Si tu hobby era ir en bici pero desde que eres madre/padre lo ves mas difícil presta atención al artículo de hoy. No tienes porque aparcar tu hobby, puedes disfrutarlo en familia. Te cuento cómo salir con niños en bicicleta y cuál es el mejor sistema, recomendado por expertos, para fomentar la autoestima y la autonomía durante la salida si ya no son bebés.
Las excursiones con niños son un gran entretenimiento familiar, así que si eres un apasionado de la bici, no tienes porqué dejarla en casa al ser padre/madre, porque hay varios sistemas que nos ayudan a llevar a los peques con nosotros en las rutas (sin que eso signifique que sean Indurains en el futuro).Yo no soy muy biker que se diga; yo era más bien de patinar por la calle con los que ahora llaman "quads" o patines de los 80. Con estos no puedes ir al campo ni meterte por carretera porque la ley, y la mayoría de los conductores, no lo permiten. Por eso, ahora que empieza la Semana Santa, me informo de cómo llevarla conmigo en bici, para incluirlo en el programa de actividades. No cambiaré mi pasión a los 40, pero si puedo sacar partido de un deporte, porqué no aprovecharlo.
Para aquellos que, como yo, no conozcan los elementos que nos lo permiten (tanto de remolque como de seguridad), la ley al respecto, los pros y los contras y, porque no, las rutas o en donde buscarlas, escribo hoy este artículo.
Mi hermano es guia en el medio natural (TEGU), además de un gran aficionado a la BTT ('bete' tu a saber donde acaba cuando pilla la bici y algo de tiempo libre) y hemos hablado mucho sobre el tema de llevar a los niños en bici. Él me ha contado algunas cosas a tener en cuenta al usar varios de los sistemas que encuentras en el mercado y cómo lo haría él si tuviera que llevar a mi hija en bici. Sinceramente, por mi experiencia con crios considero que es la mejor opción. Pero te aguantas hasta el final y así te enteras de todo lo que debes saber para ir en bici con niños.👉Y para que te siga siendo útil este artículo lo estoy actualizando en 2025. Lo escribí hace 7 años, lo que significa que he tenido que hacer muchos cambios
Ventajas de ir en bici
Montar en bici tiene muchas ventajas, tanto para adultos como para niños. Empezando por el tipo de ejercicio que nos hace realizar, el ejercicio aeróbico es el más recomendado por los médicos y utilizar la bici a menudo nos ayuda a prevenir diferentes enfermedades. Además, como es un vehículo sin ruido ni humos, mejoramos no solo nuestra salud, también la colectiva al no generar tanto CO2.
El coste de comprar y mantener una bici es mucho menor que el del coche y, si la cuidas adecuadamente, te durará más que un coche. Aparte de que, al propulsarse por la fuerza muscular, no necesita combustible. Por todas estas razones, la bici gana al coche en el factor económico.
Y también le gana en rapidez en tramos cortos porque tanto la motocicleta como la bici pueden adelantar con más facilidad por lo poco que abultan. Pero encima la bici se puede meter por parques y jardines teniendo en cuenta normas básicas de convivencia y seguridad.
Otra ventaja es la facilidad de llevarla donde quieras porque es evidente que no pesa tanto como un coche. Además, se fabrican con materiales cada vez más ligeros, lo que nos permite subir escaleras con ellas en brazos o llevarlas en transporte público con mayor facilidad. Aunque hay que ser sinceros, el autobús urbano no es uno de ellos. Si vas a moverte por la misma localidad llevando la bici, puedes ir pedaleando; el bus urbano suele estar muy lleno y meter una bici es algo difícil. Este transporte no suele disponer de maletero para evitar retrasar más aún su propia circulación. Ya se retrasan bastante por el tráfico de la vía como para encima tener que esperar a que se guarde o se saque la bici. Sin embargo, creo que tendrían que buscar un modo de hacerlo porque los que usan la bici en zona urbana tienen derecho a cansarse de pedalear. Si quieren fomentar la movilidad sostenible, tendrán que mejorar el servicio y las facilidades del transporte público.
Y una ventaja añadida a lo que abulta la bici es que no tienes problemas de aparcamiento, salvo que te la roben, según cómo y dónde la dejes... Vuelvo a repetir lo de antes. Si quieres fomentar el uso de la bici y la movilidad sostenible, mejorar la seguridad en las calles y bajar la criminalidad es necesario por añadidura.
Elementos de seguridad para niños en bici (homologación y modelos)
La bicicleta es un vehículo de dos ruedas propulsado por el esfuerzo muscular del ciclista y, como todos los vehículos, tiene riesgo de accidentes. Por eso es necesario llevar elementos que ayuden a protegernos, más aún si se trata de niños.
Como es obvio, tanto niños como adultos necesitan casco, luces y reflectantes, chaleco, timbre o bocina, y vamos a verlos todos porque la normativa y los modelos varían según la edad del ciclista.
Casco
Como el casco me parece uno de los elementos más relevantes para la seguridad del niño en bicicleta, te voy a hablar de este elemento de modo exhaustivo.
Según la norma de la DGT, dentro de zona urbana es obligatorio únicamente para niños menores de 16 años, pero una vez que sales a carretera, vías interurbanas, la obligación de usarlo es para todos los ciclistas, sin importar la edad. El peligro es mayor en vías interurbanas que dentro de ciudad, por la velocidad a la que circulan todos los vehículos. Proteger la vida es primordial.
Atención, porque esta obligatoriedad de usar el casco, y nótese que digo "usar" y no llevar (no sirve de nada llevarlo colgando del manillar o del codo), es extensiva al niño que llevemos de pasajero. Todos los que vayan en la bici deben cumplir la normativa por su propia seguridad. Pero ¿qué cascos usar para montar en bici llevando un pasajero con nosotros?
- Tipos de cascos y homologación
Los cascos de bici deben ser robustos para resistir los impactos que dependerán del deporte con bici que practiquemos, ya que no es lo mismo hacer ciclismo por carretera que dedicarse al BMX, por ejemplo; cada modalidad de deporte en bici lleva su tipo de casco.
Deben tener dentro un material que no cause irritaciones y estar construidos de modo que la fuerza del impacto se reparta por todo el casco, minimizando el golpe en la cabeza.
La homologación se encuentra en una etiqueta en el interior del casco y debe corresponder con la norma UNE-EN 1078 en la comunidad europea.
- ¿Desde qué edad pueden usar el casco de la bici los niños?
Así que, según recomiendan los pediatras, puedes llevarlos en la silla de la bici como pasajeros desde los 9 meses. Teniendo en cuenta que el peso del casco es un extra añadido sobre su musculatura cervical, permitir que apoye la cabeza cómodamente en el respaldo del asiento, cuando lo necesite, sin que el casco le fuerce a colocarla más adelante de su posición natural es ventajoso.
Es por esto que para bebés de entre 9 meses y el año se fabriquen cascos especiales con la parte trasera plana que permiten el perfecto apoyo de la cabeza en el respaldo de la silla o el remolque. Este diseño ergonómico es recomendable debido al desarrollo psicomotriz del bebé, aunque no es obligatorio.
Lo que sí es obligatorio es que el casco tenga la medida adecuada y encaje perfectamente en su cabeza, protegiéndole desde la frente a la nuca y las sienes.
Las tallas de los cascos de niño corresponden con los cm de diámetro de la cabeza como puedes ver en la imagen de arriba
Para estar mas seguro pruebaselo. ¿Eres novato en el uso de bici como yo, y no has puesto nunca un casco? Te dejo un vídeo para ver como ajustarlo
- Partes del casco y mantenimiento
Conocer el casco es primordial para darle un mantenimiento adecuado.
Cuenta con 4 elementos importantes: la cubierta, que puede ser dura o suave; los protectores de espuma o almohadillas del interior, que en muchos de los modelos de cascos están sujetos con velcros para facilitar el lavado; las correas laterales para mantenerlo en su sitio y la ruedecita trasera para el ajuste óptimo. Algunos cascos infantiles, incluso desde los 2 años, cuentan con las tecnologías MIPS para ayudar a reducir las fuerzas de rotación en la cabeza y EPS para absorver impactos. Según para qué situaciones sería importante contar con estos avances.
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de comprar un buen casco para niños es la ventilación... No es obligatorio tenerla, de hecho, en según que modalidad tampoco es recomendable porque se trata de aberturas en la cubierta del casco para dejar que pase el aire y esto perjudica la resistencia a golpes. Sin embargo, en otras modalidades son una ventaja y con niños pequeños nos ayuda a que quieran ponérselo. Y es que llevar en la cabeza algo que te hace sudar a "chorros" no suele ser muy de su agrado. Para que acepten llevarlo puesto un consejo muy útil es que des ejemplo. Si tu lo llevas por que lo consideras muy importante para tu vida, ellos también lo verán igual de importante.
Algo que también es muy significativo al montar en bici, según en qué circunstancias de visibilidad la vayas a usar con los niños, son las luces y los reflectantes. Hay cascos que llevan estos elementos incorporados (aunque no te quita de llevarlas en la bici)
⚠ Debemos cambiar el casco si ha tenido una colisión, y también si desde su fabricación han pasado entre 3-5 años. Las espumas protectoras y el plástico se van degradando y disminuyen su eficacia. Esto significa que no es buena idea comprar cascos de segundamano a no ser que sea de alguien que conozcamos mucho y que tenga nuestra total confianza.
Para que el casco dure lo máximo posible en perfectas condiciones, es recomendable no guardarlo a la intemperie, no dejarlo muchas horas al sol y no lavarlo con jabones abrasivos; un paño húmedo o con jabón suave será más que suficiente. Aquí tienes otros consejos sobre el mantenimiento del casco.
En caso de que necesites cambiar alguna pieza del casco, puedes encontrarlas en tiendas especializadas como All4cycling
- Mejores cascos para bebés y niños y dónde comprar
Un buen casco puede salir desde los 20€-200€, dependiendo de la marca, la tienda y las características que te ofrezca el casco. Aquí tienes algunos modelos y tiendas.
Decathlon te ofrece cascos de bici para niños: en varias marcas, precios y tallas, aunque si filtras la talla para bebés (xxs-44 cms), solo tienes 2 modelos a escoger; uno de ellos viene en varios colores y estampados. Precio del casco: desde 16€.
Los cascos infantiles para bici de Lecyclo: En esta tienda online especializada en el mundo de la bicicleta sucede lo mismo que en el Decathlon; tienes un gran surtido de cascos infantiles, de los cuales solo 3 tipos son para bebés, aunque en muchos colores y estampados. Precio del casco: desde más de 26€
Si buscas cascos infantiles con tecnología Mips, tienes los "Giro Scamp II Mips"; para la talla XS (1 año), ronda los 50€. También tienes los cascos infantiles para bici de Bell con Mips, o como el Nomad II Jr. Ramble Mips Son modelos de talla universal kids o youth (joven) que sirven de 47-50 y 49-55cm. Cuestan unos 80€. Recomiendo probarlo primero porque el rango es muy amplio, de 3 a 15 años, y hay una enorme diferencia de diametro entre la cabeza del primero y el último. La casa POC tiene también cascos con tecnología Mips; el POCito Omne Mips tiene colores fluorescentes o de alta visibilidad e incluye reflectantes en el casco. Mientras que el POCito crane mips añade la tecnología EPS, una espuma de poliestireno expandido diseñada para absorber impactos. Ambos modelos tienen un precio que varía según la tienda, entre 50€ y 70€
Una de las casas especializadas en bicicletas con los cascos mas económicos son Olsson & brothers, puedes encontrar un casco infantil por 20€ (aprox.) homologados, EPS, almohadillas desmontables y lavables y con aberturas de ventilación. Perfectos para ir de paseo con la bici
Quiero que tengas claro que las tecnologías MIPS y EPS no son puntos obligatorios son un extra, pero muy recomendado por expertos en el uso de bicicletas.
👉¿Es el casco la protección perfecta?
Un dato que quería resaltar, porque creo que es importante, es que el casco nos protege de las caídas más comunes, las que suceden como máximo a 20km/h, pero no de un impacto con un coche que supere los 40km/h. Esto nos lo cuentan en Conbici.
Pero, si es cierto que el casco no es totalmente efectivo para según qué situaciones, también lo es que sirve para la gran mayoría de accidentes. Por lo que su uso sigue siendo lo más recomendable. Aunque hace falta una disminución de la velocidad de los vehículos a motor o una infraestructura de carriles bici mejor para proteger totalmente a los ciclistas y fomentar el uso de este transporte sostenible.
No dejes de usar el casco porque, aunque no sea la única medida que se debería tomar para la seguridad total del ciclista, puede salvar tu vida.
Otros elementos de seguridad
- guantes, rodilleras y coderas: mas necesarios en modalidades deportivas extremas (los guantes con los dedos tapados son mas recomendables), para salir de paseo en bici por la ciudad no haría tanta falta. Aunque en seguridad y protección para nuestros niños todo es poco.
- Chaleco reflectante y reflectantes en bici: muy necesarios para circular por carretera con poca visibilidad. La homologación para el chaleco debe ser EN ISO 20471 pero para niños basta con que cumpla los requisitos del chaleco. Los reflectantes para pedales, ruedas y frontal y trasero deben ser catadiótricos (son un sistema de espejos y lentes que al recibir la luz la devuelven al origen de donde llegó) especiales para reflejar las luces en condiciones de baja visibilidad. Tienen que ser blanco delante, rojos atras y amarillos en los laterales. Si llevamos remolque o silla de bebés acoplada también deben llevar elementos que ayuden a su visibilidad
- Luces: obligatorias para ir por carretera sin visibilidad apropiada.
- Timbre: un elemento obligatorio para poder avisar y evitar choques con peatones.
- Gafas de sol y crema de protección solar: si ya es importante la crema para el sol en cualquier parte, en bici no va a ser menos. Además, según que modalidad practiques, no deslumbrarte o evitar que la tierra o cualquier otro objeto de la via pueda salir despedido y entrar en tus ojos, es muy necesario.
Cuáles son las leyes de la DGT que debemos cumplir al ir en bici con niños
La bici es un vehículo; por lo tanto, debemos regirnos por las normas de tráfico. En España, la DGT nos ha dejado una lista de 20 normas que debemos cumplir, y las multas más elevadas son para aquellas que ponen en peligro la vida o la salud de alguno de los implicados. Algunas de ellas tienen diferencias o modificaciones si se circula por dentro de ciudad o por carretera interurbana; por ejemplo, el uso obligado del casco (como te contaba más arriba): los menores de 16 años tienen que llevarlo siempre, pero los adultos solo están obligados a usarlo en carretera interurbana.
Las 20 normas de las que os hablo explican brevemente lo que debemos hacer y lo que no, cuando circulamos en bici:
- Circular por la via destinada para bicis si la hay
- Advertir cuando frenas
- En intersecciones y glorietas (cruces y rotondas), el grupo de ciclistas, es considerado un único vehículo, por lo que si el primero entra los vehículos no pueden separar a los ciclistas. El grupo entrará y saldrá de ese tramo de vía junto
- Obligatorio llevar prendas reflectantes visibles a 150 metros. (chaleco) y reflectantes en bici
- En silla o a remolque, se permite solo 1 pasajero y menor de 7 años.
- En ciudad deben circular por el carril derecho lo mas a la derecha que se pueda dejando 1m de separación con el bordillo o con los vehículos aparcados, si van en grupo podrán circular de dos en dos como máximo
- En carreteras interurbanas podrán ir en paralelo, de dos en dos, siempre que no haya zonas de baja visibilidad (curvas) o aglomeraciones de tráfico.
- No se monta en bici por la acera
- Si cruzas por un paso de peatones de una acera a otra, como el resto de peatones, debes hacerlo sin estár montado en la bici, es decir, a pie y empujando la bici con las manos en el manillar
- Da prioridad a los peatones
- Tienes prioridad de paso respecto a vehículos de motor en las vias ciclistas o en el arcen señalizado, en los cruces la prioridad de paso es de los vehículos a motor
- Prohibido el uso de movil o cascos
- Sin visibilidad pon luces
- También debera señalizar cualquier otra maniobra que vaya hacer, giros a derecha o izquierda, frenada...
- Usar el casco en cualquier tipo de via si son menores de 16 años
- Uso obligado del casco en vias interurbanas mayores de 16 años
- Al iniciar la marcha el ciclista debe observar la via a la que se incorpora para acceder con seguridad y cumpliendo las señales que hubiera, señalizar la incorporación a la via, y ejecutar la maniobra con total seguridad.
- En carretera interurbana los ciclistas circulan por el arcen de su derecha si lo hay, solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones de seguridad
- Cumplir con las señales de tráfico y semáforos
- Nada de alcohol
Puedes descargarte esta infografia que he creado para ti con las 20 normas de la DGT para ciclistas en pdf o, si lo prefieres, la infografia con las 20 normas de la DGT para ciclistas como imagen que ya compartí hace unos pocos días en mis redes.
Que cosas debes saber y enseñar antes de ir en bici con niños
Enséñaselas a tus hijos, para ellos será muy emocionante conocer las señales con las que indicar las maniobras para indicar en bici, son un código secreto para vehículos y estarán encantados de cumplir con ellas. Además esto puede ayudarles a evitar pequeños accidentes o incluso broncas con algunos conductores.
Sin embargo, la DGT no tiene en cuenta las diferencias entre tipos de bicicletas y las variadas modalidades de deportes a dos ruedas que obligan a modificar estos ajustes. Así que te recomiendo leer el manual de ergonomía de Bike Components ya que, si como yo, no tienes ni idea de estas cuestiones te va a venir muy bien tener los consejos de un experto. La postura es muy importante en cualquier deporte, y en ciclismo también. ¿Sabías que hasta hay una caja que ayuda a conseguir el ajuste ergonómico óptimo? Señal de que no es algo tan sencillo de conseguir y si muy importante. Echalé un ojo a la Ergon Fitting Box si tienes curiosidad.
Del remolque a la silla: todos los sistemas para transportar niños en bicicleta
Dicho esto veamos como llevar a nuestros peques con nosotros en una ruta de bici, sin problemas con su cansancio. Podemos usar algunas de estas ideas, aunque visto lo visto recomendaré encarecidamente la última (que no sale en la siguiente imagen).
Para llevar al niño a remolque de tu bici puedes escoger entre el carro remolcado delante o detrás, el semitandem, el tandem, remolcar una bici con uno de los muchos sistemas y la silla. Algo muy importante es que el objeto remolcado lleve reflectores, luces de aviso y banderín en su caso. Te cuento cómo es cada uno de estos elementos y precio orientativo. Pero atención a la normativa sobre este sistema de llevar al niño contigo cuando vas en bici.
Llevar a remolque a un niño no está permitido a nivel estatal en España, aunque no está prohibido si la ordenanza local lo consiente, así que si el ayuntamiento lo regula y lo permite adelante, si no es así desengancha el remolque.
Sin embargo, está permitido remolcar carga (material) siempre y cuando su peso no supere el 50% del peso de la bici en vacio. Lo que significa que si la bici pesa 10kgs el remolque que lleves no puede pasar de 5kgs de peso en total (remolque + carga).
Ahora bien, en excursiones por senderos cerrados a vehículos de motor no hay normativa en contra.
Puedes remolcar personas en bicicleta en Vias urbanas compartidas con vehículos a motor solo si lo consienta la ordenanza local. En senderos rurales, donde no pasan vehículos a motor, no hay normativa al respecto.
Carro remolcado y Bicicletas Cargo (cargo bikes)
Este sistema es una evolución del carro para carga de materiales, Se han visto muy útiles para transportar también niños. Puedes encontrar una gran variedad de estilos y modelos diferentes. Tienes los carros que ofrecen un habitáculo cerrado en donde llevar al niño protegido de las inclemencias del tiempo.
Estos carros pueden usarse con niños desde 9-12 meses y hasta 5 años, aunque puede variar según modelo. Algunos pueden soportar un peso máximo de 30kg otros podrían llegar a cargar 45kg máximo (peso del carro en vacío y todo lo que lleva de carga, incluido el niño). Este tipo de transportes para niños vienen con un asiento de lona. aunque existen sillas portabebés de cada modelo que puedes comprarla aparte y engancharla o comprar el carro con esta silla incluida.Estas sillas portabebés para el carro de la bici son ligeras para lo que son pero seguras.
Hoy estos modelos los tienes para variedad de terrenos, aunque en sus inicios eran solo para carretera asfaltada, hoy las encuentras para trekking (senderos o pista forestal) y para terrenos mas complicados si quieres ir de aventura Son bicis con mayor amortiguación, un motor con mucho torque, un centro de gravedad muy bajo y unas ruedas mas anchas y con algo de taco.
![]() |
| Cargo bike backfielts |
Los carros remolcados con espacio cerrado y protegido de la intemperie, de los que te hablé arriba, se acoplan a la bici del adulto en el eje de la rueda trasera con un sistema seguro. Al igual que las cargo bikes, también tienes diferentes modelos, aquí te hablo de algunos de ellos, de los que tienen algo especial:
✅Modelo Zigo
A mi me ha gustado mucho el Zigo, no solo puedes transformarlo en carrito de paseo fácilmente, es que además puedes escoger llevarlo delante del manillar, de modo que puedes ver a tus peques en todo momento y conversar con ellos para amenizarles el camino. Además puedes usarlo de mil maneras diferentes según la edad o el capricho y es muy fácil (o eso parece) la transformación... Su precio es algo elevado, ronda los 900€
✅Modelo Maxxus
También me convence bastante el carro Maxxus con dos plazas y la posibilidad de convertirlo en carro de paseo con una tercera rueda fácil de poner y quitar según la necesites, como el Zigo. Ademas es plegable lo que facilita el guardado. Su precio, 200€
✅Modelo Thule chariot.
Uno muy versatil y de fácil plegado es el Thule chariot. Es uno de los mas seguros, tiene tratamiento anti uv en su lona para mayor duración y protección del niño, se convierte fácilmente en un carrito de paseo y además puedes añadir diferentes accesorios (venta por separado) para utilizarlo como remolque en diferentes deportes, incluso esquí... (aunque esto no lo tengo muy claro, en el vídeo parece fácil) Pero claro, su precio es increiblemente alto, 1700€
✅Modelo croozer vaaya
Este modelo de carro remolcado para llevar a los niños contigo cuando salgas en bici tiene un sistema de amortiguación que hace los viajes mas agradables al disminuir los baches del camino. Lo tienes para un pasajero (el del enlace de arriba) y para dos pasajeros
- Ventajas y desventajas del carro remolcado
El niño nos acompaña en la vuelta en bici como si fuera en su carrito del parque con el plástico antilluvia puesto. No le llueve ni le sopla el viento salvo que abras la ventanita en los modelos que la tengan. Encuentras algunos que además incluyen protector contra insectos.
Los hay individuales y de 2 plazas, aunque normalmente recomiendan este último porque te da mas espacio para el niño y sus juguetes. El tema del espacio es muy interesante porque si nos gusta ir kms y kms con la bici, el peque no se aburre ni se angustia por estar apretado.
Otra ventaja es que los asientos son adecuados para que los peques puedan descansar o dormir la siesta. Aunque eso supongo que dependerá de los baches del terreno.
Puedes conseguir un carro en difertentes puntos de venta, no solo en la casa del fabricante, la marca o en tiendas especializadas también en sitios como el decathlon, la Fnac y hasta en el carrefour. Ve con cuidado porque hay algunos muy similares que son remolques para perros 😂
👉consejo de compra: Antes de decidirte por uno u otro modelo valora si tiene amortiguación/suspensión, si lleva protector de insectos, protector solar y protección UV además de incluir en el precio el kit de peatones (la rueda delantera y la barra para empujar) con lo que se transforma en carrito para el parque. Si lo vais a usar mucho quizá os valga la pena ahorraros el cochecito de paseo y usar este en su lugar...
Lo malo del carro es que el niño remolcado no tiene la sensación de ir en bici, si no de ser remolcado, porque ni pedalea, ni lleva manillar. Es ideal, creo yo, para cuando el niño es demasiado pequeño para pedalear. Porque venden sillas de bebés de cada modelo de carro para acoplar, incluso comprarlo con la silla incorporada.
El precio del carro está entre 100€ y 500€ (depende de la calidad, la marca y si es de 2º mano) la bici con carro Zigo ronda los 1000€. Pero, en caso de querer comprarlo, puestos a medir el precio con el valor de lo que vamos a transportar mas vale invertir que pecar de agarraos. El como se monta lo podéis ver en el vídeo de abajo.
Semitandem
✅Modelo Weehoo
Tienes 3 versiones de weehoo:
- Weehoo blast bike trailer para los niños que no pedalean, por lo que en lugar de llevar pedales lleva reposapies. Pensada para niños de 3-4años (100cms alto soporta un peso de 32kg en total - niño y carga). Cuesta 339€ mas el coste del envcío que varia según el país.
- Weehoo turbo bike trailer para aquellos que ya pedalean y quieren colaborar en la marcha, incluye pedales que añaden potencia extra a la marcha dependiendo de la fuerza de pedaleo del niño. Pensada para un máximo de 125cms de alto y 32 kg de peso en total (niño + carga). Lo que lo deja para niños de 7 años máximo aproximadamente.Lo puedes conseguir por 449€ mas portes.
- Weehoo two bike trailer igual que la anterior pero con dos sillas con pedales en línea (una detrás de la otra). Soporta una carga total de 32kg ambos niños + la carga trasnportada en las alforjas. Lo que lo deja para niños pequeños de 2-3 años. Su precio es de 569€ mas portes
- Ventajas y desventajas
Las tres versiones incluyen una silla mas o menos confortable donde sentarse a pedalear o descansar comodamente. También puedes comprar el accesorio "Thrill" que es un techado de la misma lona para protegerles del sol un poco y una cubierta de plástico para la lluvia y el viento como la del carrito del parque. Esto es una gran ventaja si llevas niños pequeños que necesitan descansar mas a menudo.
👉Actualización 2025: Hace 7 años ofrecía un modo de desconectar los pedales de la silla para que pedaleara sin efecto en su rueda. Por eso me pareció tan útil, el niño pequeño se acostumbra a este tipo de salidas tan sanas y emocionantes y creas una afición y un hábito que perdura en el tiempo y del que disfrutar después con su propia bici. Sin embargo los últimos cambios en el producto y el peso y altura soportado lo dejan inservible bajo mi parecer.
✅modelo Weeride Copilot y modelos Burley
Son como el Weehoo pero con un aspecto mas de bicicleta que de sillón remolcado.
El modelo Weeride en la web de la marca (cuyo enlace está en el nombre del modelo) pone que aguanta 35kg de peso y que el diámetro de la rueda es de 20 pulgadas lo que corresponde con niños de 5 a 9 años aproximadamente. En su web te da los enlaces al punto de venta oficial en disferentes paises y este es para comprarlo en España con un precio de 220€ es una de las opciones mas baratas de este sistema
La versión Piccolo cuenta con 7 velocidades y es mas todoterreno que la anterior. su precio sube un poco pasando de 470€
También puedes comprar el semitandem similar Prometheus pero es confuso la edad para la que va dirigida. Su rueda es de 18cms de diámetro que suele ser para 5-7 años por la altura del niño pero en las webs donde la encuentro como Decathlon, carrefour y Amazón. dice que es válida para niños de 140cms de altura lo que corresponde con unos 10 años aproximadamente. Su precio es el mejor del mercado 150€ y su peso también 9kg. Su barra se pliega para recogerla y abulta muy poco.
- Ventajas y desventajas del semitandem
Tandem
Remolcando una bicicleta
En este apartado vas a encontrar los elementos del mercado que mantengan unidas dos bicicletas, una de adulto y otra de niño, es decir, los que sirvan para remolcar una bici completa con otra bici.
Trail Gator se engancha con un punto de anclaje en cada bici, es válida con diámetros de ruedas infantiles de 12-20 pulgadas y la rueda trasera del adulto al menos debe tener 25 pulgadas y soporta niños de hasta 32 kg (hasta 8 años aprox.). Según tu procedencia puedes obtenerlo desde su web (enlace del nombre) o desde la web de su distribuidor en España ademas de en Mammoth, Lecyclo, o Amazon entre otras, salvo en Decathlon, en donde encuentras los accesorios para colocarla pero la barra no. Su precio ronda los 100€
Trail Angel de Peruzzo usa un punto de enganche en la bici de adulto y dos puntos de enganche en la bici infantil, uno bajo el manillar y otro en el eje de la rueda delantera. Esta barra sirve para diámetros de rueda infantil de 10-20 pulgadas y de adulto desde las 25 pulgdas y soporta un peso máximo de hasta 45 kgs repartidos entre la bici infantil y el niño que la monta. Lo que por el peso normal de una bici infantil con las pulgadas necesarias para usar las barras remolcadoras se queda en un máximo de 30 kg para el niño. Este accesorio para remolcar a tu niño piuedes conseguirlo en la mayoria de las tiendas especializadas, como lecyclo, en el Decathlon por un precio alrededor de los 100€.
- Ventajas y desventajas de remolcar con barra
No usar los ruedines es una necesidad porque amplian la base de rozamiento con el suelo,lo que ralentiza la marcha, están hechos para la velocidad de pedaleo de un niño pequeño y darán problemas al ser arrastrados a la velocidad a la que pedalea el adulto, a parte de que chocarían con las piedritas del camino y desestabilizarían al conjunto. La ventaja de ir sin ruedines es que el niño se acostumbra a pedalear sin ellos. La contra es que si el quiere pedalear por si solo tendrás que quitar la barra y poner ruedines.
Otra desventaja es que la barra se comporta como tal, es una barra de metal y no se dobla, así que las curvas se deben hacer amplias, olvidate de giros cerrados.
Arriba tienes los vídeos de cómo colocarlas que espero te sirvan si las necesitas.
Este sistema es válido para bicis infantiles de 12-20 pulgadas y a partir de 26-28 pulgadas. Si tienes la rueda con el cambio de marchas integrado Nexus o el buje Sram necesitarás el adaptador adecuado.
Si os gusta podéis encontrarlo en Bike discount desde 220€, en su web oficial desde 299€, en su web de uk por 260£, en Lecyclo por 300€, además de en otras tiendas especializadas.
- Ventajas y desventajas
Empezamos con algo que no se si ponerlo como desventaja, necesitas unas herramientas para hacer la primera instalación que no todos tendremos en casa. Quizás, si la compras en una tienda física especializada, te hagan ellos la instalación... Puedes ver los pasos en el video que viene en su web (clicando al principio de la descripción"Follo"), Parece algo complicado por las herramientas que usa en el vídeo: Una chicharra o carraca (azul en el vídeo) y una llave de torque (barra negra). Con la chicharra aprieta usando una punta porque no cabe otra cosa en el tubo donde está la pieza a atornillar. Así que te serviría cualquier herramienta que pudiera usar esas puntas. Por la fuerza no hay que preocuparse el hace girar la carraca con 1 dedo. Hay que apretarla lo justo. Con la llave de torque pasaría 3/4 de lo mismo, porque esta llave la usa para no pasarse de fuerza. Ya que la de torque se bloquea una vez que llega a la fuerza que le has indicado antes de empezar. Lo malo llega al final, cuando te dice que hay que cortar lo que sobra de la barra de metal que se mete en el eje de la rueda de la bici del niño... Ahí necesitas las tijeras de hojalatero (tijeras para pladur), si o si. No hay otra. Y por su puesto, esas tijeras también te las vende la casa del Followme tandem por 25€
La ventaja mas importante es la que nos cuentan muchos de los que han usado varios sistemas de remolcado de niños en bici como por ejemplo el papá de Piruletas y bicicletas. El sistema Followme tandem es el que menos notas que llevas otra bici a remolque. Aunque en este caso me vais a permitir que haga un poco de santo Tomas "si no lo pruebo, no lo creo" Te dejo un video para que veas como es circular con este sistema de remolcado de bicis de niños y como se engancha en ruta, una vez que ya has hecho instalación previa.
✅ Cable Traxmtb y Tow rope (cuerda para remolcar)
Ambos sistemas consisten en remolcar por medio de un cordón de unión entre ambas bicis que va desde el manillar de la bici del niño a debajo del sillín de la bici del adulto.
Cuando lo vi no pude evitar recordar los días en que Emma iba al cole en bici, ella nunca ha sido de hacer grandes esfuerzos pero la gustaba la independencia que sentía al ir en bici. Al llegar a la cuesta del final del camino (su cole está en una colina, la puerta de los grandes queda abajo pero los de infantil entran por arriba, aun no se porqué) yo ataba el cinturón de mi bata de casa (100% algodón chino😉) y tiraba de ella cuesta arriba, de verdad que esa cuesta era para ir con piolet 🧗.
¿Aguantan bien esos "cordones"?
El cable de Traxmtb es de Kevlar, el material con el que se hacen los cascos y chalecos antibalas. Viene con un dispositivo de recogida automática de cable cuando disminuye la tensión en el para evitar que se enganche con las ruedas, mide 1'90m de largo, soporta 90kg de peso y la velocidad máxima que permite es de 10km/h. Este accesorio pesa 95gr y abulta muy poco es fácil llevarlo contigo. Puedes comprarlo en su web o en varias tiendas online, por ejemplo Lecyclo, su propia web (enlace mas arriba) o en Amazon donde encuentras varias marcas de diferentes calidades y precios.
- Ventajas y desventajas
La silla para bebés y niños acoplada en la bici
Este sistema es el mas común, al menos en España ya que es el que la normativa permite en todas partes sin preocuparnos por las excepciones (porque no las tiene). Las únicas sillas legales son las que cumplen con la homologación EN-14344 por lo que cualquier silla que compres debe indicar este código en su etiqueta.
A la hora de comprar una silla, cualquier tipo de silla para niños, es recomendable tener estos puntos en cuenta
☑ Que tengan los pies protegidos tanto de golpes en caidas como de meterlos entre los radios de la bici.
☑ Que incluyan un cojin en asiento y respaldo (cuanto mas grueso mejor) para mayor comodidad
☑ Arnes de seguridad de 5 puntos y que el cierre no lo abran los peques accidentalmente.
☑ Reclinable, busca las que permitan que el pequeño pueda dormir mas cómodo si quiere hacerlo.
☑ Crecimiento y Desmontado: igual nos interesa una silla que crezca con el niño y facili de quitar.
Hay diferentes tipos de silla y sistemas de fijación segun en qué parte de la bici la coloques. Puedes poner una silla en la parte trasera, o en el portaequipajes, en la parte delantera, sobre la potencia de la bici e incluso delante del manillar sobre la rueda delantera. Para escoger la ubicación tienes que ver las medidas de cada parte de tu bici y el peso que soportan. También tendrás que seleccionar según la edad y el peso del peque que la use ya que no todas las sillas están hechas para todos los niños. A la hora de colocarlas cada tipo de silla se encaja en un lugar concreto de la bici, si no usas a menudo este transporte puede que no sepas por ejemplo donde está la potencia... Pues tranquilo que aquí tienes un esquemilla sencillo con las partes de la bicicleta y puedes ver un esquema mas completo de las partes de la bici en Lecyclo
La silla delantera es para niños pequeños, entre los 9 meses y los 3 años. Soporta hasta 15kg de peso. Se pueden colocar sobre la potencia o entre el manillar y el sillín, en lo que seria la tubo horizontal del cuadro (el tubo superior) aunque tu bici sea de estilo holandes y no tenga este tubo. No, lo has leído bien, tengas o no el tubo en ese lugar hay sistemas para colocar la silla en ese punto de la bicicleta.
Silla sobre la potencia de la bici, es un punto de la barra del manillar, donde se encuentran la barra vertical y la barra horizontal que lleva las agarraderas. La fijación y el soporte se instalan en la barra vertical justo por debajo del medio del manillar y la silla en el soporte.
Silla en un portaequipajes en la rueda delantera Si, puedes poner una horquilla y un portaequipajes en la rueda delantera y colocar ahí la silla del niño. Esto es legal siempre que se cumpla con los pesos para silla delantera y los elementos de soporte de la silla puedan aguantar los kg necesarios para llevar al niño en esta ubicación. Para que veas de lo que te hablo te dejo un enlace a la silla gupi junior de Polisport te indica que es para portaequipajes trasero pero si bajas verás la foto de cómo llevarla en la rueda delantera.
Lo he mirado y por lo que se ve es legal, cumpliendo las edades del menor y la silla y, como te dije, el peso que está permitido llevar delante y por supuesto el casco para el niño. La guppy junior no sería legal porque es para niños grandes de mas de 3 años así que esta no se podría usar a no ser que la bicicleta fuera certificada como cargo bike, bici de transporte de carga o personas ahí la cosa podría cambiar pero a mi me sigue pareciendo que llevarlo tal cual es llevarlo demasiado expuesto
- Ventajas y desventajas
Todas las sillas delanteras son muy seguras y confortables para el niño, algunos modelos tienen una parte frontal, acolchada y plana en la que pueden reposar la cabeza. Aunque no creo que lleguen a dormirse mucho
Sin embargo, poner delante la silla del niño es un peso que te desequilibran más fácilmente que la silla trasera y te fuerzan a pedalear con las piernas en una posición menos cómoda.
Lo bueno es que van viendo el paisaje ya que están delante tuyo y al agarrar tu el manillar quedan entre tus brazos, esto les hace sentirse mejor y, además, puedes hablar con ellos tranquilamente.
Tienes al principio de este apartado el enlace a los consejos y modelos de lecyclo para que eches un vistazo y
Un sistema de fijación click & go es una idea de la casa Bobike un modo fácil de colocar una placa en la que poner la silla trasera. No es una silla pero si nos puede venir bien a la hora de cambiar la silla de bici. Se puede usar en la mayoria de bicicletas tengan o no portaequipajes ya que en su diseño eso se ha tenido en cuenta. Esta placa de montaje de la silla se instala directamente sobre el portaequipajes o en la fijación del tubo vertical del sillín
✅Enganche para maxicosi
Si, hay un modo de utilizar el maxicosi como silla para niños en la bicicleta de mamá o papá. Genial para tener una única silla para todo. El maxicosi es la silla huevo de bebé que puedes utilizar en el carrito del parque, en el auto, colgartela comodamente en el brazo y ahora también en la bici. Solo hay una pega el maxicosi no es una silla adecuada para que el bebé pase demasiado tiempo en ella. La postura en la que obliga al bebé a ponerse no es la mas adecuada para ellos. Pueden estar máximo 2h en esa silla y como parece ser cómoda la usamos para todo, incluso para llevarlo en bici. Sin embargo los pediatras aseguran que es la silla de auto mas segura contra accidentes, aunque hay que sacarle de ella a menudo para que se estire y recupere su postura. No parece que haya problemas con la escoliosis como se decía antes, de hecho los bebes tienen la columna vertebral en forma de C y la de los niños mayores es ya como la de un adulto en S. El "huevo" mantiene la forma en C pero deja caer la barbilla hacia abajo dificultando la respiración y llegando a reducir el oxigeno en sangre significativamente Lo bueno es que evoluciona con el niño, puedes ir adaptandola para que sea la única silla de auto que necesites.
El precio del enganche de la silla es elevado (130€ aprox) en comparación con otras sillas, por ejemplo la guppy maxi de polisport la tienes por unos 64€ y la Caress hamax reclinable y ajustable esta a 180€. Pero ten en cuenta que lo que compras en estos dos ejemplos es la fijación y la silla, digamos que pagas por todo el kit. El precio del enganche de maxicosi es solo la estructura para colocar el maxicosi que ya tienes que tener tu.
![]() |
| imagen de ocu |
- ventajas y desventajas
Lo malo de las sillas traseras es que el niño va pegado a tu espalda, lo que en trayectos rurales con baches puede hacer que choque levemente contigo, no es grave pero si algo molesto. Ademas no puedes verle ni saber como lleva el viaje (aunque puedes poner un espejo retrovisor), tampoco puedes hablar con él en lo que dure el trayecto.
Además de que, al igual que en las sillas delanteras, el niño es pasajero y no participa activamente en la ruta.
Puedes comprarla en tiendas especializadas como lecyclo (enlaces arriba) en decathlon o carrefour, vamos que no tendrás dificultad en encontrarla pero yo te recomiendo que vayas a un lugar donde la gente conozca el producto. Porque como os decía arriba hay que tener en cuenta los diámetros del tubo vertical de la bici y de la rueda, además del peso del cuadro y del portaequipajes. Mejor ir a una tienda especializada, aunque sea algo mas caro, porque la asistencia y la ayuda en el montaje te vendrá bien y sabrás que tu peque va a ir 100% seguro
👉 Consejos de compra: Bueno, para que puedas comprar teniendo en cuenta todas las caracteristicas de la silla trasera y la delantera te recomiendo ver la tabla comparativa que han preparado en bicicletas y piruletas te dejo también sus consejos en vídeo porque hay algunas cosas que solo te puede recomendar la experiencia.
Y ahora llega la última opción, la que recomiendo con todo mi empeño, para ciclistas no expertos.
Usar cada uno su bici y adecuar la ruta a la edad del mas pequeño.
El niño ademas disfruta de montar verdaderamente en bici con sus padres y no tiene la sensación de que, como es pequeño, tienen que llevarle. Lo que para mi no deja de ser una contrariedad. Cuando queremos dejar de empujar el triciclo o la bici, porque nos hemos cansado de hacerlo, les decimos que son tiarrones y tiarronas y que pueden ellos solos. Pero cuando vamos todos con la bici o no lo son tanto o dejan de serlo, y les tenemos que llevar. Simplemente porque queremos hacer la ruta que nos resulte un reto a nosotros sin retrasar nuestro ritmo. Esto menoscaba su autonomía y su autoestima además de crear confusión, ¿Soy o no soy bastante mayor papis?
Escoge una ruta corta y disponte a hacerla durante todo el día. Empiezas a las 9h y vuelves a las 17-18h, comes en ruta, que es muy emocionante, paras cuando el lo necesite y disfrutas de salir con tu hijo, no con la bici, que también. Piensa que estas creando cantera de ciclistas y que en no mucho tiempo podréis ir en bici los dos sin parar tanto.
Por otro lado está el tema del riesgo, hay mucho mas riesgo de volcar remolcando, cargando o empujando lo que use el niño, que si vamos por separado.
Los sistemas anteriores son buenos para expertos ciclistas con niños que monten mas o menos bien, no para nosotras dos que, ni yo ni ella, somos asiduas a las dos ruedas. El problema está en el movimiento del niño, no es una barra de hierro, si no una persona que se mueve, tan solo girar la cabeza para ver algo de atrás puede hacer tambalear las bicis y hay que saber contrarrestar ese meneo para no caer ambos.Si la bici es el deporte que practicas normalmente y tu hijo pedalea como un campeón para la edad que tenga escoge libremente (lo que quiere decir que sabe pedalear)
Si tu hijo empieza a usar bici y su nivel de pedaleo no es muy bueno puedes escoger entre silla, carro o enganche de bici según su edad, la ley o tu intención de que sirva para entrenarle.
Si se trata de llevar al peque dentro de zona urbana durante un trayecto relativamente corto, adelante con la silla trasera. En España solo se permite silla.Olvídate de remolques en zona urbana española, puede que en otros países estén permitidos pero aquí solo en caminos en el campo sin tráfico, si vas por ciudad o en carretera te pararán seguro si te pillan y tu hijo va detrás, menuda papeleta. Tampoco uses sillas "orientales" Es mejor gastar un poco mas para estara seguros de que sea lo que sea tiene la homologación correspondiente y los materiales y sistemas de fijación aguantarán lo necesario para que el peque vaya seguro y a salvo. Últimamente proliferan este tipo de sillas así que tu ve a los seguro. Y una tercera recomendación que te hago es que te olvides también de inventos caseros porque tarde o temprano llegará un guardia y lo mandará todo al carajo. Hay una homologación para que el niño vaya seguro que no es tonteria ni capricho, yo me muero si a mi hija le pasa algo porque el inventillo mio fallo. Supongo que a ti te pasará 3/4 de lo mismo. No hay porqué pasar por eso.
¿Cuál es la bicicleta perfecta para mi hijo?
Cómo acertar con la talla de la bici.
- Los tamaños pequeños de bicis no tienen marchas y son únicamente para aprender a rodar.
- Cuando usar ruedines y cuando quitarlos y para qué son buenos.
![]() |
| Tabla de bicicletas y piruletas |
También he descubierto ahí la diferencia entre aprender a rodar y aprender a montar en bici. Se trata de una explicación entrelíneas pero es muy comprensible. Los niños necesitan desarrollar ciertos procesos visoespaciales y los predecesores a estos (te cuento que son en el artículo del bingo gigante) Cuando son muy chiquitos, 1-3 años, con bicis sin pedales, tienen que desarrollar el equilibrio, acostumbrarse a como se siente girar en bici y aprender a girar y frenar.
Mas tarde pasan a la de 14 pulgadas con la que aprenden a pedalear, a saber qué pasa si presionan los pedales hacia delante o hacia atrás (eso lo han hecho todos) y entonces es cuando papá y mamá aprenden (si no sabían antes) a colocar la cadena en su sitio, porque aunque tengan la bici con la cadena tapada se sigue saliendo si pedalean hacia atrás. En esta bici ya puedes poner ruedines si quieres. Después llega la de 16 pulgadas que es con la que se animan a quitar los ruedines. aunque no es para ir de ruta porque aun no tiene marchas. Esta es la que me parece a mi que, a no ser que por su altura lo necesite, puedes no usarla. Alargar la vida útil de la de 14 y pasar a la de 20 después.
A partir de las 20 pulgadas ya puedes planear salir al campo porque ya son capaces de rodar en equilibrio, de girar y frenar pero también de anticiparse a los sucesos. Ya son capaces de mirar el camino, ver una piedra entender que le hará volcar y mover el manillar los grados necesarios para esquivarla, que es uno de los procesos visoespaciales, saber calcular cuánto hay que girar el manillar para evitar pegársela y cuando realizar esta maniobra. Estos avances no van con la edad sino con su desarrollo personal, su experiencia de vida y las conexiones neuronales que haya realizado desde que nació. ¿Puede ir de ruta antes de ser capaz de esto? si, pero su ritmo será mas bajo, ten en cuenta que no es porque no quiera sino porque en realidad no puede dar mas de lo que da. Si comparas con otros niños de temprana edad que puedan hacerlo pero el tuyo no es capaz, no quiere decir que tu niño sea cortito, probablemente haya desarrollado mas otras facetas o habilidades y en eso adelanta a los demás niños. No todos siguen el mismo camino de desarrollo.Pero si quieres, se puede solucionar fácilmente: DEJA DE COMPARAR
Montar en bicicleta no es solo una práctica psicomotriz implica también funciones cognitivas.
Cómo medir el interior de la pierna
Uses el bike club o no vas a tener que medir la parte interna de la pierna de tu peque y, como una imagen vale mas que mil palabras, te dejo mil imágenes, es decir, un vídeo en el que no solo verás mas claro cómo se toma esta medida, también encontrarás una calculadora online para que no tengas que multiplicar tu.
Dónde buscar rutas adecuadas para hacer con niños.
- La página de excursiones del blog: en la que puedes encontrar las rutas senderistas que hicimos nosotras que te valen para hacer con bici. Una de ellas, muy buena para ir en bici con niños, es la ruta por el estanque de Sils. Ademas de ver aves, si vas en el momento adecuado del año, tiene leyenda satánica y todo. Genial para ir con adolescentes.
- Rodadas.net
- Familias en ruta - muy interesante para planificar salidas, viajes...e info de educación y crianza.
- Wikiloc Buscador de rutas online colaborativa (los usuarios aportan sus rutas y las descripciones con todo detalle, además los que la realizaron comentan su experiencia e informan de cualquier cambio) dispone de app para móvil y envío de indicaciones al gps o móvil. En ella puedes filtrar las rutas por zona, distancia, deporte, con niños, tipo de recorrido (circular o no) etc es una gran herramienta para padres que buscan rutas para niños y para cualquier deportista que organiza una salida.
- las rutas del bikeclub en su blog te recomiendan las rutas que han hecho con sus niños por toda España.
- Canal de perdedores btt de YouTube un grupo de amigos y sus familias al completo disfrutando de la mtb (mount and bike o bici de montaña). Un montón de rutas que podrás ver antes de ir tu.
- y por su puesto las rutas fáciles de Bicicletas y piruletas. Te dejo las de la etiqueta "rutas fáciles" de su blog, pero si navegas por el seguro que verás muchas más.
- Vias verdes, antiguos recorridos de ferrocaril adaptados para hacer senderismo o rutas en bicicleta. En su web puedes ver las que tienes mas cerca de casa.

.webp)





.webp)


.png)
0 comments:
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible