Juegos de agua para el verano

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

En España ya estamos en verano y el calor ya se nota. Llegó el momento de buscar juegos de agua, juegos perfectos de verano. Cualquier juego fuera de la piscina, si lleva agua mucho mejor. Así que hoy os daremos algunas ideas de juegos de agua y cómo adaptarlos al espacio, al material que tengamos, a la edad de los niños y como no gastar demasiado, ni dinero, ni agua, que en España ambos escasean.

Este año, como cada vez que llega el verano, también os traemos un artículo con ideas para entretener a los peques de vacaciones, ya si os quedáis en casa, ya si viajáis con niños fuera. Una idea muy sorprendente es tener un mini kit de acuarelas portátil para que puedan pintar y entretenerse haya donde vayáis, así podréis descansar mientras tanto. Si preferís hacer excursiones aquí tenéis información y consejos para todo tipo de salidas, al campo, culturales... ademas de alguna que hicimos nosotros, no perdáis de vista esta página del blog que iremos añadiendo mas excursiones que tenemos planeadas. Hablando de excursiones y salidas no podemos obviar las rutas en bici, ya sean largas o cortas estos consejos os vendrán bien. Si os interesan actividades para divertiros en casa, en el blog hay un montón de juegos y talleres, pero hoy quiero recomendaros algunos que creo especiales para jugar en verano,  el juego de paintball casero en cualquiera de sus modalidades, hacer nieve que es un experimento estupendo para niños, sobre todo en verano, y el bingo acuático, jugable en piscina, bañera, o en palangana, con agua normal, coloreada o con espuma. Por si fueran pocas recomendaciones, este año vamos a añadir una lista con juegos de agua y sus variaciones, para que tengáis formas de refrescaros estéis donde estéis, y divertiros con juegos de verano para niños.
Lo mejor de todo es que los juegos con globos de agua o cualquier juego de agua en general, son fáciles de adaptar a las edades y que sirven también para repasar lo que dieron en el cole.
Veamos el primero, que seguro que les encanta a ellos y a vosotros como padres.

Juegos de agua para el verano, sin piscina.

A veces pensamos en juegos de agua, y solo nos viene a la cabeza algún deporte acuático. El waterpolo, el voleyball o los de bucear a buscar los objetos hundidos. Pero ¿qué pasa si no tenemos piscina o no podemos llenarla por la sequía? Hay muchos juegos que implican agua, salpicarse o empaparse con ella de alguna otra manera, y refrescarse de lo lindo. Lee el artículo hasta el final pues te daré, además, consejos para no tirar tanta agua con los juegos acuáticos de la lista.

1. Quiz

Este juego de verano es muy útil para repasar materias del colegio sin quejas. Consiste en hacer preguntas variadas y quien falle se lleva un ataque con agua.

Necesitas algo con lo que mojar al que responda mal, como pistolas de agua. Si cada jugador tiene la suya podrás ver quienes saben la respuesta correcta. También puedes usar esponjas o vasos (vale cualquier recipiente).

Harás una pregunta al aire y, por turnos, deberán dar una respuesta. Al acabar de darlas, los jugadores mojan a quienes creen que fallaron, hasta que suena la señal de la siguiente pregunta. Evidentemente no vale huir, ni disparar a la cara. La señal puede ser una bocina, un instrumento musical que pueda mojarse o golpear una cacerola con algo, debe ser un sonido estridente para que te oigan y te presten atención 😆

Como siempre, estas reglas son flexibles, tu puedes poner las reglas que creas mejor para vosotros. ¿Y si jugamos por equipos y todo el equipo moja al equipo contrario si falló? o si todos son un equipo y juegan contra ti, ellos pueden tener un rato para discutir la respuesta bajito y tu puedes mojarles a ellos si se equivocan. ¡Ojo! que ellos podrán mojarte a ti también si fallas tu.

Para hacer las preguntas puedes buscar en Youtube, hay muchos vídeos de preguntas de primaria y mezclarlas con algunas de playquiz, un canal de Youtube con quizes de varias temáticas, para adaptarlo a las edades mas fácilmente.

Si tienes una gran diferencia de edad entre los jugadores puedes hacer las preguntas con nombre propio, es decir, solo responde quien tu digas. Y el jugador que sepa que ha fallado le moja. Así no solo repasa materias escolares quien responda, sino todos los jugadores.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

2. La mudanza del agua

Necesitaras un recipiente con agua para todos y otro mas para cada equipo vacío, como palanganas o garrafas de agua. Si tienes piscina, solo un recipiente vacío por equipo. Pueden jugar todos en el mismo equipo, aunque, si son muchos, mejor dividirlos para que no se haga eterno.

El juego consiste en ayudar al agua a mudarse del recipiente en el que está a otro vacío. Cada equipo deberá conseguir mayor cantidad de agua en su recipiente que el equipo contrario o, si juegas en modo cooperativo, todos tienen un tiempo límite para mover toda el agua, llenar el recipiente vacío o cuando lleguen a dicho recipiente.

El modo de hacer esta mudanza es lo divertido. Puestos en fila, mirando hacia el recipiente vacío, el último de la fila es quien está mas cerca del recipiente con agua. Este deberá mojar una esponja y pasarla al de delante por encima de su cabeza, quien la recibe debe hacer lo mismo para que la esponja avance, siempre por encima de las cabezas, hasta el primero de la fila que está mas cerca del contenedor vacío. Cuando este coge la esponja corre a escurrirla en el recipiente que tiene delante, y luego corre a mojarla de nuevo, colocándose el último de la fila para pasar la esponja al siguiente por encima de las cabezas. Todos los demás deben dar un paso hacia adelante cuando termina de escurrirla para hacerle un hueco al final de la fila. Así, el equipo, avanzará hasta llegar al recipiente vacío que ya no estará tan vacío.

Podría ser divertido añadir mas de una esponja por equipo, sobre todo si son muchos y juegas en modo cooperativo.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

3. Llena los vasos

Para este juego de agua necesitas vasos que tengan oculto el color del equipo al que pertenece cada vaso, esto será útil para después. Si quieres que estén puestos de pie sin que los sujeten los niños, necesitarás también una plataforma donde sujetarlos. Puede ser un cartón grueso forrado de plástico, con los agujeros para los vasos o una caja de botellines de bar, lo que no es tan fácil de conseguir. Si es así, la marca de colores puede estar en la plataforma por detrás de cada vaso. Yo recomiendo usar una tapa de caja de plástico y usar estos portavasos de Amazon sujetos con velcro adhesivo pegado a la tapa. Así, debajo del porta vasos puede ocultarse el color o poner velcro de colores. 

Este es un juego ideal para jugar con al menos dos equipos, aunque puede jugarse cooperativo sin usar los colores. Pero dejad que os cuente como sigue para que entendáis el porqué de los colores.

Los jugadores, usando pistolas de agua, o globos con agua sin cerrar, apuntan a los vasos e intentan llenarlos desde una distancia prudencial. Esta etapa termina al pasar un tiempo límite, una cantidad máxima de recargas o, si van en equipos, una vez que todos hayan disparado. En la segunda etapa del juego tienen que ir a buscar los vasos de su color y vaciar el agua de estos en el recipiente vacío de su equipo.

No hace falta tener un "arma" por jugador, ya que podemos jugarlo por turnos y usar la misma todos. Eso si, si compramos una pistola de agua, recomiendo comprar una que sea buena, no se vaya a romper a la mitad del juego. Aunque si solo la vamos a usar para ese día podemos hacernos con este pack de pistolitas de agua. Si usamos globos de agua dará igual porque vienen muchos en un paquete.

Lo divertido de jugar por turnos es que cada vez que acabe uno habrá que vaciarlos en el recipiente de cada equipo, o de cada color, creando momentos de risa al ver que se acertó en varios del contrario sin saberlo.

Pueden repetirse las rondas hasta llenar el recipiente o ver quien llenó mas su recipiente tras la primera ronda para saber quien gana y este puede mojar a los demás como premio.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

3. Los tumbaos

Los jugadores de este juego de agua se tumban en el suelo en fila, uno detrás de otro, con un vaso de plástico en la tripa. Todos menos uno, que será quien llene el primer vaso, el suyo, con agua del recipiente o grifo.

A continuación, sujetando con las manos su vaso en su cabeza, irá al primer jugador de su fila o equipo que esté tumbado y, sin quitarse el vaso de la cabeza, deberá inclinarse para llenar el vaso del que está tumbado.

Una vez que termine, el que está tumbado, debe levantarse y pasar el agua de su vaso, del mismo modo, al siguiente de la fila.  El primer jugador puede volver a llenar su vaso o, si se prefiere, ocupar el lugar del que está tumbado. De este modo el último de los que están tumbados, después de vaciar su vaso en el recipiente vacío, deberá correr a ocupar el puesto del primero de todos, llenando su vaso en el recipiente o grifo. Así la fila de tumbados se desplaza hacia atrás, hacia el recipiente vacío que deben llenar.

Es importante que no estén demasiado juntos entre sí porque no tendrían espacio suficiente para levantarse. Si son muy chiquitos podrán dejar el vaso en el suelo para levantarse o sentados con el vaso sobre las piernas, o sobre la cabeza si no imposibilita demasiado el llenado.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

4. Baseball

Necesitaras globos de agua y un bate de baseboll, El bate puedes sustituirlo por cualquier otro palo como el de escoba. También funciona el rollo de centro del papel de aluminio o de film transparente. Estos son de cartón pero muy duro, si lo quieres mas gordo para que les resulte mas fácil atinar puedes forrarlo con cinta de carrocero, la cinta de pintor de toda la vida.

El juego consiste en dar a los globos de agua que otro les lance, para hacerlos explotar. Si explotan pasa turno, si no lo hace y cae tendrán que recogerlo y repetir hasta que se exploten. Este juego lo gana quien acabe antes todos sus globos o en pasar por el bate todos los jugadores de su equipo.

Este juego de agua es muy difícil para los mas pequeños pues su puntería no puede ser buena, el "donde pongo el ojo, pongo el bate" ellos no lo tienen aun desarrollado, es decir, la habilidad óculo manual. Este es un aprendizaje cognitivo muy importante para el desarrollo de la lectoescritura así que ir practicando no les vendrá mal. Usa un bate mas ancho, como una tabla de cartón de unos 8 dedos fabricada con varios cartones y bien forrada con cinta adhesiva.

Otra opción es que ellos no bateen sino que los pesquen en una cacerola para poder pincharlos con un elemento puntiagudo, por ejemplo un palillo de dientes.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

5. La patata caliente

Este juego para el verano con globos de agua para niños es muy conocido, consiste en pasarse un globo de agua de uno a otro puestos en corro. Cada vez que el globo da un vuelta entera deben dar un paso hacia atrás y, sin moverse de su sitio, seguir pasando el globo al compañero. Se puede jugar con 20 niños o con 2 y nunca falla.

6. La cacería

En este juego de agua se colocan las pistolas o los globos de agua en la mitad del campo de juego, cada equipo en su borde del campo, con uno de ellos llevando los ojos tapados, deben guiar con la voz al que va vendado de ojos para que llegue a las pistolas el primero y moje al contrario.

Puede jugarse con equipos de dos o con equipos de mas jugadores y hacer turnos. Podemos usar tantas pistolas como queramos pero bastará con una sola. Quien llegue a cogerla será quien pueda empapar de agua al contrincante antes de que los jugadores de su equipo le guíen hasta ellos.

Si son muy chiquititos no entienden aun las indicaciones de dirección, izquierda, derecha etc. Así que será mejor jugar como si del juego del robot se tratara.

Si no tienes pistola de agua puedes usar esponjas en una palangana de agua. Los jugadores vendados deberán llegar a ellas y lanzarlas para dar al contrincante.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

7. El pañuelo mojao

Este juego de verano es muy similar al juego del pañuelo de toda la vida, y puedes jugarlo de varias maneras. Lo mejor es que no necesitas hacer nudos así que nada impide que jueguen los pequeños.

Empezamos con dos equipos y un "árbitro" o cantador de números. Cada equipo, al igual que en el juego tradicional, se reparten los mismos números, desde el 1 hasta acabar los jugadores del equipo. Esto debe ser en secreto, el equipo contrario no debe saber quién es cada número.

El "árbitro", puesto en el medio del campo, justo detrás de una palangana con agua y varios pañuelos de tela dentro, Grita un número de los existentes en los equipos, el jugador con ese número de cada equipo sale corriendo hacia la palangana de pañuelos mojados. Cogen un pañuelo cada uno y corren a colocarlo en la cabeza de uno de su equipo. Luego corren a robar el pañuelo de la cabeza del equipo contrario y lo llevan a otra cabeza de un jugador de su equipo, cogiendo el pañuelo anterior para llevarlo a la cabeza del "arbitro". El primero de los dos corredores en cumplir este recorrido gana el punto para su equipo. Y así se repite de nuevo hasta que corran al menos todos los jugadores.

Los equipos pueden cambiar los números si todo el equipo quiere. Puedes variar el recorrido e incluso pedir que el equipo ganador se quede el pañuelo como punto (para lo que necesitarás muchos mas pañuelos).

Puedes jugar con globos de agua en vez de pañuelos, dejándolos en las manos de los jugadores en vez de en la cabeza. Sin embargo, en amazon hay pañuelos a precios muy asequibles También podrías usar telas viejas o reciclar toallas viejas, que absorben mucha mas agua y se empaparán mejor. En todo caso podrías, incluso, usar bayetas nuevas, de esas que vienen en rollos. En un bazar asiático salen por menos de 1€. Además puedes jugar con 2 pañuelos, o solo con uno, como en el juego tradicional ¿y si los equipos tienen pistolas de agua o globos sin cerrar para mojar a los corredores contrincantes?.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

8. Los fontaneros

Con los churros de piscina viejos podemos partirlos a lo largo y crear caños por los que hacer que el agua vaya de un punto a otro. Normalmente los churros tienen un hueco en el interior pero si no es así podemos crear este con una cuchara y un cutter. Une las piezas con cinta de embalar. Aprenderán sobre planos inclinados y rectos, la curva y la velocidad del agua al estrecharse el espacio. Podemos acabar el recorrido de la "tubería" en una palangana o piscina hinchable para darnos una ducha.

9. paintball casero o Atrapa la bandera

Prepara unos chalecos ya del decathlon ya con bolsa de basura de colores. Pon velcros en el chaleco y pega o cose al otro lado del velcro estos discos de toallas comprimidas y secas. Haz dos equipos y dales pistolas de agua o cubos. Prepara palanganas con el agua coloreada en el color de los equipos (esto es un golpe de efecto pero no es necesario) y pon cajas de cartón por el área o crea obstáculos con sacos de plástico llenos de papeles.

Una vez que recarguen de agua podrán empezar la batalla. Deben apuntar a los discos de toalla seca. Estos, según se vayan mojando, se irán desplegando, quien tenga todos sus discos abiertos estará eliminado.

10. Juegos tradicionales

Si, este no es nada novedoso. Se trata de jugar a los juegos de siempre usando un modo de mojarse, pistolas de agua o un aspersor. Desde el escondite de toda la vida en el que hay que mojar para eliminar al jugador visto, pasando por el stop en el que solo quien la liga tiene la pistola de agua, Con algo de creatividad podemos divertirnos con el agua en tierra.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

Consejos

Estos juegos de agua puedes jugarlos sueltos cuando tengas un ratito con los niños, también puedes jugar varios en una tarde y crear una gimkana de agua. En esta gimkana puedes intercalar juegos de agua, pruebas de tierra y preguntas. 

Para reducir el gasto económico podéis sustituir muchos de los materiales, en algunos se usan pistolas o globos de agua pero una esponja puede hacer el mismo servicio en varios de los juegos. Hay varias ideas, en cada juego, de porque otra cosa podemos sustituir un elemento.

También podemos reciclar o reutilizar cosas enseñándoles a cuidar del medioambiental con sentido común. Parte de esto es intentar evitar dejar el lugar lleno de globos de agua rotos, Amazon nos ofrece una especie de globos reutilizables; son algo parecido a esponjas en forma de bolita, de un tamaño perfecto para sus manos pequeñas.

Para evitar un gran gasto de agua con la sequía que hay, podemos recuperar toda el agua posible de muchos de estos juegos de agua y volverla a usar para el siguiente, así no necesitaremos tanta agua nueva. Por ejemplo el de la mudanza del agua, el nº2 de la lista, el agua sale de un recipiente con la intención de acabar en otro. Usar las bolas de agua en vez de globos de agua ayuda a ahorrar una buena cantidad de litros en una guerra de agua porque cuando la bola impacta, moja, pero no pierde toda su agua y puedes lanzarla de nuevo sin necesidad de añadir mas agua.

juegos de agua, juegos de verano, juegos con globos de agua, juegos para niños

También puedo aconsejaros pasar por Amazon y revisar lo que tienen porque por poco dinero puedes hacerte con un aspersor o limbo de agua, alfombra de chorritos (para los que necesitaras manguera y espacio) incluso una lona y un flotador grandecito nos servirá para hacer una gran área deslizadora a la que tirarse.

A la hora de refrescarse hasta jugar a la patata caliente con un hielo normal (no de plástico) puede ser super divertido. Así que no hay excusa para no refrescarse este verano con alguno de estos 10 juegos de agua. La semana que viene os traeré juegos para jugar en la piscina, ya sea una privada, comunitaria o publica. No os lo perdáis que este verano, como todos los veranos, promete ser caluroso.

Comentarios