Sobre crianza y educación

En un artículo anterior hablé de hábitos y comente algo sobre el tema del sueño del bebe o niño.
Es gracioso lo mucho que nos preocupamos a veces por algo, simplemente por desconocimiento, y llegamos a obsesionarnos con ello. Lo malo es cuando nuestra obsesión se convierte en un suplicio para nuestros hijos y para nosotros mismos. El caso es que tratándose del descanso y la alimentación de los niños no queremos correr riesgos, porque eso afecta a su crecimiento físico y cerebral...e influye sobre su comportamiento.


sueño, nutrición y crianza de bebes

si, lo digo como si nos olvidáramos de la solución, porque su comportamiento es la 1ª pista que nos indica que no ha tenido suficiente descanso o alimento. Si nuestro pequeñ@ no muestra problema alguno de comportamiento (no se duerme en los rincones mientras juega, no va como agotado de fuerzas, no está irritable y susceptible...) entonces no hay ningún problema. Los bebés no pueden hablar, pero nos dejarán muy claro que algo les pasa, mucho antes de que el sueño escaso o la alimentación les causen problemas de salud.
Podemos traducir esto en "si no está insoportable, ¡¡¡está como una rosa!!!".

Nuestras prioridades en crianza y educación son clave para la actuación 

Hay cosas que las hacemos de un modo y en un lugar, porque siempre se han hecho así. Mi pregunta es si hacerlas así, cumple realmente con lo importante de la cuestión, que es para lo que se hace, y si sigue siendo igual de efectivo. A veces nos empeñamos en que todo sea como se ha hecho siempre y no nos paramos a pensar mas, si no nos funciona nuestro hijo es desesperante, o nos da por pensar que algo va mal...
Dicen que los bebés necesitan dormir unas horas concretas y comer ciertas cantidades, según la edad, pero cada niño es un mundo. No te agobies si no come todo lo que dicen que debería, con si duerme 12 u 8 horas de noche o... ¿A ti te gusta que te calculen las horas que has dormido?, ¿se lo harías a tu pareja? "cariño vete a dormir que ya son las 23h y mañana no rendirás en el trabajo"
Carlos Gonzalez (pediatra y escritor) pone un ejemplo muy bueno en uno de sus libros, habla de lo preocupada que está una pareja desde que son uno mas en la familia y de los esfuerzos que hacen para que se duerma a su hora...después de una larga lista de ocurrencias, entre las que sale poner la valla infantil para impedirle salir y cerrar con llave su cuarto, describiendo lo mal que lo pasan con los lamentos, gritos, lloros y frases como "¿Por qué me hacéis esto?" piensas que los padres están desesperados y que su hijo es un pequeño dictador...y, cuando estás apunto de llorar por los pobres padres sufridores te desvela que en realidad, este "nuevo" en la familia, es un señor de 85 años, padre de uno de ellos. Entonces cambias de opinión y crees que los malos de la historia son la pareja que maltrata al anciano...acaba con una frase lapidaria mas o menos así "¿si se lo haces a un niño está bien pero está mal si se trata de un adulto?"


Lo mismo pasa con la comida, si no tiene mas gana, que no se acabe el plato. No es el fin del mundo y no hay porque inflarle a cosas "raras" para su organismo como polvos de vitaminas, hierro etc en un batido, un actimel para sus defensas o...
Dejemos les ser personas, que escojan su ropa (si es muy pequeño ponle dos o tres conjuntos de entre los que escoger para que no se aturda) que se laven solos (revísales sin que se note) deja que se unten la crema solar y ayudaros en la espalda mutuamente (momento que aprovechas para repasar con la excusa de que te ha sobrado o que aun le queda blanco en algún lado)...Descubrirás que la vida es mas fácil y alegre y que podéis hacer las cosas mas rápido si las hacéis entre dos.

Cuando cuidaba niños me decían muchas veces "vístelo siempre en su habitación" ¿por qué? ¿está mal que se vista viendo la tele? el problema no es que vea la tele, si no que lo vista yo...Mi hija y yo nos vestimos a la vez en el sofá con los dibujos. De bebé, si hacia falta, la ayudaba porque estaba al lado, pero ella iba haciendo sola lo mismo que yo (pantalones, camiseta, zapatos...) Está claro que empezábamos mucho antes que si se lo hiciera yo todo, pero ella se sentía mejor. Yo cumplía mi misión como madre: ayudarla a crecer y valerse por si misma, y llegábamos a tiempo a todo lo que nos proponíamos. Ahora que el madrugón era el madrugón 😂😂.

Informarse para despreocuparse

ser padresOtra escritora pediatra, Rosa Jové, en "dormir sin lágrimas" nos explica a la perfección cómo funciona el tema del sueño en todos sus ámbitos, incluso fisiológico y psicológico.
No voy a mentir, yo me preocupaba demasiado hasta que la leí. Mi niña no se dormía por la noche, me pasaba horas y horas acunándola, dándola el pecho, poniendo música de taichi y todo parecía funcionar, pero pasados unos días dejaba de hacerlo o se despertaba en cuanto me iba de la cama...necesité información para saber que ella no tenía ningún problema, el problema lo tenía yo porque necesitaba que ella me diera un respiro de una vez...y me costaba entender que ser madre es estar con ella incluso cuando duerme y que los respiros los tienes cuando se los pides por favor ("cariño, me das un momento que necesito hacer una cosa?"). Ahora lo hago, y tengo tiempo de escribir en el blog y de ir a ducharme tranquilamente, claro, ya tiene 7 años, pero llevo haciéndolo desde hace tiempo, cuando tenia casi 3.
No todos los niños son iguales, unos son mas activos, otros mas tranquilos. Unos escuchan mas otros menos. Los hay responsables desde la cuna y los hay cabezas loca, pero a todos, absolutamente a todos, les gusta la misma cosa...que mamá y papá confíen en ellos, que estén a su lado y sean de su equipo, no que jueguen en el equipo contrario. No les gusta ver como mamá y papá luchan contra él y si es así, seguro que nos dará mas batalla y nos parecerá que el niño es un tirano...Deja de competir por quien manda mas, ser buenos padres no se basa en que tu hijo te obedezca, si no en enseñarles a ser personas independientes. Lo de que sea buena persona, responsable y educada no es algo que deba hacer cuando se lo ordenas, es algo que aprende por imitación. Dar buen ejemplo es otra de tus tareas, y a veces nos olvidamos.

Comentarios