fiesta temática para bebés: Las estaciones del año

ideas para fiesta de cumpleaños Despedimos el tema del 1º trimestre del año "fiestas temáticas para cumpleaños de bebés" con las 4 estaciones, veréis que sirve para hacer estimulación temprana y que las estaciones del año os abre un sin fin de actividades para niños y bebés para un cumpleaños infantil. Aprovecho para recordaros que desde ya podéis comentar en nuestro facebook de qué otras cosas queréis que hablemos.


Este año empezamos a tratar temas por trimestres, el 1º trimestre hemos estado dando ideas para fiestas de cumpleaños de bebés con las que los bebés pudieran jugar también. Las dos primeras fueron "La granja" y "El circo".
Este artículo será el broche final del tema de este primer trimestre del año, ya podéis ir pensando que otros temas os interesan y comentarlo en nuestro facebook porque el mes que viene escogeremos tema nuevo.
Como podéis ver la temática de cumpleaños infantil en esta ocasión es la de las estaciones del año. Que mejor manera de mostrar al bebé que se está haciendo mayor que hacerle ver el paso del tiempo gracias a las características de cada estación. Es algo que el va a poder reconocer porque lo ha vivido.
Esta temática es 100% educativa para los bebés. De hecho hay muchas dinámicas de Montessori o Waldorf que hablan de las estaciones del año.
Decoración

fiesta de cumpleaños las estaciones del año

  • Hojas de árbol de diferentes tonos, flores y frutos de todos los tipos y temporadas. No os compliquéis recolectando porque estaréis el año entero y cuando lo uséis estarán pochas 😂. Es evidente que hay que imprimirlas. Si sois mas de mi estilo imprimirlas en blanco y negro y usarlas para colorear como actividad taller (mas adelante os explico detalles de esto).
  • Imágenes acordes con cada estación. (incluso poner una grande como nombre de la estación)
  • Tela de fondo o de mantel para cada estación del año respetando los colores que vayan acordes con ellas.
  • Objetos que usamos en cada estación o la imagen de estos si no hay mucho sitio (abrigo, bufanda, crema de sol, rebecas, paraguas...) y cosas características como por ejemplo copos de nieve del invierno, un gran sol en verano, flores y pajarillos en primavera, hojas por el suelo en otoño...También podemos añadir imágenes de fiestas tradicionales de cada estación, si las hay. 
  • 4 mesas medianas
  • Un pack personalizado de mammadecora para la mesa de la merienda con toppers de cupcakes o sandwiches, etiquetas para botellas, banderines para pajitas, cartel de bienvenida, tarjetas de agradecemiento...Todo con el tema que tu escojas.
decoración de cumpleaños
Clica la imagen para mas información

Si queréis comprar materiales de madera para colocar en las mesas podéis encontrarlos aquí
Una vez que tenéis todas las cosas colocad las mesas junto a la pared. Podéis añadir un pequeño arco, apoyado en cada mesa con 3 ramas, cañas de bambú o palos de escoba o alambre...Lo ideal sería que fueran materiales naturales, pero si no lo son, no se va a morir nadie. Tampoco es imprescindible lo del arco, es útil para 2 cosas, colgar algunos de los detalles que decoraran la mesa y evitar que toda la decoración sea plana.

Juegos


  • las mesas de las estaciones de la pedagogía Waldorf: La decoración son estas mesas de estaciones, y dejaremos que los invitados entren y, como si de una exposición se tratara, vayan mirando las mesas y curioseando. Cuanto mas creativos seamos con las mesas mas divertido será para los pequeños curiosear. Una idea para la decoración es poner muñecos playmobil o de plástelina con la ropa necesaria para cada estación. Los padres acompañan al niño si es pequeño para conversar con ellos sobre lo que ven y lo que ellos piensan al verlo.
Las mesas de estación de Waldorf  no necesitan explicación, los niños se dan cuenta poco a poco de que eso es lo que viven, esos son los cambios que se ven en el entorno, pero al ser para un cumpleaños el tiempo es limitado. Como idea musical, para que acompañe todo, propongo las 4 estaciones de Vivaldi. 
Dejar espacio en el medio de la sala para las actividades a las que jugaremos, sin que sea demasiado lejos de las mesas porque jugaremos con sus imágenes y sus objetos si los hay.
idea para fiesta de cumpleaños
Os aconsejo que plastifiquéis las imágenes, las metáis en fundas de archivador cerradas o las peguéis en cartón y las cubráis con forro de libros... Una idea que me viene a la cabeza es que, si tenéis guardadas las láminas de acetato que vienen en el paquete de jamón al corte del mercadona, peguéis entre dos de estas las imágenes para que queden super resistentes. Si son pequeñas, unos 10 cm, os cabrán 3-4 entre las mismas láminas solo queda recortar.

  • Celebrar la vida haciéndoles entender el paso del tiempo. Para esto adaptaremos una dinámica Montessori: el cumpleaños. Esta muy bien explicada en el enlace en la web de tigriteando. Ademas podréis encontrar mas información.

En la pedagogía Montessori festejan los cumpleaños con una actividad muy chula, llena de ternura y conocimientos (tanto del entorno como de nosotros mismos). Nosotros vamos a jugar con esta dinámica haciéndola mas participativa y divertida.
Vamos a construir un calendario anual en el que se diferencien los meses,  las estaciones, el sol y la tierra. Después el cumpleañero dará tantas vueltas al sol como años cumpla, pero vayamos por partes.
Necesitamos:
ideas fiesta de cumpleaños

  • los nombres de los meses del año en cartulina del color correspondiente a su estación. (si están forrados mejor)
  • fotos del crecimiento del cumpleañero, una de cuando nació, otra del 1º año, del 2º...
  • un sol, normalmente usan una vela pero también vale una luz led o un dibujo.
  • una tierra, si podemos usar la de montessori perfecto, si no podemos crear una con papel mache, o con un globo o una bola de corcho blanco. Podríamos dibujarla pero, si es redonda, les mostraremos como es la tierra en realidad.
  • el número de día en que nació.
El juego está pensado para menores de 6 años, aunque les guste también hacerla a estos. Si son mayores, o ves que se les queda pequeña, puedes hacerlos participar como guías u orientadores, nombrándolos "Padrinos del tiempo" y serán una ayuda inestimable. 
A continuación vamos construyendo el calendario entre todos. El cumpleañero pone el sol y su mes. vosotros, sus padres, podéis poner el día en que nació cerca de la tarjeta del mes.
Después enviamos a los niños a traer una tarjeta de mes de las mesas y a colocarla en su lugar. Los padrinos ayudan a que los peques la coloquen en el orden adecuado. Por esto es que los meses de cada estación van en la cartulina del mismo color. (si hay mas niños que meses podemos pedir que traigan algún objeto y colocarlo en el color que corresponda a cada estación)
Ahora se les explica el paso del tiempo, de un modo muy simple: " La tierra gira sobre sí misma, a veces nos da el sol a veces no. Cuando me voy a dormir es de noche, se ha acabado el día. Pero pronto sale el sol y empieza un día nuevo." Cuenta esto mientras enseñas la tierra se la das al cumpleañero, lo colocas en su mes con su día de nacimiento y le pides que gire sobre si mismo con ella en las manos.
"La tierra gira alrededor del sol y según como nos llegue su calor y su luz hace mas frío o mas calor, hay mas horas de luz o se hace de noche mas pronto. La tierra tarda un año entero en dar toda la vuelta al sol. (Nombre del cumpleañero) nació el día (nº) de (mes)" Muestra una foto de esa fecha. El cumpleañero va dando vueltas al sol despacio y por fuera de las tarjetas de los meses. Nosotros podemos contar alguna cosa importante que ocurrió en su vida, si entró en la guardería o cole, dejó el biberón, empezó a gatear etc. no hay que alargarse mucho ni hacer una biografía entera, solo algún momento.
Cuando el cumpleañero de tantas vueltas como años cumpla para y deja la tierra.
idea para fiesta de cumpleaños


  • ¿Cuál es tu mes? Consiste en pasarle la tierra a otro y el debe acercarse a su mes. Si lo hacemos justo al acabar la celebración de la vida, el cumpleañero le da la tierra a otro.
Entonces nos preguntamos si hace frío en su cumpleaños, podemos pedir que traigan objetos de la mesa de estación a la que pertenece. Solo hay que ir a la que tenga el color que corresponda a la tarjeta del mes. Y así sucesivamente. Si queremos evitar el disgusto de que no la quieran soltar podemos pasarla entre los padres y/o "padrinos del tiempo" que estarán para orientar y conversar.

  • El árbol de estación con nuestras manos llevar el dibujo de un árbol en cartulina, solo tronco y ramas. Divide el árbol en partes de arriba abajo. Pon el dibujo en el suelo y platos con pintura de dedos. Reparte protectores de ropa (aquí te digo como hacerlos rápido y baratos) y entre todos pintamos las hojas según las estaciones, mojando la palma abierta en el plato de color y apretándola sobre el dibujo, unos verdes y rosas en las ramas, otros marrones, amarillos y rojizos en las ramas y en el suelo, otros verdes con dedos rojos en las ramas y uno sin hojas y cayendo del cielo copos azules.
  • Pon la hoja donde toca prepara en cartulinas 4 árboles sin hojas y que todo el entorno indique que estación es, Podemos poner al pie del árbol, nieve, frutos secos, flores, y un sol con gafas de sol para el verano. Forra las cartulinas y pide que cojan las imágenes de las mesas de estación y las pongan en un montón en el centro del suelo (o en una bandeja). Ahora van a ir cogiendo, uno por uno, y pegándolas en el árbol correspondiente.
  • Minidisco perfecta con las canciones de cantajuegos: primavera, verano, otoño e invierno con las que se arrebujaran en un abrigo imaginario, se pondrán gorro y bufanda, soplaran como el viento, oleran las flores, escucharan pajarillos o nadaran en el mar...

idea para fiesta de cumpleaños


Recordar que son bebés y solo debemos y podremos hacer unas 2 o 3 actividades porque se cansan.
Espero que estas ideas os hagan disfrutar de un cumpleaños "estacional" es un modo mas tranquilo de festejar, mas relajado sobretodo porque hay que dar tiempo a los peques de pensar en las respuestas y en lo que quieren contar. Hacerles expresarse aun con su lengua de "trapo" es muy importante, no solo practican el habla, también los tiempos, qué pasó primero y qué después, organizan las frases en su cabeza y buscan la forma de comunicar, pensando con lógica como hacerse entender. La ayuda y colaboración de los padres en esto es muy, pero que muy importante, nadie entiende a un niño mejor que los padres que tienen complicidad con él. Hablar y que no te entienda nadie es muy desalentador.
No os toméis un cumpleaños de bebés como el momento del café entre amigos mientras los peques juegan, porque entonces no disfrutaréis de verlos crecer, de comprobar sus avances sorprendentes ni de ser parte de su desarrollo.

Comentarios