6 feb 2015

Cómo hacer un vestido de media camiseta

disfraces para niños, disfraces fáciles y rápidos,

Cuando los peques son muy peques (1-3 años) y aun están aprendiendo los colores, algo muy común es que en su clase celebren el dia del color de turno. Si, el dia del color verde, del rojo, del azul... Y todos deben vestir de ese color y montan una fiesta en la que todo es de ese color y hasta invitan a los papis a quedarse un ratito cuando vienen a recogerlos y a tomarse una merienda festiva donde todo es de ese color, o al menos se intenta. Ella tenía 2 años y tuve que vestirla del color azul. No tenía nada de ese color, así que con media camiseta vieja de papá hice un vestido para que fuera contenta. Salió tan chulo y fue tan fácil que os cuento cómo para que no os haga falta correr a comprar ropa.

Emma no fue mucho al cole de bebé, yo había tenido que dejar mi trabajo porque la animación turística requiere muchas horas y excesiva disponibilidad y no quieren a mamás que deban volver a una hora concreta o cumplir un horario "caprichoso" de lactancia y médicos. No, tampoco es fácil encontrar un hotel donde respeten las normas de conciliación... 

Pero no podía estar solo de madre, necesitaba hacer mas cosas, así que estudié educación infantil a distancia y me presenté a las practicas en un centro cerca de mi localidad. Como quería que ella se viera con mas niños me llevé a mi peque conmigo, por lo que durante un tiempo estuvo en el cole.

Debo decir que no acabé las prácticas, en el centro en el que estuve vi cosas que me horrorizaban y no me enseñaban nada de lo que decían en la escuela a distancia que iba a aprender, de hecho la profesora que estaba conmigo no hacia programación de las clases, se limitaba a cumplir un horario de actividades y no tenía muy claro que aspectos trabajaba con ellas, ni como lo asimilaban los alumnos, o lo disimulaba muy bien. Además de que a mi niña no se la trataba igual que a otros y la quitaban pañales, tanto era así que en varias ocasiones la sacaron al patio con el culo al aire. No fue una experiencia grata para ninguna de las dos, y eso que jugar con los peques me encanta.

 Sin embargo participamos en una de las fiestas de colores, la del color azul, y tuve que llevarla vestida de ese color. No tenía nada azul salvo una vieja camiseta de papá que modifiqué para que fuera disfrazada del color que tocaba. Sigue estos pasos para saber cómo hacer un disfraz de media camiseta y ahorrarte unos euros y aprovechar algo que no utilizas.

Materiales

  • Camiseta vieja
  • Tijeras
  • Aguja e hilo
  • Corchetes, velcro o ganchitos, por si acaso
  • Shorts o mayas (para chico)
  • Tira de tela (opcional)
  • Lanas de colores (opcional)

Desarrollo

Cómo hacer un vestido: Como los niños de 1-2 años suelen abultar bastante poco con media camiseta tendremos de sobra. Exactamente la mitad delantera, así que hay que cortar siguiendo las costuras laterales y de los hombros pero sin cortar en dos el cuello de la camiseta, en este recortaremos resiguiendo el borde dejándolo entero para que pueda meter por el la cabeza.
Según como sea el cuello de la camiseta quizá necesitéis cerrarlo con corchetes o velcro para adaptarlo. Pero coser corchetes o pegar velcro adhesivo no lleva mucho tiempo, ni es muy complicado.
A continuación mete su cabecita por el cuello de la camiseta, adapta el cuello con estos cierres si lo necesitas y pasa las medias mangas, por debajo de sus bracitos, hacia atrás y haz una lazada con ellas o sujétalas con otro corchete para cerrar la espalda.
disfraces para niños, disfraces fáciles y rápidos
Cómo hacer un traje hay que hacer camiseta y pantalón.
Lo primero es recortar la camiseta de adulto pero de un modo diferente al anterior. En esta ocasión abrimos las costuras laterales y la costura de debajo de la manga, para obtener una toga abierta.
A continuación pónsela, corta de largo lo que le sobre y adapta el ancho, dobla hacia dentro y sujeta con puntadas, ahora pega el velcro o cose corchetes en ambos lados para poder cerrar un lateral sobre el otro, sin que llegue hasta el final, la cadera debe quedar abierta en los laterales. Cierra del mismo modo las mangas envolviendo el brazo, recuerda no llegar a la axila, debe quedar abierta para dar facilidad de movimientos. O no se la pongas y que sea solo estola.
Ahora solo debes colocar un cinturón de "karateka" con cualquier trozo de tela de otro color que resalte y ponerle unas mayas debajo, del color que te parezca mejor.
disfraces para niños, disfraces fáciles y rápidos

Detalles

El vestido con espalda casi toda al aire, está hecho. Termina de ponerlo a vuestro gusto recortando o cosiendo ahí donde creas que sobra o donde veas que se le abre, con unas pocas puntadas bastará. Recuerda que si se lo dejas muy justo y lo vuelves a necesitar mas adelante puede que ya no le valga. Puedes seguir las recomendaciones que hemos puesto para ti en la página "Disfraces" del blog.
También puedes añadir botones o perlitas de collares viejos o trenzas de lana de colores con un par de puntadas. Incluso las figuritas de flores de foam (goma eva) adhesivas que te darán menos trabajo. 
Fíjate bien en si le resulta fácil caminar, y si lo crees conveniente haz uno o dos cortes, como en los vestidos de gala, a los lados de la falda.
La toga de "artes marciales" está lista, pero quizá te apetezca añadir una fina trenza de lanas a juego con el traje y el cinto o las mallas que lleve. Esto puedes usarlo como cinta para la cabeza, como adorno del traje (quizá en las aberturas de los laterales o los bajos del traje), o como cinturón incluso. Un detalle que quedaría chulísimo es que si tienes restos de goma eva negra hagas pequeñas tiritas y las pegues en un círculo blanco (o las pintes) de papel o tela, creando algo similar a las letras chinas y lo cosas en un lateral de la pechera.
En ambas opciones, en caso de hacer frío, cabrá una camiseta de manga larga debajo, porque ponerse pochito no tiene nada de divertido.
Espero que os sea útil esta idea, a mi me costó una hora y pico de mi noche pero porque aun no sabía cómo hacerlo. Hacer el disfraz fue lo mas rápido de todo e incluso medio dormida y todo pude acabarlo, aunque sin detalles, faltaba tiempo como suele ser en mi caso. Si tenéis trucos para organizarse mejor bienvenidos son.😂
disfraces para niños, disfraces fáciles y rápidos
Preciosa incluso sin detalles


Disfraces caseros para niños: Pocoyo y Nina

disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina
Se acercan los carnavales y a los mas peques de la casa les encanta disfrazarse de sus personajes favoritos y en Carnaval o Halloween es casi obligado, lo oyen en
todos lados, se lo dicen en el cole, los familiares, amigos o vecinos... Y seguro que tus peques no quieren perder la ocasión de disfrazarse, aunque a ti te vaya mal de tiempo...o de dinero. Ellos no entienden esos problemas tuyos. Porque a ver, ¿Qué puede haber mas importante que hacer feliz a tu peque?. Pues hoy os enseño como hacer el disfraz de 2 personajes muy adecuados para niños de 1 a 5 años. Tan fáciles de hacer que tardarás poco tiempo y son muy, MUY ECONÓMICOS. Seguro que ya tienes todo en casa, así que comencemos con Disfraz casero de Pocoyo y Nina.

Disfrazarse es muy divertido pero también muy pedagógico para los niños (y los no tan niños), entre otras cosas nos desinhibe y nos ayuda a experimentar la vida de otros, con lo que aprendemos sobre nuestro entorno, mejoramos la empatía y muchas otras ventajas que podéis ver en la página "disfraces" del blog con todos los beneficios que tiene para ellos esta actividad, muchos consejos y un listado con todos los disfraces caseros que iremos publicando.
Como os decíamos en la introducción, este disfraz de Pocoyo o Nina, es bastante rápido de hacer y todo son cosas que ya tendremos en casa o que podremos conseguir en cualquier supermercado por menos de 3€.

Materiales

  • 3 Bolsas de basura azul claro para Pocoyo y verde claro para Nina (o de disfraces)
  • Papel de aluminio
  • Tijeras
  • Celo
  • Alambre (optativo)
  • Cartulina o foam amarilla 5x5 cms aprox (optativo)

Desarrollo

Con 1 de las bolsas haremos la parte de arriba del traje, Si estamos haciendo el disfraz de Pocoyo será una camiseta un poco larga y si es el de Nina un vestido corto (algo mas largo que la camiseta de pocoyo).
  • Para empezar transformaremos la bolsa en camiseta o vestido. El sistema es el mismo para ambos disfraces, 2 pliegues y 1 simple corte bastarán para conseguirlo, para mas detalle ves a la página de disfraces y busca "Consejos - Truquillos"
  • Ahora recorta el bajo sobrante si sobró, no es necesario pensar en cuando crezca porque el disfraz no aguantará demasiado y se lo pondrás mas de un dia ese año. Los rotitos que se vaya haciendo en el disfraz podemos repararlos con un poco de celo por ambos lados. No tires el sobrante.
Para hacer el pantalón (mas corto en Nina que en Pocoyo) usaremos la 2ª bolsa. Con este disfraz casero aprendí una lección muy importante sobre como hacer axilas y entrepierna. 
  • Abre el fondo de la bolsa con las tijeras. 
  • Recorta el interior de las perneras haciendo un rectángulo. Si, un rectángulo, desde la parte recién abierta (el fondo) hacia arriba. Nos quedaremos a un palmo y medio, 2 palmos, del borde superior y haremos el lado estrecho del rectángulo antes de volver a bajar recortando el trozo.
Será un rectángulo para darle movilidad en la ingle al disfraz casero para niños. En esa parte no la cerraremos del todo...pero ahora haremos las mangas con la 3ª bolsa, ya veremos entrepierna y axilas después. Yo no hice rectángulo en la entrepierna y fue un desastre desastroso. No podía andar bien. Solo tenía año y medio, no es que fuera andadora experta, y yo se lo compliqué aun mas 😅 pobreta.
  • Recorta uno de los lados de la bolsa y toma la medida de las mangas, ya copiándola de una sudadera o jersey, ya envolviendo el plástico sobre su brazo, recuerda darle 1 palmo extra, que aun hay que recortar los bordes y cerrar la manga sujetando un borde sobre el otro, Si apuramos  mucho no habrá espacio para errores que pudieran ocurrir.
    disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina
    yo no hice rectángulo en las piernas y fue un desastre

  • Cuelga la manga del disfraz sobre el brazo estirado de tu peque, y con trozos de celo cortitos sujeta la unión superior del hombro a la manga y ambos bordes largos desde la muñeca al codo. Debe quedar la manga holgada, que pueda entrar y salir. Los trozos de celo tienen que ser cortitos porque tu hijo no va a esperar a que deslíes el celo largo, para poder volver a pegarlo, todas las veces que se te enrede, antes de bajar el brazo. Ellos se cansan de tenerlo estirado igual que todos nosotros, y si se cansa lo baja, y si le exiges se harta y se acabó el disfraz. Pero tu tienes que tener el disfraz casero listo para el día de llevarlo puesto, aunque sea para ir de paseo al parque, a casa de la abuela o para bailar en casa vosotros solos. Da igual, dijiste que iría disfrazado de Pocoyo o Nina y hay que cumplir. Solo necesitas que queden las partes sujetas entre si, no hay porque sufrir.
  • A continuación, sácale la camiseta de pocoyo (o el vestido de Nina) como cualquier otro de tela, y remata con mas celo por el lado exterior.
  • Hombros/axila y entrepierna nunca se acaban de cerrar. Hay que saber hacerlo como modistas o costurer@s añadiendo o sacando... Yo no se, y para lo que le va a durar no hace falta hacer un cursillo de corte y confección en el poco tiempo que tenemos libre. Si te sobra tiempo y te aburres puedes dedicar ese tiempo a jugar con tus peques o a la casa (siempre hay algo que hacer en ella, no se acaba nunca tu.) Los hombros del disfraz los unirás (camiseta y manga) solo por la parte superior, la parte que corresponde a la axila se deja a lo torero, abierto, igual que la entrepierna (de medio muslo al otro medio) para que ventile, que la bolsa es de plástico y no transpira.
Solo nos falta hacer el gorro característico del disfraz casero de Pocoyo y es aquí donde usaremos el alambre, el adorno amarillo lo acabamos con un resto de cinta del cierre de la bolsa, si es amarillo, o con una cartulina o foam..
disfraz, disfraz casero, disfraces para niños, Pocoyo, Pocoyo y Nina

  • Toma un retal de la bolsa que le cubra la cabeza desde la nuca (o casi) hasta media frente y que de largo llegue casi a cada una de las orejas para Pocoyo y para Nina desde 2 o 3 dedos mas atrás de la frente y hasta la nuca que le tape las orejas y lleve 2 tiras mas finas hasta por debajo de la barbilla. Pónselo, marca lo que sobre y el punto donde quieres poner la bolita o las antenitas (Nina)
  • Corta lo que sobre por las marcas hechas, redondeando los extremos (mas finos y largos para Nina)
  • Haz una bolita de papel de aluminio bien redonda para el disfraz casero de Pocoyo o 6 bolitas, un poco aplastadas, de 3 tamaños diferentes para Nina.
  • Forra cada bolita con retales chiquitos de bolsa de plástico y celo y pégalos en su sitio con celo. En el disfraz de Pocoyo una bola azul centrada en el gorro y en el disfraz de Nina a derecha e izquierda del gorro haz 2 montones con una grande, otra mediana y una chiquita en cada lado una encima de la otra.
  • Para rematar el gorro de Pocoyo forra un alambre flexible con bolsa azul y dale forma circular y encájalo en el gorro de Pocoyo, sobre la cabeza del niño, para adaptar la medida. retíralo, corta el sobrante y cierra los extremos girando uno sobre otro y cúbrelo muy bien con celo. Vuelve a colocarlo en su sitio y sujétalo al gorro con mas celo.
Eso si, debajo de estos disfraces caseros hay que llevar algo de ropa porque si no, con las aberturas tipo torero, va a pasar frío y sudará por el plástico y será garrafal. Lleva ropa de abajo y abrigo si hace frío en la calle. Si no salís ponle ropa debajo, como si fueseis a salir, porque el sudor y el roce del plástico directamente sobre la piel son causa de escoceduras. No hace falta que sea ropa muy gorda, basta un pijamita de verano si queréis pero que no se escueza. No solo por que ellos sufren si no porque tu también lo harás, no prender la mecha es muy importante para tener menos discusiones. Préndela solo cuando sea realmente necesario.




Y de este modo se hacen los disfraces caseros de Pocoyo y Nina y se juega a disfrazarse y se tiene un buen rato y muchas fotos graciosas, además de un buen recuerdo para el futuro que contarle cuando vaya haciéndose mayor.