cierta distancia, puedes usar la voz o cualquier otro método con el que puedan saber que sigues con ellos aunque no te vean. Háblales de lo que estás haciendo, de lo que haréis cuando acabes, cántales la canción que suelas cantarles. El niño no te entiende aún, pero le gustará oír tu voz y se calmará. Cuando pueda gatear, o cualquier otro modo de desplazarse, irá a donde oye tu voz para estar mas cerca y verte.

  • Juegos y dinámicas con las que trabajar la permanencia del objeto en bebés.
La estimulación temprana puede ayudarle a ir aceptando estas separaciones porque sufren por esto desde recién nacidos y, si les vamos acostumbrando, no les costará tanto las próximas veces.
Estas dinámicas son muy sencillas y son cosas que hacemos casi sin pensar cuando vemos un bebé.

Por ejemplo, el juego del cucú-tras, que, como ya sabrás, consiste en hacer desaparecer algo que a continuación reaparece. Es importante que vea el proceso, es decir, que vea con qué lo haces desaparecer (tapándote la cara con las manos, metiendo un objeto detrás de otro...) y viendo que reaparece del mismo modo. Así aprenden que, aunque no lo ven, sigue existiendo (permanencia del objeto).

Consejos desde 18 meses

Con esa edad aun sienten que no pueden resolver los imprevistos solos. Necesitan saber lo que va a pasar en cada momento para estar seguros de que es algo normal. Para esto son las rutinas, y todo cambio en ellas les hará ponerse nerviosos. Los pequeños cambios como comer todos fuera de casa, ir de visita o incluso volver a casa del parque por otro camino, hay que avisarlos previamente. Pero los cambios grandes tardan mas tiempo en asimilarlos. Ayudarles a similar este cambio en su rutina, mucho tiempo antes de que suceda, es prevenir esa angustia pero eso lo veremos mas abajo.

A estas edades no saben medir el tiempo, y no saber lo que durará tu ausencia empeora su angustia. Para ayudarles puedes explicar, de modo que ellos lo entiendan, cuando volverás exactamente.

¿cómo explicarles el tiempo que voy a tardar en volver?

Los niños empiezan a entender cómo medimos el tiempo los adultos entre los 6-8 años. Así que no puedes decirles "vuelvo en 8h" cuando vas a trabajar y esperar que ellos sepan cuánto tiempo es ese. Sin embargo, hay maneras de informarles para que sepan cuánto falta aproximadamente. Usa las rutinas, esta es una de las razones por las que las rutinas y hábitos diarios son tan importantes en la crianza de los niños. Les ayudan a fraccionar el dia en pequeños periodos de tiempo y a orientarse poco a poco sobre cuando pasarán las cosas que tienen que pasar, haciendo que se sientan mas seguros.

Así que puedes usar esas rutinas para explicarles cuando vuelves: "Mamá va a hacer unas tareas en el trabajo porque es su obligación y volverá a la hora de comer".
El niño de 18-24 meses ya sabe que cuando vuelven del parque, la abuela y él, se lavan las manos y ponen la mesa para comer, así que, cuando mamá se va sabe que antes de que vuelva a casa ellos irán al parque y después se lavarán las manos. Esa es su manera de medir el tiempo que queda para volver a verla. Incluso puede que cuando llegues, si es cuando está lavandose las manos o poniendo la mesa, te diga sorprendido que llegas pronto 😂.

"Antes de irte de su lado diles en qué actividad del día volverás, a la hora de comer, después del parque, a la hora del baño... y se le hará mas llevadera tu ausencia"

Crea una rutina

Igual que para todo lo que haces con tu peque hay una rutina que le indica lo que va a suceder y cómo, y lo que pasará después, para la hora de estar sin ti también debe haberla.
Haz las mismas cosas siempre antes de irte. Puedes leer un cuento especial, después ir a peinarte y ponerte el abrigo, decir cuando vuelves y despedirte con un beso antes de marchar. Así el peque sabe lo que va a pasar y se angustia menos.

Que no hacer nunca

Esta es una de esas cosas que caen por su propio peso... No te escabullas. El peque cree que estás en casa, incluso puede que estes jugando con él y la niñera y en un momento de descuido mamá coge la puerta y se fuga. Adios a la autoestima, a la autonomía y la confianza del niño en mamá.
A mi me pasó hace mucho, cuando aun era niñera... yo llegue queriendo preguntar a la mamá por alguna cosa de la que dudaba, uno de los peques no quería que mamá se fuera así que ella decidió que antes de hablar de nada jugáramos al escondite los 6, eran 4 hermanos. A mamá le tocó contar la primera vez y nos escondimos todos. Oímos como ella gritaba "y 10, ¡¡que voy!!" y después escuchamos un portazo...luego nada. Mis dudas se quedaron por resolver pero el pequeño lo tenía todo muy claro, "mamá se ha ido" dijo antes de romper a llorar.
Eso no se hace, mamás. Es dificil recuperar la seguridad del niño porque ya no se siente seguro ni contigo. Sabe de lo que eres capaz y de que no te tiembla el pulso al abandonarlo vilmente. Preparate para cuando llegues a casa porque la que te espera es mayor que la que te esperaba con papá después de suspender todas.

Qué hacer cuando les da un ataque de ansiedad

Lo primero es lograr que se calme. Eso es algo complicado cuando son pequeños porque la manera mas fácil y rápida de lograr que quiera escucharte es que mamá se quede, al menos un rato largo, con el niño. Con todo lo que eso conlleve, desde salir mas tarde y llegar tarde al trabajo a no ir a ninguna parte.
En ocasiones eso nos pone muy nerviosas y no actuamos de la mejor manera. Por lo que para que se calme tenemos que respirar hondo nosotras y no enfadarnos con el peque.

Una vez conseguido esto nos centramos en hacer que se calme él siguiendo estos pasos:

  • Respirar tranquilo y profundamente.

Normalmente no cogemos todo el aire que podemos, los pulmones no solemos llenarlos del todo, la parte de abajo de estos la dejamos vacía. y nos basta abrir la parte superior de la caja toracica, las costillas fijas al esternón, para hacer espacio a los pulmones medio llenos.
Cuando necesitamos respirar mas hondo tenemos que llenar también la parte inferior de los pulmones. Así que hay que ahuecar las costillas flotantes, como normalmente no lo hacemos cuesta empezar a hacerlo, mas aun si es un niño que no es consciente de eso.
Un truco que aprendí para lograr "respirar con la tripacuando hacía teatro, es que al coger aire por la nariz pensemos en nuestro ombligo. Y listo, verás que la tripa se hincha como un globo que se llena de aire. Es así de simple. Si le pides que respire lo mas hondo posible hinchara el pecho al máximo y ya pero si le pides que cuando respire piense en su ombligo...  llenará los pulmones enteros sin problemas. Pon su mano abierta sobre su tripita para que note como se infla.

Esto de respirar hondo querrá hacerlo porque uno de los síntomas que tiene la ansiedad es la dificultad para respirar. No le pasa nada en el sistema respiratorio, la ansiedad hace que no respire de modo normal. Según se vaya relajando irá respirando mejor. Al respirar pensando en el ombligo, el niño se concentra en esta parte de su cuerpo, siente cómo se hincha la tripa y como entra el aire por la nariz. Todo lo demás empieza a desaparecer de su cabecita, incluso lo que causó el ataque. Podemos pedir también que al inspirar cuente hasta 5 despacito antes de soltarlo.

Puede que las primeras respiraciones lentas no lo logre y tenga que soltarlo antes de llegar a 5, pero acabará lograndolo, y esto reforzará la idea de que se va encontrando mejor, calmando el miedo.

También tienes la dinámica de la flor y la vela para respirar hondo con facilidad. Primero le pides que huela una flor que huele muy bien y luego que use el aire para soplar una vela.

  • Evitar que piense en aquello que desató el episodio
Contar funciona, es otro modo de dejar de pensar en lo que le causo el ataque de ansiedad y concentrarse en otra cosa. Así que, cuando respire mejor, sugiere contar entre los dos hasta 10. Esto podéis hacerlo de varias formas divertidas: un número cada uno, decir deprisa los números impares, contar como el dracula de barrio sesamo haciendo aspavientos graciosos... Esto nos divertirá y la alegría combate la ansiedad mejor que un campeón de lucha libre. Las hormonas y neurotransmisores que generamos al ser felices ayudan a neutralizar las que generan el estres, la ansiedad y el miedo. Ademas nos ayuda a cambiar la forma de ver las cosas que nos pasan, es como ponerse las gafas del doctor cagliostro.

Cuando su ataque remita ¿cómo retomo mi vida?

Una vez que esté mejor debemos hablar con él. De modo tranquilo y alegre hareis planes para después de trabajar. Hablar de lo que hareis ayuda a pensar en lo que se viene después de tu trabajo y hará que espere tu regreso antes de que te vayas.

Ahora puedes traerle un peluche o una mantita para que lo abrace si lo necesita. Recordarle que no le dejas solo, que está papá, la abuela, la canguro... Que también le quieren mucho y están deseando cuidar de él y jugar juntos, puedes mencionar algún juego que le guste mucho como idea de algo que pueden hacer ellos dos.

Dile claramente cuando volverás, pero de modo que el niño lo entienda. Ahora toca despedirse para marchar. No alargues este momento. Un beso y un hasta luego, bastará. Puedes volver a recordar con emoción lo que habéis planeado para luego.y salir contenta por la puerta.

Este proceso te llevará un ratito, quiza 15-30 minutos los primeros días pero cada vez será menos. Quien se quede para cuidar del niño/a puede encargarse de algunos de los pasos que hay que dar para superar la ansiedad del pequeño. Esto depende de como conecte con el niño, de cuánto se conozcan...

Si te vas al trabajo no puedes llegar tarde cada día. Para evitarlo te aconsejo que empieces a salir de casa media hora antes o incluso una hora en la que preparar al niño para lo que se viene. Esto es ser previsor, y prevenir antes que curar suele ser lo mejor.

Utiliza dinámicas de regulación del estres y la ansiedad

Las dinámicas infantiles de regulación pueden funcionar. Ayudan a la concentración y a sentirse seguros y protegidos.
Te cuento la de "el abrazo del buho" Enseñasela para que la use cuando la necesite. Esta consiste en imaginar que un buho te abraza.
"El buho es un ave tranquila y sabia. Podemos hacer un buho con las manos, abre las manos, mirandote las palmas, cruzalas y junta los lados de los dedos gordos. Los dedos gordos son la cabeza y el resto son las alas. Lleva tu buho al pecho para que te abrace. Ahora cierra los puños sin separar los dedos gordos así hacemos al buho bebé. Abraza al buho bebé."
Ansiedad en niños, ansiedad por separación, trastorno de ansiedad por separación, prevenir la ansiedad por separación, qué hacer ante un ataque de ansiedad

Cómo prevenir la ansiedad por separación en niños

Ya deciamos arriba que tener ansiedad dependía del caracter del niño y frente a eso poco se puede hacer... No podemos cambiar de personalidad a nuestro hijo.

Pero, si podemos trabajar con los niños el duelo y la pérdida, también podemos trabajar para prevenir la sensación de inseguridad que tienen cuando sus cuidadores principales salen de casa. Hay quien lo llama "hacerle fuerte", que probablemente no sea el término adecuado, pero se entiende perfectamente.

Esto no se hace en el momento de marchar, si no a lo largo de cada día. Son pequeñas cosas que fortalecen la seguridad en sí mismo, la autonomía, la autoestima, conocimiento de sus emociones y sus habilidades sociales, quitando el miedo a decidir o actuar por si mismos y a quedarse sin su cuidador habitual.
Lo primero que podemos hacer para esto es revisar el modo en que le hablamos. A veces, sin darnos cuenta le menospreciamos al usar palabras que no dicen lo que en realidad queremos decir, aunque lo parezca. Hay palabras que incluyen un mensaje oculto, y ese también le llega al pequeño si las usamos.
Cosas como: "A mamá no le gustan los niños que ..."
Son frases que hemos oído en nuestra infancia y nos suenan bien por la costumbre, pero si analizas el mensaje te das cuenta de que no es nada positivo, ni educativo. Aun menos cuando la frase anterior es de difícil comprensión para el niño porque se trata de un concepto asimilido por la sociedad adulta como por ejemplo: "No seas malo" o "portate bien". Nosotros entendemos esas frases y sabemos qué tenemos que hacer para cumplir con ellas pero un niño de 2-3 años no. Ellos necesitan peticiones directas y concretas, "no pegues", "no grites"...

También hay juegos que nos ayudan a trabajar estas cosas y a entender que separarnos físicamente no es no estar unidos. Te doy algunas ideas a continuación.

Juegos y dinámicas para prevenir la ansiedad por separación

Al igual que hay actividades para hacer con los bebés que desarrollan aquello de lo que carecen, hay actividades con las que conseguir que el niño asimile más fácilmente que no pasa nada si el cuidador habitual se va y se queda con otra persona que conoce. Pero como decíamos con las de los bebés, no son cosas que hacer en el momento en el que te tengaa que ir. Son para trabajar desde que tienen edad para jugar a ellas.

  • Juego independiente: que el niño pueda estar ocupado sin tu presencia directa
Fomentar ratos de juego a solas para que vea que hay muchas cosas para hacer mientras mamá o papá están ocupados en otras tareas. Puedes ir a fregar los platos, a hacer la comida, a dormir la siesta o a ver tu serie favorita mientras el niño juega en otro cuarto.

Esto tampoco se hace de golpe, hay que ir poco a poco:

Empiezas por momentos cortos estando en la misma habitación. Cuando esto lo logre puedes decirle que vas a buscar algo que está en otra estancia. Vas y vuelves en seguida. Puedes ir alargando ese tiempo de regreso.

Si esto va bien prepara un rincón de juegos, una zona donde pueda acceder a todos sus juguetes (o al menos a aquellos que te parezca bien que use por su cuenta) reforzando así su autonomía. Ahora cuando el niño quiera jugar a algo o tu estés ocupada con alguna tarea doméstica el peque podrá decidir a qué jugar por su cuenta y alcanzarlo sin tu ayuda.

Si esto está funcionando bien prueba a decirle que vas a, por ejemplo, recoger el correo y que se queda con papá. Sal de casa, ves al buzón y vuelve a casa. O que vas a comprar una cosa a la tienda y se queda con la abuela un ratito. Dile que después de comer irá a casa de la abuela y tu irás al supermercado, que no tardarás mucho. Una vez vuelvas ve con el niño e interesate por lo que está jugando.

  • Jugar al escondite: pero sin salir de casa
Al jugar al escondite ayudas a que sea capaz de estar sin verte y a que asimile que volverá a verte en un corto periodo de tiempo.
Escondete tu primero, permite que tu hijo mire si quiere, así le muestras lugares para esconderse. Entonces le pides que te encuentre. El irá hacia a ti. Ahora le toca al niño esconderse y tu te pones de espaldas a él. El peque se esconderá en el mismo sitio que tu hasta que le encuentres.
Así irá aprendiendo como se juega al juego tradicional poco a poco y podrá jugar sin la angustia de no verte.
  • Jugar a interpretar roles: El juego simbólico son geniales para asimilar situaciones nuevas.
Puede ser ya con personas roleando o usando muñecos. Mientras que jugáis a ser madre e hijo podéis representar precisamente eso que quieres practicar con el niño. El niño imagina como será esa situación y qué cosas puede hacer el niño del juego mientras que la mamá regresa. De este modo vive ese momento sin sufrir y cuando le toque a él sabrá como gestionar esa situación.
  • Dibujar: El dibujo es una buena via de escape emopcional
El niño pinta una madre llendose a trabajar y al niño en casa con otro cuidador. Pide que dibuje cosas a las que jugar con esa persona que lo cuida. El dibujo es como hacer roles. Ayuda a imaginar la situación y representarla usando papel y pinturas
  • El collage del lugar seguro: Una manualidad que le ayuda a estar tranquilo y seguro
Pide que hagan un collage con el que represente su lugar seguro. Puede ser un sitio real o imaginario. Puede ser su cama, el parque, la casa de la abuela... Si quiere puede añadirle una foto de la familia para representar el vinculo con el que se siente seguro. Cuando necesite sentir ese vínculo y no estes puede mirar el collage. Te recomiendo enmarcarlo para evitar que se rompa.
  • Jugar a Buho bebé: Mimica para sentirse seguro
Enseñale esta dinámica para que la use cuando la necesite. Pide que junte los dedos gordos de sus manos por las puntas y que abra las manos
  • Leer un cuento relacionado: vivir una situación a traves de los ojos de otro para conocer esta. 
Hay varios cuentos que hablan de la separación momentanea de padres e hijos. En otra ocasión haré un artículo hablando de varios de ellos. Por ahora os dejo una breve reseña de Laura Bêtes sobre "el hilo invisible" 

"Cuento el hilo invisible (Miriam Tirado):

Un cuento sobre los vínculos que nos unen. Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos... Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

¿Por qué es importante este cuento?

-Nos enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y el espacio.

-Nos ayuda a fortalecer el vínculo con aquellos a los que más queremos.

-Da pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos.

-Nos acompaña en todo tipo de situaciones de separación: inicio del curso escolar, las mañanas, dormir solos, separaciones familiares...

-Nos sostiene en el proceso de la muerte y del duelo hacia un ser querido.

El libro perfecto para regalar, de gran tamaño y con ilustraciones a todo color.

En resumen es una historia maravillosa que nos cuenta cómo ese hilo invisible que nos une a las personas que queremos va más allá de estar juntas.

A mis hijos y a mi, nos ayudó mucho cuando nos separamos su papá y yo. En ese momento sentía que se me rompía ese hilo por dentro.

Nos ayuda a nosotras, pero sobre todo a los hijos/as para que entiendan que el vínculo, que nuestro amor y conexión es tan fuerte como ese hilo invisible que nos unirá siempre."

Ansiedad en niños, ansiedad por separación, trastorno de ansiedad por separación, prevenir la ansiedad por separación, qué hacer ante un ataque de ansiedad

Según cuenta es una gran herramienta para prevenir la ansiedad infantil. ¿Y tu, lo has usado? ¿os fue bien? Podríamos combinarlo con el collage si añadimos una foto de familia, para recordar el vinculo del hilo invisible que nos une.
Ahora que ya sabes lo que es la ansiedad por separación cómo atenderla y cómo prevenirla quiero recordarte que hay ocasiones en las que es mejopr acudir a los especialistas. Un psicologo es lo que necesitan si tienen TAS, pero también un especialista en emociones conoce mas dinámicas sobre ellas que las que tienes aquí y sabe guiar mejor al niño. Aquí te dejo el instagram de Laura "Abre tus alas de mariposa" por si te viene bien hablar con ella.

Ser padres es para toda la vida pero solo de pequeños nos piden ayuda para aprender a ser mayores.

0 comments:

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible