Disfraces caseros para niños: Pocoyo y Nina

disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina
Se acercan los carnavales y a los mas peques de la casa les encanta disfrazarse de sus personajes favoritos y en Carnaval o Halloween es casi obligado, lo oyen en
todos lados, se lo dicen en el cole, los familiares, amigos o vecinos... Y seguro que tus peques no quieren perder la ocasión de disfrazarse, aunque a ti te vaya mal de tiempo...o de dinero. Ellos no entienden esos problemas tuyos. Porque a ver, ¿Qué puede haber mas importante que hacer feliz a tu peque?. Pues hoy os enseño como hacer el disfraz de 2 personajes muy adecuados para niños de 1 a 5 años. Tan fáciles de hacer que tardarás poco tiempo y son muy, MUY ECONÓMICOS. Seguro que ya tienes todo en casa, así que comencemos con Disfraz casero de Pocoyo y Nina.

Disfrazarse es muy divertido pero también muy pedagógico para los niños (y los no tan niños), entre otras cosas nos desinhibe y nos ayuda a experimentar la vida de otros, con lo que aprendemos sobre nuestro entorno, mejoramos la empatía y muchas otras ventajas que podéis ver en la página "disfraces" del blog con todos los beneficios que tiene para ellos esta actividad, muchos consejos y un listado con todos los disfraces caseros que iremos publicando.
Como os decíamos en la introducción, este disfraz de Pocoyo o Nina, es bastante rápido de hacer y todo son cosas que ya tendremos en casa o que podremos conseguir en cualquier supermercado por menos de 3€.

Materiales

  • 3 Bolsas de basura azul claro para Pocoyo y verde claro para Nina (o de disfraces)
  • Papel de aluminio
  • Tijeras
  • Celo
  • Alambre (optativo)
  • Cartulina o foam amarilla 5x5 cms aprox (optativo)

Desarrollo

Con 1 de las bolsas haremos la parte de arriba del traje, Si estamos haciendo el disfraz de Pocoyo será una camiseta un poco larga y si es el de Nina un vestido corto (algo mas largo que la camiseta de pocoyo).
  • Para empezar transformaremos la bolsa en camiseta o vestido. El sistema es el mismo para ambos disfraces, 2 pliegues y 1 simple corte bastarán para conseguirlo, para mas detalle ves a la página de disfraces y busca "Consejos - Truquillos"
  • Ahora recorta el bajo sobrante si sobró, no es necesario pensar en cuando crezca porque el disfraz no aguantará demasiado y se lo pondrás mas de un dia ese año. Los rotitos que se vaya haciendo en el disfraz podemos repararlos con un poco de celo por ambos lados. No tires el sobrante.
Para hacer el pantalón (mas corto en Nina que en Pocoyo) usaremos la 2ª bolsa. Con este disfraz casero aprendí una lección muy importante sobre como hacer axilas y entrepierna. 
  • Abre el fondo de la bolsa con las tijeras. 
  • Recorta el interior de las perneras haciendo un rectángulo. Si, un rectángulo, desde la parte recién abierta (el fondo) hacia arriba. Nos quedaremos a un palmo y medio, 2 palmos, del borde superior y haremos el lado estrecho del rectángulo antes de volver a bajar recortando el trozo.
Será un rectángulo para darle movilidad en la ingle al disfraz casero para niños. En esa parte no la cerraremos del todo...pero ahora haremos las mangas con la 3ª bolsa, ya veremos entrepierna y axilas después. Yo no hice rectángulo en la entrepierna y fue un desastre desastroso. No podía andar bien. Solo tenía año y medio, no es que fuera andadora experta, y yo se lo compliqué aun mas 😅 pobreta.
  • Recorta uno de los lados de la bolsa y toma la medida de las mangas, ya copiándola de una sudadera o jersey, ya envolviendo el plástico sobre su brazo, recuerda darle 1 palmo extra, que aun hay que recortar los bordes y cerrar la manga sujetando un borde sobre el otro, Si apuramos  mucho no habrá espacio para errores que pudieran ocurrir.
    disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina
    yo no hice rectángulo en las piernas y fue un desastre

  • Cuelga la manga del disfraz sobre el brazo estirado de tu peque, y con trozos de celo cortitos sujeta la unión superior del hombro a la manga y ambos bordes largos desde la muñeca al codo. Debe quedar la manga holgada, que pueda entrar y salir. Los trozos de celo tienen que ser cortitos porque tu hijo no va a esperar a que deslíes el celo largo, para poder volver a pegarlo, todas las veces que se te enrede, antes de bajar el brazo. Ellos se cansan de tenerlo estirado igual que todos nosotros, y si se cansa lo baja, y si le exiges se harta y se acabó el disfraz. Pero tu tienes que tener el disfraz casero listo para el día de llevarlo puesto, aunque sea para ir de paseo al parque, a casa de la abuela o para bailar en casa vosotros solos. Da igual, dijiste que iría disfrazado de Pocoyo o Nina y hay que cumplir. Solo necesitas que queden las partes sujetas entre si, no hay porque sufrir.
  • A continuación, sácale la camiseta de pocoyo (o el vestido de Nina) como cualquier otro de tela, y remata con mas celo por el lado exterior.
  • Hombros/axila y entrepierna nunca se acaban de cerrar. Hay que saber hacerlo como modistas o costurer@s añadiendo o sacando... Yo no se, y para lo que le va a durar no hace falta hacer un cursillo de corte y confección en el poco tiempo que tenemos libre. Si te sobra tiempo y te aburres puedes dedicar ese tiempo a jugar con tus peques o a la casa (siempre hay algo que hacer en ella, no se acaba nunca tu.) Los hombros del disfraz los unirás (camiseta y manga) solo por la parte superior, la parte que corresponde a la axila se deja a lo torero, abierto, igual que la entrepierna (de medio muslo al otro medio) para que ventile, que la bolsa es de plástico y no transpira.
Solo nos falta hacer el gorro característico del disfraz casero de Pocoyo y es aquí donde usaremos el alambre, el adorno amarillo lo acabamos con un resto de cinta del cierre de la bolsa, si es amarillo, o con una cartulina o foam..
disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina

  • Toma un retal de la bolsa que le cubra la cabeza desde la nuca (o casi) hasta media frente y que de largo llegue casi a cada una de las orejas para Pocoyo y para Nina desde 2 o 3 dedos mas atrás de la frente y hasta la nuca que le tape las orejas y lleve 2 tiras mas finas hasta por debajo de la barbilla. Pónselo, marca lo que sobre y el punto donde quieres poner la bolita o las antenitas (Nina)
  • Corta lo que sobre por las marcas hechas, redondeando los extremos (mas finos y largos para Nina)
  • Haz una bolita de papel de aluminio bien redonda para el disfraz casero de Pocoyo o 6 bolitas, un poco aplastadas, de 3 tamaños diferentes para Nina.
  • Forra cada bolita con retales chiquitos de bolsa de plástico y celo y pégalos en su sitio con celo. En el disfraz de Pocoyo una bola azul centrada en el gorro y en el disfraz de Nina a derecha e izquierda del gorro haz 2 montones con una grande, otra mediana y una chiquita en cada lado una encima de la otra.
  • Para rematar el gorro de Pocoyo forra un alambre flexible con bolsa azul y dale forma circular y encájalo en el gorro de Pocoyo, sobre la cabeza del niño, para adaptar la medida. retíralo, corta el sobrante y cierra los extremos girando uno sobre otro y cúbrelo muy bien con celo. Vuelve a colocarlo en su sitio y sujétalo al gorro con mas celo.
Eso si, debajo de estos disfraces caseros hay que llevar algo de ropa porque si no, con las aberturas tipo torero, va a pasar frío y sudará por el plástico y será garrafal. Lleva ropa de abajo y abrigo si hace frío en la calle. Si no salís ponle ropa debajo, como si fueseis a salir, porque el sudor y el roce del plástico directamente sobre la piel son causa de escoceduras. No hace falta que sea ropa muy gorda, basta un pijamita de verano si queréis pero que no se escueza. No solo por que ellos sufren si no porque tu también lo harás, no prender la mecha es muy importante para tener menos discusiones. Préndela solo cuando sea realmente necesario.




Y de este modo se hacen los disfraces caseros de Pocoyo y Nina y se juega a disfrazarse y se tiene un buen rato y muchas fotos graciosas, además de un buen recuerdo para el futuro que contarle cuando vaya haciéndose mayor.

Comentarios