Vuelven al cole!!, algunos antes otros después...aquí en Cataluña lo hacen el 14 de septiembre, lunes. Vaya principio de semana. El lunes es un día muy malo para todos porque se acaba el fin de semana, pero peor es cuando se acaban las vacaciones y hay que ir a preescolar. Ellos no tienen mas mundo que mama y papa, y de repente les abandonan en este sitio desconocido, lleno de desconocidos.
Es mejor prepararlos para el evento y que lo vean como algo agradable. Para que estén ansiosos por ir, que no nerviosos, son cosas muy distintas. No queremos que el ir al cole les ponga nerviosos solo que tengan ganas de ir y quedarse con otros niños.Por esto hay la semana de adaptación, para que se hagan a la idea, pero no es tan fácil si los papis no le han hablado de lo guay que es el cole y han jugado a cosas sobre el cole para que estén preparados y sepan que esperar y que van a encontrarse.
Actividades para ayudar a los niños de preescolar a empezar el colegio
Ejemplos para esto son los cuentos sobre el cole, "Fulanito/a ya va al cole." puedes comprarlos, puedes buscarlos en la biblioteca o puedes inventarte uno tu mismo.También puedes crearlo con tu niño, que coloree aunque sea mal y con ayuda, recuerda que después los recortarás así que no se verá si se salió 😉, que pegue las imágenes en el papel o cualquier otra forma con la que colabore contigo. Una idea para usarlo, que comentaba en la entrada del diccionario que os acabo de compartir, era buscar imágenes con muchas cosas, muchos detalles y mirarlas. Ver que encuentra, que cosas conoce y que cosas no sabe lo que son.
Una idea interesante es hacer un juego simbólico, jugar a ir al colegio, de este modo tu puedes ser la mamá que lo lleva a la puerta, te despides y saludas a otros compis y le preguntas "¿Cómo se llama ese nene de tu clase? siempre nos saluda" Entonces el tiene que entrar en un cuarto para ir a clase, recuerda que tu te quedas fuera, te despides y vas a buscar muñecos y los llevas a la clase, le ayudas a colocar los muñecos como el resto de sus compis. Aprovecha para hacer plastilina y preguntar por los colores, para hacer juegos y bailes donde los muñecos se van a divertir mucho. puedes poner un papel como pizarra y las ceras como tizas. Úsalo al principio para pedir que dibuje el tiempo que cree que hace hoy y cantar canciones sobre los días de la semana, puedes buscarlas en YouTube por ejemplo. Haz el momento del salir al patio a jugar y que tomen el bollo de media mañana. Cuando acabe la clase coges algunos muñecos y los sacas del "aula" improvisada que oiga como saludan a sus mamis o papis y entonces llegas tu a recogerle, dale besos y pregunta como le ha ido y a qué ha jugado.
Otra idea de juego Simbólico es jugar a "Rita comienza el colegio" Donde Rita tiene que comprar las cosas de la lista para ir al cole. Fue un libro que encontramos de casualidad en la biblioteca.
Emma y yo lo usábamos colocando los objetos que hay en la mochila de este vídeo por las habitaciones de la casa como si estas fueran tiendas y ella fuera Rita que iba con su mamá (es decir, yo) a comprar lo que necesitaba. Lo metíamos todo en un carrito de compra de juguete y lo llevábamos a "casa" ella se dormía en su cama y al despertarse teníamos que meter todo en una mochilita que teníamos para ir al cole. Me gustó mucho la ocurrencia de Emma con 4 años, interpretar el cuento usando las fichas del mismo. Cuando quise comprarlo no hubo manera de encontrarlo en ningun lado.
Ideas para los niños de preescolar que vuelven al colegio
Si tu niño está como la mía, emocionado por que ya va a P4, entonces simplemente juega a recordar que cosas le hacen ilusión del cole, porqué tiene ganas de volver, y recuerda le que mamá (o quien sea) irá a recogerlo a la hora de salir, para que sepa que no estará con él en clase, pero sin darle demasiada importancia.Esta mañana miraba cosas para hacer con mi hija sobre esto y he visto unas ideas interesantes.
Hacerla una camiseta que parezca una hoja de rayas de un cuaderno y pensé que sería chulo ir al cole con esta camiseta puesta llevando en ella escrito las cosas que le gustan del cole. Tan sencillo como comprar una camiseta blanca y pintar la rayas azules, de lado a lado, a la misma distancia unas de otras con una raya roja de arriba en un lateral a modo de margen. ahora que si tiene menos de 6 o 7 años probablemente no sepa leer así que en vez de escrito mejor sería que lo llevara dibujado.
Sin embargo, hay unas ideas mejores para mi gusto.Cosas como está pueden ayudarle a recordar lo bien que se lo pasó el año anterior.
Si queréis mas detalles pasar en unos días por la página de manualidades
Algo que funciona para ambos es ver vídeos de Teo va al colegio en YouTube hay varios episodios, aunque puedes ponerle el personaje que mas le guste.
Mucha suerte con vuestros peques y que todo vaya a pedir de boca
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible