Motricidad fina con espiral decorada

Actividades para niños de 1 o 2 años, primera infancia, actividades para bebes, desarrollo de la motricidad fina, desarrollo de la lógica-matemática,

Hoy traigo una actividad para bebés, una actividad que podrás hacer con niños desde 1 año y con la que desarrollarán la motricidad fina y otras habilidades. Te contaré también qué es motricidad fina, y qué otras cuestiones del desarrollo del  niño entran en juego al practicar esta.

Cuando llega nuestro bebé a casa realizamos diferentes actividades que forman parte de la estimulación temprana, ayudan al bebé a saber donde empieza y acaba su cuerpo, desarrollan la musculatura y el movimiento corporal (motricidad gruesa), terminan de desarrollar la vista y otros sentidos, empezan a formar sus esquemas mentales, el desarrollo neuronal y la conexión entre neuronas... Pero cuando llega al año estas actividades que ya conoce deben continuar avanzando para que siga aprendiendo y desarrollandose integramente. Una vez que tiene la motricidad gruesa mas conseguida podemos empezar a trabajar la motricidad fina.

Qué es motricidad fina

La motricidad es el movimiento de un cuerpo o su capacidad de producir ese movimiento. En el ser vivo se refiere a la capacidad del sistema nervioso central de producir la contracción del músculo. Hay dos tipos de motricidad, la gruesa y la fina. Según la Rae la motricidad gruesa es el movimiento del cuerpo entero, es decir, que el sistema nervioso central contrae los músculos  mas grandes del cuerpo, los de las piernas, los brazos, el vientre, el pecho y la espalda desde los hombros hasta donde pierde su nombre.
La  motricidad fina es cuando se usan los músculos mas pequeños, los que tenemos en los dedos de las  manos o los pies. Poco podemos hacer con los dedos de los pies, son demasiado cortitos. sin embargo los de las manos nos sirven para mucho. Aunque hay que tener precisión en esos movimientos. Cuanta mas precisión tengamos mas y mejor podremos usarlos. Y esto es la estimulación de  la motricidad fina, proponer actividades para el desarrollo de esa precisión.

Qué mas desarrollas al trabajar la motricidad fina

Cuando desarrollas la motricidad fina no solo estás trabajando los músculos pequeños del cuerpo. En el proceso se trabaja el nivel motor (el movimiento del cuerpo) y el nivel cognitivo y el interpersonal. Deja que lo explique.

Gracias a las actividades de motricidad fina el niño también trabaja la concentración y la atención ya que las actividades ayudan a desarrollar la precisión en esos músculos pequeños, tiene que prestar atención a lo que está haciendo y para eso hay que concentrarse. También trabaja la expresión y la creatividad puesto que la  mayoria desarrollan la motricidad fina haciendo manualidades, que es una de las actividades que mas usan los dedos y las manos. Pero las manualidades tienen ventajas psicológicas e intelectuales, la capacidad de resolución de problemas también la trabajas al hacer manualidades. Te lo cuento en la página "Manualidades" del blog. Y las manualidades son, inevitablemente, una actividad social, lo que mejora la comunicación oral y el trato con otras personas. La memoria también se ve mejorada con las manualidades ya que el niño soluciona situaciones en esta actividad gracias a recordar otras ocasiones y experiencias y por supuesto al enlazar neuronas y completar esquemas cerebrales hace que el cerebro pueda completar el recorrido necesario hasta la información conocida anteriormente y requerida en cada caso. Como digo, todo está mas explicado en la página de manualidades.

Actividades para niños de 1 o 2 años, primera infancia, actividades para bebes, desarrollo de la motricidad fina, desarrollo de la lógica-matemática,


Una actividad para la motricidad fina

Pero no te quiero hablar de la motricidad fina simplemente, también quero darte un ejemplo de actividad para empezar a desarrollarla. De esta manera, con un ejemplo, te costará mucho menos encontrar otras ideas.

Es una actividad muy sencilla por lo que pueden hacerla desde el año, yo no recomiendo hacerla con mayores de 5 años, al menos así de simple. Mas abajo te doy otras ideas para usarla y que los mayores saquen algo mas de provecho.

Como dice el título del artículo, consiste en hacer una espiral de papel y decorarla. Tan sencillo como eso. Lo que la hace especial es el rato agradable y divertido que disfrutaréis padres e hijos. Para niños de 1 a 3 años es muy sorprendente.

Cuando son tan pequeños a veces, en días de lluvia, no sabemos que hacer con ellos y pasamos largos ratos delante de la tele, haciendo torres o...
Sorprenderles es divertido, disfrutar de su cara y sus primeros comentarios de pocas palabras (porque no saben muchas aun) y ver como siguen nuestras instrucciones. Pero además aprenden cosas nuevas que incorporar a sus esquemas neuronales. A continuación te cuento cómo hacerla y cómo sacarla partido tenga la edad que tenga el niño.

Materiales

  • Cartulina A4 (tamaño folio, valen las de los cuadernillos de cartulinas de color)
  • Pegatinas decorativas o escolares (o las que salen en los bollos, si tienes suficientes, jajaja)
  • Tijeras
  • Hilo y aguja o lana, cordel... cualquier cosa de la que colgarlo

Desarrollo

  • Dibuja una espiral en la cartulina (si lo van a recortar ellos que sea con rotulador visible)
  • recórtala siguiendo la linea
  • Pega las pegatinas para decorarlo
  • Enhebra una aguja gruesa con el hilo
  • Ata los dos extremos del hilo juntos con 2 o 3 nudos (que sea un tope grueso)
  • Atraviesa el centro de la espiral con la aguja y corta el hilo lo mas cerca posible del ojal
  • Ya puedes colgarlo donde quieras
  • Ponte debajo de la espiral y sopla la, verás como gira sola un rato

Nosotras lo hicimos cuando ella rondaba el año y disfrutamos mucho, aunque Emma tenga cara de susto en la foto, a esa edad no le gustaban mucho las cámaras (igual temía que la robaran el alma, aunque probablemente fuera el flash automático).
Aplaudíamos cada vez que conseguía despegar la pegatina y cada vez que la pegaba en la tira, porque en realidad creo que era aplaudir lo que la gustaba.
Yo iba estirando la tira en el suelo de la sala para que no se le pegara entre dos fragmentos de tira y no pudiera separarlas luego.
Y al acabar coloqué la espiral redonda en el suelo y la pedí que tirara del hilo... La cara que puso era de foto, le asombró mucho que se levantara toda haciendo círculos, como si no fuera a acabar nunca. Entonces me la dio para que la estirara del todo pero yo la levanté del suelo y cuando paró de moverse la pedí que soplara por debajo de la espiral, ella se tumbó en el suelo y sopló... 
Entonces la espiral bailó en redondo, la cosa mas chula del mundo, tu. 
Puso cara como de haber descubierto el fuego, y empezó a soplar como una parturienta...
¡Qué risa nos dio!
Luego me subí al mueble bajo de la sala y colgué la espiral del techo, estirándome como una goma (ahora me pregunto donde se fue esa flexibilidad, donde demonios la he metido) Subí a Emma y la pedí que soplara mas todavía...

Actividades para niños de 1 o 2 años, primera infancia, actividades para bebes, desarrollo de la motricidad fina, desarrollo de la lógica-matemática,

Se sentía genial, algo que ella había hecho flotaba sobre ella dando vueltas y dejando ver las pegatinas de colores que había pegado ella.
Ni que decir tiene que si son pegatinas de figuras geométricas y de colores además de motricidad fina trabaja lógica matemática.
Tu deberás ir nombrando lo que tiene que pegar, "pega un cuadrado, pon el círculo, no mejor la estrella amarilla..." puede que no sea capaz de repetir los nombres aun, pero si jugamos así a menudo entenderá lo que son antes de saberlo pronunciar. Es lo que digo siempre, uno no aprende a hablar de repente, como por arte de magia. Aprende por escuchar a otros hablar, por descubrir sonidos e imitarlos, por aprender el nombre que tienen los objetos o personas... así que hablales siempre y mucho 
Y por supuesto trabajamos interacción social, fortalecemos lazos y creamos recuerdos que, en definitiva, es lo que queremos. Claro que un niño de un año puede que no recuerde ese momento exacto de su vida pero tu si, y lo pasaréis genial charlando sobre historias en las que sean los grandes protagonistas, demostrando lo mucho que les quieres al recordar cada detalle.
Podemos jugar "a lo loco" con las pegatinas y ponérnoslas nosotros, dejar que ellos nos las peguen donde quieran, aunque sea en la coronilla y luego sea difícil de despegar.

Consejos sobre capacidades y edad

  • Niños entre 12 y 34 meses para desarrollo de la motricidad fina (despegar y pegar pegatinas), aprender figuras geométricas y colores básicos (lógica-matemática) si usas las pegatinas adecuadas. También para entender la relación existente entre causa y efecto (soplo y se mueve/se mueve porque soplo) primeros conocimientos sobre aire y viento.
  • De 3 años pueden practicar el trazo, trazar la línea curva es mas difícil que la recta. Marca puntos discontinuos para que pueda reseguirlos solo. Usa pegatinas de figuras mas complicadas (pentágono, trapecio...) y colores con cambios de tonalidad (oscuro-claro, fuerte suave, intenso) o colores nuevos (salmón, burdeos, granate, añil...-solo si logras encontrar pegatinas con estos- jajaja) Trabaja luego mas efectos del aire, por ejemplo infla un globo y suéltalo sin atar, juega a que lo pesque, ahora pídele ayuda para enganchar un globo hinchado a una pajita que lleve una lana dentro, estira de los extremos de la lana y dile que suelte el globo...trabaja mas aun la idea de Causa-efecto, también puedes hacer un paracaídas, porque otra cosa que hace el aire es sostenernos.

  • De 4-5 años practican a trazar la línea curva, recortar en círculo y puede dibujar algo en la espiral o escribir las letras que recuerde (si ya empezó con lectoescritura), en vez de usar pegatinas.

A partir de 6 años buscar un tema y que ellos piensen cómo hacerla para que vaya acorde con este, o convertirlo en la decoración de alguna fecha particular y dejar que ellos la dibujen o la impriman, la coloreen y recorten. Pueden escribir algo en la espiral siguiendo la tira, o probar con varias espirales y escribir de diferentes maneras, incluso en línea recta y de izquierda a derecha, a ver si consiguen leerlo después. Puede ser un mensaje secreto y convertirlo en un juego. Y si queremos que aprendan algo extra podemos jugar con el viento, que busquen las maneras de moverla, de hacer que gire. También puedes experimentar con las distancias, mas o menos lejos de la fuente de aire. Probar soplando, con un abanico, con el secador de pelo con el ventilador de casa, un globo hinchado sin atar... ¿Y si probamos con la aspiradora? ¿Qué otras cosas puede mover el viento? ¿Y si la espiral no es con tira recta, qué pasa si los bordes hacen ondas o están doblados? ¿Girará mas rápido si tiene alerones? para hacer alerones haz pequeños cortes hacia el interior de la tira desde el borde y dobla esa trocito chiquito hacia arriba en diagonal, mira el video del sol que se mueve gracias a los alerones. 

Y la última pregunta, ¿por qué vuela el avión? desarrolla  mas esa idea con otros experimentos como un paracaidas casero, un avión de papel... 

Si ya tiene habilidad de manejar herramientas y fuerza en los dedos (porque no es papel seda, es cartulina) deja que la recorte. Para eso es mejor que este dibujada con algo que se vea bien de modo que tenga claro por donde tiene que cortar porque es aun pequeño para hacerlo sin guia. No esperes que siga la línea perfectamente pero deja que lo haga. Ayúdale a ir girando el papel mientras recorta.

Un buen sitio donde colgarla es el techo pero ten en cuenta que debe estar a una altura a la que alcance su soplido... Yo os recomiendo un metro de hilo al menos, aunque un poco mas no viene mal, piensa en lo que mide la espiral.

Si buscáis otros modelos los podéis encontrar aquí

Y ahora a probar y disfrutar de sus caras, grabalo, yo no lo hice y no puedo enseñarla hoy cómo se sorprendió entonces con una simple espiral.

Comentarios