¿Cuánto cuestan los diccionarios primeras palabras? ¿Es realmente necesario comprar estos libros para niños? Os mostramos cómo hacer uno casero y cómo sacarle mas partido.
A la edad en la que empiezan a hablar hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles a aprender nuevas palabras, pero lo que suele ocurrir es que compramos "diccionarios de mis primeras palabras", libros para niños en los que presentan la imagen con su nombre. Es útil que el niño vea el objeto y oiga cómo se llama pero los diccionarios de este tipo en nuestro propio idioma son uno de esos gastos absurdos. El niño no sabe leer, y nosotros no necesitamos leer como se llaman las cosas que aparecen, porque ya lo sabemos. Por eso yo recomiendo ahorrarse ese gasto y usar los catálogos del Caprabo (por ejemplo) en su lugar. ¿Por qué los del Caprabo y no los del Dia? Bueno eso es fácil de responder, los del Día tienen tantas ofertas que la imagen de los productos es demasiado pequeña, mientras que el Caprabo tiene imágenes bastante grandes y reconocibles...Si, es verdad que así solo aprenden cosas de comida...hay que buscar un poco mas y hacerse con uno de Ikea para que aprenda nombres de muebles y si ademas logramos uno de Imaginarium aprenderá los nombres de los juguetes y podrá pedirlos mejor para reyes.
No hay dos bebés iguales, cada uno tiene su propio ritmo madurativo, cuando tu bebé esté listo y tenga algo que decir lo dirá. Hasta entonces no le retires la palabra, hablalé mucho, cuéntale lo que haces en cada momento, yo siempre lo hago "bueno, pues ahora voy a coger el estropajo para fregar tu platito verde y a cortar unos trocitos de fruta." "venga, que es el momento de poner la leche en polvo y el agua caliente en tu bibe y agitar hasta que tenga el brazo de popeye, porque llega la hora de comer"
Cuando Emma nació yo la hablaba a todas horas, solíamos pasar casi todo el día ella y yo a solas, la gente nos veía y me preguntaban "¿por qué la hablas?, ¡no te va a contestar!" y yo respondía "ella no me contesta porque no sabe, pero no hablarle sería de mala educación ¿No crees?, ¿qué pensarías si al llegar tu yo te ignorara, si no te dirigiera la palabra, cuando está claro que se hablar?"
- Que tu bebé oiga tu voz, te reconozca por ella y este tranquilo porque estas muy cerquita aunque no te vea
- Oye cómo habla alguien que sabe
- Te acostumbras a informarle de todo lo que va a pasar antes de que pase, cosa que cuando entienda algo le ayudará a estar mas preparado para lo que se le viene.
- Te sientes muy bien acompañada y comprendida, evidentemente te da la razón porque el que calla otorga, que la maternidad/paternidad suelen ser bastante solitarias y uno puede acabar loco sin poder hablar con nadie.
Si queremos que sea un libro físico solo tendremos que recortar las imágenes que queramos usar para crear un diccionario personalizado o usar un programa de imágenes, por ejemplo, haciendo collage en "fotos" de google o con presentaciones de google, si no sabes como manejarlo este o este articulo pueden serte útiles. Una vez imprimido archiva lo en una carpeta con fundas.
Otra opción sería imprimir una portada de algún libro en imágenes de google para decorar nuestro diccionario casero o incluso encuadernarlo con láminas de acetato y crear un libro para niños casero.
Ahora que todo sube de precio ahorrar en juguetes o libros para niños es casi obligatorio pero no significa que les dejemos sin, con algo de creatividad e ingenio podemos hacernos con ello.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible