Celebrar carnaval para niños

Fiesta de caranaval para niños en casa, Mascaras de carnaval para niños, Dibujos de carnaval para niños, antifaz de carnival para niños, disfraces de carnaval para niños hechos en casa,

Este año los carnavales llegan demasiado pronto, si te pilló el toro no te preocupes porque hoy te voy a enseñar un montón de ideas chulas para que organices una fiesta de carnaval para niños. Un concurso de carnaval muy creativo y divertido para los peques de todas las edades en el que tu tendrás que preparar muy poco. Así que la fiesta de carnaval para niños puede empezar ya mismo, porque todo lo tienes justo donde tiene que estar. ¡¡¡Vamos!!!

Si eres de los que cada año prepara una fiesta de carnaval para los peques, seguro que ya habrá muchas actividades que sepas. Pero si quieres hacer alguna nueva, para vencer la monotonía, aquí podrás encontrar alguna que otra que no conocías. Ya se que no siempre hay tiempo para grandes preparativos de carnaval para niños y que hoy puede que los grandes gastos como un fin de semana en un hotel con animación turística carnavalesca no sean posibles, pero disfrutar... se puede disfrutar con muy poco.
Aquí te voy a contar varias ideas nuevas y económicas que podrás usar este carnaval con los niños, ya entremezcladas con las que soléis hacer siempre (resepetar las tradiciones familiares es muy bueno), ya para hacer una fiesta de carnaval para niños totalmente nueva.
Algo imprescindible en carnaval es un disfraz, puedes hacerlos tu mismo con los consejos que encontrarás en la página de disfraces caseros del blog. O utilizar esto como una de las pruebas del concurso. Mas abajo te exlico como.

De donde viene el carnaval

Si te preguntas porqué lo celebramos y cuál es su significado, fijate que solo se celebra en aquellos paises que fueron parte del imperio romano. Inglaterra, anexionada muy tarde que nunca fue romana por completo y estuvo muy poco tiempo bajo el mandato romano,también celebran algo relacionado con el exceso de comida: Un día de tortitas en abundancia que, aunque no es lo mismo, también esta muy rico, y es una idea de merienda deliciosa para la fiesta que celebres.
La verdad es que el carnaval es una tradición greco-latina con la que festejaban las Dionisias/Bacanales en honor al dios Dioniso (griego) o Baco (nombre romano) y Saturnales por el dios Saturno. En estas los roles se invertian, los esclavos se disfrazaban de reyes y los hombres de mujeres. El cristianismo adoptó esta, igual que otras festividades existentes, adaptandola para convertir en aptas festividades paganas. Esta de los carnavales, o Mardi Grass, era con la que se marcaba la llegada de la cuaresma. Hay varias ideas diferentes sobre el origen de los carnavales, si te interesa leer otras de las razones por las que se celebraba una festividad de la abundancia antes de la primavera en este artículo del blog tienes un breve resumen. Con el tiempo se fueron añadiendo diferentes costumbres en los festejos, pero los disfraces, la abundancia y los excesos de comida siempre estuvieron presentes, por eso se llama también "Mardi gras" (martes gordo). Hoy es famoso el Mardi Gras de Nueva Orleans, fundada por los franceses en 1718, también estuvo bajo control español, y ahora es un estado de estados unidos, por lo que une las culturas y tradiciones de varios paises haciendo que en todos ellos se conozcan las de los demás.

Ideas para celebrar carnaval en casa con niños.

Esto te lo presento como un concurso de diferentes pruebas, que se harán en el momento de la fiesta, pero tu puedes hacerlo como mas te guste. Quizá te interese mas hacerlo como actividades suelta a lo largo de la semana y celebrar como siempre la fiesta de carnaval.
Cuando llega carnaval solemos hacer desfile y concurso de disfraces para los niños, poniendonos trabajo para antes del día a nosotros mismos. Hacemos los disfraces nosotros porque los peques son muy peques y vamos corriendo. Pues deja de estresarte con esta idea porque en este concurso de carnaval para niños los disfraces se los hacen ellos.

El rey de los locos

Vamos a cambiar el desfile de disfraces perfectos por "El rey de los locos", el rey de carnaval, que será el mas feo, hortera y alocado de todos los disfraces caseros. Lo mejor de esta actividad de carnaval es que el disfraz se lo hacen los propios niños en el momento del juego, con las prendas y complementos que haya en casa. Si no te ves tan valiente como para abrir el armario de par en par, puedes usar vuestra ropa vieja, las prendas que les quedan pequeñas a los niños, y aun tengas en casa.
Siempre he recomendado la ropa vieja de papá y mamá para los disfraces para niños y, en esta ocasión, si fuiste previsor antes lo agradecerás. Puedes poner también retales de la caja de costura o material de manualidades como foam, cartulina, fieltro, papeles de colores, limpiapipas, cordeles, lana, celo... y porqué no rollos del papel higienico, botellas de agua vacias, latas (aquellas que no son cortantes y limpias, claro está) Deja que sean creativos. Saca la bolsa de material, o abre los armarios, y pide que se hagan el traje de rey de carnaval, o de carnestoltes o como se llame en tu localidad. Dales un tiempo límite y diles que complementos y peinados también cuentan, aunque no son obligatorios. De esta manera fomentas que mimen los detalles, una lección importante para el resto de su vida 😂.

Los puntos del "disfraz en tiempo record" se darán al mas puro estilo Fashion Famous de Roblox, todos los participantes votan a los demas jugadores cuando desfilan. Una idea es que jueguen en equipos o parejas y que puedan montar una coreografia o una comparsa chiquita típica del carnaval de Cádiz para que tengan en cuenta mas cosas a la hora de votar. Los votos pueden escribirlos en un folio, levantando los dedos, con el aplausómetro o levantando unas raquetas de ping pong con los números...

Si les permites usar lo que haya en los armarios te desordenarán todo, por supuesto, pero de esta manera podrías tener una prueba mas.

Fiesta de caranaval para niños en casa, Mascaras de carnaval para niños, Dibujos de carnaval para niños, antifaz de carnival para niños, disfraces de carnaval para niños hechos en casa,

Cuidado con la guardia.

El carnaval en la edad media eran tres días en los que se permitían muchas cosas. Había obras oscenas y se ridiculizaba a todo el mundo. Asi que la guardia estaba muy pendiente de que no se alborotaran demasiado. Aunque el límite estaba muy lejos. Hoy tu te convertirás en guardia de la corona francesa y te encargarás de que todos enmienden sus estropicios.  Reparte la tarea según tipos de prendas, por ejemplo. Un equipo las camisetas, otro las camisas y blusas, un tercer jugador los pantalones y faldas, otro calcetines  y muda variada... De este modo puedes ver como está recogida cada cosa y entregar puntos por haberlo hecho mejor, ya sabes, doblando ropa, colgando cada prenda con amor en sus perchas... Explica cómo funcionará la puntuación en esta prueba para que, después de obtener los puntos del desfile y des la señal, vayan todos a cumplir esta prueba. Solo tienes que decidir si darles un tiempo límite o si el tiempo acaba cuando uno de ellos acabe su parte. En este caso intenta que la cantidad de cosas a recoger sean parecidas entre unos y otros. También puedes revisar al que terminó primero y encontrar detallitos que quitan puntos para que quieran dedicarle mas tiempo si al resto le queda mucho por acabar. Puede que al final de todo tengas que terminar lo que falte por guardar pero no será tanto trabajo como si ellos no te hubieran ayudado. Un consejo que te doy para que esta prueba sea mejor que recoger la ropa sacada, pasa por donde este cada equipo para hacerles cosquillas como quien les azuza con la lanza, representando tu papel de guardia real.

Después de coronar al rey del carnaval, segun la película del Jorobado de Disney, al ganador le arrojaban verduras, frutas y hortalizas... De hecho, históricamente en España, se lanzaban naranjas entre los asistentes. Así que está será la próxima prueba.

Lanza verduras al rey del carnaval

Evidentemente no desperdiciaremos nada de comida, no me he vuelto loca todavía, al menos no del todo. Tampoco le tiraremos nada a uno de los jugadores, juegan para reirse, no para sentirse mal. Para esta prueba del carnaval casero para niños necesitas una cara pintada en cartón con la boca abierta. Esa cara pintada puedes pedir que la pinten ellos mismos como una primera parte de la prueba. Con una caja de cartón para hacer algo parecido al juego de la rana,  o un cartón como en el payaso, o folios reciclados como hicimos en el juego del dragón de San Jordi. Si en este caso usas 4 folios pegados con celo podrán hacer un dibujo mas grande y una apertura mayor.
Ahora solo queda que hagan alarde de su gran punteria y le tiren a la boca bolas, ya sean mini pelotas, pompones, bolas de papel de aluminio o bolas de papel de colores para separar por equipos y contar los puntos con mas facilidad.
En carnaval no puede faltar un desfile de carrozas y en esta fiesta también lo tendréis pero mini. Una carroza real no cabe por la puerta de casa.

Carrozas para un carnaval casero con niños.

Pues si, vamos a preparar unas carrozas de carnaval para que desfilen en casa, pero de un modo muy curioso. ¿Quien llegará primero al final del desfile?. Te explico en qué consite este juego de carnaval casero para niños.
Lo primero es decirte qué necesitarás algunos recipientes reciclados, la caja de plástico del queso de untar, botellas de plástico, o una caja pequeña de cartón, cualquier recipiente que no necesites para otra cosa te puede servir, incluso un rollo de cartón del papel higiénico que pueden transformar con dos tapones de garrafa como hice para construir un mini cofre del tesoro en cuarentena. La idea es darles un tiempo para customizar ese recipiente como una carroza de carnaval. Pon a su alcance todo el material de talleres que puedas, en la página de materiales te conté algunas cosas para ir recopilando y haciendo un "Fondo de armario" de materiales en vez de ropa.

¡Cómo! ¿que lo leiste tarde y ahora no tienes? Si es que no te puedes perder nada de este blog, suscríbete rellenando el formulario de la página de inicio y apretando el botón naranja de debajo para que te lo mande al email 😂.

De todos modos no importa, también puedes hacer un avión o un barquito de papel... Creatividad al poder. Deja que ellos usen aquellos materiales que si tienes y encontrarán una forma de crear su carroza de carnaval.
A continuación vamos ha hacer un quiz, un concurso de preguntas, si aciertan podrán avanzar la carroza por un recorrido marcado anteriormente. Para esto puedes utilizar cinta de carrocero, si nos lees a menudo ya deberías saber que es algo que no puede faltarle a ningún animador, como el celo. Con esta cinta adhesiva de papel puedes hacer un camino o pegar trocitos para marcar las casillas de avance y escribir encima. También puedes pedir que lleven la carroza del concurso de carnaval para niños desde la pared a la puerta de la sala o por el pasillo de casa, avanzando 5cms por turno si responden correctamente. Para medir puedes usar una regla, una cinta métrica o permitir un palmo de avance por vez y medirlo con la mano del director de juego para que todos avancen la misma distancia, o puedes comparar las manos de los jugadores para dar con la más grande y usar esa mano para medir los palmos de avance. Así no te tienes que agachar tu. ¡Anda que no te cuido ni na! ¿Te quejarás?.

Las preguntas puedes inventartelas, puedes pedir que cada jugador haga una o utilizar los quizes de Playquiz en Youtube (o cualquier canal parecido). Un quiz interesante para carnaval podría ser un quiz musical, Playquiz tiene varios concursos de preguntas relacionadas con la música, pero permitir que se escoja entre todos también es divertido, hay uno que funciona incluso con los mas pequeños, el quiz de personajes de dibujos. En estos vídeos al formular una pregunta te dan unos segundos para responder y después ponen la respuesta. Puedes pausar para dejar que piensen sin el estres del tiempo, que según como sean de mayores y como resistan el estres, puede influir en su respuesta. Esta prueba también es ideal para jugarla en equipos o parejas y de paso practican el ponerse de acuerdo a la hora de dar una respuesta. Y si quieres que sea un poco mas educativa pon un quiz de cultura general, banderas, geografia o de primaria, que también hay.

Una vez que termina el desfile de mini carrozas de carnaval caseras puedes poner la guinda en el pastel con algo de pintacaras sencillo para  ponerles una máscara de carnaval a los niños antes de la minidisco.
Algo que puede ser muy ilustrativo del Mardi Gras de Nueva Orleans es que por cada prueba ganada les des un collar, puedes comprar collares de Mardi Gras, comprar bisuteria de juguete o ponerles a hacer collares con estrellitas de sopa pintadas, no tostadas. Metes las estrellitas en una bolsa zip con pintura y las agitas hasta que todas cojan color, dejalas secar al aire o ponlas en el horno un poco. Cuando llegue la hora de los premios, cuentas los collares de cada jugador o cada equipo. O puedes darles los collares como premio por los puntos que hayan sacado.

Máscara de carnaval para niños, un pintacaras sencillo

Te explico algunas ideas, pero tranquilidad que luego puedes ir al enlace que te dejo al final de este apartado para ver las imágenes y las anotaciones con consejos.

Pinta la máscara de polichinela haciendo cuadros inclinados, rectángulos, triángulos, en 2 o 3 colores diferentes, y rebordear cada figura en blanco muy fino acabalo haciendo el borde del antifaz en negro.

Puedes hacer antifaces de animales, de superhéroes o superheroínas, hacer líneas curvas y retorcidas en los lados de la cara desde la sien, si tienes colores neon será un efecto total.

También puedes dibujar el antifaz con un color de fondo y añadirle pequeños detalles como circulitos, puntos o rayitas en otros colores que se vean bien, si el antifaz lo alargas en su lado superior, hacia fuera de la cara, en vez de darle forma redonda, le das un toque carnavalesco.

Puedes jugar con los degradados, usando dos tonos, uno en el borde y otro en el centro.
Puedes añadir líneas de puntitos blancos en alguna zona del antifaz y brillos con pequeños trazos blancos, o sustituir los puntitos por perlitas adhesivas.
Puedes ver estas y otras ideas en el subtablero de pinterest de Gapy Animación, en algunos pines tienes consejos que te podrían venir bien al hacer el diseño de ese pin. ¡Hay hasta una máscara de carnaval de Tiktok! 😆.
Otra  opción mas fácil aun es realizarlos con las ceras de Snazaroo, Alpino o Jovi
No se si te has dado cuenta de un detalle relacionado con el pintacaras. Si te fijas, lo he colocado después de las pruebas, no solo porque ahora vendrá el baile, sino porque así no se mancha la casa, ¡ni la ropa 😱! con las máscaras de carnaval de los niños. Estoy en todo, ¿eh? Pues, de nada 😂

Ahora que ya los tienes a todos guapos y guapas además de misteriosos, puedes empezar el baile con un buen montón de canciones de carnaval para niños y bailar hasta que salga el sol, o hasta que se caigan de sueño.

Fiesta de caranaval para niños en casa, Mascaras de carnaval para niños, Dibujos de carnaval para niños, antifaz de carnival para niños, disfraces de carnaval para niños hechos en casa,

Canciones de carnaval para niños

Hace ya tiempo que youtube no permite guardar videos infantiles en playlist temáticas. Así que os voy a poner una lista de enlaces para que tengáis varios vídeos con canciones de carnaval que sean aptas para los niños.
Luli Pampín "Congelados" (para jugar a las estatuas)
Juan D y Beatriz "Las formas" Con esta canción puedes jugar a las formas geométricas. Ve parando la canción de vez en cuando y di una forma geométrica, ellos deben encontrar algo que tenga esa forma y acercarse a esto antes de que vuelva a sonar la canción. Momento en que deberán correr al centro a bailar de nuevo.

Entre el concurso y la disco los tendrás entretenidos un buen rato. Si quieres puedes parar la disco a la mitad y hacer en ese momento la entrega de premios. Prepara antes de la fiesta, para esto no queda más remedio, unos diplomas infantiles para carnaval. Usa canvas o las diapositivas de google para crear el diseño y los diplomas individuales, cada uno con el nombre de cada niño asistente. O descargate el diploma del concurso de carnaval para niños que te dejo listo con los espacios en blanco de "nombre" y "ganador de". Imprime, completa escribiendo a mano, si es necesario, y firmalos antes del evento. Acompañalo de un cucurucho de chuches y que todos tengan premio por algo.

Que no se te olvide sacar fotos de cada una de sus creaciones y de los niños bailando porque querrás verlas tiempo después.

Fiesta de caranaval para niños en casa, Mascaras de carnaval para niños, Dibujos de carnaval para niños, antifaz de carnival para niños, disfraces de carnaval para niños hechos en casa,

Comentarios