Jugar a deletrear para practicar lectoescritura con niños

actividades de lectoescritura para niños, juego gratuito para niños, juego educativo para niños, lectoescritura para niños, juego de lectoescritura para niños, palabras para deletrear para niños

Te traigo un divertido juego de deletrear usando cartas caseras con el que practicar la lectoescritura. Un juego gratuito para niños que están aprendiendo a leer y escribir. Y los niños que ya sepan pueden ayudarte a fabricarlo de modo casero y participar en el juego porque se divertirán también. Además este artículo trae descargable gratuito para que puedas empezar a jugar rápidamente.

Tenía un juego para niños en mi cabeza, pero no sabía si la iba a gustar. Deletrear, algo tan sencillo como eso no podía fallar, pregúntaselo al disney channel. Yo pensaba que lo de leer las letras una a una se le haría aburridísimo y fíjate, empezamos a ver el programa de disney de "boca-¡zas!" con Carlos Latre y se emocionaba, intentaba chivarles la letra y soltaba un "¡¡NOOO!!..." cuando se equivocaban. A mi me encantaba ver cómo ella veia el programa, me reía por sus caras y me asombraba con sus aciertos, y con la opinión que ella tenia de las pruebas y el modo que usaban para superarlas.

Eso me dio que pensar. ¿Estaría complicando algo con la intención de que la resultara divertido, cuando era totalmente innecesario? A veces creo que, intentando que funcionen bien los juegos que hago, acabo complicandolos porque me aburro. A veces lo mas simple funciona mejor, y no saco el juego simple porque creo que la aburrirá. Éste en cuestión estuvo meses en mi cabeza hasta que me decidí a hacerlo, era tan sencillo que dudaba de si la gustaría.

Pero al ver el concurso de disney channel, resulta que a Emma no le gusta, ¡le encanta el programa de "Bocazas"! Y me decidí. El juego de cartas que tenia le encantaría también si lo planteaba como un concurso, unos contra otros, ganando puntos y haciendo pruebas.

El problema de deletrear es el hecho de que no ven la palabra al completo, solo las letras, y este es el sistema de lectoescritura que podía ser causa de trastornos de aprendizaje tal y como te cuento en el otro artículo sobre lectoescritura. De modo que, si jugábamos a deletrear, tenía que ver el significado del conjunto de letras y no solo las letras sueltas. Después de darle vueltas me quedé con lo sencillo, un simple dibujo bastaria. Por lo que había que hacer unas tarjetas con una imagen y su nombre. Pero ademas quería que escribiera, no solo que deletreara. 

Cómo jugar este juego de lectoescritura

Puedes jugar en varias modalidades (Abajo te doy algunas ideas), porque las reglas son flexibles y puedes añadir y quitar las que quieras o creas conveniente. Incluso usar un dado para saber a quién le toca deletrear o escribir y dibujar.
El juego consiste en que un jugador toma una carta en secreto para deletrear, otro jugador escribe las letras que oye y dibuja lo que significa. Debe hacer un dibujo escueto y simple. Entonces se muestra la carta. Si coincide la carta con lo que se escribió y dibujó, y ambos lo hicieron bien, ambos ganan. Si uno se equivocó deberá superar una prueba, decidida entre todos, para seguir jugando.
No tiene límite en el número de jugadores, el orden de los turnos es indiferente (como si queréis hacerlo saltando uno) les hace leer, escribir, y comprender la palabra. Encima, siendo casero, las tarjetas de palabras siempre usarán las letras que necesitemos, las que el niño haya aprendido ya en el cole.

Cómo hacer este juego casero

Neccesitas cartón fino, regla, papel, lápiz y goma y/o colores. Lo primero es preparar la cuadrícula, medir lo que van a medir las cartas o tarjetas y trazar las líneas, para poner en cada cuadrado lo que corresponda a cada tarjeta.

Ahora dibuja, colorea, recorta y pegalo en el cartón fino, una al lado de la otra, para volver a recortar y obtener unas cartas de baraja casera bastante resistentes.

Ya sabes que a mi lo de dibujar se me da bastanta mal, se me da mejor colorear. Así que me salté el paso de dibujar con lápiz y fui directamente a poner color en donde correspondía.
Lo que mas me costó fue decidir qué pintar en cada tarjeta, Emma estaba empezando lectoescritura, sabía muy pocas letras y conocia pocas palabras escritas. Poner cualquier palabra haría que el juego fuese largo y aburrido y resaltaría mas lo que no sabe que lo que si.
El consejo que te puedo dar, para facilitar la creación de este juego para niños, para cualquier juego de lectoescritura para niños, es que hagas una lista donde ir anotando las palabras formadas con las letras que conoce el niño, es decir, si han trabajado en el cole M, N, L, A, E, I, O, U podéis usar: " Mamá, nena, nene, lona, lana..." De este modo, creando la lista poco a poco, al hacer los juegos tendrás ya las palabras a usar pensadas de antemano. Os aseguro que es un alivio, yo las quise pensar en el momento de hacer mi primer juego y... te bloqueas, no te sale ni una. Date algo de tiempo, y cada palabra nueva que se te ocurra, o te enseñe tu hijo de los trabajos del cole, la anotas en esa lista con el título de las letras que estés usando en ella. Así, cuando quieras hacer un juego nuevo solo tienes que coger las listas de palabras con las letras que ya sepa el niño. Al tener unas cuantas ya y leerlas, tu cerebro reacciona con mas facilidad, y te trae otras palabras adecuadas a la cabeza. 

Lo bueno, si es breve...

Hace poco acabé el juego y lo jugamos unos días después (las cosas de palacio van despacio). 
Yo solo quería, al menos, echar una partida. Había pocas cartas, pero si la gustaba haría mas. Necesitaba probarlo.
Emma empezó muy negativa, no quería, estaba cansada. Pero cuando le puse las tarjetas delante y vio los dibujos tan divertidos e infantiles le hizo gracia y deletreo para mi. Yo anoté y dibujé y pareció gustarle. "Te toca" dije alargándola la libreta y el lápiz, ella no tardó en escribir lo que yo decía y dibujó. Así nos fuimos enganchando. Y cuando equivocó la letra la pedí que fuera a Papá, que estaba en otra habitación, le besara y le cantara "currucucu paloma" moviendo brazos y culete. Le hizo tanta gracia que salió corriendo para cumplir la orden.



Cuando juguéis con ellos probar a equivocaros de vez en cuando. Así ellos no se sienten tan torpes y vosotros disfrutaréis con las pruebas que se les ocurren y os reiréis cumpliendo sus órdenes.

En animación sociocultural y turística hay una actividad llamada Risoterapia, consiste en hacer cosas que normalmente no harías en público y reírse de ello (entre otras cosas, claro). Por supuesto, tiene aspectos terapéuticos, psicológicamente saludables, que no voy a enumerar ahora porque no vienen al caso. Ya los notaréis cuando cumpláis la prueba que os impongan vuestros niños por fallar.

La pena fue que jugamos los 10 minutos antes de acostar (que acabaron siendo 30) y que, aunque ella quería seguir, tuve que mandarla a dormir. Como dicen: lo bueno si es breve, dos veces bueno.

La descarga gratuita

Para crear este juego para niños casero puedes buscar en internet las imágenes de las palabras que quieras poner y fabricar las tarjetas en el ordenador en vez de a mano. Las tarjetas no tendrán los dibujos del mismo estilo, es mas, unas serán tipo foto y otras tipo cartoon, y no todas serán imágenes divertidas. También hay que reformatear las imágenes para que quepan en el espacio de la tarjeta, porque cada una tiene un tamaño distinto y una resolución diferente... Yo lo intenté, y lo dejé por imposible. Decidí hacerlas a mano, los dibujos de papá o mamá serán todos del mismo tipo (los mios respetaron mi arte en el "cartoon desastroso"), y por supuesto serán divertidas para ellos.

Para que no perdáis tiempo buscando imágenes en Internet os paso las tarjetas que yo dibujé. Ya veréis que no hay imagen mas divertida e infantil que los dibujos caseros de mamá, pero me gustaría que pareciera un poco mas hecho aposta...ejem

Veréis que son palabras que solo tienen vocales y M, N, L, P, T, D, que son las que había trabajado en el cole y B, C, S y Z  que las conoce de verlas por ahí (porque estamos rodeados de letras y números).

No me pude contener y añadí un par de palabras que sabía que la arrancarían al menos una sonrisa, CACA y PIS, espero que no os perjudiquen ni la vista, ni los oídos y que, como a Emma, os hagan reír los dibujos.

actividades de lectoescritura para niños, juego gratuito para niños, juego educativo para niños, lectoescritura para niños, juego de lectoescritura para niños, palabras para deletrear para niños

Consejos para la partida

Para empezar os diré que vuestro hijo no necesita compañero de juego, como en el parchis. Es capaz de entender la dinámica en un par de turnos y de jugar completamente solo en su "equipo". Esto hará que sepa que le consideras sobradamente preparado para jugar este juego. Porque ya sabe todo lo que tiene que saber. Si juega en equipo con otro, este tomará el lápiz y escribirá, le chivará las letras cuando dude, y el jugador que juega para practicar no hará mas que copiar y repetir... Un rollazo patatero para cualquiera. 

Modalidades

Juego para dos jugadores: podemos usar un único mazo de cartas puestas bocabajo del que coger por turnos para deletrear al contrincante. Si uno falla el otro propone una prueba para que pueda seguir jugando.

Jugar en grupo modo simple: sentados en corro, o alrededor de una mesa, se reparten el mismo número de cartas a cada jugador. El que empieza escoge una de sus cartas para deletrear al jugador de su derecha o izquierda. Si ambos aciertan, puedes darle puntos a ambos o que gane puntos el que deletrea y el otro se lleve la carta jugada para ganar en número de cartas resueltas. Si uno falla no obtiene punto ni carta y debe superar una prueba para continuar en el juego.

Jugar en equipos: pero como en el mus o en el poker. Cada uno con sus cartas, como un jugador mas, con una pareja sentada justo enfrente en la mesa, a la que consultar las dudas que tenga, cuando las tenga y lo necesite diciendo en alto "consulta" y acercandose al otro. Este compañero de equipo debe ser lo bastante maduro para no culpar al aprendiz si no le preguntó y falla. Y por supuesto, pueden intercambiarse las cartas para poner una complicada al contrincante al que le toque. Así, además de lectoescritura y comprensión lectora, practican lógica al planear la estrategia. También pueden planificar señas secretas para comunicarse entre ellos. Se reparten las cartas, mismo número a cada jugador. Por turnos deletrean una de sus cartas al jugador de su derecha (o izquierda). Si aciertan pueden descartar carta y gana el equipo que acabe primero sus cartas, o jugar con amarracos y ganar una cantidad de puntos con ellos. Si falla alguien deberá superar una prueba y no gana puntos ni descarta cartas.

Jugar con practicantes de niveles diferentes: se separan las cartas en dos montones (o mas si es necesario): el montón Paco y el montón Merlo 😜, por ejemplo (pon los nombres que quieras sin humillar al jugador de nivel inferior). Nadie tiene cartas en su mano. El jugador que deletrea coge de uno de los montones, el que corresponda al nivel del jugador al que pregunta o a su propio nivel. Si deletrea correctamente puede quedarse la carta, anotarse un punto o el sistema que os guste mas. La carta puede descartarse, o pasar al fondo del montón, si uno yerra o al terminar el turno. En esta modalidad podemos usar amarracos para contabilizar los puntos al final. Si falla alguno deberá superar una prueba igualmente.

Jugar a Duelo: Se juega con todos los jugadores que ya deben saber leer y escribir. Se coloca una carta en el centro bocabajo sin que nadie la haya visto. Se cuenta hasta 3 y el primero en poner la mano sobre ella es quien puede levantarla, verla y deletrear. Si juegan en grupo, en vez de ser solo 2, el que la ve primero decide a quién reta. Dice el nombre del jugador al que reta en duelo y deletrea lo mas rápido posible. Los demás jugadores lo dibujan en silencio. El retado debe decir la palabra antes de que uno de los otros jugadores acabe su dibujo. Si lo logra se queda la carta del duelo como punto, si no no podrá participar en la siguiente ronda: ni reta, ni dibuja, ni es retado. Los dibujantes mostrarán los dibujos, si son correctos cada uno se lleva 1 punto y el que acabó primero 2 puntos. Si el que reta y deletrea la carta se equivoca deletreando pierde el duelo y un turno, ni reta ni dibuja, ni es retado.

Jugar en grupo nivel Dios

Esta modalidad de juego tiene mas reglas, es para grupos que saben bastante de lectoescritura y de juegos de reglas. Por eso lo pongo aparte, para poder explicar todas las reglas de modo que se entiendan bien. Por supuesto, estas reglas son modificables y podéis jugar con las que queráis, incluso añadir nuevas.

Objetivo del juego

Acabar el primero las cartas de tu mano, o las cartas de la mano de tu pareja de juego, teniendo la menor cantidad de puntos en la tuya. Cada carta valdrá un punto salvo las que se indique al principio de la partida que tienen un valor mayor.

Inicio del juego

Se reparte el mismo número de cartas a cada jugador. Se da un tiempo breve para observarlas. Comienza el momento de deletrear.

Momento de deletrear
En esta ocasión el que deletrea roba una carta de la mano de otro jugador y debe deletrear esta a un 3º, evidentemente no al jugador a quien se la cogió. Puedes dar un tiempo para observar bien esta carta o no, hacer que deletree a uno de los jugadores que estén a su lado o dejarlo a su libre elección.

Si acierta al deletrear, este jugador se descarta una carta, puede ser la que cogió u otra de su mano. Quien escribe y dibuja deberá acertar para ganar sus puntos.

Detener el deletreo a la mitad: A quien le robó esa carta debe estar pendiente para saber si falla y parar el deletreo en cuanto suceda.

  • Si el deletreador reconoce el error al momento de ser detenido, el jugador que detuvo la partida se descarta de una de las cartas de su propia mano e impone la prueba al deletreador. La carta errada queda oculta y sigue en el juego, en la mano del deletreador. Pasa turno y continuamos la partida.

  • Si hay desacuerdo entre ambos se enseña la carta a todos los jugadores y se comprueba cuál de los dos tiene razón. Si se equivocó deletreando se queda la carta en su mano para seguir jugando y roba otra carta de la mano del que le detuvo. Pasa turno al siguiente de la ronda. Si no se equivocó el que paró el deletreo roba una carta de la mano del deletreador que puede seguir deletreando la carta ya empezada o cambiarla por otra, a quien escogió al principio.

  • Si no para el deletreo y se desvela el error por quien escribe y dibuja, el deletreador, y el jugador a quien éste robo la carta, roban carta del que escribe y dibuja que jugará con dos cartas menos en su mano. El que escribe y dibuja es ahora el que deletrea y deberá robar carta a uno de los jugadores.
Momento de escribir y dibujar
El jugador escogido debe escribir y dibujar de modo esquemático lo que oye del deletreador. Si todo va bien el ganará una cantidad de amarracos que descontar de los puntos de sus cartas al final de la partida. Si falla tanto al escribir como al dibujar, confundiendo el significado de la palabra, roba carta al que deletrea.

A continuación, quién escribió y dibujó, es quien roba carta para deletrear a otro jugador.

Fin de la partida

El jugador que se queda sin cartas en su mano es el ganador de la partida. Los demás ponen sus cartas bocarriba en la mesa y se cuentan los puntos que vale la mano de cada uno. Se restan de esa cantida de puntos los amarracos ganados y quien tenga mas puntos en su mano es quién pierde. Si tu te sacrificaste para hacer ganar a tu pareja de juego, el valor de puntos de tu mano se reduce a cero.

Otras reglas que puedes añadir a esta modalidad

Regular la transferencia de cartas entre las parejas de cada equipo, para dificultar ganar por puntos sin haberse esforzado en el deletreo. O prohibir la transferencia de cartas dejando únicamente la posibilidad de robar carta al compañero cuando toque hacerlo.
Añadir una carta negativa. Porque no, hace mas divertido el juego. Consiste en indicar, al principio de la partida, que una carta concreta lleva una orden negativa. Por ejemplo:
  • Tiene un valor mayor en el momento del conteo de puntos (al final de la partida)
  • Si la robas para deletrear pierdes el turno
  • Si la robas tienes que cumplir una prueba fácil y rápida en cada turno mientras esté en tu mano (cantar cierta letrilla, levantarse y girar, hacer el sonido de un animal...)
Puedes inventar tus propias modalidades o variantes, mezclar las que te he contado, por ejemplo, jugar al "Duelo" con varios montones para jugar con niños en distintos niveles de habilidad en lectoescritura.

Pasaréis buenos ratos jugando mientras los niños aprenden algo útil. Y si queréis podéis usar las reglas de ortografía como ayuda. Cosas como "antes de B siempre M" les ayudará a saber si es V o B si ven una M delante. De ese modo recordarán esas reglas en el futuro.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? Si te gusta la idea y la pones en marcha puedes compartirlo en comentarios o en nuestras redes, Facebook e Instagram también con el #gapyanimacion.






Comentarios