Juego para niños en la torre de Hércules, La Coruña

Gymkana para niños, juegos para niños, actividades para niños, la torre de hércules, A Coruña, turismo con niños, excursión con niños

¿Conoces la Torre de Hércules? Pues con está gymkana para niños es fácil visitarla en familia. Los niños aprenden jugando, y este juego para niños logrará que se interesen por saber todo sobre esta torre-faro ubicado en A Coruña, el faro mas antiguo del mundo en funcionamiento. Sigue leyendo para conocer la fantástica historia de la fundación de A Coruña y cómo visitar la torre de Hércules jugando con los niños.

Esta torre-faro es el único faro construido por los romanos a finales del S.Ⅰ y principios del S.II., forma parte de la mitología griega en la que se entremezclan dioses, héroes, y mortales, que tanto me gusta para las gymkanas. Y desde 2009 es Patrimonio de la Humanidad. En la zona donde se encuentra han construido un parque escultórico y artístico con varias esculturas y monumentos, es ideal para un juego con el que ver el lugar con niños, y hoy te traigo uno fácil y cómodo de jugar, para no complicarte la visita demasiado.

Cómo es la visita al parque de la torre de Hércules

Para empezar los horarios y tarifas. Puedes encargar una visita guiada, he oído que las hay teatralizadas, pregunta en el centro de información porque estas podrían gustar les mas a los niños.
Si prefieres ir por libre para acabar cuando te convenga, cosa que recomiendo yendo con niños en el artículo de niños perfectos para ver museos, tienes varios folletos de interés para informarte. Siempre voy a recomendar ir al centro de información, porque nadie conoce mejor que ellos el lugar que visitáis, y pueden contaros detalles interesantes y daros los folletos adecuados. De todos modos en la web del parque os cuentan todo lo que hay que saber, es una página cuidada, y no os faltará ninguna información, incluso puedes descargarte los folletos en todos los idiomas. Tened en cuenta que van primero los que hablan de la torre, después los que hablan del parque escultórico y artístico y al final los que traen la información de fauna y flora. Los tres os vendrán bien para el juego para niños, así que ir bajando para haceros con todos. En esta web también encontraréis otras informaciones como noticias de actualidad, por ejemplo, la regata que hacen de barcos grandes "tall ship races" que tiene lugar del 24-27 de agosto en la que podréis disfrutar de grandes barcos de vela como los de las épocas de piratas. Todo un espectáculo para los niños.
Si vas a ver la torre de Hércules y no conoces A Coruña esta es otra cosa que ya estás tardando en hacer, A Coruña está llena de cosas hermosas que ver y, para que puedas hacerlo sin perderte nada de interés, te facilito la web de visitas guiadas de Galicia Ahora si, empecemos con la Gymkana para niños.

La historia argumental ¿Porqué vino Hércules a España?

Hércules se embarcó en un viaje muy largo para cumplir las 12 pruebas de su primo, el rey de Tirinto y Micenas, que el oráculo de Delfos le había dicho que debía superar. Una de esas pruebas le lleva a las costas de Cádiz. Así lo cuenta Alfonso X el sabio en su “estoria de espanna” en la que Hércules va desde Cádiz a A Coruña persiguiendo al gigante Gerión para recuperar el ganado. Gerión reinaba en esas tierras de un modo despiadado. Según la mayoría de las versiones se trataba de un ser antropomórfico (forma humana) pero con tres cuerpos, con sus tres cabezas y extremidades correspondientes. Reunió el ganado en varias ocasiones recorriendo toda la península ibérica. En una ocasión Hera, su madrastra, se lo desperdigó de nuevo para fastidiarle. Mas tarde tuvo que pelear con Gerión, en los bosques del noroeste de España, en lo que hoy es A Coruña. Al final, Hércules venció al gigante, liberando a las gentes que Vivian por la zona. En ese mismo lugar lo enterró y ordenó construir una torre encima y, en una zona cercana, fundó una villa que pidió repoblar. La primera mujer que llegó a dicha villa se llamaba Cruña, dicen que se enamoraron ambos y ella, para evitar que Hércules se marchara, le escondió el ganado. Hércules puso el nombre de la mujer a la villa, para recuperar el ganado. Esta villa crecería hasta convertirse en una ciudad, La Coruña.

Este mito de las 12 pruebas de Hércules hace de detonante del juego, usaremos solo la parte de Hércules en España para que sea un juego mas sencillo de jugar y no necesitemos montones de materiales para las pruebas de la gymkana, para enfocar las preguntas en el monumento que estamos visitando y para facilitar jugar durante la visita turística. Porque, como decía más arriba, este juego para niños está pensado para que resulte cómodo y fácil jugarlo.

Gymkana para niños, juegos para niños, actividades para niños, la torre de hércules, A Coruña, turismo con niños, excursión con niños

Cómo jugar esta gymkana para niños

Se trata de un juego para niños de 8 años, aunque los que aun no saben leer podrán participar con algo de ayuda.

El objetivo del juego es descubrir la leyenda del lugar, la de Hércules, Gerión y la fundación de A Coruña, ganando las tarjetas donde se cuenta. Estas tarjetas puedes darlas en orden o no, como te parezca mejor, yo te recomiendo darlas sin orden para que ellos tengan que ordenarlas al final. (Mas abajo tienes el descargable con todo el juego completo.)

Siempre con vistas a que podáis adaptar el juego para niños a vuestros intereses en la visita, y no al revés, os propongo una lista de preguntas con sus respuestas y otra lista de pruebas para completar la gymkana. A continuación puedes ver los pasos del juego.

Para jugar a esta gymkana para niños deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Los directores del juego deben escoger una pregunta cuya respuesta pueda encontrarse buscando en el punto en el que se está de la visita, por ejemplo, si estás en el centro de interpretación de la torre de Hércules podrías preguntar por los metros de alcance de la luz del faro. Si estás viendo la torre por dentro, escoge la de cuántos escalones tiene...
  2. Entonces los niños deben buscar dicha información en persona, ya sea leyendo carteles informativos de la sala de exposición, leyendo los folletos informativos, preguntando en el mostrador de atención al visitante u observando alrededor.
  3. Si no encontraran la respuesta podríais escoger entre guardar la pregunta para mas adelante y recibir otra pregunta distinta en ese momento, o buscar en internet, en cuyo caso se les entrega un smartphone para que pregunten.
  4. Cuando responden correctamente se les da acceso a la prueba que deben superar, como si de Hércules se tratara, para obtener una tarjeta o papel con un fragmento de la historia.
  5. Después de darles la tarjeta les volvemos a proponer una pregunta, que deberán responder del mismo modo que la anterior, para continuar con el juego y descubrir la historia completa.
  6. Una vez que tienen todas las tarjetas, deberán ordenarlas de primera a última y leerlas en orden para contaros ellos la historia.
Gymkana para niños, juegos para niños, actividades para niños, la torre de hércules, A Coruña, turismo con niños, excursión con niños
Breogán

Qué necesitas para jugar el juego para niños de la torre de Hércules

Una vez explicado el sistema de juego para esta gymkana para niños de la torre de Hércules, te cuento qué otras cosas necesitas:
  1. Una bateria de preguntas con sus respuestas
  2. Una bateria de pruebas
  3. Las tarjetas con los fragmentos de la historia
  4. Material de dibujo: un cuaderno y un estuche con lápices y ceras, por ejemplo.
Sin embargo, te lo he puesto mas fácil todavía, Aquí puedes descargar las 3 primeras, las preguntas con respuestas, las pruebas y las tarjetas con la historia. Solo tienes que imprimir (a 4/hoja) y recortar.
Gymkana para niños, juegos para niños, actividades para niños, la torre de hércules, A Coruña, turismo con niños, excursión con niños

Es un juego similar al que hicimos en Paris con Emma.
También necesitarás la letra, o parte, de la cantata de la torre de Hércules. En 2003 se hizo un concurso para encontrar la mejor cantata, y la ganadora es la que encuentras en "El rincón de Pines" En este enlace verás un análisis de la cantata, párrafos de la misma que los niños deberán recitar en una de las pruebas y el vídeo, publicado en youtube, del concierto que se dio.
En otra de las pruebas se pide bailar como un celta, pueden buscar alguno de sus bailes en internet. Dentro de los bailes celtas sirven la danza irlandesa, algun fragmento del famoso Riverdance, bailes escoceses o incluso una especie de baile folk que se inventen con música de fondo (Ya del movil ya cantada por ellos). La cosa es reírse y vencer el ridículo.

Consejos para jugar esta gymkana para niños

Al comienzo del juego para niños recogemos el móvil de los jugadores para que no lo puedan usar antes de intentar dar con la respuesta sin este aparato. En caso de que la respuesta no se encuentre a su alcance les acercamos el móvil para que la busquen.

Sobre las preguntas: puedes hacerlas a tu gusto, la que te parezca mejor en cada lugar del parque, cuando quieras cambiar de sitio e ir a ver otra escultura o monumento puedes dar una pregunta cuya respuesta pueda encontrarse en el lugar al que quieres ir o que hable de este.

Sobre las tarjetas: Al igual que las preguntas, busca la que esté relacionada con el monumento o la escultura en la que os encontréis, por ejemplo, las de la lucha entre Hércules y Gerión (diapositiva 11 y 12) en el estanque con forma de laberinto del mismo nombre. Así puedes utilizarlas también para cambiar de lugar, es decir, cambia el orden y entrega la tarjeta antes de la prueba porque en ese caso la prueba es que te guien al punto con el que esté mas relacionada. Otra cosa que puedes hacer es entregar mas de una por vez, según el tiempo que tengas para jugar o para vuestra visita turística. 

Sobre las pruebas: Hay algunas que se pueden usar en cualquier parte, otras que están enfocada en un lugar concreto. Si son varios niños hay que pedir que jueguen en equipo, que vayan todo el equipo unido y que no se separen. Porque la 2ª norma de las pruebas es "se accede a la prueba cuando esté todo el equipo junto" y no podrán empezar si falta un miembro.

Gymkana para niños, juegos para niños, actividades para niños, la torre de hércules, A Coruña, turismo con niños, excursión con niños
Menhires

Curiosidades sobre la torre de Hércules

Si bien la historia de Hércules y el ganado de Gerión es un mito de la grecia clasica, no cuenta que Hércules construyera la torre, ni fundara A Coruña. En realidad eso no sucedió así, esto fue una invención del rey Alfonso X. La torre la construyeron los romanos para usarla de faro y mejorar el comercio marítimo con lo que hoy es Inglaterra.

La torre tiene muchas leyendas en su haber, como la leyenda de Breogán que fue un caudillo celta que sometió a las tribus celtas de España, los Ártabros, y después intentó hacer los mismo con las tierras de Irlanda, isla que vió desde lo alto de la torre.

Otra de estas leyendas tiene que ver con un espejo que dicen que se puso al terminar la torre para ver a todos los barcos que surcaran por estas costas del atlántico y que, unos judíos, huyendo de Nabucodonosor querían pasar sin ser vistos y, a escondidas, se acercaron y lo rompieron. 

El monje Trezenzonio también tiene su propia leyenda en esta torre, a la que acude después de pasar por A Coruña, una ciudad despoblada, desde la torre ve una isla a la que decide viajar y le gusta tanto que no quiere volver. Pasados unos años, un ángel le viene a buscar para hacerle regresar, pero al negarse Trezenzonio sufre un castigo divino, se queda ciego y le salen llagas. Trezenzonio vuelve y, al desembarcar, ve la torre semi destruida y la villa repoblada.

La última leyenda que se cuenta habla de un asedio pirata de la ciudad, Francis Drake llegó a La coruña en 1589 y se adueñó de la pescadería (hoy lonja) un grupo de soldados resistió dentro de la torre de Hércules durante 9 días y, aunque el hambre hizo mella en muchos de ellos, uno logró aguantar y vencer el asedio gracias a los huevos de aves que anidaban en el faro.

Esta torre tiene historias maravillosas de grecorromanos, celtas, monjes y piratas, temáticas perfectas no para un juego sino para cientos. Hacer turismo ayuda a los niños a aprender, no solo sobre lo que ve, sino también sobre aquellos y aquello que de algún modo tuvieron, o tienen hoy, relación con el lugar.

Otra curiosidad de esta zona son la de barcos petroleros embarrancados o naufragados aquí, la de tiempo que se tarda en limpiar el desastre y en recuperar el hábitat de muchos seres vivos, tanto del océano, como de tierra y aire. La cadena alimenticia es muy frágil y hace que todos estén conectados, si uno pierde su hábitat, las características de su sitio de vida cambian, mueren por esto, causando carencias en el resto de la cadena. El medioambiente es algo muy delicado y le afecta en gran medida el comportamiento del ser humano. Tenlo en cuenta cuando vayas y mantén la zona cuidada.

Comentarios