Juegos online para niños gratis

Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Hoy te traigo nuevas páginas con juegos online gratuitos para niños de todas las edades. Ya sabes que los videojuegos, internet y esas cosas, no son tan endemoniadas para mi como para algunas madres. La verdad es que me gustan bastante por todo lo bueno que tienen, entre otras cosas aprender jugando, que es como mejor se aprende. Así que, si quieres sorprender a tus hijos este próximo puente de la hispanidad con deberes diferentes, deberes que querrán hacer, presta atención a lo que te cuento en este artículo.

Si, te voy a dar sitios en internet donde podrás encontrar juegos online para niños gratis, algunos de estos sitios ofrecen juegos educativos online, otros son juegos normales en los que la lógica y el razonamiento son claves para la victoria. Así que, aunque no lo parezca, están ayudando al niño a pensar por si mismo y resolver problemas, a aplicar los conocimientos que ya tiene aprendidos para superar el nivel en el que está jugando. Esto es muy útil, poder demostrarse a sí mismo que aquello que estudió, aquello que sabe, tiene utilidad mas allá de los exámenes.

Ya hemos compartido páginas web y plataformas con juegos para niños online y consejos para usar las nuevas tecnologías, puedes verlo todo en la página "online" del blog, pero es que Emma me ha enseñado algunas nuevas que usan en el cole o que usa ella para pasar el rato. Un día la conté que había tenido un comentario en el blog sobre sitios con juegos online y que me habían recomendado una página que la había visto usar varias veces a ella. De hecho habíamos jugado a algunos juegos para dos jugadores juntas. En seguida me dijo el nombre y me dijo que ya no funcionaba porque los juegos eran en flash y que el flash ya no servía...

Así que entré en la web que me dijeron en el comentario y, si, en ella había una información que contaba lo que decía Emma pero también había un enlace a la nueva página en la que habían ido añadiendo los juegos que habían podido reprogramar sin flash. De hecho había dos enlaces, el segundo era a otra web del mismo grupo donde habían puesto los juegos mas educativos que tenían. Y ya de paso anoté las otras webs que habíamos estado usando para jugar online y que me habían gustado bastante. Además busqué alguna mas y, después de probarlas con Emma, las añado a este artículo en orden de edad.

Juegos educativos online gratuitos para niños de todas las edades.

Hay algunas páginas que tienen únicamente juegos para niños de 3-5 años, es decir, juegos online gratuitos para preescolares. Juntar o clasificar por color, tamaño, los primeros números, figuras geométricas básicas, juegos de clicar con el ratón o tocar con el dedo en la pantalla (en caso de los dispositivos táctiles), juegos de arrastrar, de pulsar dos veces, orientación espacial y otros similares. Pero también existen webs que contienen juegos para todas las edades agrupados por años. De estos son:

Cristic

Esta web, creada por una profesora y consultora pedagógica con 15 años de experiencia en el trabajo con niños y familias, recopila los juegos online para niños de 3 a 12 años agrupados por etapas educativas y asignaturas. No tiene publicidad, por lo que es una web segura para los niños. Con el paso del tiempo ha ido ampliando no solo su catálogo de juegos también los apartados y el servicio, hoy da consejos a los maestros y familias para una educación consciente y respetuosa.

Tiene muchos juegos que aparecen también en otras páginas, piensa que es un recopilatorio de los juegos que existen. Si quieres echarla un ojo entra aquí. Para ir a los juegos desde la página inicial debes pinchar en la pestaña o botón "Juegos educativos online" de la esquina superior derecha o en el circulo, debajo del banner deslizable, de "niños y niñas, Juegos educativos online" y escoger el grupo de edad que te interese.

Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Mi opinión personal es que realmente los juegos están orientados al aprendizaje de materias escolares de cada etapa, la selección se ha hecho con verdadero cuidado, tiene todas las asignaturas y se tocan todos los temas de cada una de ellas, o la mayoría. Además el entorno es seguro, fácil e intuitivo de usar, totalmente gratuito porque la creadora del lugar online gana dinero con otros servicios que ofrece en el banner deslizable de la cabecera (seminarios, talleres y charlas a profesores y padres). Yo me llevé una grata sorpresa con esta página de juegos online para niños. Y desde luego, como dice esta profesora, los niños pasan un tiempo de calidad a las pantallas jugando con estos juegos. 

Arbol ABC

Se trata de un portal lleno de juegos, actividades y lecturas para niños de todas las edades en el que familias y escuelas podrán poner en práctica la idea de aprender jugando. La gamificación de la enseñanza fomenta la curiosidad y el interés en aprender. Lo hace divertido. Su creadora es una madre y maestra que contactó con creador de páginas web para poder acercar a los niños un modo divertido de aprender.
En este sitio de juegos online para niños gratis tienes juegos de algunas asignaturas y para practicar el razonamiento y la lógica, concursos de preguntas digitales con los que poner a prueba sus conocimientos y, al igual que en Kahoot, en algunos de ellos ofrecen una tabla de mejores tiempos en respuesta, con lo que fomenta las ganas de aprender y superarse. Varios juegos son de creación propia o eso parece, porque tienen un formato igual, el dibujo de una señora que va animando al jugador a continuar y felicitándolo en sus aciertos.
He visto que la forma de organizar el contenido es por franja de edad bastante correcto, salvo que el último grupo de 7-10 hay una gran diferencia entre lo que es para niños de 7 años y lo que es para niños de 10 años. También he visto que no puedes escoger entre edad y materia con demasiada facilidad, los 2 primeros grupos de edades, que van de 3 a 7 años, tienen lenguaje, matemáticas e inglés y luego diversión, librería y canciones. Y ya, esas son todas las materias que hay. Para los del 3º grupo de edad (7-10 años) solo tienen lecturas, de distintas materias como algo de ciencia con experimentos, curiosidades y una pincelada de conocimiento con el sistema circulatorio. Si queréis visitarla podéis hacerlo desde aquí.
En mi opinión el sitio no está mal, aunque no puedes dejar a los niños solos manejándose en este entorno. Para empezar hay publicidad que a veces tapa un poco la ventanita del videojuego, si quieres ponerlo a pantalla completa debes pagar la suscripción, la cual te quita también la publicidad. Muchos de los juegos se cuelgan, hay errores importantes en otros y algunos enlaces no van. Los juegos que van están bien pero, no es un portal de juegos online para niños que estén cuidando demasiado. Las lecturas de cuentos para niños de 3-7 años permiten leerlo solos o que te lo lea la página, pero esta lectura no me convence. Es una voz plana, sin apenas entonación, que ni siquiera hace las voces de los personajes.
Me ha gustado que añadan experimentos para hacer en casa, que crearan su propio material como videojuegos educativos y las lecturas y los cuentos, han trabajado mucho en este portal y con un pequeño empujón mas lo subirían al siguiente nivel. El hecho de que haya publicidad no es molesto, no hay mucha, solo hay que cuidar dónde aparece. Hay que entender que lo que es de uso gratuito sobreviva con la publicidad. Sin embargo, lo que si se hace pesado es querer usarla sin aceptar las cookies. Hay muchas cosas que rechazar y no está puesto de un modo práctico y cómodo para el usuario. En definitiva, es un buen sitio con juegos educativos online para niños gratis, del que seleccionar alguno de los juegos creados por ellos para practicar en casa y jugar a los juegos online conocidos y reforzar el razonamiento y la lógica.
Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Cokitos

Una web que, desde el 2011, recopila juegos educativos online para apoyar el aprendizaje de los niños. Su creadora es profesional del mundo digital, con vocación didáctica y conocimientos en tecnología. Ella era consciente de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza y quiso aportar su granito de arena. Su web es una de las mejores que he encontrado.
Tiene una gran recopilación de juegos educativos que van desde los 2 años a los 12, secundaria y adultos, organizados por edad y también por temática: matemáticas, tablas, teclado, inglés, letras, ciencias, sociedad, colorear, música, memoria, puzle y de mesa. Son muchas categorías porque abarca muchas edades. Es una web que la usan muchos centros educativos, logopedas, centros pedagógicos, incluidos alumnos con dificultades de aprendizajes además de centros de geriatria como apoyo a la memoria, entrenamiento mental y prevención de enfermedades degenerativas.
La selección de juegos online que vas a encontrar en esta página va desde algunos muy conocidos que aparecen en otros sitios de internet a fichas gamificadas tipo kahoot o genially que se usan como concursos, sopas de letras, pasapalabra, geoguessers (localiza el lugar en un mapa), juegos para practicar mecanografía y muchos mas. Para que no te queden dudas de como jugar a los juegos que aparecen en muchos de ellos hay un video explicativo, tienen un canal en youtube que puedes visitar
Como te imaginarás tengo muy buena opinión de esta web, bien hecha y funcional, con una organización clara y sencilla para encontrar exactamente lo que buscas, rápidamente y sin problemas. Buenos juegos y muy útiles, sin publicidad en ninguna parte de la página web. Totalmente seguro para manejarlo por niños solos. Es una de las mejores que he encontrado.
Aquí te dejo el enlace para que puedas visitarla.
Y también te voy a dejar el video de uno de sus juegos que nos tuvo enganchadas un  buen rato. dale a ver en YouTube para ir directamente a su canal. 

Friv4school

Este nombre puede que ya os suene, los juegos friv son bastante famosos, Esta fue la página que Emma usaba hace tiempo y dejó de funcionar. Esta es la que me recomendaron en un comentario del blog y donde encontré la nota de que había una nueva dirección con los juegos reeditados. Y en esa página reeditada encontré esta otra. Una selección de los juegos friv que valen para repaso escolar.
La he probado, Emma y yo hemos jugado a varios de estos juegos, algunos estaban en la primera página friv. Mi opinión: Nos han gustado y si, son útiles para repasar calculo mental, lengua castellana, inglés, música, orientación espacial, reflejos y mas habilidades, también para practicar el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Es una web libre de anuncios, segura para niños y muy fácil de usar. Aquí tienes el enlace para visitarlo este puente de la hispanidad. Al final de la web tienes una colección de cosillas mas o menos divertidas y si lo usas mucho te dan "premios" divertidos, cosas que ver en pantalla que harán que se rían un ratillo. A nosotras nos toco un emoji grande de caca con sonido, Emma lloraba de la risa.    
Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Juegos divertidos online gratuitos

Estos juegos no son solo divertidos, también hay algunos con los que trabajar ciertas habilidades como la habilidad óculo-manual, la orientación espacial, los reflejos etc y desarrollar el razonamiento, pero no están hechos pensando en eso, no están clasificados por edad, es decir, niños de cualquier edad pueden jugar a todos los juegos.
Por esta razón recomiendo estar pendientes de a qué juego juegan. Sería muy probable que el mas pequeño intentara un juego en el que haga falta un poco mas de habilidad de la que el tiene, y esto frustra a cualquiera. También hay juegos de lucha, guerra con armas, sangre y violencia que, aunque no sea como para traumar a nadie porque son juegos con poca definición, quizá no quieras confundir al niño que aun no entiende lo que es correcto o no. Hay juegos de miedo, y al igual que los anteriores, no son para morir del susto, pero a los mas pequeños puede agobiarles la sensación que causa la ambientación, la persecución o el susto final. Hay también juegos adecuados para los mas pequeños, de cocinar dulces siguiendo instrucciones, de cocinar creativamente, de vestir o maquillar a princesas, de cuidar bebes, de conducir coches, de basket sencillos, y un montón mas.
Para los mayores, a partir de 8 años, hay menos problema. Ellos pueden escoger con menos riesgo de lo que van a encontrar. Solo ten en cuenta lo que quieres permitir tu que vean, porque eso es una elección privada y libre.

Juegos Friv

Esta es la página que Emma quería volver a usar y se alegró mucho de poder tener esos juegos, de nuevo, al alcance de su mano. Ya hemos hablado mas arriba de su selección de juegos educativos, para los que hicieron una web diferente. Y ahora os cuento las lindezas de la web original reeditada para poder jugar sin el sistema flash. Tiene juegos con los que practicar el razonamiento, como:
Adam and Eve: una pareja de trogloditas que están separados y Adam debe completar un recorrido para volver a estar con Eve.
Fireboy and watergirl Un juego en el que ambos personajes, chico lava y chica agua (si, es un juego para dos jugadores), deben llegar a la puerta con la llave para superar el nivel, aunque no es nada fácil y hay que analizar cómo lograr la llave y los diamantes. El chico no puede pasar por el agua y la chica no puede cruzar la lava. Hay niveles que se ve mas claro otros hay que darles un par de vueltas.
Bob the robber, un ladronzuelo como Robin hood, eso te lo dejan bien claro al empezar, robar solo se permite si es para ayudar a los demás 😂. Como supones consiste en ir completar un recorrido abriendo puertas y robando, sin ser visto por las cámaras, desactivar alarmas, lasers, y mandando a dormir a vigilantes que puedan aparecer en el camino.
Tiene muchos juegos online para niños con los que nos divertiremos también los adultos. Y para eso, para que te diviertas con tus hijos, te dejo aquí el enlace.

Hay publicidad pero solo un banner al principio de la página y al final del todo que vienen juegos sueltos en teselas cuadradas que son de otras páginas de juegos online. Al clicar en ellas Friv te pide que cliques en el botón para salir abrir una página nueva y jugar a ese juego. Y así es, se abre una página con el juego escogido. Si quieres saber mi opinión es una buena página para disfrutar un rato en el que no será solo jugar por jugar ya que algunos juegos son útiles para aprender algo. No es segura del todo para niños porque tiene los juegos mezclados, sin separación de edad, y tiene publicidad atractiva. Sin embargo, no es la mas insegura del mundo.

Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Poki

Esta web viene a ser como la de juegos friv, un montón de juegos online para niños de diferentes edades, todos mezclados. Ella esta contenta jugando aquí, pero bajo mi punto de vista encuentro que tiene mas juegos "inútiles" que las anteriores. Hay un sin fin de juegos online y justo debajo vienen las teselas de juegos de otras páginas. Yo la encuentro algo mas confusa que las otras a la hora de usarla, pero los niños de mas de 8 años se orientan bien en ella. Aquí te pongo el enlace para que la visites. Tiene muchos juegos en los que hay que hacer un recorrido superando los retos. Uno de los que mas gracia me ha hecho es uno que no había visto antes, se llama Swingo, en este juego eres un muñequito que come fruta y tiene una mano loca de esas pegajosas que venían en los fosquitos en los años 80... Lanzando esa mano contra paredes y otros objetos debes llegar a agarrar la fruta para poder llevártela a la boca y superar el nivel.
Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Poki kids

Algo que he descubierto jugando en Poki es que también tiene una pagina de juegos online gratis especial para niños mas pequeños Poki kids
Esta página con juegos online para niños de 3 a 7 años, es un lugar seguro de publicidad, tiene el mismo sello que tenía la plataforma de Duckie deck, que tanto me gustaba y que por desgracia hoy esta desaparecida. Como puedes ver en la imagen está también mucho mas ordenada, es menos caótica. En esta página para niños de poki hay pocos juegos aun, no se si ampliarán con el tiempo.
Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años

Ludoteka

Esta página tiene un montón de juegos de mesa listos para jugar online, hay sobre todo de cartas y encuentras juegos de hace mucho y de los mas nuevos. No es muy confuso manejarla. Puedes crear una cuenta clicando en "entrar a jugar" (botón verde arriba a la derecha) y de este modo puedes jugar con amigos online, crear salas privadas y algunas cosas mas. También tienen opción a suscripción, esto es importante porque los jugadores sin suscripción solo pueden jugar gratis 30 minutos/dia, si te suscribes no hay restricción y no verás publicidad, aunque la publicidad que yo he visto no me ha parecido invasiva. Si te interesa jugar partidas de juegos de mesa de siempre pero de modo online aquí tienes el enlace. Esta puede ser interesante montar una sala privada para jugar en familia o con amigos de clase y practicar el conteo de puntos, y jugar a juegos como escoba, para practicar el cálculo mental.
Juegos online para niños gratis, Juegos online para niños de 3-5 años, juegos online para niños de 2-3 años



Comentarios