Actividades para San Valentín con niños: Galletas y tarjetas de amor y amistad

Cómo celebrar San Valentín para niños, Actividades de San Valentín para niños, Galletas de san Valentín para hacer con niños, Tarjetas de San Valentín con papel, Tarjetas de San Valentín para niños,

Llega el 14 de febrero, dia de los enamorados, y voy a proponerte unas actividades de San Valentín para niños. Galletas fáciles y un par de tarjetas de San Valentín en donde escribir un mensaje de amor y amistad. Todo para hacer con los niños porque, dedicarles tu tiempo libre, es demostrar lo mucho que les quieres. Y, si como yo, crees que el amor se celebra durante todo el año, en este blog podrás encontrar un sin fin de ideas para hacer con los peques y regalarles tu tiempo, que hoy por hoy, es una de las pocas cosas que no suben de precio.

Se acerca san Valentín y es necesario dar con el mejor modo de agasajar a quien queremos y enseñar, de paso, qué es el amor a nuestros peques. Nada dice mejor "te quiero" que un buen dulce (digan lo que digan los diamantes 😆). Aun mas cuando es casero y lo habéis hecho juntos. Y es que la mejor manera de decirles "te quiero" a los niños es pasar tu tiempo libre con ellos. Para eso hoy voy a contarte cómo hacer Galletas de San Valentín y dos tarjeta de amor y amistad con papel a continuación.

Receta de galletas de San Valentín fácil para hacer con niños

Esta receta de galletas para  niños la encontré hace tiempo en Youtube y dicho vídeo ya aparece en el artículo de cumpleaños de la granja para bebes. Hoy quiero mostrarte la receta aquí porque en el artículo donde sale el vídeo solo hablamos de como decorar galletas para un cumple de la granja, porque aun no había provado a hacer la receta del vídeo. Hace pocos días Emma quería hacer galletas en casa y use esta receta. Ya sabéis que yo no soy muy buena haciendo estos dulces, pero nos salieron bastante bien, por lo que creo que son estupendas para hacerlas con los peques. A ver, si yo he podido, ellos pueden 😅.

La receta de las galletas es fácil de seguir y no necesitas medidores especiales. Aunque nosotras aprovechamos la ocasión, usando vasos, tazas y cucharas normales ademas de las cucharas medidoras, para hacer que Emma practicara unidades de medida (ml, dl, cl, l, gr, kg...) y razonamiento matemático, sin pensar que lo está haciendo. Pero en esta receta puedes medir las cantidades de modo sencillo porque, aunque uses cantidades aproximadas (no exactas), te saldrá bien.

Lo bueno de las galletas es que puedes conseguir la temática que quieras, ya con la forma, ya con la decoración. Para eso os doy algunas ideas mas abajo. A continuación te cuento cómo hacer galletas para San Valentín con tus peques.

Ingredientes

  • 1/2 taza de azúcar (100gr)
  • 1 taza de harina (150gr) 
  • 90gr de margarina
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de vainilla (nosotras usamos vainillina o azucar sabor vainilla)
  • Cortadores de galletas (optativos, abajo te cuento un truqui si no tienes cortadores)
Los ingredientes no tienen el mismo volumen por lo que con una taza de azúcar normal no obtienes los mismos gramos que con una taza de harina. Cómo saber las conversiones es, por lo menos para mi que se me dan tan bien las mates como la pastelería, materia de estudio 💆. Para evitarte ese esfuerzo mental te paso el enlace a las tablas de conversiones de Maria Lunarillos, pero ya te digo que en esta receta no te harán demasiada falta, salvo para practicar matemáticas manipulativas.

En algunas otras recetas podrían aparecer mediciones como "tbsp" o "tsp" esto es cuchara sopera y cucharilla (TABLESPOON y TEASPOON en inglés).

El paso a paso para hacer galletas de san valentín con niños

Mete todos los ingredientes en un bol y mezcla, a mano o a maquina, hasta hacer una masa. Haz una bola con toda la masa, envuélvela en papel de aluminio o en un paño limpio y déjalo en la nevera 1h.
Pasado ese tiempo, espolvorea de harina la superficie donde la vayas a trabajar, amásala un poco con la mano y extiéndela hasta obtener una plancha que tenga entre 0,5cm y 1cm de grosor. Para esto es mejor un rodillo, pero te sirve también una botella de vidrio, o de plástico duro, recuerda enharinar la herramienta que uses para extender la masa.
Si no tienes nada que te sirva puedes hacer pequeñas bolitas y extenderla con las manos. Abajo te digo como conseguir la forma de corazón.
Recuerda encender el horno a 180º antes de dar forma a las galletas para que vaya caléntandose.

A continuación usa un cortador de galletas (o tus propias manos) y da forma a las galletas. Luego colócalas en la bandeja de horno sobre papel vegetal y hornéalas hasta que cojan algo de color dorado. Según dice Gris de "mis pastelitos"  hay que tenerlas 15 minutos, ¡pero nuestro horno es raro!, y las tenía listas en menos tiempo. Después de habernos fiado de los tiempos de la recetas en desastres anteriores hemos aprendido a no quitar el ojo del horno, no lo hagas tu tampoco y cuando veas que se doran los bordes retíralas del horno.

Dando la forma y decorando las galletas de san valentine con niños

Como son galletas para san Valentín podéis hacerlas con la forma de un corazón. Si no tenéis esta forma en los cortadores de galletas podéis hacerlo moldeando una bolita como una lágrima con las manos y extenderla intentando mantener esta forma. También puedes cortar un triángulo con la punta hacia abajo con el cuchillo y ayudarte con un palillo y los dedos para hacer la forma superior del corazón practicando una corta raya en el centro del lado superior y moldeando las curvas correspondientes.

Cómo celebrar San Valentín para niños, Actividades de San Valentín para niños, Galletas de san Valentín para hacer con niños, Tarjetas de San Valentín con papel, Tarjetas de San Valentín para niños,

Después al horno. Cuando las saquéis esperar que enfrien antes de decorarlas.

La decoración de las galletas caseras de san valentín puedes hacerla como mas te guste, pero una que queda muy resultona y es bastante sencilla es con chocolate blanco de nestle (porque se derrite bastante bien al micro con solo trocearlo en un bol), una vez derretido puedes añadir colorante alimenticio rojo y recubrir las galletas de corazón. También puedes dejar blanco el chocolate y usar chispitas de azúcar de color rosa o rojo. En fin, como siempre decimos, creatividad al poder. Sobre todo hacerlas con tus hijos, con tranquilidad y sin estresarte, dejando que ellos decoren a su gusto. Si se mancha que se manche que ya se lavará, diviértete y disfruta de ser un poco niñ@.
Si necesitas una receta sin horno y sin complicaciones pero muy divertida de hacer en este artículo la tienes. Decórala con fondant, con chocolate o como mas te guste.

Tarjeta de san valentín, manualidades de papel para niños

Una buena bandeja de galletas caseras de san valentín no puede entregarse sin acompañarla de una tarjeta casera. En internet puedes encontrar un montón de ideas, pero estas dos tarjetas de San Valentín para niños me han gustado especialmente por la facilidad y lo curioso. Una tarjeta de amor y amistad con forma de corazón que se transforma en flor al abrirla y otra que lleva un mensaje secreto. 

Tarjeta de San Valentín plegando papel 

Materiales

  • folio o cartulina roja
  • papel blanco
  • bolígrafo, lápices de colores...
  • palito de madera o pajita.
  • papel pinocho verde
  • tijeras y pegamento en barra

Desarrollo

Como mas vale una imagen que mil palabras os dejo el video
 

Tarjeta de San Valentín con mensaje secreto 

Otra idea de tarjeta de san Valentín más curiosa, al menos para los niños, es esta que incluye un "mensaje secreto". Para poder leerlo necesitas las gafas caseras que se entregan con la tarjeta. Unas gafas de cartulina con los "ojos" en forma de corazón cuyo cristal es de papel celofán. 

Materiales

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Pegamento en barra (u otro adhesivo)
  • Celofán
  • Adornos extra si quieres
Dibujad las gafas de corazón (o descarga e imprime la plantilla tamaño adulto o tamaño niño) y recortarlas.
Pegar por detrás dos corazones de celofán (o parecido, que el celofán es difícil de recortar perfecto). Un modo es recortar un trozo y pegarlo en las gagas y después retirar con tijeras el sobrante.
Preparamos ahora el mensaje, escríbelo en la tarjeta y táchalo mucho con un rotulador del color del celofán de las gafas.
Ahora ponte las gafas y mira a través de los corazones. El celofán hará desaparecer el rotulador y dejará que leas claramente el mensaje de amor de la tarjeta. Les parecerá magia.
Cómo celebrar San Valentín para niños, Actividades de San Valentín para niños, Galletas de san Valentín para hacer con niños, Tarjetas de San Valentín con papel, Tarjetas de San Valentín para niños,

Consejos

He probado a hacer las gafas con goma Eva pero luego necesitas silicona para pegar el celofán. Creo que no merece la pena. Con cartulina o cartón puede quedar muy bien y es más sencillo. Puedes añadir decoraciones a tus gafas de San Valentín. Escógelos teniendo en cuenta el adhesivo que tienes, por ejemplo: pompones, estrellitas de goma eva... hay que pegarlas con silicona fría o caliente. Podría valerte cinta de doble cara pero según mi experiencia hay cosas que no se pegan o que no aguantan mucho pegadas. Otro factor a tener en cuenta es el peso de la gafa al acabar de poner decoraciones 😆.
Si tienes silicona puedes crear dos copias de gafas, la parte delantera y la trasera, pegarlas juntas con el celofán entre ambas. De este modo quedarán mas resistentes y podrán cargar mas decoraciones.

Como ves te doy la plantilla para gafas talla niño, porque creo que entre el trabajo y la casa a veces da la impresión de que los hijos están en 3º lugar y para nada es así. Seguro que les gustará un montón recibir esta tarjeta de San Valentín de tu parte y descubrir, en el mensaje secreto, lo importantes que son para ti.

Comentarios