Manualidades para niños: Collar con estrellitas de sopa

Manualidades para niños de 8 a 12 años, manualidades para niños de 10 a 12 años, manualidades para adolescentes, Actividades de verano para adolescentes

Hacer manualidades para niños es una buena actividad de verano para ellos. Por eso hoy os traigo esta manualidad para niños de 8 a 12 años que les va a dejar boquiabiertos. Un collar o pulsera con pasta para sopa. Si, parece una actividad de preescolar, pero en realidad es una actividad para adolescentes con la que fomentar su autoestima y su autonomía. Es una buena actividad de verano, creativa, para adolescentes y preadolescentes.

Esta actividad para niños es bastante fácil de hacer pero necesitas elementos que los mas pequeños no pueden usar, por el riesgo que implican. Sin embargo, desde los 8 años están sobradamente preparados para ello. Siempre traigo manualidades pensadas para niños mas pequeños pero, a parte de que en el blog ya hay muchas de esa edad, el blog crece con mi hija. Seguiré ofreciendo ideas para los peques de la casa pero también actividades para los que ya están en la pubertad o en la adolescencia. Con esta edad siguen necesitando nuestro apoyo, compañía, confianza y, mas que nunca, que seamos sus referentes, Así que hoy traigo esta manualidad para niños de 8 a 12 años. Si te interesa saber un poco mas de esta etapa de la vida, aquí tienes un artículo sobre consejos para convivir con tu hijo adolescente

El collar de estrellitas de sopa se hace desde los años 90. No es una novedad, pero me parece que no es demasiado conocido, al menos ahora. Es una de esas cosas que se perdió en el pasado, como el  paracaídas de bolsa del super.

Cuando le dije a Emma que íbamos a hacer algo especial con el paquete de estrellitas Gayo se quedó muy intrigada, y vino conmigo a la cocina como un corderito con cara curiosa. Desde el minuto 1 la atrajo esta manualidad para niños mayores.

Materiales

Desarrollo

  1. Abre el paquete de estrellitas Gallo
  2. Pon unos 2 puñados grandes en la sarten, sin aceite ni nada.
  3. Tuestas al gusto, cuando empiezan a ponerse marrones ya puedes sacarlas, aunque depende de que tono quieras conseguir. Hay quien las saca a un bol y luego mete de nuevo una parte de estas, para tostarlas un poco mas, y lograr dos o tres tonos de marrón con los que jugar después. Yo recomiendo hacerlo a la sarten, pero hay quien las tuesta al horno.
  4. Siéntate en un lugar cómodo (o no, eso ya va en gustos 😝) con el bol de estrellitas tostadas.
  5. Mide el largo de hilo que necesitas rodeando con este tu cuello, recomiendo ponerlo doble, es decir, una vez tengas la medida, dobla y corta donde llegue el extremo, recuerda dejar unos cms de mas para hacer el cierre sin problemas.
  6. Enhebra la aguja y haz un nudo gordo en el otro extremo del hilo para evitar que se escapen las estrellitas y el hilo de la aguja.
  7. Pasa la aguja por el agujero de las estrellitas para hacer una cadenita con ellas y listo.
  8. Ata el collar alrededor de tu cuello para ser el mas guapo del verano.
Manualidades para niños de 8 a 12 años, manualidades para niños de 10 a 12 años, manualidades para adolescentes, Actividades de verano para adolescentes

Manualidades para niños de 8 a 12 años, manualidades para niños de 10 a 12 años, manualidades para adolescentes, Actividades de verano para adolescentes

Consejos para hacer esta manualidad para niños de 8 a 12 años y para fomentar la autoestima de pre adolescentes y adolescentes

Cuando hagas esta actividad creativa para niños hacerla cada uno a vuestro gusto, es decir, pon tantas estrellitas como quieras, es tu collar, o tantas como quieran ellos porque es su collar. Como siempre digo en las manualidades para niños, hay que dejar que la creatividad fluya y cada uno lo hace a su gusto.

Sobre las estrellitas puedes usar cualquier otra marca, pero tienen que ser estrellitas con un agujero en el centro, obvio. Yo busqué en varios supermercados las de marca blanca y no encontré, ahora que no busqué en todos los supers del mundo. Al final me decanté por las de Gallo.

Miré en Internet para poner el enlace de estrellitas gallo, y que tengáis claro cuales son, y descubrí que ¡hay pastas de legumbres! Ostras, si que voy rápido a hacer la compra, no veo mas que lo que quiero coger, tengo que abrir mas los ojos e ir mas tranquila. Ya se lo que voy a probar esta semana, en casa comemos mucha pasta y no suficiente legumbre.

Nosotras, a la hora de la "costura" (o de cualquier manualidad para niños), nos sentamos en el sofá como las abuelas a ver el sálvame 😆. Claro, nosotras con la música de youtube que nos gusta, de fondo...Es curioso, hace unos años escribí una frase parecida en otro artículo. Intentaba separar a Emma de youtube con un taller y, aunque ella puso youtube de todas formas, se quedó de fondo y nos concentramos en el taller. Ella tenía 4-5 años y hoy su música ha cambiado, ya no oye matty B Rapps, sino a Taylor Swift, Rosalía, Melanie Martinez y Ariana grande.... Orgullosa estoy de su gusto musical. Por aquí os dejo ese taller que es muy chulo como manualidad para niños mas peques.

A la hora de tostar las estrellitas deja que lo hagan ellos, no se van a quemar te lo aseguro, tontos no son. Tu puedes estar presente si quieres, por si acaso o para quedarte tranquila. Emma quiso hacerlo ella desde el principio, lleva una temporada queriendo demostrar lo bien que se apaña sola y lo poco que me necesita. Supongo que mas aun porque, en su clase, hay quien demuestra que no es capaz de hacer ciertas cosas sol@ y dependen de que su madre les haga. Ella cuando les oye, piensa que esa mami trabaja, lleva la casa y además tiene que cuidar de un bebé de 11 añazos... Por lo visto lo comentan como si ese fuera el trabajo de la madre y es@ compi no tuviera responsabilidad ninguna en esas tareas.

-"Mamá, me da un poco de "cringe" oirles, yo quiero encargarme de mis cosas"
-"De hecho, puedes encargarte de lo tuyo, ya tienes edad para hacer mas que cuando tenías 2 años"-
Hay que decir que cuando tenía 2 años ya cascaba los huevos y los batía, mientras yo pelaba y partía las patatas de la tortilla. Así que hoy, con 11, debería dejarla pilotar un boing 747¿no? 😲
tranquila que ya traigo la escoba

Esto es parte de su crecimiento, de su desarrollo cerebral, son esas nuevas experiencias que ocupan el hueco de la antiguas e inútiles, de esas ramas neuronales que el cerebro poda para crear nuevas. Lo puedes leer en el artículo sobre la adolescencia del que tienes el enlace mas arriba.

Su necesidad de arriesgarse está ligada a su necesidad de aprender mas de lo que aprenden de pequeños. ¿Recuerdas el "¡No! mamá, yo solo" con lengua de trapo de los 2 años? que enfados se cogían si no les dejabas. Pues era por la misma razón, quieren crecer y no solo en altura, por mucho que lo cante Rosalía.

Para fomentar la autoestima de los adolescentes hay que dejar que se apañen solos y esta actividad te da pie a ello. Exactamente igual que para fomentar la autoestima de los niños de 2 años.

Necesitan sentirse capaces, pero también saber que tu les crees capaces. La segunda vez que necesitó mas estrellitas, al día siguiente mas o menos, yo estaba ocupada (o haciendo creer que lo estaba), Emma me preguntó si podía tostar mas... "ya sabes donde están así que dale, si tienes dudas pregunta" Lo hizo a la perfección, las tostó a su gusto y volvió a enhebrar estrellas con la aguja sin supervisión. 

La sarten que usamos era chiquita y el tupper para volcarlas de boca ancha, imposible fallar aun haciendolo yo 😂.

Otro consejo que os doy es que tengáis en cuenta que se trata de una manualidad para niños un poco monótona y algo larga, necesita enhebrar muchas estrellitas para hacerse un collar completo. La verdad es que completo es como mas chulo queda, parece un collar típico de surferos, perfecto como actividad de verano para adolescentes. Así que puede descansar y retomarla mas adelante. Ya lo tiene acabado, a falta está de que la traiga un cierre, que se me acabaron y no me di cuenta.

Manualidades para niños de 8 a 12 años, manualidades para niños de 10 a 12 años, manualidades para adolescentes, Actividades de verano para adolescentes

A la hora de cerrar el collar hay que pensar que las estrellitas de sopa están colgando de un hilo (literal) puedes usar un hilo cualquiera, aunque recomiendo de goma o elástico. También hay que tener en cuenta que el hilo debe pasar por el agujero de las estrellitas, que es muy chiquitito.

Sea como sea podrás hacer un par de nudos y listo. Solo que, para sacarlo, igual tienes que cortar el hilo. Un cierre de collar comprado (o reutilizado) es lo mas acertado en este caso. El tipo de cierre del enlace que os pongo es muy sencillo de usar, solo hay que atar un extremo del hilo en la argolla y el otro extremo en la pieza tipo mosquetón que trae. Hay varios modelos que podrían servir, elegir el que os vaya mejor a vosotros.

Un modo de hacer un cierre casero con un clip es crear un "ojal" en los extremos del hilo. Usando el hilo doble (como explico arriba) una vez que enhebráis la aguja y haces un nudo en el extremo contrario para que no se escape hacéis otro nudo como a un dedo por encima del primero. De este modo obtienes un "ojal de hilo" para engancharlo. Ahora mete las estrellas y cuando termines cortas el hilo para retirar la aguja y repites el ojal de hilo haciendo dos nudos en el extremo con un dedo de distancia entre ellos. A continuación estiras un clip, con unos alicates haces un ocho chiquito (probablemente tendrás que cortar parte del alambre del clip) mete los ojales del hilo por los extremos del clip. Al quitarse el collar necesitará algo de ayuda para soltar un ojal del clip, pero podrá quitárselo y ponérselo de nuevo. Este sistema nos salva un poco, aunque el hilo pueda romperse con el tiempo, tranquilo, gracias a los dos nudos del ojal las estrellas seguirán en su sitio. Otro detalle a tener en cuenta es que quizá se enreda en el pelo largo.
Ahora solo queda que te lances, coged las estrellitas que sean sentaros juntos y a enhebrar y charlar. No hay nada mejor para la autoestima de un hijo (tenga la edad que tenga) que mamá/papá le dediquen tiempo, se interesen por sus cosas y la opinión que el niño tenga de ellas, en un ambiente relajado y distendido. Una conversación fluye sola si propiciamos el momento, y con música de fondo mucho mejor sea Taylor swift, Rosalía o incluso Bad Bunny (aaahh!! me sangran los oídos 😂)

Comentarios

  1. Una actividad muy chula para los peques. De pequeña hacía collares de estos también, me recuerdan al verano en un patio ajardinado con varios amiguitos de la calle. Recuerdo que la madre de uno nos traía colorantes, unos polvos que mezclaba en vasos de cartón y así las teñiamos. Aunque no te sabría decir el tipo de colorante porque ya te digo, hace muchísimos años. Pero está genial!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mis chic@s y yo, a mi me recordaba a los campamentos, siempre hacíamos ahí alguno. Recuerdo a Espe, la cocinera, dando vueltas en una paellera enorme llena de estrellitas xoxo. Bienvenida y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible