Dia del si una vez al año o practicar la crianza respetuosa y la educación en positivo.
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
¿Te estresa la crianza? ¿Te resulta complicada y agotadora? ¿Peleas con tus hijos mas de lo que te gustaría? Quizá necesites un día del sí para probar otros estilos de crianza y educación de los hijos, y pasarte definitivamente a la crianza respetuosa y a la educación en positivo. Te cuento que es cada una, cómo usar ambas a la vez, cómo y porqué organizar en casa un día del sí, aunque no te haga falta. Quizá te sorprenda saber que no solo hay una película del tema.
Recuerdo que cuando yo era joven empezaban a sonar "campanas" de nuevos estilos para criar a los hijos. Mis padres decían que era el sistema de los padres irresponsables y vagos que dejaban a sus hijos hacer lo que les diera la gana. Cierto era que entonces muchos de los padres (sino eran la mayoria) adoptaban estos solo para evitar tener que gritar a sus hijos o regañarlos. Ya trabajaban ambos padres en casa y la culpabilidad por haber abandonado a los niños era enorme. El poco tiempo que pasaban juntos no querían dedicarlo a broncas ni a corregirles.
La verdad es que aun no conociamos demasiado de estos nuevos estilos, y tampoco importaba, bastaba con no oir los llantos de los peques. Esa no era una buena manera de escoger estilo de crianza ni de criar. Los niños necesitan límites pero ¿qué límites y cómo ponerlos?
Precisamente los límites son una de las cosas que se hacen diferentes en crianza respetuosa, con apego y la educaión en positivo. Los límites no son caprichosos, ni únicamente porque yo crea que debe hacerse así, son consensuados, son respetuosos y sobre todo, son lógicos. Por eso no se imponen, porque, al tratarse de una norma naturalmente lógica, a todos nos parece necesario cumplirla.
Qué es la crianza respetuosa y la educación en positivo
Yo no soy ninguna entendida en estos estilos, he leído mucho sobre ellas, y he puesto en practica algunas cosas que me han funcionado. Sin embargo, yo sigo haciendo las cosas a mi modo, con respeto entre nosotras. La adoro, quiero que este bien y sea felíz, por lo que intento ponerme en sus zapatos en la mayoría de ocasiones, en las otras no lo consigo. Esto es lo que nos piden tanto en crianza respetuosa o con Apego, como en la educación en positivo. Es en esto en lo que se diferencian de la crianza autoritaria. Pero no es tan fácil borrar de un plumazo la educación que me inculcaron. En algunas la riño y en otras decido dejarlo pasar por no considerarlo tan grave. Leí en un libro de Carlos Gonzalez que no podemos ganar todas las batallas, así que es mejor que escojamos las que queremos luchar. Me pareció muy útil el consejo, no es bueno imponer normas absurdas, normas que no vamos a poder cumplir o hacer cumplir y pelear por ellas amargandonos la vida.
Por lo que se de Crianza Respetuosa es mas o menos eso, tener en cuenta que criar no es lograr que te obedezcan a pies juntillas, eso es el ejercito, no una familia. Criar de modo respetuoso es tener en cuenta a todos los miembros de la familia para el dia a dia y contar que tanto los altos, como los bajitos, tienen sentimientos y emociones y el entorno les afecta. También tener en cuenta que los miembros bajitos de la familia no entienden sus emociones y no pueden controlarlas, por lo que todo les afecta y mucho. Y desde luego, entender, como adultos que somos, que esos miembros bajitos un dia podrían ser mas altos que los adultos, pero seguirán sin control en las emociones. Los adolescentes aun no tienen ese área del cerebro desarrollada y, por lo tanto, hacen locuras y tienen conductas algo inapropiadas en ocasiones. Puedes informarte un poco mejor sobre qué esperar de un adolescente y porqué se comporta así en el artículo sobre la adolescencia del blog.
La crianza respetuosa y la educación en positivo intentan acercarse a los hijos desde la comprensión de su desarrollo íntegro, de modo que la familia sea un lugar perfecto para su crecimiento y su viaje a la adultez. Está claro que los adultos también somos personas, tenemos emociones y también nos afecta el entorno, pero si queremos podemos controlar nuestros arranques. No es fácil, ya lo dije arriba, pero merece la pena.
Cómo poner los límites desde la crianza respetuosa y la educación en positivo
Pero ¿porqué los límites los ponen de modo diferente en estos estilos de crianza? ¿Son los límites lo mas importante en ellas? La verdad es que no, como ya decia en el artículo del llanto del bebé, el cambio en realidad está en la mentalidad de los padres/madres. No ver a nuestros hijos como bestias a domesticar, confiar en ellos y tener por seguro que todo lo que hacen, su modo de comportarse, es debido a una causa. En vez de dar por echo que nos quieren tomar el pelo o que quieren hacer su santa voluntad, pensar en qué es lo que le está afectando para que haga lo que hace y se porte del modo en que se porta.
Todos somos personas con sentimientos y a todos nos pueden, de vez en cuando, las emociones. Intentar descubrir el problema, que genera ciertos comportamientos, nos ayudará a solucionarlo de un modo mas empático y asertivo. De este modo, además, ayudaremos al niño a entenderse a si mismo.
La educación en positivo nos muestra otra forma de hablar con el niño a la hora de corregirle, incluso a la hora de darle razones para hacerle entender que lo que pide no podemos darselo. A veces contestamos de un modo tan rotundo que no cabe el cariño. Otras no escuchamos si quiera, directamente decimo "no" porque es mas fácil que intentar explicar las razones y pactar algo con ellos. Por ejemplo cuando de chiquitos nos piden comprar cositas todo el rato y pensamos que, por mas que se lo digamos, no querrán entender que no es no. Para estos casos tienes algunas ideas aquí.
Por eso, porque en el dia a día en casa, suenan mas Noes de los que nos gustaria a todos la pelicula del "Dia del Sí" gusta tanto a las familias. Lo vemos como una forma de aliviar esa negatividad, un premio para los niños, que nos permite relajarnos a nosotros también. Sin embargo, aunque creo que es una dinámica que puede dejarnos un dia muy especial, no hay que tomarlo como lo plantean en la película.
Ofrecer un día del Sí a los niños, como un día de descanso de las prohibiciones y límites, puede ocasionar un desbarajuste en los días posteriores. Si un día nos saltamos las normas y no pasó nada malo, ¿Por qué no podemos saltarnoslas cualquier otro día? ¿Es bastante un día del Sí para fomentar su autonomía?.
Si para todo hay un NO, ellos no pueden decidir nunca sobre lo que quieren hacer, no dejamos que tomen la iniciativa. El día del Sí les gustará porque podrán decidir ellos por si mismos. Su autonomía e independencia estarán melladas y un día del Sí de vez en cuando no servirá de nada, solo para demostrar que muchas de nuestras normas impuestas son innecesarias.
Me gusta tener un día del Sí, pero no como alivio del No. Me gusta porque es un día en el que hacemos actividades diferentes, emocionantes y divertidas, es salir de nuestra área de confort y "sobrevivir" con sus reglas que están puestas para disfrutar únicamente. Puede servir como un día en familia pero no como descanso del No de todos los días.
Creo que no deberíamos descansar del No, pero no porque las prohibiciones a montones sean lo mejor del mundo, sino porque en realidad deberíamos tener menos prohibiciones y normas, muchas de las que tenemos o de las que hemos decidido poner, no son necesarias. Solo sirven para demostrar lo asalvajados que creemos que están nuestros hijos, y ninguno de los niños del mundo es Atila. Esas normas innecesarias las ponemos porque no sabemos entender por lo que están pasando nuestros hijos, no nos ponemos en su lugar porque las normas sociales y nuestro miedo a fracasar como padres, nos obligan a seguir siendo esos padres autoritarios.
Dónde nos hablan del dia del Sí
Que te digan NO todo el tiempo se siente como te sientes leyendo las dos páginas que hay nada mas abrir este cuento para niños del dia del Sí. Si, hay un cuento sobre esto te dejo un vídeo en inglés para que veas como es. Fíjate en las páginas del calendario en azul, nada mas abrirlo, lee las 34 casillas del calendario y dime en comentarios como te sientes al llegar a la 35.
"Yes Day" Un libro de Amy krouse Rosenthal & Tom Lichtenheld
Un libro que trata de todo lo que hace el niño del cuento cuando por fín llega el día del Sí. Son cosas muy normales, cosas como desayunar pizza, usar gomina y llevar un peinado tieso, limpiar el cuarto mañana, comprar los cereales que le gustan, tomar un helado, comer desde el jardín, tener una guerra de comida, inventarse una forma de jugar a algún otro juego, que le lleven a caballito, invitar a un amigo a cenar, estar despierto hasta muy tarde...Pero hay que tener cuidado con lo que se pide porque algunas preguntas contestarlas con un SI podría ser lo que no queremos, como lo último que pide el niño del cuento ¿Este día tiene que acabar? SI. Este año se divirtió mucho en el día del sí, ahora queda esperar hasta el del año que viene. Os lo he puesto todo en el mismo orden para que, si no habláis inglés, entendáis sin problemas. Son cosas que todos los niños han querido hacer en alguna ocasión y les hará gracia ver que al protagonista también le gusta hacer esas cosas.
Como ves es un libro divertido, con unas ilustraciones preciosas y claras, que favorecen que los niños se vean reflejados con los personajes. Tan llenas de detalles que te pueden servir para hablar de los objetos que se ven en ellas ¿Sale el gato en todas las hojas? ¿Y qué está haciendo en cada una?.
Ahora una pregunta para ti, ¿es malo que de vez en cuando desayune pizza? ¿que tome un poco de cereales azucarados o chuches incluso? podemos permitir que tome alguna vez, si toma también mas fruta en ese desayuno, por ejemplo. O que por una vez no recoja su cuarto. Quizá comer en el sofá en alguna ocasión, como un día especial de sandwiches, o quizá cenar así el día que le dejes estar despierto hasta tarde. ¿Podemos permitir esas pequeñas cosas mas a menudo que una vez al año? Mi hija los fines de semana se acuesta tarde, de hecho nos dormimos las dos en la sala viendo la tele, porque es fiesta de pijamas de mamá y Emma. Los fines de semana hacemos pocas cosas especiales y poder hacer esto como cuando era muy chiquita le da la vida. Desde que empezó el cole ya no puede trasnochar cada día pero el fin de semana es otro cantar.
La película
"El día del Sí" es una película que puedes ver en Netflix, desde el 2021, puede que ya la hayas visto, es apta para todos los publicos (aunque ponga que es a partir de 7 años) y cuenta como una familia con 3 niños, a la desesperada, acaban aceptando el consejo de un profesor del colegio. Organizar un día del Sí donde los niños deciden que se hace y los padres solo pueden decir Si. Evidentemente esta dinámica lleva unas normas que deciden los padres de antemano, y les dan una semana a los niños para pensar qué cosas querrán hacer que cumplan con esas normas.
La película es una gran película familiar, es muy divertida pero llena de emociones. Te ayuda a entender porque esos niños necesitan un día del Sí. Pero también de porqué lo necesitan los padres. Todos los niños les retan cada día, sin ser conscientes de ello, porque quieren un cambio en ese NO. Cuando las normas son caprichosas, incomprendidas o innecesarias a sus ojos la inseguridad se apodera de ellos. Nunca saben, al hacer algo por su cuenta, si lo están haciendo bien o no. Para todo hay que preguntar, y necesitan como agua de mayo que se les felicite cuando lo han hecho bien. No es fácil vivir con ese nivel de estres, no es fácil vivir teniendo un ojo acusador siempre encima, lo sabemos muy bien los padres/madres que estamos observados por la sociedad y por nuestros conocidos y allegados todo el tiempo.
En la película el padre adopta el papel de tipo divertido, y nunca se responsabiliza si las cosas van mal, ella debe ser el ogro, incluso a ojos de su marido. Se convierte en controladora gritando, castigando y "No-eando" a todo el mundo sin escuchar los intereses de los niños ni lo que la piden.
Hace falta un día del Sí para conectar con los niños de nuevo, para no perderlos del todo, para recuperar la libertad de ser el padre/madre que de verdad quieren ser, y volver a confiar en sus niños que al final demuestran que pueden ser tan responsables como el que mas.
Al pensar las normas del Día del Sí, los padres, sin darse cuenta están usando la lógica, solo dejan aquellas normas que tienen sentido. ¿Y si hicieramos esto cada día? si dejáramos solo las normas con sentido, todo sería mas fácil y los niños tendrían mas espacio para tomar sus decisiones y actuar de modo responsable. La responsabilidad no se estudia en los libros de texto, se aprende desde el ejemplo y si se practica. Para que nuestros hijos sean responsables debemos permitir momentos en los que tengan que serlo sin que nosotros les demos órdenes.
Yo no persigo a mi hija para que haga los deberes, y casi siempre, por no decir siempre, a ido al colegio con estos hechos. No la castigo si suspende y nunca he necesitado hacerlo. Si yo empezara a insistirla para que los hiciera cuando yo quiero que los haga, sin dejarla responsabilizarse de esto, ella dejaría de ser responsable porque ya estoy yo para decírselo.
En la película piden cosas muy divertidas, pero a los mas peques no les van a llegar tanto como lo que pide el pequeño del cuento. Porqué te digo esto, porque si le lees el cuento no sería de extrañar que te preguntara qué es el día del sí. Si no estáis preparados para aceptar ese reto, mejor buscad otro cuento en la página de libros para niños del blog.
Ahora, si te decides por poner un día del sí, te doy unos consejos con los que empezar y que sea todo un éxito.
Consejos para celebrar un día del Sí
Lo primero es algo que ya he dicho antes, es importante y quiero recordartelo de nuevo.
No hagas día del Sí con el proposito de hacer que descansen de la crianza autoritaria por un día. Abrirás la puerta a discusiones sobre tu criterio que tendrás que cerrar dando portazo al salir y no servirá para relajarte, ni para que ellos olviden todas las negativas anteriores. Aunque si que te invito a probar el día del si, si quieres cambiar ese estilo tan estresante de crianza. Precisamente porque abrirás la puerta a una discusión sobre tu criterio y podrás escuchar sus dudas y sus opiniones que, si estas decidida a tenerlas en cuenta, será el momento perfecto para el cambio.
Una vez aclarado esto, montemos un día del Sí.
Para empezar debes tener claro que cosas si estas dispuesta a aceptar y qué cosas no. Por ejemplo, la pauta para que hagan la lista con sus peticiones puede ser que únicamente se acepten aquellas cosas del día a día, nada de grandes ideas. Esto sería como permitir solo las pequeñas cosas que aparecen en el libro, pequeños caprichos fácil de otorgar.
O quizá te sientas atrevida y escojas una lista de pautas para dar mas libertad sin perder totalmente la cabeza. Un poco como hacen en la película, marcar un kilometraje de distancia, un máximo de gasto por cada petición o en total, una cantidad máxima de peticiones y recordar que habrá cosas que no aceptaréis bajo ningún concepto, acciones o conductas que molesten a los demás sean conocidos o no, aquellas que sean ilegales y las que puedan causar un accidente o entrañen un riesgo demasiado alto para la salud, vamos, que nada de cruzar corriendo la autopista, ni dejarles conducir sin carnet...
Una vez tengas estas pautas decididas escribelas en un papel y comunica tu intención, al menos, una semana antes de la fecha. De modo que tus hijos puedan pensar qué cosas pedir teniéndo en cuenta esas pautas.
Puede que ellos tengan algunas dudas sobre las pautas. En ese caso sentaros y, entre todos, decidir las modificaciones. Todo vale siempre que tu te sientas cómoda permitiendolo.
A continuación, simplemente, celebrar el dia del Sí, con calma y disfrutando. Relaja tus exigencias naturales de cualquier otro día y confia en tus niños. Ellos quieren que tu disfrutes tanto como ellos y demostrarte lo bien que siguen las pautas sin que tengas que recordarselo. No solo para repetir un dia así de chulo, sino porque quieren que estes orgullosa de ellos.
Cuando se acabe el día puedes agradecerles las ideas tan divertidas que han tenido y lo contenta que estás por lo bien que han seguido las reglas.
Si disfrutaste un dia sin decir que no, si descubriste lo capaces que son tus hijos sin que tu vayas detrás, ya habrá merecido la pena, y quizás quieras repetir mas a menudo. ¿Que tal cada ultimo domingo de mes? ¿Estamos hablando de una nueva tradición familiar?
Si es así quiero saberlo, y si no también. ¿Qué te parece la idea? comentamelo abajo.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible