Halloween para niños

porqué se celebraHalloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Hoy te traigo ideas para celebrar Halloween con niños. El 31 de octubre es la fiesta mas terrorífica del año y, aunque parezca mentira, a los niños les encanta. Hay que ir preparándose. Con estás nuevas ideas, y las que ya están en el blog, será fácil montar la mejor fiesta de Halloween para niños.

Llega la noche del terror y necesitamos ideas de disfraces caseros para niños, de decoraciones caseras para Halloween, juegos, talleres, cuentos etc para que los niños de todas las edades disfruten de esta fiesta. Ya hay de todo eso en el blog pero hoy te traigo mas. Quédate y verás pintacaras fáciles, nuevas decoraciones de Halloween para puertas o ventanas y Doodles de Google creados para Halloween, estupendos para jugar con niños. ¿Comenzamos?.

Porqué se celebra Halloween explicado a los niños

Tienes está explicación en este artículo del blog, para que tu lo tengas claro y puedas contárselo a ellos. Si buscas un cuento místico que poder leer a los niños, sin crearles pesadillas, te lo cuento ahora. En esta historia infantil, además, podrán conocer un poco mejor a los celtas. Lee el primer párrafo con cierto tono de misterio, relajado y tranquilo, pero creando una ambiente de concentración. Habla despacio y vocalizando bien las palabras, con eso, y una suave voz en tonos graves es mas que suficiente para lograr su atención.

La historia de Halloween para niños: Samahin Celta

"Hubo una vez una civilización antigua, un grupo de tribus, de pueblos, con una misma cultura. Eran tan guerreros como creyentes y sus creencias se basaban en lo místico, en la magia de las cosas. Las almas de todo lo vivo tenían gran importancia para ellos y por eso respetaban a los vivos, pero también a los muertos. Honraban a sus difuntos y les guiaban para que llegaran al cielo, mas allá del atlántico o bajo sus dólmenes y menhires. Esta civilización antigua eran Los Celtas, Vivian esparcidos por toda Europa, desde Rusia hasta el Atlántico, incluido Irlanda e Inglaterra. No eran una gran nación, mas bien tribus salpicadas por el territorio, pero conservaban la misma cultura, las mismas tradiciones y rituales. Sus médicos eran los druidas, unos hechiceros y hechiceras que usaban raíces de plantas y otros elementos de la naturaleza para hacer sus pócimas curativas. Algunos creen que las brujas tuvieron sus inicios en estas hechiceras, a las que se creia con poderes mágicos.

Los Celtas creían en muchos dioses, y observaban la naturaleza y el entorno para conocerlos mejor. Leían mensajes divinos en sucesos y fenómenos naturales, como una buena cosecha, las lluvias, el sol...y preferían tener a los dioses de buenas. Por lo que las ofrendas divinas eran rituales muy importantes. Llegaron a tener un calendario para saber cuando tocaban los distintos ofrendas a sus distintos dioses. Este era un modo de contar los días, o mejor dicho las noches porque los celtas sabían en que época del año estaban contando las lunas llenas, y es que tenían una relación muy especial con las noches. Por este modo de organizar el calendario y porque, desde el 31 de octubre empezaba el frío, se acababa la época de cosechas y las noches se hacían mas largas, decidieron que el año nuevo empezaba en noviembre.

Al alargarse las noches y acortarse los días desde el 31 de octubre los Celtas creían que esa noche el reino de los muertos abría las puertas y dejaba que estos, los muertos, pasarán al reino de los vivos. Y por eso celebraban el samahin... una tradición que consistia en espantar a los muertos con  hogueras, engañarlos con disfraces de animales o en mantener contentos a sus familiares difuntos poniendo alimentos en la entrada de las casas y guiando a estos hacia sus puertas con farolillos hechos con nabos, pequeños y manejables.

Y este es el origen de Halloween, una noche de miedo, basada en las creencias de los humanos de la edad de hierro, en la prehistoria. Que existieron hasta las conquistas de los romanos, aunque dicen que algunas tribus aisladas llegaron a la edad media.

Estas tradiciones han ido cambiando con el paso de los tiempos y con los lugares a donde llegaban. Por eso hoy las pieles de animales con las que se cubrían para engañar a los muertos son disfraces de miedo y los nabos se han sustituido por calabazas, mas fáciles de encontrar en américa que los nabos, los manjares para difuntos en la puerta de las casas se ha convertido hoy en el truco o trato que tanto nos divierte.

¿Te cuento algo muy misterioso de los celtas? No sabían leer ni escribir, sus tradiciones y cultura se pasaban de unos a otros de modo oral. El misterio es el siguiente, con lo que costaba desplazarse entonces de una zona a otra ¿Cómo podían tener la misma cultura y tradiciones que las tribus de España aquellas tribus que estaban en Alemania?"

Este es el origen de Halloween, pero hay muchas leyendas "terroríficas" que puedes contar a los niños para que disfruten de un poco de miedo si tienen cierta edad o si crees que no les causará pesadillas. A continuación te dejo alguna.

La leyenda de Jack o' Lantern

Esta es la historia de Jack, un señor tacaño, borracho y astuto que por querer engañar a satanás pagó un alto precio. Escucha atentamente, porque igual aprendes a evitar al diablo.
Hace mucho, en 1800 o así, vivia un señor muy tacaño, borracho, que usaba su astucia para manipular a los demás. Tanta era su fama que hasta el diablo quería conocerle.
Una noche, Jack, fue a celebrar con unos amigos a una taberna, gracias a engaños no pagó ni una ronda. Una vez que se acabó la fiesta decidió quedarse a tomar la última y engañar a alguien, como el camarero, para que se la pagara. Entonces se fijó que un tipo algo extraño estaba observándolo.
-"Ya que me miras tanto que tal si te acercas a charlar?"- Dijo Jack pensando en camelar al incauto para que pagara su copa.
Así lo hizo el desconocido que, tras charlar brevemente con Jack, le desveló su verdadera intención.
-"Soy Satanás y esta noche he venido a llevarme tu alma"
-"Si eres Satanás transfórmate en una moneda con la que pagar la copa. Una vez el camarero la de por pagada te vuelves a convertir en hombre y nos encontraremos en la entrada" al diablo le pareció bien la idea, pero una vez que se transformó en moneda Jack la guardó en uno de sus bolsillos, donde llevaba un crucifijo, de modo que no pudiera volver a transformarse.
-"Si quieres que te libere dame 10 años mas de vida"- le dijo Jack al diablo que llevaba en el bolsillo.
El diablo tuvo que aceptar pero, pasada la década, lo único que deseaba era vengarse de Jack. Cuando se encontraron de nuevo Jack, como siempre borracho, volvió a hacer gala de su astucia
-"Tengo hambre, ten piedad y deja que me coma esa manzana, antes de llevarme a los infiernos."- Pidió Jack. El demonio accedió y Jack trepó por el árbol. Se sentó entre las ramas y lanzó crucifijos a los pies del demonio dejándolo inmovilizado.
-"Si quieres que te libere, jura que nunca estaré contigo en el infierno y que me dejarás en paz"- gritó Jack desde el árbol. El demonio aceptó de nuevo. Nunca mas volvió a por Jack, no se sabe si por cumplir el juramento o porque estaba harto de él.
Sin embargo, lo que no pudo hacer el diablo lo termino haciendo el alcohol y un día Jack murió enfermo por los excesos que tuvo en vida. Y por lo malo que había sido no fue aceptado en el cielo. Sin otro sitio mejor, Jack, fue caminando al infierno.

Al llegar a las puertas del infierno el diablo no le dejó entrar por culpa del juramento. El castigo por sus engaños sería vagar para siempre de un lugar a otro sin ser admitido en ninguno. El diablo le dejó un farolillo de nabo con una brasa eterna para que le alumbrara el camino.

porqué se celebraHalloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Decoraciones de Halloween caseras para puertas

En algún artículo del blog ya hablé de cómo decorar para Halloween con poco presupuesto y uno de los mejores consejos que pude darte es el que usamos muchos animadores turísticos. Como ya sabes el presupuesto para animación hotelera es mas bien reducido en la mayoría de los hoteles españoles y, sin embargo, la ambientación y decoración normalmente no es desmerecedora de elogios. La mayoría de los animadores hacemos mucho con nuestras propias manitas (dedicando a ello gran parte de nuestro tiempo libre, todo hay que decirlo), pero también sabemos cómo y dónde colocarla.
No hay para decorar profusamente toda la casa, pero si concentramos algunas buenas piezas en puntos concretos, creando una zona dedicada al tema, y estas zonas las repartimos inteligentemente por casa, triunfaremos seguro. Así que escoge algunos lugares donde quieras causar el efecto deseado y concentra el esfuerzo en ellos.
En el enlace, además, podrás ver un montón de ideas de talleres y de juegos sencillos para hacer con tus peques. También tienes un artículo muy interesante con ideas decorativas muy simples y un pasaje del terror listo para montar, incluyendo musica de libre uso. Así que no te los pierdas y pasa por ahí al acabar de leer este.
Uno de los lugares mas efectivos que puedes escoger como foco de la decoración, es la entrada. Los invitados (o tus niños) vienen de lugares que en si están mas bien sin decorar, ya sea la calle u otra estancia de la casa. Al llegar a la entrada se les tiene que hacer saber que ahí se celebra Halloween.
Puedes decorar la puerta o poner un detalle que llame mucho la atención. Como una bruja estampada en una maceta grande. 

La bruja que cayó de su escoba

Consiste en crear una maceta y clavar en ella unas piernas de bruja con los pies para arriba. También puedes usar estas piernas de bruja para estamparla en la puerta, pero creo que eso implica mas trabajo, hay que mantener las piernas en vilo y la bruja se cansa sin un soporte 😆.
Necesitarás una maceta grande, o en su defecto, un cesto grande de la colada forrado para que parezca una maceta. Yo al de la foto lo forré con una "sábana" de Foam que tenía a mano. Piensa si forrarlo antes o después según creas que te va a complicar mas o menos.
  1. Con un cartón pon un tope en la parte de arriba del cesto, o la tapa del cesto si encaja dentro, piensa que debe dejar un espacio como de 4 dedos hacia dentro del cesto para que puedas poner el relleno donde pinchar las flores
  2. Pon una bolsa de basura grande abierta sobre el cartón y mete en ella el relleno para que, en caso de que sea tierra, no se escurra por los bordes del cartón. También sirve para dar forma al conjunto fácilmente, y para recogerlo todo como un pack. Así lo tienes hecho para el próximo año.
  3. Como relleno puedes usar tierra apretada o corcho y bolas de papel de periódico para los huecos si hay. Tápalo todo con el resto de la bolsa, si no es tierra y se ve feo, dejando el conjunto lo mas plano posible.
  4. Pincha las piernas de la bruja (ahora te digo como hacerlas, es muy fácil). Y añade las flores.
  5. Ya está casi acabado, solo queda que la maceta tenga pinta de maceta. Si no es así puedes forrarlo con papel kraft, vinilo adhesivo, tela o foam (goma eva) grande si quieres.
porqué se celebra Halloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Como hacer las piernas de la bruja

  1. Hazte con dos tubos gruesos de cartón, valen también 4 botes grandes de Patatas Pringles, Botellas de agua vacías o con papel de periódico enrollado con cinta de carrocero (si usas este sistema ve directo al paso 5) .
  2. Coloca los botes con la abertura hacia abajo uno sobre otro dando un poco de inclinación al segundo para hacer la rodilla. Con cinta adhesiva pega el conjunto. Puedes ayudarte con una bola de papel de periódico si te hace falta.
  3. Repite los pasos 2 y 3 con los otros dos botes de Pringles.
  4. Ahora coge 8 palos de pincho moruno, de los de madera de los bazares chinos, pon estos de dos en dos con cinta adhesiva. Coge el primer pack de dos y únelo al 2º pack en fila con mas cinta adhesiva.
  5. Repíte el paso 4 con los otros 2 packs de palos. Acabarás con dos tiras muy resistentes y de 2 palmos de largo aproximadamente.
  6. Ahora sujeta las tiras de palos que acabas de hacer a las piernas falsas con cinta adhesiva. Serviran para mantenerlas erguidas en el "tiesto" que hicimos antes así que deja un trozo de esta tira de palos fuera de las piernas para poderlas clavar en el corcho de la "maceta".
  7. Compra unas medias (las que van solo hasta la rodilla) con rayas horizontales de dos colores, las típicas de bruja, y pónselas a los tubos.
  8. Con goma eva (foam) vamos a hacer las botas. Dibuja 4 siluetas de unas botas de bruja, mas anchas de lo normal (debes dar margen por los 2 laterales) y con un largo de cerca de dos palmos.
  9. Recórtalas y pega por el lateral trasero (el del talón), la parte de la suela y la punta de la bota de dos de las siluetas con silicona. Repítelo con las otras dos siluetas.
  10. Practica unos agujeros en el otro lateral para los cordones y añade una tira de foam para hacer de lengueta pegandola con silicona o cinta adhesiva. Repítelo en ambas.
  11. Pon los cordones de las botas como si fueran de verdad. 
  12. Introduce los tubos que hacen de piernas por el hueco de las botas y haz el nudo y la lazada.
  13. Pínchalas en la maceta como mas te guste.

porqué se celebra Halloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Mas decoraciones de puertas para un Halloween con niños.

Si usas las ideas del enlace de arriba ya tienes una decoración muy apropiada, pero este año quiero añadir decoraciones de puertas y para ello comparto un modo que se me ocurrió y os paso el enlace al subtablero de Halloween en pinterest de Gapy Animación.

La idea que quiero compartir hoy contigo es esta. Crear sombras misteriosas sobre papel de horno. Dibuja las siluetas rellenas de negro, puedes pintar con rotuladores, tempera o incluso lápiz o tizas. Puedes jugar con las tonalidades de negro o gris y con difuminar partes del dibujo.

Ahora corta por la mitad un par de rollos de cartón del papel higiénico y tápalos con celo ancho de pintor (el de papel) y a continuación con pegamento sobre este celo pega los rollos al papel de horno por la parte dibujada. Vuelve a cubrir el extremo del rollo con cinta adhesiva y pégala a la puerta con mas cinta. Ahora tienes un hueco entre la puerta y el papel de horno con el dibujo para que puedas colocar en ese hueco una tira de luces led y que las siluetas resalten por la noche. Dedica algo mas de tiempo al dibujo del que le he dedicado yo y será mas convincente.

porqué se celebra Halloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Otra decoración casera son unos pequeños fantasmas. Son muy sencillos de hacer y quedan muy cuquis. Hazte con 2 garrafas de agua, una mas grande que la otra (por ejemplo una de 5l y otra de 8l), también con una botella de agua o con una de Coca-Cola de 1L. Compra bolsas blancas y pequeñas de basura (10L). Ahora veamos como seguir.

Pon algo de peso en las garrafas o botellas, con un poco de agua o de tierra, y cierra lo bien. Cubre garrafas y botellas con las bolsas de basura. Una bolsa por recipiente. Deberás tomar medidas del alto de cada recipiente y cortar el sobrante de la bolsa haciendo picos. Puedes sujetar la bolsa con un bucle, con el adhesivo por fuera, de cinta adhesiva sobre el tapón de la garrafa. Al poner la bolsa apoya la mano en la parte de arriba para que se pegue bien. Ahora recorta en cartulina negra los ojos y la boca de los fantasmas y pégala a la bolsa blanca con celo.

También puedes hacer unas calabazas de goma eva, la mar de sencillas y rápidas de terminar. Con 3 láminas grandes naranjas y un par de láminas A4 verde de goma eva de los bazares asiáticos y algo de cartón y silicona caliente o fría.
Necesitas 6 tiras de 3 dedos de ancho y unos 35cm de largo para la pequeña 40 cm para la mediana y 50 para la grande.

Une las puntas de las 6 tiras de una calabaza creando un asterisco añade un tubito de cartón enrollado justo debajo de la unión. Pega el otro extremo de las tiras del mismo modo, y la parte inferior del tubo pégalo sobre esa última unión. El tubo hará que no se chafe, que se mantenga la forma redondeada de calabaza. Solo queda añadir los detalles, las hojas y el tallo con foam y otro pequeño rollo de cartón, la cara con recortes de cartulina o cualquier material manejable, plano y negro.

porqué se celebra Halloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Pintacaras fáciles de Halloween para niños

En Halloween, como en cualquier otra fiesta infantil, el pintacaras es un gran triunfo. Hoy venden cajas especiales para épocas del año y diferentes temáticas por lo que no sale demasiado caro. También encuentras kits en formatos diferentes, para pincel, en ceras y en rotuladores muy manejables.
Yo te recomiendo pagar un poco mas y escoger marcas conocidas y testadas. La seguridad para la piel de los peques, y no tan peques, es primordial.
Por eso te recomiendo Smiffys FX, Snazaroo, Alpino o jovi. La marca Grimmas es estupenda, son especialistas en maquillaje de teatro y espectáculos, además de otras ramas. Mas seguridad no te va a dar nadie, pero su precio es bastante mas elevado.

Ideas fáciles para pintacaras de Halloween

Tienes un montón de ideas en el subtablero de pintacaras para Halloween de Gapy Animación. Y las iremos ampliando estas semanas.
Para que queden contentos pudiendo escoger el dibujo que prefieren, y que puedas pintar todos las ideas del subtablero, te aconsejo que cojas la paleta de 12 colores fx y estos pinceles Jovi para principiantes
Aunque puedes quedarte con los kit de Halloween de rotuladores que son muy fáciles de manejar o este kit de ceras de pintacaras para Halloween. Compres el que compres fíjate que sea maquillaje al agua.
Hay un modelo de pintacaras que me ha parecido muy interesante para niñas de 10 o mas años, no es un monstruo, consiste en una guirnalda de bombillas de navidad. Una línea negra que serpentea de un lado de la frente a otro, pasando por debajo de uno de los ojos, en la que cuelgan varias bombillas purpurinosas. Evidentemente no pintaremos bombillas en pico, estamos en Halloween, así que sustituiremos las bombillas por calabazas pequeñas.
Haz la línea verde como si fuera el tallo. Dibuja, a los lados de este, pequeños óvalos naranjas de algo mas de dos dedos de ancho por dos de alto. Añade en la parte superior de la calabaza el tronco marrón tocando la línea verde y, si quieres, unas hojitas. A continuación pinta las líneas que harán del óvalo una calabaza, marcando en negro los surcos de estas. Usando un pincel muy fino haz unas pocas líneas curvas que vayan del tronco al punto central inferior del óvalo naranja. No es necesario que estén completas. Siéntete libre de hacer la calabaza con cara, quizá en unas si y en otras no, como prefieras.
Puedes añadir unas marquitas blancas para hacer brillos y fuera de las calabazas agrega puntos muy chiquitos de 3 en 3, salpicados por todo el conjunto. Estos puntos van bien en negro, blanco, naranja, verde, marrón o amarillo. Tu escoge 2 o 3 de estos colores y repites a lo largo del dibujo.
Este es un diseño muy elegante, vistoso y además fácil de limpiar, no tiene toda la cara cubierta de pintura.
porqué se celebra Halloween para niños, Pintacaritas de Halloween para niños, Decoración de puertas Halloween, decoración Halloween casera, cuentos de Halloween para niños

Hay otro diseño en el subtablero que os comparto que me ha parecido divertido para los mas pequeños, la calabaza que surge rompiendo la cara de la persona, suena gore pero en realidad, queda muy chulo, no es difícil de hacer y además es bastante rápido.

Pinta media cara, desde un ojo a parte de la boca, de naranja alrededor de este "manchón" vas a hacer líneas negras como si la cara estuviera rompiéndose. Resalta en negro un triángulo alrededor del ojo y los picos de la línea de la boca, ojo, siempre en el área naranja. Añade un triángulo pequeño sobre el lado de la nariz que está de naranja. Ahora añade unas líneas blancas en parte del contorno del roto y en otras partes de negro para iluminar el diseño.
Otro muy efectivo es el de la muñeca de porcelana rota, simple a mas no poder pero con gran impacto. Pon negro en el parpado inferior, colorete suave y pecas, los labios de geisha (rojos y chiquitos). Ahora con negro pinta un par de rotos: un pequeño triángulo en la frente y el otro en el inferior de la mejilla, a la altura de la boca; desde estos triángulos no perfectos saca unas líneas angulosas, en zigzag y rectas muy pequeñas.
Con estos 3 tipos de líneas, partiendo de los vértices del triángulo, tienes los rotos perfectos. Una muñeca vintage rota me da mas miedo que el mismo diablo.
Otros modelos pueden ser telarañas, ristra de arañas o caramelos típicos de Halloween, fantasmas o sombreros de bruja en el lateral de la cara o sobre una ceja. Y como no, los monstruos que ellos te pidan, vampiros, calaveras, Frankenstein

Una curiosidad divertida de google, Los mejores Doodles para Halloween

Supongo que ya sabes lo que son los doodles de Google, pero aun así te cuento brevemente. Los doodles son esa imagen conmemorativa que aparece en el buscador de Google antes de que hayas buscado algo, esa imagen que ves en lugar de las letras de GOOGLE sobre la caja de texto en la que escribir lo que buscas.
Muchos de ellos son simples imágenes, pero también hay vídeos e incluso elementos interactivos. Entre estos interactivos puedes encontrar mini juegos muy entretenidos. Hace tiempo te hablé de los doodles de google y te recomendé algunos de ellos. Pues mira tu, también tiene minijuegos de Halloween. A mi, como animadora turística que fui, me encanta Halloween, pero también me gustan Google y los videojuegos, ¡Cómo me iba a quedar para mi un sitio donde disfrutar de las 3 cosas a la vez!
Puedes ver los Doodles que hizo Google para Halloween o leer un poco mas y ver cuales son los que mas me han gustado a mi.

Mi lista de Doodles de Halloween

  • 2022 Volvemos a este lugar misterioso para recopilar con nuestro equipo el mayor número de llamas espirituales antes de que salga la luna.
  • 2020 Eres Momo, alumno felino de la academia mágica de gatos. Google retoma las aventuras de este personaje contra los malvados fantasmas y otros enemigos, esta vez, ¡bajo el agua!
  • 2019 Llega Halloween y este lugar está lleno de sorpresas. Descubre que animal se esconde en cada lugar clicando en los objetos. Es un elemento interactivo estupendo para los mas pequeños.

  • 2017 Mira como Jinx, el pequeño fantasma, consigue amigos humanos en Halloween. Este precioso video nos habla de aceptar las diferencias y querernos a nosotros mismos. Si bajas por la página verás, también el cómo se hizo.
  • 2016 Momo, el gato, solo tiene su varita y tu ayuda para hacer los encantamientos con los que protegerse el y el libro mágico en esta mansión encantada.
  • 2015 En este juego tienes que llevar a la bruja de tu elección subiendo y bajando en su escoba esquivando cuervos y murciélagos por el recorrido para coger el mayor número de caramelos. ¿Cuántos lograrás?

Si te interesan mas juegos online mira el artículo de la semana pasada.

Ya sabes que los disfraces no pueden faltar en esta fiesta por lo que no puedo evitar recomendarte visitar la página de disfraces del blog con una gran selección de trajes terroríficos y no tanto, ideas de disfraces para niños muy fáciles, rápidos y económicos, Además de pequeños truquis de costura poco profesionales pero eficientes.


Comentarios