Al carnaval con disfraz!!!

disfraz, carnaval, fiesta Ya está aquí don carnal, que nos advierte que dentro de poco se acabará la fiesta porque vendrá la vieja cuaresma a prohibirnos la diversión. Esta es la historia que cuentan en cataluña, en otras autonomías y otros países también tienen una forma de explicar la fiesta de disfraces antes de que de comienzo la primavera. Cómo hacer el disfraz y planear una buena fiesta para nuestros peques os lo cuento a continuación.


En la mayoría de las historias que se cuentan, sobre el origen del carnaval, tiene mucho que ver con la tradición de antiguas religiones adaptadas al cristianismo o, sencillamente, con los tiempos de cosecha. Hasta he encontrado una explicación que lo relacionaba con el fin de la temporada de frío, puesto que el frío conservaba la carne antes de tener neveras. Al acercarse la primavera había que darse una comilona para acabar con lo que podía ponerse malo con el calor.
Según su etimología es casi seguro que viene del latín, aunque de esto hay también varias teorías diferentes.
Es interesante saber de donde vienen nuestras fiestas pero lo mas importante para los padres es como lo celebramos ahora.
Matriculamos a los peques en el cole, en baile, en futbol, en karate... y en todos estos sitios les dicen que habrá una fiesta o un evento al que hay que asistir disfrazados. No se los vuestros pero a la mía le gusta tanto que quiere uno distinto para cada cosa. Por fortuna este año se lo va a tomar con calma y por ahora solo pidió uno. Cruzo los dedos para que siga así hasta el final y no cambie de opinión.

El disfraz

Me encanta crear disfraces nuevos, y sacarlos de lo que tengo en casa, pero mi pequeña jefa pone el listón muy alto y no me gusta decepcionarla. El problema es que, como dije en algún otro artículo, no me van los disfraces comprados por varias razones: Precio, parecido con la realidad y durabilidad, porque no duran mas de un año, no hay manera de alargarlo, ni de adaptarlo al crecimiento de los niños.
En este blog hemos hablado mucho de disfraces infantiles, la mayoría de las veces con tutorial para hacerlos en casa. Este carnaval no podía ser menos y os cuento como hice el que Emma me pidió...
Ella quiere el de Addison, la protagonista de la película Z-O-M-B-I-E-S de Disney channel. Así que tengo que hacer el uniforme de animadora del instituto Seabrook con gamba incluida.
carnaval, disfraz, fiesta

Y como veis sigo haciendo lo que puedo con los dibujos... Consejo que os doy desde ya es que no pintéis con rotu de tela si la tela aun esta húmeda. Se expande la pintura que es una maravilla y os tocará repetir la S.
Todo el traje por 16€ (incluyendo complementos) y le valdrá al menos 2 años mas. Porque no llueve dinero y ellos tienen derecho a ser felices. Lo que mas me gusta es ver como se ilusiona con cada parte que termino.

Qué necesitáis para este disfraz

  • Retal de tela blanca (un trozo de sábana o de camisa o camiseta vieja por ejemplo)
  • Una camiseta rosa (la talla no importa, puedes adaptarla)
  • Camiseta o mallas viejas blancas de manga larga (si es pequeña igual aun le valen los guantes largos de disfraz que venden en los todo a 100)
  • Tela rosa (el doble de la cintura de tu hija)
  • Cinta verde de mercería
  • Tijeras
  • Hilo
  • Aguja
  • Silicona (si hay prisa)
  •  Cinta elástica
  • Sistema de cierre (botón-ojal, corchetes, ...)
  • Rotuladores de tela
  • Lápiz blando
  • Pompones de animadora en los "todo a cien"

Cómo hacerlo

En el retal de tela blanca dibuja con lápiz, lo mejor que puedas, los distintivos del uniforme de la animadora, en este caso son la S de "Seabrook" y una gamba "peleona".
Si tu hija tiene edad suficiente (desde 4 años) déjala que colabore, y lo haga suyo, repasando y coloreando los distintivos con los rotuladores de tela (los del enlace son escolares y mas que suficiente). En nuestro caso la S se rebordea en verde y la gamba en negro y coloreada de rosa (usamos el rotu que parecía naranja fosforito, de la caja que recomiendo, que resultó ser el rosa mas parecido al color de la camiseta). Recórtalos dejando un margen blanco alrededor de menos de 1cm así, si la tela se deshilacha, no afectará al dibujo (ten en cuenta que aprovechamos lo que ya tenemos, no siempre es la tela mas adecuada).
carnaval, disfraz, fiesta
Recorta las mangas de la camiseta rosa (si las tenía) dobla y cose para adaptarlo a los hombros de tu hija. Recomiendo que el hilo sea de un color que contraste y conjunte con los colores que tenga el disfraz.
carnaval, disfraz, fiesta

Recorta las mangas de la camiseta blanca (o perneras de mallas), pon una en el brazo de la niña, de modo que la costura de la muñeca o tobillo este en su muñeca, y marca lo que te sobra del hombro con tiza o alfiler.
Recorta el sobrante y coselo a la camisa rosa donde irían las mangas empezando desde el hombro. Deja sin coser los 3 dedos de la axila.
Pon la camiseta rosa en la mesa y con silicona (te vendrá muy bien la pistola) pega los distintivos coloreados en su sitio.
Dobla la tela rosa por la mitad a lo largo (yo use una sábana de 150cm de un todo a 100), plánchala si hace falta, marcando el borde doblado para dejarlo lo mas plano posible porque será donde pegaremos (o coseremos si hay tiempo y ganas) la cinta verde, este lado sera la parte de abajo de la minifalda.
Pega la cinta verde al bajo de la falda con silicona, o cóselo si la cinta es tela (no casi plástico como la mia, ay, estos baratillos 😅) y tienes maquina de coser.
carnaval, disfraz, fiesta

Toma medida de la niña y dobla, hacia a dentro, lo que sobre de la parte superior de la falda. Pon la cinta elástica dentro de este pliegue y coloca alfileres por debajo de la cinta, para que la tela no se mueva y el elástico no se descoloque. Sujeta el elástico por un extremo con un imperdible y cose el pliegue con punto de fruncir por debajo de los alfileres (para esto la aguja nunca vuelve hacia atrás, va arriba y abajo siempre hacia adelante.
carnaval, disfraz, fiesta
cuando llegues al otro extremo del elástico, agárralo, quita los alfileres de la parte que ya cosiste y lleva esa parte de la tela hacia el otro lado, como si fuera una cortina, sin soltar el elástico. Ten cuidado con los alfileres que están en el resto de la sábana.
Estira el elástico para pasarlo por la parte sin coser y sujeta el extremo con otro imperdible ahí donde te quede (cuando tengas bien colocado otro trozo sin coser, con la tela bien puesta y lisa). Sigue cosiendo igual y pasando el elástico hasta que acabe la sábana. Cose los extremos del elástico.
carnaval, disfraz, fiesta

Cose el cierre que tengas donde lo necesite la pequeña.
Como veréis no está cerrado del todo por detrás, si se mueve mucho (y seguro que lo hará), probablemente se le abra, por lo que debe llevar algo debajo para no ir enseñando el trasero. Como en carnavales suele hacer frío y ellos no quieren tapar el disfraz con el abrigo esto te sirve de excusa para convencerla de ponerse unas mallas debajo.
Remata la parte de abajo de la axila cerrando y estrechando la camiseta rosa, sin coserla a la manga blanca. Dobla y cose la parte inferior de la camiseta para que no la cuelgue demasiado si es larga y listo.

Consejos

Cuando pegues los distintivos asegúrate de pegar bien la mayor parte de los bordes, de este modo la tela no se deshilacha mas.
No cosas del todo la manga blanca a la camiseta rosa por la axila, no hemos hecho patrón de la camiseta y finiquitar eso sin saber puede dejar a la niña sin poder mover los brazos, ups. Mejor que ventile un poquito y se pueda mover a gusto "dejando la axila como la del traje de los artistas"

Doblamos la sábana rosa porque si es de los todo a 100 se traspasa lo que hay detrás, vamos que eso e ir desnuda sería casi lo mismo, ademas gana cuerpo.
No recortamos el sobrante de la sábana (ni de nada) porque así la valdrá durante años. Yo usé una sábana bajera para cama de 150cm, recortando los extremos con la goma, y aun así la servirá un par de años mas como poco. Si tu nena es menuda igual te basta con una funda de almohada...
Para pasar el elástico mientras coses para fruncir es muy importante tener a mano 2 imperdibles, para sujetar los extremos cuando lo necesites, según avanzas con la aguja.
La falda no la cosemos por detrás para que la facilite la movilidad, y para tardar menos, que narices. Si recomiendo coser el pliegue, para que no se vean 4 capas abiertas, si tenemos tiempo suficiente.

Podemos conseguir elástico con ojales, lo tienen hasta en los todo a cien, y de varios colores. Nos puede ser muy útil para no tener que mover el cierre cuando la niña crezca. Añade en un extremo un botón por la parte interior de la falda y en el otro un ojal en el exterior por donde sacar el elástico para poderlo abrochar al botón de modo que la falda se cruce sobre si misma. Si no cortas el sobrante del elástico podrás ir desapretando el fruncido según crezca.

Otros disfraces que podéis ver en el blog (casi todos para nena, lo siento):

Como hacer una fiesta de carnaval en casa

Es muy sencillo usando retos típicos de youtube (absteneos de hacer el de la canela y el de los marshmallows por el riesgo que implican) aquí tenéis una lista de retos aceptable para niños. También podemos añadir meter el boli en una botella de refresco de 2 litros (vacía por supuesto) atado a un cordel (o cordón viejo de zapato) y colgando de nuestra parte trasera ya enganchado al cinturón o a la goma de la mallas o atado ala cintura. hay que colarlo en la botella sin ver bien lo que se hace, y acuclillándose para conseguirlo. Según su altura quizá no puedan, pero hay que ser muy bajito para medir menos que una botella de cocacola.
Si hacemos esto como pruebas del desfile de disfraces será el desfile mas divertido del mundo y pasarán una hora probando juegos y retos rápidos como el de lanzar la botella.
Acompáñalo con unas magdalenas que hasta ellos mismos pueden decorar en la misma fiesta y la tarde está hecha.
Por cierto, ya sabéis que no soy muy pastelera que digamos, no es la primera vez que lo digo, pero al fin puedo colgarme una medallita...aunque no muy grande.
¡¡¡Logramos hacer unas magdalenas comestibles!!! pero de verdad, esponjosas y asombrosas...Aunque tuvimos que "pelar" la copa porque mi horno quiso acabar antes de tiempo y se chamuscó un poco la parte de arriba. Nada que un buen cuchillo y chocolate de cobertura no pudieran arreglar...
Así nos quedaron antes del chocolate, y después... ejem, no me dio tiempo a sacar foto.
Como de bien nacido es ser agradecidos os dejo el enlace al blog del que saqué la receta aunque nosotras ni pusimos peladuras de naranja, ni agua de azahar, ni frosting, ni fondant. Buscabamos una receta sencilla, fácil y rápida para probar a sacarnos esa espinita.
No es la primera receta de este blog con la que conseguimos triunfar, ya os contaré la anterior cuando la repitamos que estábamos tan contentas que ni foto saqué.
Espero que tengáis un buen fin de semana de carnaval y disfrutéis con los retoños. Último consejo que os doy ¡¡DISFRAZAOS TAMBIÉN!!

Comentarios

Entradas populares