Qué hacer en verano con niños

Actividades para niños, Juegos para niños, talleres para niños, verano con niños, vacaciones de verano

¿Ya a mediados de julio y aun no sabes qué hacer con los niños en verano? No te preocupes que hoy te traigo una buena lista de cosas para entretenerlos siguiendo nuestra filosofía: "gastar poco, disfrutar mucho y aprender en el proceso si se puede". Quédate y no te pierdas ninguna de las ideas.

Evidentemente lo primero que voy a recomendar para hacer en verano con niños es cualquier actividad de las que ya hay en el blog, tenemos de todo tipo incluso juegos para la piscina o juegos con agua. Busca en las páginas o en las etiquetas del blog y verás muchas mas. Ahora veamos mas actividades para hacer en verano con los niños.

Con estos calores lo mejor es remojarse, por eso empezamos con diferentes parques de chorritos gratuitos por toda España (o casi) se está poniendo de moda que los ayuntamientos pongan uno (o mas de uno) en cada localidad o cerca y es muy divertido pasar una tarde con los niños jugando a remojarse en ellos. Lleva toalla, crema solar y chanclas (si son cerradas mejor) aunque pueden jugar descalzos también, yo recomiendo las chanclas para evitar resbalones.

Si no nos apetece mojarnos hay otras opciones para entretener a los niños en verano y hacer que sea especial. Ir de excursión al campo o visitar algún pueblito cercano que tenga algo de interés, un estilo arquitectónico o historia, visitar un museo con niños, si visitáis museos con los niños en Madrid podéis aprovechar las noches de verano en el museo sorolla y salir tarde para evitar el calor, os dejo el enlace para que veáis toda la información y podáis crear un pequeño juego. Y es que visitar museos de noche es algo que no se suele hacer y les resulta atrayente y emocionante. Incluso un picnic en el parque es una gran idea para hacer en verano con niños y entretenerles.

A los peques de la casa les encanta hacer algo de "mayores" así que ¿por qué no bajar a tomar un refresco a una terraza de bar chula y jugar ahí a algún juego de mesa como el uno, o el bopit, que son fáciles de llevar?. Esta actividad podemos hacerla sobre las 8 de la tarde para no sufrir los calores y hay que escoger bien el lugar para que no nos cobren 3 veces el precio de un refresco por cada uno, que últimamente se oyen cosas asombrosas. Es comprensible que sea mas caro que otros años, porque todo ha subido para ellos también, pero sabemos detectar si lo han inflado de mas. Así que si es una actividad que piensas repetir en varias ocasiones busca un lugar con un precio aceptable. Ir siempre al mismo sitio genera un clima de confianza en los niños y los camareros les hará gracia veros volver. Además podéis escogerlo entre todos usando google maps y comentar vuestra opinión para que ellos sean también consumidores inteligentes en el futuro.

Actividades para niños, Juegos para niños, talleres para niños, verano con niños, vacaciones de verano

Volar una cometa es otra actividad que hacer en verano con niños, esta podemos comprarla,  pero también podemos hacerla en casa. Seguro que ya habréis hecho alguna de niños. Es una actividad muy conocida, pero a los peques les encanta hacer su propia cometa y verla volar, así que tenía que incluirla en la lista de actividades para niños en verano.
Es muy sencillo, usando palos de madera, celo o cualquier adhesivo, lana o cordel y algo que, puesto sobre lo palos, haga de resistencia al aire del anochecer (retal de tela, cartulina, plástico, papel de horno o de periódico...) Ata la lana o cordel a las 4 puntas de los palos o en el centro de la cruceta de estos. Ahora solo levántala y corre para que el aire choque con la cometa y la haga subir.
Otra opción es atar las asas de una bolsa de supermercado, tal cual, las dos asas juntas atadas por la lana y a volar.

La cometa funciona porque tiene algo que hace resistencia al viento, está claro que si no hay viento, no volará, esto se arregla poniendo al niño a correr con el brazo estirado. Igual hasta corre mucho, mucho y despega, de manera que tendremos un momento para tomar un helado tranquilos 😆, como es verano el viento escasea así que no irá muy lejos.
Así podéis preparar varias cometas con estilos, tamaños, materiales, decoración y peso diferentes y dejar que el pequeñ@ descubra por si solo porqué vuelan, cual vuela mejor y porqué, o incluso porqué no vuelan. Ahora solo hay que buscar un lugar al aire libre y despejado.

Ya que jugamos con las características del aire/viento ¿porqué no hacer lo mismo con las del agua? Podemos hacer pompas gigantes, mira aquí como hacerlas de modo casero sin gastar un dineral en Glicerina. Aunque sea ideal hacerlas en primavera, en verano tampoco es mala época. De paso puedes hacer la otra actividad que te propone el artículo del enlace, convertirse en jardineros u hortelanos y germinar alguna legumbre o patata en un recipiente transparente para verlo crecer, y si queréis plantarlo después, existen formas muy económicas de hacer una maceta casera que funciona.

Actividades para niños, Juegos para niños, talleres para niños, verano con niños, vacaciones de verano

Algo que nos puede ser de mucha utilidad para entretener a los niños en verano es tener un programa de actividades igual que en animación turística o en un casal/campamento, solo que este estará adaptado a nuestros gustos y los gustos de nuestros niñ@s. en este artículo os cuento cómo crear un programa de actividades que funcione bien en casa con consejos para que sea a gusto de todos y una fórmula mágica para no fracasar.

Otras cosas que podemos hacer en verano con niños es revisar la web de nuestro ayuntamiento o de la provincia (o de la de al lado), suelen ofrecer algunas actividades para niños de vez en cuando, informarnos de los parques con chorritos (algunos ejemplos mas arriba) o piscinas municipales, incluso de teatro infantil, fiestas populares con animación/actividades para niños y descuentos para parques acuáticos o de atracciones. Según la localidad/provincia ofrecen mas o menos cosas para los peques de la casa pero si alguna nos cuadra será algo especial para hacer con ellos.

Mencionaba antes lo de ir de excursión, tanto ir de senderismo por el campo como una salida urbana puede ser mas emocionante si buscamos un tesoro. Para que no tengamos que molestarnos nosotros en esconderlo, podemos aprovechar los que la página Geocaching nos ofrece. Ya hemos mencionado alguna vez esta web. Estate atento porque en las próximas semanas sacaremos un "como hacer geocaching" para que conozcáis mas el funcionamiento de esta actividad y la saquéis todo el provecho posible. Esta excursión puede ser a pie, en coche o en bici. Aquí tienes algunos consejos para ir en bici con niños de excursión. Si sales de vacaciones te pueden venir bien consejos para viajar con niños

A los niños les encanta la cocina, así que hacer con ellos recetas sencillas es una gran idea para disfrutar este verano con los niños. Comenzar la mañana haciendo un buen desayuno como pinchitos de fruta y yogurt esta bien, pero seguro que les mola mas una mug cake, esto es una tarta en taza y solo necesitas 5 minutos para que este lista. pones los ingredientes secos en la taza, añades leche y mezclas todo con cuchara, pon la taza al micro un minuto (o casi) y a comer una deliciosa y esponjosa tarta. Para que puedas hacer mugcakes de distintos sabores, y tengas todas las recetas a mano, te dejo el enlace a pequerecetas

Y estas son las ideas que os traigo para disfrutar en verano con los niños, son actividades que podemos hacer en cualquier momento sin que nos duela el bolsillo, que últimamente es tan necesario. Y que nada os arruine el verano en familia.

Comentarios