27 dic 2016

Cómo hacer un "cuaderno de campo" para niños

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños

Te cuento cómo hacer una libreta casera y cómo convertirla en un cuaderno de campo personalizado. También encontrarás aquí qué es y para qué sirve un cuaderno de campo, en que actividades infatiles puedes usarlo y qué propuestas hacer para que los niños aprendan sobre el entorno natural.

Hoy quiero mostrarte una manualidad para niños muy práctica: Cómo hacer un cuaderno casero. Nosotras lo llamamos cuaderno de campo porque lo usaremos para anotar nuestros descubrimientos en las excursiones que hagamos a partir de ahora, por lo que también encontrarás aquí actividades de observación e investigación del entorno para niños.

Qué es y para qué sirve un cuaderno de campo

Un cuaderno de campo no es mas que una libreta donde anotar las observaciones realizadas del tema en el que se esté trabajando, desde las que haremos nuestras hipótesis mas adelante como parte de nuestra investigación.
Suele usarse en varias ramas de ciencias en las que la observación y la investigación son la base de sus estudios. 

Situaciones en las que usar el cuaderno de campo o libreta casera

Se trata de una libreta personalizada y como cualquier libreta puede utilizarse para muchas cosas. Incluso llevarla en el bolso con unas ceras de colores para jugar a juegos sin material en cualquier parte.
Otra cosa útil que puedes hacer con un cuaderno es mantener los dibujos de los peques bajo control. Si hacen sus dibujos en libretas estarán todos los dibujos ordenados y podrás poner las fechas y ver su progreso por edades. Podemos comprar cuadernos o una carpeta de anillas para usar un recambio de hojas cuando se nos acaben. Pero si los hacemos nosotros mismos serán mas personalizados y económicos.
En el blog puedes encontrar mas ideas para tener todos sus dibujos bien guardados y organizados.

También puedes jugar con tus niños a ser científicos o doctores en alguna materia de investigación y disfrazarse como tal. En ese caso el cuaderno lo usaréis para hacer teatro.

Para que esta libreta sea una actividad infantil educativa sobre el entorno, es decir, para que sea un cuaderno de campo, hay que anotar los datos encontrados en una actividad de investigación didáctica, entretenida y al aire libre, como puede ser una excursión, un paseo por el parque, o hacer de jardineros en la terraza de casa.
Otra actividad de investigación que podemos hacer con los niños, anotando los datos en la libreta es hacer experimentos para niños que pongáis a prueba. Como os cuento en el artículo del enlace proponer experimentos sin decir que es lo que demuestran o modificar un experimento para que no salga y pedir a los peques que lo modifiquen hasta que de un resultado concreto y que digan porqué. En estos casos tener un cuaderno de campo donde anotar los datos y resultados de cada prueba será de utilidad.
Para estas dos últimas situaciones (en el campo o parque y en experimentos) os daré actividades para niños concretas mas abajo.

Siempre les hará mas ilusión utilizar un bloc de cosecha propia que uno comprado.

Seguid leyendo para ver cómo crear el vuestro, los beneficios que tiene un cuaderno de campo e ideas de propuestas para que lo utilicen como tal.

Cómo hacer el cuaderno de campo, una manualidad infantil

Los materiales son baratos, reciclaje 100%, mas las pinturas para personalizar si no lo haces con un collage. Los pasos son muy sencillos, tanto que pueden hacerlo ellos mismos. Es una actividad infantil que triunfaba en el miniclub de los hoteles porque es muy creativa y les permite plasmar su personalidad en su libreta. Después de hacer, y ayudar a hacer, cientos de libretas (con 30-50 niños cada miniclub es fácil llegar a esa cifra), tengo un montón de experiencia en esto, por lo que te contaré algunos trucos y consejos mas abajo, que te vendrán bien para hacer esta manualidad infantil.

Materiales

  • Dos cartones o cartulinas (Mira los consejos más abajo)
  • Un montón de hojas recicladas o folios limpios (en esta ocasión os recomiendo lo segundo)
  • Temperas y pinceles o cosas para decorar (ceras, rotuladores, retales, trozos de papel, una foto o dibujo...)
  • Tijeras o algo para hacer agujeros pequeños (no importa si no salen muy redondos)
  • Una regla (opcional)
  • Una hebra de lana, un lazo o un coletero viejo.
  • Rollo de papel adhesivo (opcional)

Desarrollo

  1. Pon el papel que vayas a usar dentro de la libreta sobre un cartón y deja que ellos repasen los bordes, después, poniendo tu dedo por fuera de esa marca, haz puntos por donde trazar una 2ª línea recta. Con una regla o el otro cartón pídeles que unan los puntos.
  2. Recorta el cartón por la línea mas exterior y obtendrás un rectángulo un dedo mas grande que los papeles que vayas a usar.
  3. Resigue el borde de este cartón sobre el otro y recorta para tener 2 iguales. Serán las portadas del cuaderno.
  4. Deja que decoren los cartones como hayáis decidido hacerlo (planea con ellos antes que material y que dibujos para que sepan que hay que hacer cuando llegue el momento, aun así recuerda se lo)
  5. Mientras ellos decoran ves perforando las hojas en un lateral, deja un dedo de margen para que no se rompa el agujero tan pronto. Puedes hacerlo con el lápiz, con unas tijeras (incluso un cuchillo o un pincho moruno) pero será mas rápido (y perfecto) si tienes un perforador.
  6. Dejad secar los cartones si los pintaron con pincel o si hay muchos detalles pegados con cola blanca.
  7. Ahora hay que hacer los agujeros a los cartones, así que coloca todo el taco de papeles agujereados sobre la cara interior de uno de los cartones cuadrando los bordes del papel con la línea que dibujastes antes, y pídeles que metan el lápiz en cada agujero y pinten el cartón de debajo por dentro del círculo.
  8. Haz los agujeros en ese cartón y usalo sobre el segundo cartón, igualandolos primero, para pintar por dentro de los agujeros y marcar el cartón de abajo.
  9. Haz los agujeros en este otro cartón
  10. Deja que decoren ambos cartones como la portada y contra portada de la libreta tal como hablastéis antes. Hay información que necesitan saber antes de escoger la decoración que pondrán. Como para qué lo van a usar y dónde, y los riesgos que corre la decoración que se escoja. Mas abajo te doy algunos consejos. Quizás te piden hacer dos libretas.
  11. Forra con forro de libros (adhesivo o no) si quieren y si es necesario. Si lo forras vuelve a perfora los agujeros para hacer el agujero en el plástico del forro.
  12. Es el momento de atarlo todo junto. Así que, pasa un extremo de la cinta, lana (o lo que tengas para atar) desde la cara exterior de la contraportada (el cartón que irá debajo del bloc) por uno de los agujeros de esta y, el otro extremo de  la cinta por el otro.
  13. Sigue pasando los extremos por los agujeros de las hojas (cada extremo por un agujero) uniendo cartón y papeles hasta acabar enhebrando el último cartón, la portada superior del cuaderno. El orden para engancharlo es: cartón de atrás (cara interior arriba), hojas y cartón de delante (cara exterior arriba).
  14. Acaba atando ambos extremos de la cinta con un nudo y una lazada bien prietos para que no se aflojen las tapas (los cartones) de las hojas del cuaderno.
excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños

Consejos a tener en cuenta al crear tu cuaderno de campo para niños

Como te decía arriba, he participado en la creación de cientos de libretas para niños, tengo ya un doctorado con master en esta manualidad 😆. Así que te cuento algunos consejos que te vendrán bien a la hora de hacerla en casa con tus niños.

Sobre el material para la portada y la contraportada del cuaderno de campo

Una libreta tiene ambas, portada y contraportada, dependiendo de dónde y cómo la vayas a usar necesitarás que estas sean de un material u otro.

Si la vas a usar siempre en una mesa, portada y contrapotada, pueden ser menos duras y una simple cartulina para ambas será suficiente. Además de que en ese caso podrás dejar volar tu creatividad y decorar la portada con algo mas delicado como por ejemplo esta pizarra borrable. También podrás poner pedrería etc. También podrás añadir un bolsillito con una cartulina por detrás de la portada y guardar pegatinas o las etiquetas de colores para marcar las hojas y localizar su contenido mas fácilmente.

Si la vas a usar por la calle de tu barrio, puede que la apoyes en el suelo mismo, poner una contraportada resistente es mas adecuado. Así podrás hacer pequeñas anotaciones y escribir mas o menos bien aun teniendola en la mano. En este caso te recomiendo que la contraportada sea de cartón grueso y duro, quizá reutilizando la contraportada de una libreta buena y agotada que vayas a tirar. Aquí el bolsillito mejor, o no ponerlo, o que tenga cierre para no perder por la calle las cositas que metas dentro. Puedes usar velcro adhesivo en el borde o complicarte un poco mas y usar 2 piezas de tela para unirlas con una cremallera y pegarlas al bolsillo de cartulina y a la parte trasera de la portada con silicona o con una buena cinta adhesiva de doble cara.

Si será un cuaderno de campo para  niños y lo vas a usar en las excursiones mejor que tanto la portada como la contraportada sean resistentes y con una decoración que aguante el tute que le vas a dar. También es aconsejable, en este caso, que forres con plastico adhesivo cada tapa para que sea algo mas resistente a la humedad y a pequeñas salpicaduras. Puedes incluso forrarla con polipiel (puedes encontrarla en bazares asiáticos o en Amazon), o goma eva pegando ambas a la tapa con silicona. Y si añades un lomo a la vez que la forras mejor que mejor. Este lomo si es con polipiel o goma eva es muy fácil de hacer. Simplemente forralo con la libreta cerrada y sin cortar la pieza, comprueba que al abrirla no queda tirante y en la zona del lomo, el forro que uses, queda holgado. Ahora marca donde quedan los extremos por dentro de la portada y la contraportada y empieza a pegar el forro. Recuerda dejar la lazada del cordel que lo sujeta todo por fuera del forro en este caso. El bolsillo interior puedes hacerlo con un sobre plástico que cierra con corchete o velcro, de los que venden en los bazares. Proteges el contenido y si lo pegas a la parte interior de la portada con velcro adhesivo puedes cambiar el sobre por otro en caso de rotura.

Para decorar la portada la creatividad es la reina, dejad que ellos se explayen, se trata de su cuaderno. Si son aun pequeños para decidir como lo quieren hacer dar 2 o 3 ideas y dejadles escoger. Una de las ideas que mas funcionan para peques es imprimir un dibujo que les guste (en mi caso fue Mérida) y que lo coloreen. Pero podéis hacerlo como ellos mas prefieran, incluso usando alguna de las ideas para tarjetas o la pizarra borrable de la que te hablé antes pero, por si las moscas, mejor llenamos la bolsita con bolitas de colores (de corcho, purpurinas, mini cuentas de collar...) y la cubrimos por fuera con plástico duro transparente. El contenido bailará en el interior de la portada y las ramas y otras cositas del campo no podrán romperlo. Como te cuento arriba hay que tener en cuenta los riesgos que sufrirá la decoración según como vayas a usar esta libreta.

Otros consejos sobre crear el cuaderno de campo

👉El tamaño de la libreta casera depende de para que lo vas a utilizar. Si es para llevarla encima y usarla al aire libre, es mas cómodo y manejable una libreta de A5. Vamos, lo que viene siendo medio folio.

Normalmente las he hecho de ese tamaño o menores en el miniclub (A6 que es el típico de tarjetas o postales un cuarto de folio), porque al acabar las vacaciones tiene que caber en la maleta o mochila fácilmente. Sin embargo, la que hicimos Emma y yo es mucho mas grande. Mide algo mas que un A4 (folio), de hecho sus hojas son folios normales y las tapas son un dedo mas grandes que esa medida. Emma tenía unos 4 años cuando la hicimos y lo de dibujar en pequeñito no le resultaba fácil. Por otro lado lo hicimos reciclando unos cartones que teníamos y ella no quería cortarlos, la gustaban así. La ibamos a usar al aire libre, pero la libreta era para ella y debía ser a su gusto. Sobre todo porque la intención era aprovechar uno de los beneficios del cuaderno de campo de la lista que menciono abajo. ¿Adivinas cuál?

Al unir todas las piezas recomiendo usar anillas, puedes comprar anillas de carpeta, (si encontráis tiendas de manualidades donde las vendan sueltas mejor, con 2 basta).  Puedes aprovechar las de un viejo cuaderno o reutilizar las anillas de un par de llaveros. La cinta o cordel va bien pero hay que aflojarlo un poco para poder abrir cómodamente el bloc. Así es fácil que ellos, por abrirlo, lo aflojen y se les salgan las hojas. Palabra que eso da un poco de rabia, sobre todo cuando tenéis cierta prisa o hace un viento tremendo 😆. O que no se den cuenta y pasen las hojas sin aflojarlo y se les rompa el agujero por donde van sujetas. Asi que llevar contigo un paquete de adhesivos circulares de los que te hablo a continuación es muy buena idea y te saca de apuros en esos casos.

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños

Otro consejo que os doy es haceros con una perforadora de papel. Si es de dos agujeros mejor que mejor, así os quedarán ambos con la misma separación en todas partes. Y con un set de adhesivos para anillas (también en papelerías), porque no será difícil que se rompan los que hicisteis y se empiecen a salir las hojas. En este caso debéis poner dos por agujero (una en cada cara).

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños

La elección del encuadernado no es a boleo, si te preguntas porqué no hemos grapado o pegado las hojas y ya está, porqué hay que poner la cinta o las anillas y hacer los agujeritos. Pues no es para que quede mono, aunque un cuaderno con lazo es una fantasía, también queda muy mono y "profesional" comprando las tapas y encuadernándolo con un gusano en cualquier tienda de impresión digital pero no nos sirve tampoco ese sistema.
La verdad es que poder sacar las hojas en cualquier momento nos vendrá bien para varias de nuestras actividades, así que no nos vale cualquier sistema de encuadernado. Mas abajo verás algunas actividades para niños con el cuaderno de campo.

Puedes atar a la anilla un cordelito fino en el que atar un boli, grapar a un cartón de caja de cereales unas pocas cintas elásticas y pegar esta cartulina ya a la portada, ya a la contra portada por el interior de la libreta para tener un sitio donde enganchar boli, lápiz, ceras duras... incluso una regla. Aunque yo veo mas práctico poner un bolsillito amplio con cierre y guardar todo eso dentro junto con sacapuntas, goma y cinta métrica. A las malas podemos llevar un estuche por separado.

Beneficios del cuaderno de campo para niños

Cierto es que la mayoría de las actividades infantiles tienen beneficios para los niños porque, como están en edad de desarrollarse en todos y cada uno de los ámbitos del ser humano, es difícil que las cosas que hagan no le aporten un beneficio en alguna de ellas. Y la de hoy no es una excepción, de hecho tiene varias ventajas porque pueden trabajar varias cosas. Vamos a ver cada una de ellas.
  • Motricidad fina si lo hace casero, ventajas de las manualidades
  • Desarrolla el gusto por la belleza al tratarse de un trabajo manual creativo
  • Se conoce mas a si mismo al usar sus gustos para decorarlo
  • Gana autonomía y seguridad en si mismo porque lo decora y añade lo que le parece bien, y tu no le prohibes hacerlo, señal de que lo está haciendo bien porque es muy listo.
  • Mejora sus habilidades sociales, conversa contigo, acepta tus consejos y aprende que pedir ayuda no es señal de debilidad si no de querer hacerlo bien.
  • Le ayuda a comprender instrucciones, sigue el paso a paso además de tus consejos.
  • Aumenta la motivación en la actividad infantil que propones. A veces cuesta que quieran salir al campo a caminar sin mas.
  • Mejora la observación pues esa es la actividad principal al darle uso.
  • Conoce mejor el entorno, gracias a la observación, la recogida de datos y el análisis.
  • Desarrolla su capacidad analítica y de razonamiento, al plantear hipótesis sobre los datos recogidos que le ayudana entender el entorno natural en el que vive. Es decir, aprende a pensar usando el método ciéntifico.
  • Mejora su caligrafia, y el trazo al escribir o dibujar las cosas que observa.
  • Trabaja la esquematización de las ideas por la necesidad de tomar notas rápidas cuando tiene muchas cosas que observar, si son animales o insectos no puede entretenerse mucho en uno porque el resto se mueven.
  • Aprende parte de la teoría de diferentes asignaturas escolares de un modo práctico, por lo que no se olvida. Por ejemplo la clasificación de las especies de fauna y flora, el porqué de la noche y el día, las estaciones del año, las fases lunares... Según las posibilidades que ofrezca el lugar o la propuesta en la que use el cuaderno de campo.
Si ves que me dejo alguna, no dudes en añadirla aquí abajo en comentarios. 

Cómo usar el cuaderno de campo para niños

Una vez hecha la libreta de notas hay que promover su uso y ofrecer actividades didácticas y divertidas que motiven al niño a observar, analizar, investigar y aprender, que es en definitiva nuestra meta con esto. Lo primero es decidir en qué situación vas a usarlo. Arriba te di algunos ejemplos.
Algo que te recomiendo, si ves que les gusta lo del cuaderno de campo, es que hagas uno para cada ocasión que lo uséis. Pon el nombre del sitio o de la actividad hecha y guardalo junto con los otros. Así podréis añadir fotos u otros datos cualquier otro dia.

Aquí te dejo algunas ideas para sacarle partido a este cuaderno de campo para niños y que obtengan todos o parte de los beneficios mencionados. Varias de estas actividades vienen de mis experiencias propias, pero otras las he encontrado en Pinterest. Me encanta esta red social, es una gran fuente de ideas, así que he creado dentro del tablero de Gapy Animación de "Actividades educativas" un subtablero con ideas sobre para esta libreta de investigación (abajo te dejo el enlace). Lo usaré ahora para insertar las imágenes de las actividades que te propongo. En ese subtablero habrá mas actividades que iré añadiendo, que no verás aquí, así que pasate de vez en cuando. 

Vamos con las actividades

Este cuaderno es para tomar notas de investigación de cualquier tema o asignatura y las actividades que propongamos deben ir acorde al tema en cuestión. Por eso voy a separar las actividades por temáticas. 

Actividades educativas de fauna y flora con el cuaderno de campo para niños

Estas son perfectas para hacer en una excursión al campo o en un paseo por algún parque o jardín, incluso en tu propia casa.
con el podemos ver las diferencias físicas entre árboles caducos y perennes, los que son de zonas húmedas o áridas, ¡¡incluso descubrir las variedades de pinos!!.
También podemos ver tipos de flores y otras plantas, huellas y otros rastros de animales, insectos curiosos, tipos de tierra, arena y piedras con diferentes características. Si que os recomiendo llevar una guia física o digital para ver la información en el momento. Puedes dejarlo para cuando volváis a casa pero ya estarán mas cansados y quiza lleguéis con el tiempo justo de duchar y cenar. mas abajo te dejo enlaces de interés para llevar la guia en el movil.

  • Dejar que dibujen con todo lujo de detalles la planta, flor, animal o insecto que hayan encontrado, incluso una piedra. dales el tiempo que necesiten.

  • Calcar aquello que es "calcable", por ejemplo, saca una hoja del cuaderno y ponla sobre la corteza de un árbol. Pasando la cera dura tumbada sobre el papel ejerciendo una ligera fuerza dejarás imprimida el diseño de la corteza en la hoja. Podéis jugar a buscar dicha corteza

  • Recoger frutos, flores, hojas... que les llamen la atención o que no conozcan puedes guardarlas en bolsitas zip con número o pegandolas a la hoja con cinta de doble cara o guardandolas en las ventanitas si las hiciste.

  • Si lleváis ceras blandas (tipo manley) o un mini kit de acuarelas podrán pintar la cara "oculta" de una hoja (la que tiene los nervios mas marcados) e "imprimir" su diseño en la hoja de papel.

  • Pueden aprender mucho si además de las hojas de  papel añadís separadores para clasificar las notas. Me explico, un separador para plantas que necesitan mucha agua, otro para las que no la necesitan apenas, un separador para mamíferos, ovíparos, vertebrados, invertebrados... Si les dejáis buscar en internet lo que significa cada cosa lo recordarán mas que si se lo decís vosotros. Y al anotar lo que ven decidirán en que apartado tienen que ponerlo. Dejar un apartado para "miscelanea" o "sin clasificar" para cuando no sepáis en qué apartado va. Si mas adelante averiguan este dato podrán cambiarlo de lugar. Para esto es muy práctico hacer un cuaderno para cada dia y sitio en el que lo useis.

  • Llevar prismáticos o lupa y si podéis una cámara (la del móvil es válida pero nada da mejor sensación que usar una reflex 😁)

  • Usar una cinta métrica les encanta. Y aunque parezca que no nos cuenta nada que debamos saber, si da información contrastable. Podrán comparar lo que miden las plantas, hojas, insectos o lagartijas, incluso sacar el diámetro del tronco de un árbol, usando matemáticas o el ancho y largo de una huella.

  • Usar visores para localizar la hoja, tronco, huella, fruto, incluso tipo de nubes...comparando con los que tengas en el visor. En el subtablero de Pinterest tienes varios modelos. Bastará con una cartulina, de la medida de las hojas que usa tu libreta, en la que tengas dibujada o pegada la imagen de las que pueden encontrarse en la zona. Si vas a un parque natural o área protegida seguro que tienen algun dosier online descargable con la fauna y flora que podréis encontrar ahí. O algun foro o grupo en redes donde os den el nombre de los tipos y puedas buscar su imagen o dibujo en internet. 

  • Averiguar la historia de la vida del árbol leyendo los aros del tocón. o corte transversal
  • Fichas con cosas para buscar tienes diferentes fichas de explorador en el subtablero podemos usarlas solo para encontrar las imágenes que trae o como trabajo de analisis con el que averiguar datos sobre dichas cosas, ya sean animales o plantas. Por ejemplo la que ves aquí con huellas de animales, cada huella nos ofrece cierta información sobre el animal al que pertenece. En las imágenes de pinterest tenéis algunas pistas de qué preguntas hacer o usos alternativos de la ficha en los comentarios del pin realizados desde el perfil de Gapy Animación.

  • Analizar el agua Podemos llevar una botella de plástico transparente. Con esto podemos coger una muestra de agua que encontremos (ríos, charcas...) hábitat de seres vivos (un charco de lluvia no será tan interesante, pero para probar todo vale). Ahora podrás anotar la fecha, la hora, la procedencia del agua (lago, laguna, rio, riachuelo, charca, charco de lluvia...) en el cuaderno de campo o en la botella si tienes rotu permanente, y hacer estas pruebas ahí mismo:

    1. Observar a simple vista. ¿Es turbia o clara cristalina? al principio, si cogimos agua de una orilla, todas las aguas se verán turbias.
    2. Observar sedimentos. Dejamos reposar la botella y esperamos que se depositen los sedimentos. Volvemos a observar el agua. ¿Qué pasó con ella en la espera? ¿sigue estando turbia? ¿de que color parece?

  • También puedes preguntar sobre los animales o insectos que usan ese agua, y si el agua podría desaparecer y porqué. De este modo incluyes el ciclo natural del agua.

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños
Dibuja lo que encuentras a tu paso

⭐Si tenéis la suerte de encontrar agua verdosa (como si crecieran micro plantas invisibles al ojo), es decir, agua con micro algas (🚩ojo, no es potable) podemos llevarnos la botella bien cerrada a casa y pasar la mitad del agua a otra botella, cerrarla y ponerla a la sombra (que no reciba luz nunca). Vamos a hacer 2 pruebas, esta botella será la 2ª de ellas, así que mas tarde volveremos a ella. Lavate las manos si al traspasar el agua te salpicaste con ella. Lava el embudo si lo usaste. Si, es obvio, pero por si acaso lo recuerdo. Cuida tu salud.

Propuestas científicas, experimentos sobre la vida y el agua

Pruebas en casa con el agua recogida:

  1. La lejía. Anota la fecha y la hora en el cuaderno de notas. Con un cuenta gotas o jeringuilla coge lejía. Deja que tus peques echen las gotas de lejía dentro de la botella, si quieres, bajo tu supervisión. Cerrar la botella y dejarla reposar. Al cabo de un rato podéis ir a echar un vistazo e ir anotando la hora y los cambios del agua en el cuaderno de campo. La lejía mata todo ser vivo que encuentre en el agua y al cabo de un tiempo el agua estará transparente. ¿cuánto tiempo necesita?. Bonita y efectiva forma de enseñarles que la lejía NI TOCARLA. Cuando era niña veraneabamos en un pueblo de 4 casas en medio del monte, el agua de ahí hacia estragos en nuestras tripitas y el médico recomendó a mi madre poner en una cantimplora unas gotas de lejía conejo, la que entonces no llevaba añadidos jabones, ni perfumes. Nunca mas tuvimos problemas con eses agua. La lejía sirve de potabilizador del agua precisamente por que se carga toda vida, siempre que no pases de la cantidad que puede aguantar tu organismo tu estarás bien. Esa cantidad la decide el médico.
  2. Lo que necesita la vida. Al cabo de una semana mas o menos volvemos a mirar la botella que dejamos a la sombra ¿Qué pasó? ¿sigue estando igual de verde? El color verde de ese agua se lo dan las algas minúsculas que flotan en ella, una planta acuática, un ser vivo que necesita sol y los nutrientes del agua para crecer y existir. Al ponerla a la sombra varios días las algas se mueren y desaparecen. Así que probablemente veáis el agua mas limpia. Si aun no ha pasado nada, dejarla donde está y volver a mirar al cabo de otra semana. Ir anotando los cambios.

excursión con niños, salir al campo en familia, conocer el entorno natural, cuaderno de campo para niños, actividades infantiles, actividades para niños

Consejos al usar el cuaderno de campo para niños

Al hacer las actividades infantiles propuestas es mejor que no desvelemos el misterio de su resultado ni demos la información antes de que ellos den su explicación. Dejad que ellos piensen, formular las preguntas adecuadas para que sepan por donde empezar y que la observación les guie. Al final, puedes contar lo que tu ves, y preguntar por qué  pasa y para qué nos viene bien, si es que nos viene bien para algo. Deja que investiguen en libros o en internet a ver que mas encuentran al respecto y que aplicaciones creen que puede tener ese conocimiento. Es decir, lo que han descubierto, como puede aprovecharlo el ser humano. Por ejemplo, saber que podemos purificar el agua con lejía para qué nos viene bien. Una vez que ellos den su punto de vista, tu puedes explicar como es que podemos beber el agua que sale del grifo. De esta manera trabajan también la lógica y desarrollan el pensamiento analítico.

Nuestra propia experiencia usando el cuaderno de campo

La propuse hacer un cuaderno de campo para anotar los descubriemientos que hiciera. Mi intención era fomentar el interés en las salidas al campo, que hasta ahora no habíamos hecho. Lo logré, y también me di cuenta de lo rosa que es mi hija. Decidió que el cuaderno lo decoraría con un dibujo de Mérida, la de Brave, en medio del campo, porque Mérida es la princesa mas de campo que conoce (sus propias palabras, eh) también me dijo que la sorprendía que tuviera el pelo suelto y rizado sin que se la enredara nada, y me contó cómo creía que lo lograba, pero eso no viene al caso. El cordel que usamos para unir las hojas tenía que ser rosa, yo solo tenía uno granate... Le pareció bien porque el granate es un rosa fuerte y según ella, para ir al campo, hay que ser fuerte, como Mérida. Mientras hacíamos el cuaderno me siguió contando cosas de lo que ella pensaba que era ir al campo. Al final me dijo que mi princesa era Mérida porque se parecia mucho a mi, aunque yo no sepa llevar el pelo suelto sin enredarse y lo lleve siempre en coleta. Que yo era perfecta para ir al campo, y que ella era mi perfecta compañera porque sabe dibujar muy bien en los cuadernos de campo, y yo no. Podría pensar que ha dicho muchas palabras para llamarme bruta 😆 pero prefiero creer que lo de que soy muy de campo lo dice porque la da mas seguridad ir conmigo al campo que ir sola con Papá. Y respecto a lo de que dibujo como el C✱✱🍑 que le voy a hacer, tiene mas razón que un santo. 🤦

Desde ese dia hemos hecho unas cuantas salidas de fin de semana, saliendo el viernes por la tarde. Papá se une a nosotras un dia después. El viernes organizamos una estupenda fiesta de pijamas para dos, madre e hija. Y el sábado por la mañana una caminata por el campo recogiendo datos en nuestra libreta casera...

A  lo largo del paseo ibamos encontrando cosas para observar y resultó que una de las cosas que vimos fueron unas piedras negras y planas que ella nunca había visto. Piedras de pizarra. La expliqué que hace muchos años eso era lo que usaban para hacer la pizarra del cole...y para qué decir mas, sacamos las ceras duras y pintamos en las piedritas. Ya no se va a olvidar nunca de cómo eran las pizarras antiguamente, un antiguamente que ni yo conocí... Fíjate, el cuaderno de campo nos llevó a hacer manualidades de dibujo y pintura y a conocer mas un dato "histórico" que está relacionado con ambas, la pizarra del cole. Unos años después logramos pintar una pared de pizarra que la usó mucho, incluso para aprender a multiplicar.

Enlaces de interés para completar la información del cuaderno de campo

Para apoyar las anotaciones y desarrollar conocimientos te dejo los sitios de internet que encontré.

  • Otro cuaderno de campo de la fundación para la conservación del quebrantehuesos para niños de secundaria. Muy completo en actividades y con clasificaciónes de hojas y huellas etc fáciles de entender y comparar. También tienes mucha información sobre aves en general y en especial sobre el quebrantahuesos. Incluyen dos actividades diferentes y muy curiosas, "el periodista rural" en la que preguntarás a los vecinos de la zona por información de valor y una gymkana con sus pruebas. El margen de su penultima hoja viene una regla de 21 cms para que puedas medir algunas cosas pequeñas.
  • La app de arbolapp en donde no solo ves mas información relacionada con árboles, también puedes encontrar dinámicas educativas al respecto. Desde fichas a juegos de pistas, gymkanas...

Así que ya sabéis, si hacéis una libreta casera, convertirla en un cuaderno de campo para niños y aprovecharla al máximo. Aquí tenéis ideas, consejos y toda la información necesaria para triunfar con esta actividad infantil. Ahora toca ir al campo y disfrutar.

20 dic 2016

qué hacemos con las emociones (2ª parte)



trabajar las emociones, inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion

Ayuda a tus niños a entender y gestionar sus emociones y sentimientos, a desarrollar la inteligencia emocional, con los recursos que te traigo hoy. Jugar y escuchar son clave para encajar las piezas del puzle emocional.

Hablaba en un artículo anterior sobre que son las emociones y su funcionamiento (parte 1).
Veamos ahora la parte más práctica del tema. Cómo trabajarlas con los niños, recursos didácticos para entenderlas y gestionar las emociones y sentimientos.

Uno de los blogs que más me gustan sobre educación dice que parece que las emociones están de moda, que todo el mundo habla de ellas. Y tiene toda la razón. ¡¡Hasta Disney ha hecho una película con ellas como protagonistas!! Puede que sea, en parte, porque muchos colegios lo incluyen en su currículo escolar. Pero aun así me ha costado encontrar sitios que den ejercicios prácticos, ni qué pasos hay que seguir, para ayudar a nuestros hijos a ser inteligentes emocionalmente sin tener que pagar por un curso o por dicha información.

La mayoría de las webs explican qué son las emociones y cómo funcionan; yo también. Es interesante saberlo. Pero además quiero ayudar a mi hija, así que no me conformé con esa información tan útil para conocer al "enemigo"; seguí buscando. Y ahora os traigo las cosas que encontré.
Para empezar, di con varias escuelas, fundaciones, asociaciones, etc., que, a modo privado, te guían en el proceso por un módico precio. Estos negocios ofertan un sinfín de actividades y seminarios, tanto para niños como para sus padres, y suelen rondar los 60€/mes (normalmente una hora semanal) y seminarios gratis para socios, como se ve resaltado en la imagen de Fundación Avanza (abajo), igual que en las extraescolares de Veie (Vida Escuela de Inteligencia Emocional).

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion

En Lloret de Mar, Veie forma parte de la oferta de extraescolares de colegios públicos con ese precio. Al mes 60€, con 1h a la semana. Cobran hasta 3 veces más que las otras extraescolares (salvo inglés de Kids & Us, que cuestan lo mismo), cosa que, hablando de emociones, os imagináis cuál es la que me causa.

Pero la cosa va a peor. Hace tiempo usaba una plataforma de cursos (tanto online como a distancia y presenciales) y mirando en ella descubrí que los cursos de inteligencia emocional tienen dos "modalidades" (por decirlo así): los relacionados con la educación y los relacionados con las empresas. El precio es diferente, claro, pero lo que me sorprendió es cuánto. Para enseñar a niños o a personal escolar, ronda los 200€, pero el enfocado al coaching empresarial... ¡¡¡llega a 5000€ en algunos casos!!!
Está clarísimo que las emociones también son un negocio, quizá por eso se habla tanto de ellas, al igual que con la ecología y su reciclaje. Sí, hoy nos declaramos más a favor de la inteligencia emocional, pero está exageradamente de moda. Y ya sabemos por qué.
 Después de todo lo que descubrí, tengo claro que aprender a gestionar las emociones es importante. Pero, ¿a qué precio? No desesperéis, soluciones hay, y más baratas.

Cómo educar las emociones en tiempos de crisis: actividades económicas para hacer con niños.

Bien, a la hora de enseñar inteligencia emocional hay que hacer una diferencia. No es lo mismo conocer las palabras para mencionarlas y asociarlas a una expresión facial, que saber expresarlas y conocernos a nosotros mismos tanto como para saber qué nos sucede y cómo nos comportamos con cada emoción y sentimiento. Es un tema muy de moda, y en muchas clases de infantil o primaria se han añadido algunas actividades para trabajarlas pero, como bien dice la Seño Punk: no todo es educación emocional.

En este sentido, tener las imágenes de niños con los gestos correspondientes y el nombre nos puede venir bien para actuar, por ejemplo. Pero para prepararnos para el comportamiento que traen asociado y saber qué hacer y cómo me voy a sentir. Saber que no es algo que dure, que es una sensación y una expresión momentanea, que está bien tener emociones, todas ellas. Tener los recursos necesarios para cambiar un comportamiento peligroso o dañino para nosotros o los demás... Para eso saber el nombre y el gesto no es bastante. Necesitas experimentarlas, observarte y entenderte y como niño ver el ejemplo que te dan tus referentes adultos. Como siempre digo: "el ejemplo cala mas que el agua"

A continuación te dejo algunas actividades para trabajarlas, ideas que fomentan hablar de ellas y encontrar los recursos necesarios para cuando nos emocionemos estar preparados para observar e intentar utilizar algunos de esos recursos para ver si nos funcionan o no. Porque, como en todo lo demás, los recursos no resultan igual en todos.

Lecturas infantiles

Hoy escribir libros infantiles sobre las emociones es una moda y una necesidad. Por eso la selección de la Seño Punk de cuentos sobre emociones es muy interesante.
👉Actualización 2025 
También en este blog hemos recomendado algunos que podían no aparecer en la selección anterior. Puedes encontrarlos todos en la página de Libros y lecturas del blog.

El Emocionario.

Si conocéis el blog de El aula de Elena (o habéis investigado un poco el tema) sabréis que existe un libro práctico, "El Emocionario" (podéis ver el artículo sobre él de "El aula de Elena" aquí), que es un diccionario muy completo de emociones. En sus páginas encuentras imágenes explicativas de la emoción que describen. Son imágenes artísticas, que no te dejan indiferente, pero que a veces son difíciles de entender para los mas pequeños, por lo simbólicas que resultan.

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
culpa

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
ira
inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
aceptación

Pero hay otras muy chulas, claras y sencillas. Parece echo aposta, parece que las emociones mas básicas, que se dan en el ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, usaran imágenes fáciles de interpretar puesto que estos niños no entienden bien lo abstracto. Mientras que las emociones mas complejas, tratadas con los mas mayores, usan láminas de otro nivel.
inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
ternura

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
vergüenza

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
asombro
Otra cosa que me da la sensación es que algunas de las imágenes no pretenden enseñar el gesto correspondiente (quizá porque esa emoción no lo tiene o vaya por dentro) si no hacerlo sentir es el caso, por ejemplo, de la tensión:
inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion


El libro pertenece a un itinerario con el que educar emocionalmente, por lo que encontrarás algunos materiales de descarga gratuita en la web de la editorial "Palabras aladas", entre ellas guías didacticas y gratuitas de uso con ideas para hacerlo en casa adaptadas a la edad, el segundo libro del itinerario para comprar y otras dinámicas para sacarle mas partido al diccionario de emociones.
El emocionario es un libro con una estrategia de trabajo, pero respeta también la creatividad particular, su material es tan abierto que hasta el índice puede servir como tablero para un juego de mesa en el que tu pongas las normas. Puedes encontrarlo en algunas librerías o comprarlo on line en la web de la editorial.
👉Actualización 2025
Hoy puedes encontrar también un segundo proyecto, el emocionario musical. en cuya página web verás información relevante sobre las emociones y la música

"Inside out" Juego de mesa con las emociones.

Y como juego de mesa sobre emociones tenemos a los personajes de "inside out" (del revés) en un tablero casero con unas tarjetas que imprimir, recortar y pegar en un cartón reciclado.


inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
tablero

inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
tarjetas
Las reglas son escasas, como su cantidad de emociones, pero por algo se empieza y, para ser idea de una mamá, esta muy bien. Consiste en ir sacando tarjetas por turno e ir a la casilla que esta te ordene. Si en esa casilla hay un circulito de tono mas claro deberás contar una ocasión en la que sintieras la emoción correspondiente al color de la casilla ( alegría, tristeza, ira, asco y miedo). Si te interesa, descárgate el juego de las emociones del blog de Printable crush (al final de la página) Es un juego para acostumbrarles a hablar sobre las situaciones que les generaron una u otra emoción, que a veces les cuesta un poco. Ten en cuenta la facilidad de expresión oral que tengan según la edad y respeta su gana de contar o hablar de situaciones que vivieron ellos, si no quiere hablar puedes poner un reto y seguir adelante. Según vean cómo lo hacen los demás y que no pasa nada se irán animando y dejando atrás la vergüenza. Si jugando confiesan algo que tu no sabías no te escandalices, ni les riñas, no es divertido cuando mamá aprovecha para sonsacar información. 😅
inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion

La verdad es que la película está muy bien pero, sobre las emociones, se le escapan cosas y equivoca otras. Recomiendo leer "del reves y cómo son los sentimientos en la realidad" artículo de la web de xataca si queréis mas datos sobre esto, es breve, fácil de leer y muy interesante.

"Emötiö" Juego de mesa para niños

Hay otro juego de mesa, lo encontré hace solo unos días en el blog de la seño punk (como no), se llama Emötiö y consta de 40 tarjetas de emociones, un librillo explicativo de estas y un dado muy curioso. Las imágenes que representan las emociones son dibujos de niños muy bonitos, atrayentes y fáciles de entender.
inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion

Ayer le enseñé la del alivio a Emma y me dijo "Yo he sentido eso" aunque no se si se refería a la emoción o a estar a punto de no llegar a tiempo...
El dado lleva un símbolo en cada cara que es lo que indica qué se debe hacer con la tarjeta que te haya salido: explicar una situación real, representarla... Esto me parece mas divertido para los pequeños a quienes, si no están acostumbrados, les cuesta hablar de sentimientos.
Este juego aun no está en tiendas, hay que pedirlo por Facebook y cuesta 20€. La autora busca tiendas que estén interesadas. Si quieres ver mas fotos clica aquí.
👉Actualización 2025
Hoy puedes encontrarlo en algunas jugueterias, o comprarlo en la editorial de Emötiö (Atomo Games)

Proyectos de clase de inteligencia emocional con actividades practicas

El sindicato de funcionarios de educación (Csi-f), comparten el "proyecto de clase" de inteligencia emocional Pilar Ramirez. En el podréis encontrar, ademas de la justificación del trabajo, objetivos etc, actividades prácticas para realizar con los niños mas pequeños. Descárgarte el proyecto de clase de inteligencia emocional totalmente gratis.

El departamento de educación de la junta de Andalucia (del pueblo Priego de Córdoba) Comparte un PDF con ejercicios prácticos para trabajar los celos, . Descárgate el pdf sobre los celos 

Actividades para educación emocional de sitios web

Desde el blog "la botiga del orientador"  blog con una recopilación de 126 actividades para trabajar diferentes áreas: la asertividad, el auto conocimiento, la empatia... Aunque para mi gusto son un poco orientadas a chavales mas mayores pero que en un momento dado se pueden adaptar.
Estas actividades están todas compartidas de modo público en onedrive agrupadas, como digo, por categorías.
También puedes encontrar información de interés y actividades para educar emociones en el club peques lectores. Con recomendaciones de cada una de las actividades. Aunque varias de ellas consistan en reconocer el nombre y el gesto de cada una de ellas, nos pueden valer como punto de partida para que comuniquen sus sentimientos y charlar sobre emociones sin ningún tabú. Acostumbrarles a que no lo son, que no hay porqué avergonzarse de sentir y emocionarse, que hablar de cómo nos sentimos es bueno y ayuda a sanar nuestros problemas.

Conclusiones

Como ves, al final, hay un buen montón de actividades relacionadas con las emociones que nos ayudaran a trabajarlas con los niños. Aunque estuve buscando cerca de 3 semanas o mas, a la vez que me informaba de la parte teórica, que puedes ver en la parte 1 de las emociones (enlace arriba). 

Si os interesa saber mas de psicología y neurología podéis descargarlos o leerlos en una carpeta sobre las emociones que creé en drive y donde encontraréis también los demás documentos compartidos en este artículo.
Como verás la mayoría se basa en hablar, conversar sobre como se sienten y de que modo lo expresan en diferentes situaciones...
Hablar de sentimientos es siempre muy personal y privado por lo que crear el ambiente adecuado es muy importante. Por eso, si veis que empiezan algo "cerrados" a contar sus sentimientos, podemos cambiar de sistema y apoyarnos en:

  • La interpretación: interpretar como se sentiría un niño imaginario, un personaje inventado, con el que liberar los miedos y vergüenzas y poco a poco avanzar hacia el campo personal.
  • El arte: Dibujar o pintar sirve para expresar, por lo que pedir que nos dibujen una situación y como se sienten los personajes, 
  • La música: expresar pintando o con el movimiento del cuerpo como nos hace sentir una pieza musical. Al moverse con la música hay que darles un ratito para que conecten y otro mas para que se suelten y estén agusto liberando sus emociones.
👉Actualización 2025
Recuerda que siempre tienes la opción de contactar con un profesional, como la psicologa especialesta en educaión emocional que a veces colabora con nosotros. Puedes comprar su cuento con el que los niños aprenderán estrategias para gestionar la frustración con las aventuras de Noah, inhala y exhala magia, o leer sus consejos para ayudar a los niños con el duelo

Espero que no llegar a tiempo con talleres para decorar la navidad os sea útil, al menos para que podáis comenzar el año estrenando nuevo ambiente familiar, mas tranquilo y respetuoso, al menos emocionalmente. Por un 2017 de verdadera Paz, al menos en casa.


inteligencia emocional, educar emociones, emociones, emociones y sentimientos, gestión emocional, emocion
POR SI NO LLEGO A TIEMPO, FELIZ NAVIDAD!!!!

17 dic 2016

Qué hacemos con las emociones

Cómo regular las emociones en los niños, qué son las emociones, cómo gestionar las emociones en los niños, qué es la inteligencia emocional, cómo evitar las rabietas,

¿Tus hijos te montan "pollos"? ¿Te intenta tomar el pelo para salirse con la suya? Resulta que ellos también tienen emociones y no las controlan para nada. De hecho, es probable que ni si quiera sepan porqué les pasa eso. Aquí te cuento lo que aprendí sobre emociones y sentimientos, para entender a mi hija un poco mejor, y evitar en gran medida estas situaciones desesperantes.

"Cuando yo era niña lo de hablar de emociones o sentimientos era tabú, o eras un nenaza, o un llorón, pero casi nunca era algo bueno."

Algo así comentaba en otro artículo que escribí hace poco sobre los celos y sus consecuencias. Cómo las emociones son algo que afecta mucho a mi hija por su sensibilidad, quise saber algo mas. Sobretodo qué puedo hacer yo para ayudarla correctamente, ya que a mi de niña no me enseñaron.
He ido buscando en internet, en la biblioteca, en la prensa...charlando con amigos y familiares y, poco a poco, voy haciéndome una idea de este tema en el que estoy tan pez.
Se qué son pero ¿las entiendo suficiente como para ayudar a mi hija? ¿es correcta mi forma de actuar ante sus momentos duros? ¿Es cierto que me toma el pelo al llorar? ¿Cómo gestionar las emociones en los niños?.

En los años 70-80 los niños eran tomados como pequeñas bestias salvajes que había que domesticar, afortunadamente para ellos (y para nosotros también que, por lo general, no nos gusta ser domadores para nuestros hijos) eso está cambiando. 'Solo' nos queda aprender sobre las emociones, porque la intención ya la tenemos.

En el blog hemos hablado sobre porqué lloran los bebes y niños de hasta 3 años aproximadamente (extensible a los que pasan de esa edad), de respetar sus gustos, intereses y opiniones y sobre entender sus ritmos, que son una razón para que lloren sin que sepamos porqué, cuando son demasiado pequeños (y no tanto).
Pero las emociones no son solo llorar.

Cómo regular las emociones en los niños, qué son las emociones, cómo gestionar las emociones en los niños, qué es la inteligencia emocional, cómo evitar las rabietas,

Qué son las emociones

Para poder ayudar correctamente a nuestros hijos lo mejor que podemos hacer es saber un poco mas sobre emociones, qué son y cómo funcionan. Sigue leyendo porque te cuento lo que aprendí, y para qué me vino bien saberlo, además de algunas actividades para enseñarles a gestionar sus emociones.

Definición de "Emociones" del diccionario.

Esto dice la Rae (Real Academia Española):
"Del lat. emotio, -ōnis.
1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo.
"

Sobre la palabra "Emoción" Ricardo Soca dice en sus libros "La fascinante historia de las palabras", "Nuevas y fascinantes historias de las palabras":
"Una emoción es un movimiento del alma o del ánimo, algo que nos sacude o nos ‘con-mueve’. La palabra aparece registrada en español desde el siglo XVII, cuando llegó del francés émouvoir, que denotaba ‘emocionarse’ o ‘conmoverse’, pero en realidad, su uso no se generalizó hasta el siglo XIX. El verbo francés provenía del latín emovere --formado por ex ‘hacia fuera’ y movere--, que significaba ‘remover’, ‘sacar de un lugar’, ‘retirar’, pero también ‘sacudir’, como suele hacer la emoción con nuestro ánimo." (sacado de la web elcastellano.org)

Y qué dice la ciencia sobre las emociones

Las emociones humanas han estado en estudio desde la Grecia clásica, Sócrates, Aristóteles y los filósofos estoicos (seguidores de Zenon de citio fundador del estoicismo) enseñaban a la gente sobre el dolor y el placer, puesto que el exceso de uno de estos afectaba a la razón humana...
Si quieres saber mas de la historia sobre el estudio de las emociones y sobre las emociones mismas aquí te dejo unos enlaces:
  • Eumed es una enciclopedia virtual sobre diferentes ciencias sociales perteneciente a la universidad de Málaga. Entre sus colaboradores hay profesores universitarios de varios campos sobre las ciencias sociales, como ciencias de la educación, de economía, derecho... Dentro de los documentos que ofrecen (todos ellos con rigor científico) está el estudio sobre las emociones. La Eumed está reconocida oficialmente por la Junta de Andalucía y localizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, España.
  • wikipedia en este enlace podréis leer sobre la historia de las emociones
  • wikipedia en este otro enlace encontrareis los estudios de james-lange, ambos simultaneamente, pero de modo independiente, plantearon la misma hipótesis sobre el origen, naturaleza y transmisión de las emociones, afirmando que la corteza cerebral interpretaba los estímulos sensoriales que recibía mediante el sistema nervioso autónomo, causando respuestas fisiológicas. Es decir, que algo externo al cuerpo provoca un efecto visceral en la persona y este efecto lleva consigo un comportamiento que depende de cómo interprete el cerebro la señal que recibe de las neuronas.
Pero lo mejor que he aprendido sobre las emociones es que los sentimientos no son una tontería, si no un tema de ciencia anatómica y psicológica que afecta a todos los sistemas: el respiratorio, el circulatorio, el nervioso, el múscular, el reproductor, el digestivo, el excretor... De modo que cuando sentimos una emoción la sentimos en el cerebro pero afecta al cuerpo entero. Esto conlleva una respuesta somatica, es decir, a que el resto del cuerpo reaccione por orden del cerebro. 

Cómo funcionan las emociones

Los sentidos envían información del exterior al cerebro, este la interpreta y según lo que el cerebro entienda genera unas hormonas o neurotransmisores (la parte química del cuerpo). Al haber un exceso de estas sustancias el cuerpo no puede gestionarlas y hay que hacerlas salir del cuerpo, o hacer que se consuman, para volver a equilibrar la balanza. Para conseguirlo el cerebro ordena actuar a distintas partes del cuerpo. Puede hacernos llorar, gritar, saltar... cualquier cosa que el cerebro vea necesaria, incluso hacernos vomitar, como te contaba cuando hablaba de porqué no usar el método de dejarlos llorar al dormir a los niños.
Es un resumen muy básico del funcionamiento, lo sé, pero no soy neurólogo, nadie me dijo que tuviera que serlo para ser mamá. Yo soy de letras puras (si estudiaste BUP sabes a qué me refiero), yo huía de las ciencias como del ácido, las ciencias me quedan grandes y ser madre me ha obligado a lidiar con varias de ellas en el proceso. Me ha descubierto que quemar no queman. 😂 

Clasificación de las emociones

Los psicólogos han tratado de clasificar las emociones, tarea ardua, ya que hay algunas como los celos, que son una combinación de varias. Aquí os pongo una lista, con la explicación resumida, de lo que encontré en "psicología y mente" (no conozco la web, así que lo que viertan en ella, es cosa de ellos).
  • Básica o primaria: en respuesta a un estímulo. Eran 6, hasta que un reciente estudio demostró que son 4: triste, feliz, miedo e ira.
  • Secundarias o complejas: mezcla de primarias, se sienten tras sentir las primarias. Son causadas por normas sociales o morales
  • Positivas: las que te hacen sentir bien
  • Negativas: nos hacen sentir mal, pero son adaptativas (nos hacen buscar una solución)
  • Ambiguas: no nos hacen sentir ni bien ni mal
  • Estáticas: las que sentimos por el arte
  • Sociales: las que necesitan de otra persona para ser sentidas.
  • Instrumentales: las que se finge sentir para un objetivo o interés
Aunque generalmente se agrupan en dos ejes, el de bienestar/malestar y activación/relajación (enfoque bidimensional) o al menos esto es lo que he encontrado en la mayoria de los lugares.

Cómo regular las emociones en los niños, qué son las emociones, cómo gestionar las emociones en los niños, qué es la inteligencia emocional, cómo evitar las rabietas,
enfoque bidimensional

La palabra "negativo" implica algo malo, y no me parece adecuado usarla para emociones.
Entiendo que las positivas son positivas porque nos hacen sentir bien, y las negativas todo lo contrario, pero ¿por qué es malo sentir pena, ira, celos...? es algo que va con el ser humano ¿cómo si no vamos a empatizar? la empatía es muy importante para tener relaciones sociales sanas.

¿Qué ocurre si no expresamos las emociones "negativas"?

poco a poco nos convertimos en una pequeña bestia salvaje a la que hay que domar.
Entonces ¿son malas estas emociones? para nada, ya lo dije antes en el artículo de los celos, las emociones no son malas, lo que si puede llegar a ser malo es aquello que nos hacen hacer. Si no sabemos de emociones podrán adueñarse de nosotros y perderemos totalmente el control de nuestro cuerpo (tanto con las "negativas" como con las positivas)
No saber controlarnos, no poder evitar comportamientos peligrosos, violentos o simplemente hablar sin pensar, nos llevará a situaciones cuanto menos incómodas. En eso estamos todos de acuerdo. Por eso llamar a algunas emociones "negativas" no es correcto bajo mi punto de vista. Pero no se me ocurre otro nombre mejor, así que nos conformaremos con el que tienen.

Todas las emociones (positivas o no) pueden descontrolarnos y convertirse en negativas. Imagina que vas por la calle y te encuentras a un tipo adulto, corriendo por la carretera en contra dirección, los brazos levantados y gritando "¡¡¡yujuuu!!!" ¿qué pensarías de él? exacto, ¡¡¡Borracho!!! (mas aun si es verano y estas en lloret de mar...ejem). A lo mejor es que su novia le ha dicho que SI, o acaba de oír que ha sacado una muy buena nota en la selectividad o...le han dado el trabajo, igual el tipo está tan contento, tan feliz, que se olvida de ti, que le observas, y de los coches que vienen y van. ¿Es un comportamiento aceptable? para algunos puede que no, a mi no me parece mal que la gente demuestre su alegría por la calle, pero no me gusta que se pongan así mismos, y a otros, en peligro. Correr por la carretera, contra los coches, no es lo mas inteligente. Así que si, todas las emociones pueden tener comportamientos negativos.

Por eso es tan importante saber de emociones, hay que saber controlarlas, y no me vale el sistema que usaban cuando yo era niña (que probablemente aun se use):
-"como llores te daré una razón para que llores de verdad"
¿¡Qué pasa, que cuando lloro porque me siento mal, porque estoy triste...es llorar de mentira!?, ¿¡que no te basta con verme llorar, que aun me quieres pegar!?...¡¡¡Pero que les pasaba a los padres de entonces, que eran tan insensibles!!!, NADA, que no querían ser nenazas, ni llorones, que no querían que dijeran que les "tenías calados", que tenían que evitar sentirse tristes y tu les hacías llorar solo con verte, ¿cómo te sientes tu cuando tu niñito llora? a mi me da pena, mucha pena. no solo porque alguien llora delante mio (que ya me afecta bastante), es que ademas es mi niñita. Ellos no podían permitirse el lujo de hablar de corazón a corazón. ¿O si?
Pues la verdad es que si, ¿qué importa lo que opine el resto si tu hijo es feliz y crece en un ambiente emocionalmente sano?. Ademas serían de lo mas modernos porque justo en esas décadas aparecían nuevas técnicas sobre el control de las emociones y nuevos trabajos psicológicos en este ámbito, que resolvían problemas de las anteriores. Entonces había mas tecnología para medir y analizar, empíricamente, los resultados de estudios psicológicos que la que pudo haber en otro tiempo.
El tema de las emociones humanas ha estado bajo estudio desde la Grecia clásica, y seguirá estándolo porque es asombroso el poder que ejercen sobre los seres humanos.
Cómo regular las emociones en los niños, qué son las emociones, cómo gestionar las emociones en los niños, qué es la inteligencia emocional, cómo evitar las rabietas,

Desde hace tiempo (alrededor de la década de los 70-80) un grupo de psicólogos vio los resultados de años y años de esconder emociones, de vivir como si tenerlas te hiciera débil, de educar como si no existieran... Y se enfrentaban a los problemas causados por esta razón. Las emociones son parte de la psique y de todo el cuerpo, puesto que llegan a generar compuestos químicos que afectan a nuestro organismo.

Estos psicólogos descubrieron que aguantándonos no eramos todo lo felices que podíamos ser y que ya era hora de liberar al ser humano, de enseñarle que sentir nos viene bien, y que podemos evitar los malos comportamientos y convertirlos en una ayuda inestimable. Estos psicólogos se centraron en los efectos que tenían las emociones y en cómo prepararnos para ellos.
Conocer como reacciona nuestro cuerpo ante estas emociones es útil para entender porqué hacemos lo que hacemos y cómo prevenirlo y, en caso necesario, tener control sobre la reacción y comportarnos de un modo mas cívico. Esto es en definitiva la inteligencia emocional, tener capacidad de comprender nuestros sentimientos, controlar nuestros actos y entender los sentimientos y los actos de los demás.
Tener emociones es inevitable, y no a todos les afecta de igual modo, porque entra en juego la experiencia de vida y el carácter. Lo que a unos les da un susto de muerte a otros les da risa, si quieres comprobarlo queda con amigos para ver "Scream"...😆
Entonces nuestras experiencias de vida y nuestro caracter son lo que hace variar la reacción que tendremos a lo que sucede en nuestro entorno y esa reacción es el acto posterior a la emoción. Decíamos que al conocer bien las emociones aprendíamos los gestos y expresiones corporales que se hacen involuntariamente al tener una emoción, como por ejemplo reir o fruncir el ceño. Saber estas expresiones nos viene bien para reconocer como se siente la gente a nuestro alrededor, incluidos nuestros niños. De modo que podemos actuar cambiando el entorno para evitar la ira posterior o hablarles antes de que suceda algo que vaya a cambiar el estado de ánimo del peque. Es decir, prepararles para lo que se viene o evitar hacer algo siempre que se pueda. Por ejemplo cuando vamos a la compra, muchos niños acaban liando una por algo que pasa en ese momento. Para eso te conté algunos consejos y juegos con los que lograr que ir a comprar con niños sea mas fácil.
¿Pero es verdad que estos gestos o expresiones son involuntarios?

¿Podemos crear emociones artificialmente? ¿cómo lo hacen los actores?

Para explicar el funcionamiento de las emociones y cómo afectaban a estas los gestos y expresiones corporales, en uno de los libros que leí hablaban de los actores, los buenos actores, que son capaces de sentir una emoción sin que les afecte de verdad (también lo mencionan en el vídeo de Punset que tienes mas abajo). Han aprendido qué gestos son los que se relacionan con una u otra emoción y los reproducen en el momento adecuado. Así su cuerpo reacciona a la emoción que buscaban sin tener que sentirla realmente. Pero ¿Cómo es esto posible? el gesto se da una vez que el cerebro interpreta el estímulo externo recibido, por lo tanto ya esta sintiendo la emoción. La razón es tan sencilla como que no es una calle de única dirección, va tanto del cerebro al resto del cuerpo como del cuerpo al cerebro. Me explicaré mejor, el recorrido conocido era "el cerebro interpreta y ordena, a las partes del cuerpo afectadas, una acción (reacción)", pero también puede hacerse al revés: el cuerpo gestualiza, el cerebro entiende este gesto y pone en marcha todo lo demás. Y para probar esto hicieron este experimento:

Citaron a varias personas y las pidieron que rellenaran un cuestionario mientras sostenían otro boli con la boca. Unos lo tenían que sujetar con los labios apretados y otros con los dientes. (imagen abajo)

Cómo regular las emociones en los niños, qué son las emociones, cómo gestionar las emociones en los niños, qué es la inteligencia emocional, cómo evitar las rabietas,
clica en la imagen para ir al sitio de la explicación
Así que contestaron con un gesto perteneciente a emociones distintas, unos casi de enfado y otros simulando una sonrisa. Sus respuestas se vieron afectadas por el estado de ánimo.

Supongo que así es cómo funciona la inteligencia emocional, es decir, ser nosotros los que tengamos el control de nuestros actos y ser capaces de ver venir nuestra reacción para canalizarla y actuar mas correctamente.
Así que seguimos necesitando conocernos bien para gestionar nuestras emociones mejor. Si no somos capaces de gestionarlas nosotros poco podemos hacer para ayudar a nuestros hijos. Debemos tomarnos en serio este tema si de verdad queremos que ellos sean mas felices todavia. Yo he descubierto que no hace falta que los padres seamos profesores de inteligencia emocional, aunque nos viene muy bien serlo para facilitar la tarea. Basta con querer aprender y mostrar ese interés a nuestro niño, ver que papá o mamá quieren esforzarse por gestionar mejor las emociones es un gran ejemplo para ellos, además de que aprender juntos nos convierte a los padres e hijos en un grandísimo apoyo para el otro durante el proceso.

Aprender a gestionar las emociones para dar ejemplo a nuestros hijos

Los adultos ya sabemos más que los niños sobre las emociones porque tenemos mucha mas experiencia, mas sabe el diablo por viejo que por diablo, pero muchos no sabemos cómo evitar que nos dominen, ni cómo evitar que dominen a nuestros hijos, al igual que tampoco sabemos entenderlos a ellos en el momento en que esto ocurre.
Una parte importante de ser padres es dar un mejor ejemplo, y esto también se refiere a cómo encajamos nuestras emociones. Es necesario educar nuestras emociones para dar ejemplo a nuestros hijos, como dice Laura Betés, la psicóloga y experta en emociones que colabora con nosotros. Puedes ver nuestra reseña sobre su cuento "Noah inhala y exhala magia" para ayudar a gestionar la frustración en niños. y encontrar sus consejos y una historia corta escrita ppor ella para tratar el duelo infantil
El mayor impedimento que tenemos para hacerlo es el estilo de vida que llevamos, tan rápido que apenas nos da tiempo a respirar, y ademas esperamos que todo sea así de rápido: el camarero que nos sirve el café, el conductor del coche de delante-¿qué hace para ir tan lento?-, el niño al que le ordenamos algo que no cumple ipso facto.
Pero, ¿qué pasa si van mas despacio?, Nos enfadamos, nos ponemos como energúmenos, oye, que manera de reaccionar mas modélica. No lo puedo evitar, cuando algún coche no me deja pasar en un paso de peatones...soy como una leona rugiendo. Y llevo a Emma de la mano, como buena madre, así que me ve perder los papeles y gritar al conductor...y eso es lo que aprende, que cuando algo no va como uno espera hay que ponerse echa una fiera.
Emma no quiere que mamá juegue con otros niños en ese momento y, como mamá lo hace, ella se pone echa una fiera. Y yo, en vez de pensar en cómo se siente y porqué reacciona así, pienso en que no es el comportamiento que quiero de ella y debe corregirse YA.
Es la velocidad con la que vivimos la que no nos da tiempo a pensar con calma las cosas y el ansia por obtener lo que queremos.
Si yo fuera mas inteligente, emocionalmente hablando, seria capaz de preocuparme por cómo se siente Emma y no esperar que se comporte en el mismo momento en que la ordeno en tono arisco, como solución aplastante, "¡Emma, cálmate!". Habría averiguado qué emoción la inunda y dado con una solución mil veces mejor (que no sería difícil). Pero, lo siento Emma, mamá no es muy diestra en esta habilidad, aprendió erróneamente cómo solucionar el tema emocional. Siempre pensó que eso de "clases de inteligencia emocional" era una pequeña estafa, un modo fácil de sacarle dinero a los papás... pero si de humanos es errar...(si sabéis cómo acaba, ya sabéis lo que me toca) y para empezar a corregirme os pongo un vídeo de rtve: Mr. Punset (como no) entrevista a Daniel Goleman (entre otros) sobre este tema. Y como decía mi madre en el parque (y en esto no se equivocaba) "si queréis beber, id a la fuente" y eso he hecho.



Lo se, es un vídeo un "poco" largo (mas por la velocidad de punset al hablar que por otra cosa) pero muy interesante. Responde muchas dudas sobre la inteligencia emocional y aporta nuevos datos que hasta ahora desconocía:
  • Las emociones se dan en la misma área cerebral que el aprendizaje, suceden en el mismo sitio.
  • Las emociones afectan al aprendizaje porque nos desconcentran. (es evidente pero no lo pensé antes)
  • Las emociones negativas bloquean la mente de los niños. (Y la de los adultos, qué demonios!)
  • El estado anímico de la embarazada afecta al feto tanto que hasta se nota cuando es adulto.
  • El amor es la mejor ayuda que podemos darle a nuestros hijos, porque sentirse querido hace que seas mejor persona, hace que te sientas persona 10.
  • Somos muy lentos corrigiéndonos, ¿necesitamos 10 años para cambiarlo?
Según el vídeo, aquellos con mayor inteligencia emocional, son mas felices y triunfan mas en todos los ámbitos de la persona, quizá hasta llegan a sentirse realizados aunque todo esté en su contra.

Conclusión

Si la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, no somos muy inteligentes cuando, en vez de resolverlos, nos ponemos como leones a rugir. Yo tengo facilidad de encontrar recursos donde no los hay pero no cuando mi cabeza, en vez de pensar, ruge. Me desconcentro con facilidad. Está claro que si saber gestionar bien las emociones es bueno para Emma, también lo es para mi.
Creo que probar no cuesta nada y daño no la hará, pero qué pasa si solo aprende el niño a gestionar las emociones...Yo creo que sirve de poco si en casa ve un comportamiento diferente, creo de veras que los padres también deberíamos ser un poco mas inteligentes emocionalmente para ayudar de verdad a nuestros hijos a conseguirlo.
Ahora se que es bueno que seamos capaces de sacar ventaja de nuestras emociones o, por lo menos, impedir que sean una desventaja, pero...
¿Qué puedo hacer para ayudarlo y mejorar yo?¿cuál es el precio?
Por de pronto te diré que desde ya, puedes empezar a esforzarte y pensar porqué actúa así el niño antes de exigir que se calme. A mi me está funcionando muy bien, al menos las veces que lo consigo, no es fácil pero si puedo decirte que cada vez lo hago mas veces y mejor. Así que solo eso ya es un gran avance y te animarás a continuar porque de verdad que funciona, tomarselo con esa tranquilidad y poner en el centro a tu hijo te ayuda a dar con el problema y poder corregirle

Me veo casi obligada, por la extensión del artículo, a convertirlo en dos. La 2ª parte vendrá con ideas, de actividades que podemos hacer para ayudarles con las emocionesAsí que no te lo pierdas.