Cómo jugar con los niños a Rainbow Friends de Roblox en vivo

Juegos para niños, Juegos de Roblox, Rainbow Friends en Roblox, Actividades al aire libre, juegos para la piscina,

Te traigo un nuevo juego para niños, sacado de Roblox, para jugar en el parque o, incluso, en la piscina. Juega al "Rainbow Friends" fuera de las pantallas. Juego para niños dinámico, movido y divertido de Roblox ¿Has jugado algún otro juego de Roblox en la vida real? Compártelo con nosotros en comentarios

A estas alturas todos conocemos Roblox, si no es así, ya estas tardando en hacerte una cuenta, en este artículo te cuento todo lo que debes saber para jugar en Roblox. Sin embargo, hoy no hablaré tanto de jugar en las pantallas como de sacar esos juegos para niños a la vida real. El verano esta hecho para disfrutar al aire libre, así que deja la tecnología un rato y únete a la partida.

Ayer fuimos Emma y yo a casa de un amigo a jugar en la piscina. Normalmente yo juego con ellos un buen rato, porque me apetece, que caray. Muchas mamás y papás que bajan a la piscina con los peques, si estos saben nadar, suelen quedarse en la toalla, ¡con lo divertido y refrescante que es jugar con los niños en el agua! Así que ayer estábamos en el agua los 3, Emma su amiguito (que es mas pequeño que ella) y yo, pensando a qué jugar. Sugerí empezar con el "Marco Polo" que es un juego para niños de piscina muy divertido e interesante para ellos. Nuestro amigo nos miró con cara de cansancio, "es que, Gloria, con ese me canso muuucho". Y nos pusimos a pensar en otro... A este niño, pues como le pasa a todos los niños, a veces le viene a la cabeza cosas con poca relación con lo que se está hablando, algo que el tema le sugiere pero que no viene a cuento. "Quiero jugar al Rainbow Friends". 

Lo primero que pensé fue "¿Qué narices es eso?" 🤔 En seguida Emma me explicó que era un juego de Roblox, y empezamos a pensar como modificarlo para jugar en la piscina. Porque meter el móvil en el agua... como que no. "¡Podemos usar el churro como caja!" dije metiéndome debajo, pero solo había uno. Ellos encontraron otra forma mejor, mas fácil y practica de hacer la caja. Así fuimos decidiendo y descartando ideas un par de minutos y acabamos con un juego para niños muy jugable, en cualquier terreno.

Cómo jugar con niños al Rainbow Friends de Roblox en persona

El "Rainbow Friends" es un juego para niños que mezcla el "pilla pilla" con la búsqueda de objetos. Es decir, hay un villano que persigue a los jugadores mientras estos consiguen los objetos repartidos por el espacio de juego. Si los jugadores encuentran todos los objetos antes de que sean pillados ganan la partida, si el villano logra pillar a todos antes de que den con los objetos es él quien gana.

Para que se parezca al juego de Roblox necesitábamos representar las cosas típicas que aparecen en el juego de la plataforma online, una caja era importante, ya que es la caja la que usan los jugadores para salvarse si lo necesitan. Si el villano no les ve escondiéndose debajo de la caja no sabe que están en ella y pasa de largo sin pillarles.
Pero también había que representar a los villanos. Hay varios villanos diferenciados por el color, cada uno tiene una característica diferente a la hora de pillar jugadores. Si quieres saber cuántos villanos hay, sus colores y características principales, puedes ir a esta web e ir clicando en cada uno, o jugar varias partidas en Roblox que es mucho mas divertido. Aunque es mas rápido preguntarle a los niños qué villanos quieren ver aparecer, y decidir entre todos como representarlos. Nosotros escogimos representar azul, verde y naranja
Juegos para niños, Juegos de Roblox, Rainbow Friends en Roblox, Actividades al aire libre, juegos para la piscina,
  • Villano Azul: no tiene ningún handicap, persigue y da caza con libertad de acción.
  • Villano Verde: Este villano no ve, es ciego. Solo los persigue siguiendo el ruido que hacen.
  • Villano Naranja: Este villano es una lagartija, se mueve siguiendo una línea que el juego marca en el suelo y pilla a los que estén en esa línea o a los que estén muy cerca y llegue a tocarlos.
  • Villano Rojo: Este es el inventor, el inteligente y manipulador. Deberá dirigir a los jugadores a un punto concreto y los jugadores se mueven a ciegas, porque no hay luz. Abajo explico mas detalles.
También podemos representar las llaves que buscan los jugadores con algún objeto o creándolas de modo casero, ya sea con papel, foam, plastelina, o silicona, pero se puede jugar sin ellas. Como nosotros jugamos sin haberlo planeado no las usamos y nos fue bien, nos reímos mucho.

Vamos a comenzar el juego para niños, les explicas cómo hacer la "caja", cada jugador tienen su propia caja para esconderse, pero solo funciona cuando la usan sin que les vea el villano taparse con ella. Por eso no podía ser el churro de piscina, solo había uno y éramos 3. Si se juega en un parque tenemos obstáculos para la vista como bancos, árboles... Nosotros lo íbamos a jugar en la piscina, y no hay obstáculos, todo está a la vista. Aquí la colaboración del resto es clave para librarse. Deberán llamar la atención del villano para que deje de mirar al que persigue, al menos un segundo, tiempo que deberá aprovechar para esconderse en la caja. 

Nuestra caja decidimos hacerla poniendo nuestras propias manos sobre la cabeza. Si jugáis en tierra además tendrán que agacharse. (en la piscina esto no se puede por razones obvias)

El villano que aparece en le juego es sorpresa y nosotros lo hicimos así también. Los jugadores se reparten los colores de los villanos en secreto, cada uno escoge un color de los tres que hay, sin que les oiga el que la liga. Una vez que están listos, el que la va a ligar, señala a un jugador. El color que este haya escogido será el villano que le toque representar, deberá jugar su papel con las características de este.

El azul no nos dará problemas, el verde bastará con cerrar los ojos como en el "Marco Polo", el naranja tiene un modo de movimiento diferente, el rojo hace que los jugadores cierren los ojos y los guia a un punto concreto.

Cómo jugamos con cada villano

Veamos qué debemos hacer y qué pasa con cada villano. Estas son las ideas que hemos pensado nosotros, pero podéis cambiarlas y usar otras que os gusten a vosotros.

Si nos toca el Azul

Este es el mas normal de todos, si puede decirse así, al menos en lo que a persecuciones se refiere. No tiene ningún problema, su habilidad especial es la fuerza bruta. No hay ninguna estrategiia de escape, simplemente correr mas que él. 

Si nos toca el Verde

El verde es ciego, no nos persigue viéndonos a nosotros, sino escuchando el ruido que hacemos al movernos. La mejor escapatoria es ser silencioso, muy silencioso

Si nos toca el Naranja

En este caso empezaremos girando sobre nosotros mismos varias vueltas, con los ojos cerrados, antes de parar estiramos un brazo dejándolo fijo en una dirección. Nuestro brazo es la línea de la lagartija, nadaremos con este brazo estirado y no podemos cambiar de dirección alegremente. Para hacerlo tenemos que parar y repetir, al menos un giro, con los ojos cerrados y estirar de nuevo el brazo poco antes de parar. ¿Porqué no giramos con el brazo estirado desde el principio? porque sino los jugadores sabrían a donde vamos.  El naranja no puede moverse fuera de su línea, pero si puede estirar los brazos a los lados para intentar tocar a los jugadores. La mejor forma de escapar es no estar en su camino, ni cerca de este.

Juegos para niños, Juegos de Roblox, Rainbow Friends en Roblox, Actividades al aire libre, juegos para la piscina,

Si nos toca el Rojo

El villano rojo es el mas especial, en este juego en vivo afecta al modo de moverse de los jugadores, cambia el objetivo del villano y le da una habilidad extra.

El rojo es el mas listo de todos, da la impresión que es quien creo a todos los demás, porque es un inventor. En el videojuego engaña a los jugadores guiándoles al cuarto donde está el generador eléctrico, para encender todo, y les obliga así a quedarse una noche mas. Así que, si el villano rojo aparece en el juego cambiarán algunas cosas.

En cuanto se diga el color del villano este cuenta hasta 5 para que todos los jugadores corran. Al terminar la cuenta gritará "¡quietos!". En ese momento los jugadores cerrarán los ojos, solo se moverán con las indicaciones del villano. Este decide una meta física, un lugar concreto del área de juego, donde él quiera. Ahí deberá llevar a los jugadores, guiándoles con ordenes claras. Por ejemplo: "camina 4 pasos hacia atrás".

Una vez que estén todos los jugadores en el mismo punto el villano Rojo podrá escoger el color de otro villano para representarle y, ahora sí, perseguir a los jugadores.

Si somos muchos jugadores el villano Rojo puede escoger algún jugador mas para que le ayude a guiar y perseguir villanos (según la cantidad de jugadores).

Si nos toca el Morado

La habilidad del morado es tener los brazos elásticos, como un chicle, puede estirarlos y llegar mas lejos que los demás. Esto parece muy difícil representarlo en la vida real, pero hay un modo muy sencillo de hacerlo. En vez de convertir a los niños en slendermans, acortar el terreno de juego. A los niños les cuesta mucho, jugando al pilla pilla, no salirse de una zona que no está claramente delimitada, por eso, sino podemos marcar los bordes del terreno de juego, usaremos este otro sistema. Cuando el Villano quiera dirá "¡pasos!" todos los jugadores dejaran de correr y el villano podrá pedir que caminen un número X de pasos hacia él. Este número dependerá del tamaño del área de juego, no es lo mismo jugar en un parque municipal que jugar en el patio de tu casa. Podemos poner algunas normas para balancear el juego, por ejemplo: que no se pueda repetir la cantidad de pasos pedida. que no se pueda usar dos veces seguidas, que la segunda vez sea la mitad de pasos que la anterior... Habrá que acordarlo al principio del juego o cuando toque el villano morado.

Si nos toca el Amarillo

El amarillo es un pterodáctilo y puede volar. Cuando vuelas avanzas mas rápido que lo que se mueva debajo, así que los jugadores se moverán caminando lentamente, no podrán correr. 

Consejos

Este modo de jugar con niños a Rainbow Friends de Roblox, les ayuda a desarrollar habilidades sociales, la autonomía y la lógica al ser ellos los que deciden qué villanos quieren y cómo representarlos.
Adaptar los personajes villanos que os gusten a vosotros en el momento de jugar desarrolla la resolución de problemas, la escucha y la aceptación de otras opiniones, además del análisis crítico sobre las ideas de los demás, explicando porqué las consideran buenas y porque no, de un modo razonado.

Jugar en equipo (villanos vs jugadores) les hace practicar el trabajo en equipo y buscar formas de colaborar unos con otros, de ayudarse entre si de algún modo.

Si jugáis a que cada vez que pillen a un jugador cambia el villano, no será tan cansado porque habrá que escoger de nuevo que villano aparece.

Si jugáis con las llaves podéis poner un tiempo límite o simplemente decir cuantas llaves hay que encontrar y ver si las consiguen antes de que los pillen a todos.

Aquí he puesto algunos de los villanos que hay en el videojuego, os aconsejo no jugar con todos a la vez si es para jugar con niños, se harán un lio con todas las reglas. Es mejor escoger unos pocos, nosotros jugamos con 3, y uno de ellos era el azul que no necesitabas recordar ninguna habilidad. Igual después de jugar varias veces con los mismos podemos añadir uno nuevo. Recordar que las normas de juego de los villanos que os pongo aquí son un ejemplo, podéis usarlas o cambiarlas a vuestro antojo pero, eso si, decidirlas antes de empezar a jugar con niños.

Es un juego para niños que llama la atención de los que están alrededor porque es muy cambiante, nos perseguimos, si, pero también hacemos reunión para escoger color, uno de los jugadores hace el típico "pito pito gorgorito..." o cualquier otra cancioncilla para escoger al azar señalando al resto y además el que persigue no lo hace siempre igual. Las risas son llamativas y atrayentes así que si ves niños mirando como jugáis, invítales a participar porque cuantos mas mejor, sobre todo en este juego. Aunque, como se demuestra en nuestro caso, con 3 es suficiente. 

Disfruta de las risas nerviosas, de los planes estratégicos que hagan entre ellos o te propongan y participa en el juego como uno mas.

Novedades sorprendentes en Roblox

Preparando este artículo he visto novedades de Roblox que desconocía. Algunas muy especiales y llamativas, otras relacionadas con la educación, y alguna con el modo de juego.

Así que, os las menciono, para actualizar el artículo anterior de Roblox que es de hace ya bastante tiempo.

Lo que mas me ha llamado la atención es descubrir que Roblox va a añadir gesticulación de la cara a sus avatares. Usando la tecnología de face tracking (rastreo de la cara) y una cámara. La cámara leerá nuestras caras y el programa pondrá nuestra expresión en la cara del avatar. Os dejo aquí un enlace para que veáis a qué me refiero. Me parece chulísimo y super atractivo, es una tecnología antigua, que  no solia superar los problemas de representación en tiempo real y que al no haber probado la de Roblox, aun en proceso, no puedo decir si lo han conseguido o no (mis conocimientos no llegan a tanto). En el enlace  anterior se ven pequeños vídeos donde parece que va bien, y explican un poco el trabajo realizado.

Roblox cada vez prepara mas cosas relacionadas con la robótica, la programación y su enseñanza en la escuela y en casa. Aquí podéis ver todo lo que nos cuentan al respecto. Mirando en su apartado de educación y en las razones de porqué enseñar con ellos dan una de las mejores razones que podían dar. Algo muy cierto, y muy favorable a la enseñanza. Ya cuentan con el interés de los niños en enseñanza, es decir, que ya tienen mas de 10 millones de alumnos. Pero no solo eso, también hay un incontable número de chavales que adoran jugar a roblox y les encantaría crear sus propios juegos para la plataforma. Ya tienen el interés creado, y el mejor modo de aprender es desde el interés del alumno, además esto no es estudiar, es jugar a crear, experimentar. No hay mejor modo de atraer a los niños al aprendizaje que permitir curiosear con lo que les gusta.

Han mejorado su explicación sobre las medidas de seguridad disponibles para el menor y para otros jugadores. Si tus hijos las conocen y las entienden, ellos mismos podrán usarlas cuando les sea necesario. El control parental bien explicado para que bloquees todo lo que no quieras para tu niño.

Otro de los avances es en relación al modo de juego. Ahora ya hay varios juegos en la plataforma para usar con VR. Lee nuestro artículo para saber en qué consiste, la diferencia con la realidad aumentada y otras tecnologías y qué riesgos hay para la vista y la salud (es un artículo de hace algún tiempo así que hoy estará aun mejor en este tema) Aun no he probado estos juegos así que no os puedo recomendar cual merece mas la pena, cómo juego y como experiencia VR.

Una cosa mas que he visto son los premios a la creatividad y a la innovación para los creadores de experiencias. Es decir, para los creadores de juegos en esta plataforma. Si te esfuerzas por crear un juego pensando en los jugadores y en darles jugabilidad, los propios jugadores podrán votarte desde este enlace. Juega a este juego de las votaciones para votar a tus favoritos antes del 9 de septiembre del 2023. Así que hazte una cuenta, juega para probar algunos este mes de agosto, y vota. También puedes buscarnos en Roblox como Gapytina. Este es el perfil que creamos para jugar con los niños del miniclub, cada uno le añadía sus preferencias de aspecto así que podría tener una pinta graciosa. Déjanos un saludo si nos buscaste después de leer este artículo.

Comentarios