Qué es la Semana Santa, tradición y actividades para hacer con niños.

Ahora, con la llegada de la Pascua, hay quién se pregunta qué se celebra en Semana Santa, Cómo contarselo a los niños y qué actividades podemos hacer para que ellos la disfruten. Además también llegan las vacaciones escolares de mitad del 2º trimestre y comienza la primavera. Así que hoy te cuento todas esas dudas y también las primeras ideas para entretener a los niños esta semana santa de vacaciones con buen tiempo, al menos mejor que el de invierno.

Cómo ya estamos en primavera quizá te vengan bien estas dos actividades que hicimos nosotras en casa en una tarde de primavera. Sigue leyendo para resolver esas otras dudas sobre celebrar la Semana Santa con los niños.
Las vacaciones de Semana Santa empiezan este viernes, en la mayoría de colegios de España, y terminan el Lunes 1 de abril. Los peques vuelven a clase el Martes 2 de abril.

Qué celebramos

Pero lo primero es lo primero, llega la Semana Santa y quizá quieras explicar a tus peques qué se celebra y porqué. Bien, como buena catequista que fui puedo explicarte que los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con el primer domingo, Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesús en Jerusalen, montado en burro y alabado por las gentes con ramos y palmas. El Jueves Santo celebramos el dia de su última cena tras la cual fue arrestado y llevado a poncio pilato, magistrado romano en Judea. El Viernes Santo honramos el dia de su crucifixión. El Sábado Santo celebramos el dia de luto por su muerte en la cruz. Y por fin, el Domingo de Resurrección festejamos la victoria de Jesús sobre la muerte, que nos da paso a la vida eterna. Acabando con la alegría del cristo resucitado la Semana Santa el Lunes de Pascua, dia en que en algunas lugares se celebra la mona, los padrinos entregan figuras de chocolate a sus ahijados. Tradicionalmente se dan huevos de chocolate pero hoy se hacen verdaderas virguerias con chocolate, para regalar y sorprender en la mona de Pascua.
Pero si quieres explicarselo mejor a tus peques te voy a recomendar algunos libros, el antiguo testamento, el nuevo testamento y los hechos de los apostoles. 😋

Libros para explicar la semana santa a los niños

No, es broma, aunque es evidente que la Biblia te ayudará a contar lo que se celebra, suele despertar rechazo en la mayoría de los niños ver un libro tan gordo como la Biblia, y que le digas que son 72 libros en uno no ayuda demasiado. Además está la forma de contar las cosas, la Biblia no es un libro infantil y está escrita para adultos.
Hay algunas ediciones de la biblia ilustradas y escritas para niños Y otros libros infantiles de la editorial San Pablo sobre una variedad de temas del Catolicismo. Entre estos encuentras libros, para diferentes edades, sobre la Semana Santa y la pascua.
Hay otras opciones mas adaptadas. Si ya tienen edad de leer bien, es decir, unos 8 años te recomiendo los libros de Jose Luis cortes. Son unos amenos comics escritos en tono de comedia en los que te cuentan el nacimiento y llegada de Jesús "Qué bueno que viniste", la etapa de su muerte que es la que nos interesa ahora, "El señor de los amigos" y lo que Jesús hizo entre medias de ambos momentos"Un señor como Dios manda". Yo recuerdo haber tenido y leido de niña el primero de ellos, lo que quiere decir que ya tienen unos años.
Para los mas pequeños tenemos otros ejemplares muy curiosos y atractivos, además de sencillos en la historia.
La Pascua de Jesús contada a los niños con bonitas ilustraciones y explicado para niños de 5 a 11 años
Mi primera Pascua bonitas ilustraciones en páginas de cartón un libro corto de la editorial San pablo
La Última cena, el camino de la cruz y el camino de la luz una trilogía de Monika Arnold para contar a los niños las 3 etapas de la Semana Santa. En el último cuenta desde la resurrección de Cristo a Pentecostes. 
"La Semana Santa, carrusel 3D" un libro finito pero muy curioso, se despliega del todo para leerlo y queda como un carrusel. Un tiovivo que gira mostrando sus páginas. Al acabar, pliegalo todo y ata su lacito antes de guardarlo.
"Semana Santa: 35 tradiciones" Un libro finito que te cuenta como viven dos niños la Semana Santa. Con dibujos bonitos, a mi me recuerdan un poco a los dibujos de las tres mellizas.
"La Semana Santa para colorear y pegar" un libro de colorear en cuyas hojas y dibujos te cuentan en pocas líneas el porqué de la Semana Santa y nuestras tradiciones. Los peques podrán añadir las pegatinas que traen sobre el tema. Una divertida forma de entretener a los niños mientras conocen estas tradiciones de la editorial Susaeta.

Quizá te vaya mas la idea de leer con ellos sobre el conejo de pascua pues aquí te traigo un libro estupendo para buscar huevos de chocolate con el conejo mas famoso de la historia de la literatura: Peter Rabbit en un libro de solapas y sorpresas en el que el protagonista buscan huevos de chocolate. es un libro hermoso con los dibujos de Beatrix Potter pero en inglés así ademas aprenden idiomas y puede ser el detonante de un juego como en este artículo de ideas para jugar en inglés con los peques. Peter Rabbit:Easter egg hunt pop up book y hablando de libros en inglés puedes hacerte con alguno de los libros que cuentan aventuras de Peppa Pig en Easter Si clicas en este enlace irás a una búsqueda de Amazon y podrás ver incluso libros de Bluey que hoy está muy de moda entre los peques y es que son unos dibujos estupendos, además de tiernos, enseñan valores a los niños. Al igual que Peppa y El pequeño reino de Ben y Holy. Además también verás libros de una serie de CBeebies que me ha parecido simpática: Duggie and squirrels, sus historias de Easter son divertidas para leer a los mas pequeños. Pero si te interesa algún libro de Peppa Pig de Semana Santa en español puedes disfrutar con este de Peppa Pig y el huevo de pascua

Y es que leer es una maravillosa actividad, no solo les entretiene abre su imaginación, fomenta la creatividad, entre otras cosas pero lo mejor es que ademas puede ser la base para juegos con los que fomentar la lectura, puedes encontrar estos y otros juegos de lectura en la pestaña Libros
También podras encontrar vídeos en Youtube pero eso depende de tu gusto, los hay variopintos y no me he decidido por recomendarte ninguno.

Tradiciones de Semana Santa

En España tenemos varias tradiciones en estas fechas señaladas, todas relacionadas con la fe y la religión católica. Estas tradiciones están cargadas de emoción, se sienten, no solo se ven. Muchas de ellas (para ser exactos 26) han sido declaradas fiestas de interés turístico internacional. En estas fiestas se mezclan el fervor de la fe con el arte escultórico en madera desde el barroco hasta hoy, la gastronomía y otras cuestiones tales como la pasión con la que se viven y los pregones, los trajes típicos de cofrades y porteadores, los cánticos religiosos... En definitiva, toda una exibición cultural viva que data, en ocasiones, de varios siglos atrás. Como la Semana Santa de Zamora cuyo origen es de 1273 o la de Zaragoza con mas de 700 años de antiguedad. Especial mención tiene también la de Sevilla con sus tallas barrocas en cada procesión, es como un museo paseante.
Y no me puedo dejar las tamborradas de Teruel, los actos de Semana Santa se acompañan del rugir de tambores y bombos. Hoy, conocida como ruta del tambor y el bombo, este recorrido por varias localidades forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de la Unesco. Hay localidades también en el levante español y en cáceres y Mérida con arte transportada a hombros. La Semana Santa de Murcia es otro imperdible.

Hay tallas, como decia, del barroco del siglo XIV e incluso mas antiguas, son verdaderas obras de arte que se pasean por la calle.

Conclusión y consejos

Aun siendo de familia católica no soy muy fan de las procesiones porque de niña nos llevaron a una que hacían en mi barrio y fue un aburrimiento mortal. No tenía edad para esas cosas, si hubiera sabido mas de arte y me hubieran llevado a alguna de las mas especiales, probablemente mi "ánimo procesional" sería diferente.
Hay que escoger muy bien la procesión o la actividad a la que llevamos a los peques y prepararlos adecuadamente para cultivar el interés. Fomentar esa pasión que se siente, ya por cristo, ya porque el ambiente te sobrecoja. Llevarlos queriendo estar, no queriendo irse. A nosotros nos hacía ilusión lo de llevar la vela, pero despues de caminar como tortugas durante 30 minutos con la ropa de domingo (y sus zapatos) en la misma calle, sin acabarla nunca aun siendo cortita. Hizo que la vela, que el viento del anochecer se empeñaba en apagar, nos importara un comino. Solo queríamos volver a casa o ir a la plaza a jugar. Y de nuevo broncas porque solo queriamos ser niños.
Ten esto en cuenta, los niños son niños siempre hasta que la edad demuestre lo contrario. No alargues la cosa mas de lo necesario o soportable.

Es verdad que en España tenemos procesiones y celebraciones preciosas, llenas de cultura además de variedad, y todas son dignas de ver. Si quieres ver otras celebraciones de la Semana Santa en España puedes encontrar mas información en este otro artículo del National geografic sobre 12 pueblos que la celebran de una forma única pero recuerda quién te acompaña. Hay algunas celebraciones que son muy en vivo y representan la subida de Jesús al monte Calvario llevando la cruz a cuestas y recibiendo latigazos. Tu tienes claro que es una representación, los niños no tanto, y aunque se lo expliques, hay que decir que lo hacen así para ser exactos con lo que vivió Jesús. Y entonces preguntarán porque le pegaban tanto. Para ellos es sobrecogedor el sonido del látigo y pensar que eso se lo hacían a las personas, a alguien a quien todos consideran bueno, a alguien que ellos ya sienten como un amigo, leche, celebran su cumpleaños cada año en Navidad. Les afecta verdaderamente. Se ven en la necesidad de ayudar a Jesús pero no pueden hacerlo porque no están delante de Jesús sino de 2 actores. Es un nivel de frustración grave, son empáticos y sufren por su amigo Jesús al que no pueden ayudar. Es vivir el pasado estando en el presente y no poder cambiarlo.

También hay niños a los que les impresiona el sonido de los tambores, el ambiente apesadumbrado, serio y tétrico a veces que envuelve a algunas procesiones...

Por eso te hablé el año pasado de celebrar Easter con niños. En ese artículo encontrarás ideas de manualidades para decorar, regalar o colorear y un par de juegos de pistas con los que realizar una búsqueda de huevos de chocolate.
Y para entretenerlos durante las vacaciones puedes hacer las manualidades que te cuento en el enlace sobre huevos de pascua, pollitos y conejos, las tradiciones de los paises nórdicos o escandinavos para celebrar la llegada de la primavera.
También puedes buscar en el blog alguna otra actividad para niños porque son la mayoría económicas, caseras, y entretenidas, y tienes juegos de todos los tipos y manualidades diferentes.
¿Porqué no aprovechar alguna web de juegos con los que poder repasar las cosas del colegio? Busca las en el epígrafe correcto en la página "Online". Así esta semana de vacaciones también aprenderán jugando y no olvidarán lo que dieron. Es solo una semana, pero hay tiempo para muchas cosas, sobretodo para generar nuevos recuerdos y tradiciones familiares.
Si esta semana viajarás fuera de tu localidad igual puedas escoger uno de los lugares con festejos de Semana Santa especiales e importantes. Viajes donde viajes te vendrán bien estos consejos para viajar con niños o estos dos artículos para decidirte por viajar en tren o en avión, y si es mejor avlo o ave. Quizá necesites también juegos para amenizar el viaje así que te dejo el enlace a juegos sin material para niños de 3-9 años y juegos sin material para niños de 10-12+ años.
Ahora ya solo queda disfrutar en familia de la Semana Santa.



Comentarios