Hoy te traigo ideas para celebrar Halloween con niños. El 31 de octubre es la fiesta mas terrorífica del año y, aunque parezca mentira, a los niños les encanta. Hay que ir preparándose. Con estás nuevas ideas, y las que ya están en el blog, será fácil montar la mejor fiesta de Halloween para niños.
Porqué se celebra Halloween explicado a los niños
La historia de Halloween para niños: Samahin Celta
"Hubo una vez una civilización antigua, un grupo de tribus, de pueblos, con una misma cultura. Eran tan guerreros como creyentes y sus creencias se basaban en lo místico, en la magia de las cosas. Las almas de todo lo vivo tenían gran importancia para ellos y por eso respetaban a los vivos, pero también a los muertos. Honraban a sus difuntos y les guiaban para que llegaran al cielo, mas allá del atlántico o bajo sus dólmenes y menhires. Esta civilización antigua eran Los Celtas, Vivian esparcidos por toda Europa, desde Rusia hasta el Atlántico, incluido Irlanda e Inglaterra. No eran una gran nación, mas bien tribus salpicadas por el territorio, pero conservaban la misma cultura, las mismas tradiciones y rituales. Sus médicos eran los druidas, unos hechiceros y hechiceras que usaban raíces de plantas y otros elementos de la naturaleza para hacer sus pócimas curativas. Algunos creen que las brujas tuvieron sus inicios en estas hechiceras, a las que se creia con poderes mágicos.
Al alargarse las noches y acortarse los días desde el 31 de octubre los Celtas creían que esa noche el reino de los muertos abría las puertas y dejaba que estos, los muertos, pasarán al reino de los vivos. Y por eso celebraban el samahin... una tradición que consistia en espantar a los muertos con hogueras, engañarlos con disfraces de animales o en mantener contentos a sus familiares difuntos poniendo alimentos en la entrada de las casas y guiando a estos hacia sus puertas con farolillos hechos con nabos, pequeños y manejables.
Y este es el origen de Halloween, una noche de miedo, basada en las creencias de los humanos de la edad de hierro, en la prehistoria. Que existieron hasta las conquistas de los romanos, aunque dicen que algunas tribus aisladas llegaron a la edad media.
Estas tradiciones han ido cambiando con el paso de los tiempos y con los lugares a donde llegaban. Por eso hoy las pieles de animales con las que se cubrían para engañar a los muertos son disfraces de miedo y los nabos se han sustituido por calabazas, mas fáciles de encontrar en américa que los nabos, los manjares para difuntos en la puerta de las casas se ha convertido hoy en el truco o trato que tanto nos divierte.
¿Te cuento algo muy misterioso de los celtas? No sabían leer ni escribir, sus tradiciones y cultura se pasaban de unos a otros de modo oral. El misterio es el siguiente, con lo que costaba desplazarse entonces de una zona a otra ¿Cómo podían tener la misma cultura y tradiciones que las tribus de España aquellas tribus que estaban en Alemania?"
Este es el origen de Halloween, pero hay muchas leyendas "terroríficas" que puedes contar a los niños para que disfruten de un poco de miedo si tienen cierta edad o si crees que no les causará pesadillas. A continuación te dejo alguna.
La leyenda de Jack o' Lantern
Al llegar a las puertas del infierno el diablo no le dejó entrar por culpa del juramento. El castigo por sus engaños sería vagar para siempre de un lugar a otro sin ser admitido en ninguno. El diablo le dejó un farolillo de nabo con una brasa eterna para que le alumbrara el camino.
Decoraciones de Halloween caseras para puertas
La bruja que cayó de su escoba
- Con un cartón pon un tope en la parte de arriba del cesto, o la tapa del cesto si encaja dentro, piensa que debe dejar un espacio como de 4 dedos hacia dentro del cesto para que puedas poner el relleno donde pinchar las flores
- Pon una bolsa de basura grande abierta sobre el cartón y mete en ella el relleno para que, en caso de que sea tierra, no se escurra por los bordes del cartón. También sirve para dar forma al conjunto fácilmente, y para recogerlo todo como un pack. Así lo tienes hecho para el próximo año.
- Como relleno puedes usar tierra apretada o corcho y bolas de papel de periódico para los huecos si hay. Tápalo todo con el resto de la bolsa, si no es tierra y se ve feo, dejando el conjunto lo mas plano posible.
- Pincha las piernas de la bruja (ahora te digo como hacerlas, es muy fácil). Y añade las flores.
- Ya está casi acabado, solo queda que la maceta tenga pinta de maceta. Si no es así puedes forrarlo con papel kraft, vinilo adhesivo, tela o foam (goma eva) grande si quieres.
Como hacer las piernas de la bruja
- Hazte con dos tubos gruesos de cartón, valen también 4 botes grandes de Patatas Pringles, Botellas de agua vacías o con papel de periódico enrollado con cinta de carrocero (si usas este sistema ve directo al paso 5) .
- Coloca los botes con la abertura hacia abajo uno sobre otro dando un poco de inclinación al segundo para hacer la rodilla. Con cinta adhesiva pega el conjunto. Puedes ayudarte con una bola de papel de periódico si te hace falta.
- Repite los pasos 2 y 3 con los otros dos botes de Pringles.
- Ahora coge 8 palos de pincho moruno, de los de madera de los bazares chinos, pon estos de dos en dos con cinta adhesiva. Coge el primer pack de dos y únelo al 2º pack en fila con mas cinta adhesiva.
- Repíte el paso 4 con los otros 2 packs de palos. Acabarás con dos tiras muy resistentes y de 2 palmos de largo aproximadamente.
- Ahora sujeta las tiras de palos que acabas de hacer a las piernas falsas con cinta adhesiva. Serviran para mantenerlas erguidas en el "tiesto" que hicimos antes así que deja un trozo de esta tira de palos fuera de las piernas para poderlas clavar en el corcho de la "maceta".
- Compra unas medias (las que van solo hasta la rodilla) con rayas horizontales de dos colores, las típicas de bruja, y pónselas a los tubos.
- Con goma eva (foam) vamos a hacer las botas. Dibuja 4 siluetas de unas botas de bruja, mas anchas de lo normal (debes dar margen por los 2 laterales) y con un largo de cerca de dos palmos.
- Recórtalas y pega por el lateral trasero (el del talón), la parte de la suela y la punta de la bota de dos de las siluetas con silicona. Repítelo con las otras dos siluetas.
- Practica unos agujeros en el otro lateral para los cordones y añade una tira de foam para hacer de lengueta pegandola con silicona o cinta adhesiva. Repítelo en ambas.
- Pon los cordones de las botas como si fueran de verdad.
- Introduce los tubos que hacen de piernas por el hueco de las botas y haz el nudo y la lazada.
- Pínchalas en la maceta como mas te guste.
Mas decoraciones de puertas para un Halloween con niños.
Si usas las ideas del enlace de arriba ya tienes una decoración muy apropiada, pero este año quiero añadir decoraciones de puertas y para ello comparto un modo que se me ocurrió y os paso el enlace al subtablero de Halloween en pinterest de Gapy Animación.
Ahora corta por la mitad un par de rollos de cartón del papel higiénico y tápalos con celo ancho de pintor (el de papel) y a continuación con pegamento sobre este celo pega los rollos al papel de horno por la parte dibujada. Vuelve a cubrir el extremo del rollo con cinta adhesiva y pégala a la puerta con mas cinta. Ahora tienes un hueco entre la puerta y el papel de horno con el dibujo para que puedas colocar en ese hueco una tira de luces led y que las siluetas resalten por la noche. Dedica algo mas de tiempo al dibujo del que le he dedicado yo y será mas convincente.
Otra decoración casera son unos pequeños fantasmas. Son muy sencillos de hacer y quedan muy cuquis. Hazte con 2 garrafas de agua, una mas grande que la otra (por ejemplo una de 5l y otra de 8l), también con una botella de agua o con una de Coca-Cola de 1L. Compra bolsas blancas y pequeñas de basura (10L). Ahora veamos como seguir.
Pon algo de peso en las garrafas o botellas, con un poco de agua o de tierra, y cierra lo bien. Cubre garrafas y botellas con las bolsas de basura. Una bolsa por recipiente. Deberás tomar medidas del alto de cada recipiente y cortar el sobrante de la bolsa haciendo picos. Puedes sujetar la bolsa con un bucle, con el adhesivo por fuera, de cinta adhesiva sobre el tapón de la garrafa. Al poner la bolsa apoya la mano en la parte de arriba para que se pegue bien. Ahora recorta en cartulina negra los ojos y la boca de los fantasmas y pégala a la bolsa blanca con celo.
Une las puntas de las 6 tiras de una calabaza creando un asterisco añade un tubito de cartón enrollado justo debajo de la unión. Pega el otro extremo de las tiras del mismo modo, y la parte inferior del tubo pégalo sobre esa última unión. El tubo hará que no se chafe, que se mantenga la forma redondeada de calabaza. Solo queda añadir los detalles, las hojas y el tallo con foam y otro pequeño rollo de cartón, la cara con recortes de cartulina o cualquier material manejable, plano y negro.
Pintacaras fáciles de Halloween para niños
Ideas fáciles para pintacaras de Halloween
Hay otro diseño en el subtablero que os comparto que me ha parecido divertido para los mas pequeños, la calabaza que surge rompiendo la cara de la persona, suena gore pero en realidad, queda muy chulo, no es difícil de hacer y además es bastante rápido.
Una curiosidad divertida de google, Los mejores Doodles para Halloween
Mi lista de Doodles de Halloween
- 2022 Volvemos a este lugar misterioso para recopilar con nuestro equipo el mayor número de llamas espirituales antes de que salga la luna.
- 2020 Eres Momo, alumno felino de la academia mágica de gatos. Google retoma las aventuras de este personaje contra los malvados fantasmas y otros enemigos, esta vez, ¡bajo el agua!
- 2019 Llega Halloween y este lugar está lleno de sorpresas. Descubre que animal se esconde en cada lugar clicando en los objetos. Es un elemento interactivo estupendo para los mas pequeños.
- 2017 Mira como Jinx, el pequeño fantasma, consigue amigos humanos en Halloween. Este precioso video nos habla de aceptar las diferencias y querernos a nosotros mismos. Si bajas por la página verás, también el cómo se hizo.
- 2016 Momo, el gato, solo tiene su varita y tu ayuda para hacer los encantamientos con los que protegerse el y el libro mágico en esta mansión encantada.
- 2015 En este juego tienes que llevar a la bruja de tu elección subiendo y bajando en su escoba esquivando cuervos y murciélagos por el recorrido para coger el mayor número de caramelos. ¿Cuántos lograrás?
Si te interesan mas juegos online mira el artículo de la semana pasada.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible