Hoy queremos contaros nuestra experiencia con un escape book de Gerónimo Stilton y, también, recomendar un libro de acertijos para niños de 8 años en adelante. Ambos libros son para que usen la lógica, el razonamiento y la inteligencia. Aunque según nuestra experiencia en el escape book, los que lo escribieron no debían tener mucho de esto o quizá fue un error de ¿imprenta?. Si, el error que causa el problema mas grave podría serlo, pero los otros detalles no son de imprenta, son de continuidad, argumento o del modo de explicarse. Seguid leyendo que os lo cuento mas abajo y al final podéis darnos vuestra opinión en comentarios.
Una mañana de estas vacaciones logré que ella se levantara temprano (sobre las 11h, no nos flipemos) y pudimos ir a la biblioteca. Ahí encontré dos libros de enigmas para niños de 8 años que pensé que me darían ideas para crear nuevos juegos y escapes room. Me los llevé a casa y me los leí. Uno de ellos era un libro de acertijos relacionado con la historia de la humanidad, pequeñas historietas en las que ocurría algo que tu debías averiguar o resolver con las pistas escondidas en el texto. Y el segundo, como dije arriba, era un escape room de Gerónimo Stilton, el ratón mas famosos de la literatura.
"Enigmas, desafia tu mente con 25 misterios de la historia"
uno de los acertijos |
sin spoilers 😜 |
Escape Book Gerónimo Stilton: "Atrapado dentro de mi casa"
Desde luego parece un libro premonitorio 😝 Pero el ratón mas famoso de la literatura infantil no sabía nada del covid, de hecho, él se queda atrapado en su casa porque algo/alguien hace saltar su sistema de seguridad. Esto es lo malo de tener un super sistema de seguridad, que nadie lo tiene fácil para salir de
tu casa sin problemas, ni si quiera tu mismo, una vez que salta. Gerónimo lo tenía peor que nosotros para ir a trabajar, el no necesitaba rellenar un documento descargado por internet, sino una tarjeta electrónica y un código secreto que no había recibido, Gerónimo, la próxima vez que te instalen una alarma..."¡Quédate en casa!... Hombres 😤, digo...Ratones😤."
Este es un libro muy bien ideado, usando el sistema de "elige tu propia aventura" recorres la casa encontrando ciertos objetos que te pueden ayudar a continuar. Estos objetos puedes combinarlos en una tabla al final del libro y el resultado es un número de página, en la que te explican lo que conseguiste combinándolos, y vuelves a escoger una página nueva según lo que quieras hacer o qué habitación quieras visitar a continuación. Las elecciones que te permite el libro son:
- ir a una habitación
- combinar objetos
- llamar a alguien (4 amigos de Gerónimo Stilton) que, según qué momento de la historia, pueden darte cierta información útil.
También trabaja hábitos de higiene |
Para que los pequeños lectores no se líen con los diferentes tipos de páginas las diferencian con colores. Al principio del libro vienen las instrucciones que explican que las páginas que cuentan cómo son las habitaciones, y qué encuentra el ratón en ellas (las principales de la historia), son de color naranja. Las que te permiten combinar objetos y te dicen lo que obtienes son de color verde, aquellas en las que hablas con tus amigos son de color azul y hay unas pocas páginas rojas con una lista de los objetos que encuentras, por si tienes alguna duda de lo que es cada uno o por si olvidaste lo que llevabas. También puedes encontrar un mapa de ambas plantas de la casa.
El libro se divide en dos partes, la primera es cuando llega a casa tan tarde que se va directamente a la cama. Al despertar se da cuenta de que el sistema de seguridad estaba activado y, al no decir que el que entraba era él, saltaron todas las alarmas silenciosas y el sistema de seguridad bloqueó la casa para evitar que nadie saliera de ella. En esta parte Gerónimo deberá lograr bajar a la planta baja para ver de cerca el panel de la alarma o para buscar las dos cosas que necesita para desactivar el super sistema de seguridad. Las escaleras estan bloqueadas por unos rayos laser que queman lo suyo.
Esta parte me pareció muy bien hilada, ibas de estancia en estancia, resolviendo los problemas que te surgían con cierta lógica. Tengo que decir que me gustó mucho. Por desgracia es la parte mas corta.
Las inconsistencias del argumento
Es obvio que su alarma no funciona como las nuestras, la suya es silenciosa, aceptable. No entiendo bien que, la alarma, encierre a los cacos en la casa pero no avise a nadie para que los detenga. Por los barrotes de la ventana pueden ir arrojando los billetes de la caja fuerte y las joyas etc, vais pillando el punto, ¿si?.
En varias de las páginas de las habitaciones de la planta baja en las que entras, mencionan que un personaje puede responderte o contarte algo de esa habitación, con la idea de provocar que le "llames por tlf" Digo yo que, si Gerónimo Stilton tiene tlf a mano, podría haber llamado a un especialista en puertas de seguridad. Espera, quizá la suya es especial, porque fue construida por un científico, y nadie mas la puede abrir. Y por lo visto el científico tampoco, porque sino lo hubiera hecho. Lo que no entiendo es porqué el científico le da la clave secreta, para desconectar el super sistema de seguridad, al sobrino, que aun debe ser muy niño por otras cosas que mencionan de él, y no al propio Gerónimo, dueño de la casa y del sistema de seguridad. Puede que al ser mi primer libro del ratón desconozca datos familiares y de los personajes que salen, pero yo no lo veo muy profesional.
Como Gerónimo Stilton es despistado, se olvida a veces de porqué ha ido al cuarto en el que está. ¿Qué para qué? para que el lector tenga un enigma que resolver o para hacerte ir de una a otra página un par de veces mas y alargar así la historia innecesariamente. Quizá a los fans de este ratón les parece gracioso ver aparecer esa faceta de él, pero yo, que también soy muy despitada, no me olvidaría de lo que busco en una situación como está. ¿No podría olvidarse otras cosas que no me hicieran perder el tiempo?.
Pero atención, resulta que una de las habitaciones es la buhardilla. Con este dato, y otros que menciona el libro, supongo que vive en una casa unifamiliar. Es decir, una casa de 2 plantas con buhardilla. Este dato es muy importante para lo que os cuento a continuación, porque cuando sube a la buhardilla descubre que la ventana de esta no está bloqueada por barrotes. El sistema de seguridad super seguro olvidó la buhardilla, o la dejó porque ningún ladrón tiene escaleras. Pero, es evidente, que con la prisa y el vértigo que tiene Gerónimo, no se atreve a salir por ella y dejar lo del bloqueo de la casa para mas tarde. Entre otras cosas, porque tendría que volver a entrar por esa ventana, a no ser que el científico sea capaz de hacer una copia de la dichosa tarjeta. De hecho, creo recordar que, en una de las páginas sale por ella, y vuelve a entrar después de ver lo que le interesaba. Aunque con mis despistes me podría equivocar.
Y ahora viene el problema mas gordo, para el que no desvelaré nada importante del libro. Resulta que, algo que necesitas como agua de mayo está en un lugar que no puedes abrir sin usar cierto objeto...pero mi libro (y puede que sea solo el mío por un error de imprenta) nunca te manda a la página donde lo consigues, porque esa página está ahí, pero si no te mandan a ella no lo consigues nunca. De manera que, después de pasar un buen rato página adelante y página atrás (incluso por las que no valen para mucho en la historia), la página que trae lo que resuelve el problema, la que te permite escapar de la casa, no la lees nunca. Y no la habría encontrado de no ir, página por página, buscando la que me daba ese objeto en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible