El bullying por desgracia está a la orden del día en el cole, el acoso entre los niños está siendo algo normal. En todos los centros educativos existen casos mas o menos graves de este tipo de conductas agresivas. ¿Qué puedes hacer para proteger a tu hijo y evitar que sea acosado?, ¿Qué pasos hay que dar cuando tu niño ya es victima de acoso?. Te lo cuento a continuación aprovechando que hoy, 7 de noviembre, es el dia contra el bulying según la unesco.
Hoy vuelvo a hablar de
emociones en los niños de diferentes edades, porque el bullying se da desde preescolar. Recuerdo una amiga que nos comentaba que compañeros de su hijo le acosaban, e incluso cómo llegaron a acorralarle en el patio para pegarle entre varios de los compañeros de su clase, con tan solo 5 años, mientras le llamaban gordo. Ningún profesor hizo nunca nada hasta que el abuelo del acosado insultó, desde fuera de las rejas, a la profesora que "vigilaba" el patio al ver como pateaban a su nieto. Entonces ella, ofendida, mandó al conserje para hacer marchar al abuelo. Así fue como el conserje puso fin a la paliza. Nadie denunció al centro, ni a la "vigilante" del patio en ese momento porque la madre no sabía cómo debía actuar.
Quiero creer que eso ya no pasa, pero se que sigue habiendo bullying en ese centro escolar porque es al que va mi hija y ella ha sufrido un acoso discreto desde preescolar hasta 6º por una compañera y este año ciberacoso por una persona diferente. Aunque parece que algunos de esos profes si se han puesto las pilas en este tema.
Mas abajo te contaré a qué me refiero con acoso discreto para que tu lo veas si le sucede a tu hijo y lo puedas cortar de raiz como hice yo cuando lo vi claro.
Qué es el acoso
El acoso escolar, el bullying, es una conducta agresiva para dañar a otro compañero/a. Es una relación entre iguales por la cual uno queda por encima del otro. Pero no es tan simple, ni tan novedoso. Siempre han existido niños que se metian con otros de modo físico o verbal.
En los años 70-80 no se les impedía defenderse, si tu llegabas llorando a tu madre porque te habían insultado, lo primero que te decía era "pues insultale tu de vuelta, y no llores como una nena" Si un compi te pegaba había muchos padres que te decian "pues devuelvesela, aprende a defenderte llorón" otros te decían "la próxima vez ves a la profe" y si, la profe lo castigaba por pegar. Aunque no siempre fuese el final de las agresiones, al menos había consecuencias.
Hoy, con el buenismo de moda, parece que las consecuencias son tan ridículas que sale gratis acosar a los demas y te conviertes en el amo y señor de tus dominios, hasta que hay una denuncia policial de por medio.
Dan Olweus, psicólogo sueco-noruego conocido como pionero mundial en la investigación sobre el acoso escolar define el bullying como un comportamieno agresivo no deseado que se repite a lo largo del tiempo e implica un desequilibrio de poder y fuerza. Este comportamiento agresivo puede ser de varios tipos y causar daños diferentes en la victima escogida que es quién recibe cada ataque. Olweus ideo un plan de acción contra el acoso en las escuelas que se basaba en una reestructuración del aula y en la recompensa de los comportamientos positivos.
Sin castigos, pero con recompensa haces que pierdan el interés en hacer lo que no es correcto y aumenten todos los comportamientos que ayudan a frenar ese acoso.
Tipos de acoso
Un dia accedí a una plataforma de blogs donde varios blogueros compartían y colaboraban. Ahí encontré un artículo de un buffette de abogados de Tenerife en el que describían los tipos de acoso que existen en la actualidad y uno de ellos llamó mucho mi atención. Una compañera de mi hija llevaba casi toda la primaria actuando de ese modo contra mi hija, era tan discreto y disimulado ese acoso que no lo había considerado como tal y no había actuado, solo apoyaba a mi hija en lo que me contaba que la sucedía y le daba mi punto de vista al respecto en parte quitando hierro a la situación para que ella no lo viera como algo tan desagradable. Si la pedimos que no permitiera que esta niña se enterara de sus cosas, que no hablara con sus amigas si ella estaba delante o cerca para darla la menor información sobre su vida porque solia retorcer esta información para comentarla con los demás y dejarla mal. Mi marido veía signos de sociopata, aunque ninguno de los dos somos psicólogos, hay rasgos básicos que reconocemos todos. Pero nunca lo llamamos acoso.
Hasta que un día me dijeron del cole que la había atendido la psicologa del centro por un ataque de ansiedad. Entonces vino llorando porque no sabía porqué se había puesto así al saber que iría en el grupo con esa niña, no quería estar con ella otra vez. Las agresiones que esta niña hacía contra ella no eran nada importante, parecían simples chiquilladas. Sin embargo, mi hija sentía que no la dejaba de molestar, que buscaba la forma de hacerla sentir mal, de preocuparla, de poner a la gente en contra suya... Que sabía que lo que la hacía no era tan grave pero que ella ya estaba cansada.
Cuando leí el artículo sobre los tipos de bullying me di cuenta de que esta niña había estado acosando a mi hija todo el rato. Puse los hechos en conocimiento de los profesores y de la madre de la susodicha. Los profesores dijeron que observarían el comportamiento entre ambas y la madre no quiso ni solucionar el problema que había. Su hija era una santa y todo era culpa de la mia. Yo no veo como se porta la mia en clase, y aunque a mi me parece un amor de niña, si hay un problema, entiendo que ambas partes deben poner de su lado para arreglarlo. Ante esto prohibí a mi hija acercarse lo mas mínimo a esta niña y avisé en el colegio de que mi hija no tenía permitido arrimarse a ella. Ya que cada vez que se acercaba tendía a chocar con ella por accidente. Y aunque intentaron suavizar la cosa les dije que si propiciaban o permitian que esa niña se acercara a la mia interpondría una denuncia contra el centro. Y lo mismo le comuniqué a la madre de la otra niña.
Se acabó, nunca mas la ha llegado a molestar, aunque lo intenta de vez en cuando, pero mi hija se siente segura por esa distancia y porque mamá ya sabe lo que hay y suelo ser muy "contundente" 💪.
Los niños son un reflejo de los adultos, copian nuestros gestos, nuestras frases y nuestro modo de actuar. Incluso trasladan a sus actos aquello que decimos que haríamos cuando exageramos por el enfado o la ira. Por eso intento controlar mi modo de expresar esa contundencia 😆.
Todos conocemos varios tipos de acoso, el acoso físico (cuando le pegan), el acoso verbal (insultos y provocaciones) el acoso sexual, el ciberacoso, pero ¿te suena el acoso social? consiste en aislar a la victima de todos los demás, lanzar rumores sobre alguien, apartarlo de sus amigos, humillarle en publico para que los demas se alejen. Si quieres mas información te dejo el enlace al artículo que leí sobre los tipos de acoso no solo descubrí que tipo de acoso sufría mi hija también que denunciarlo en la comisaria era factible, no solo algo que yo quisiera hacer por el enfado.
A veces, advertir del acoso es suficiente para que los profes y los padres actuen, en otras ocasiones tendrás que avisar de que tu denunciarás como continue. Sin embargo hay un protocolo para conseguir que la situación cambie.
Qué hacer para detener el bullying que sufre tu hijo.
Lo mas importante es escuchar al niño y no ponerlo en duda, sea o no sea acoso, el niño se ve superado por una situación que sufre y se ve desamparado cuando pasa. No sabe a quién acudir ni cómo actuar. Los padres somos su única defensa y no estamos presentes cuando suceden los hechos. Es importante mantener la calma, informar al niño de cómo debe proceder en ese momento y darle todo el apoyo, cariño y comprensión posibles. Después debemos continuar nuestra actuación haciendo un seguimiento del problema y descubriendo que otros pasos debemos dar. Si quieres ver estos pasos te dejo el enlace al
protocolo de la asociación española para la prevención del acoso escolar. En este protocolo hay unos 7 pasos, del mas simple al mas grave, a lo largo de los cuales la situación puede frenarse.
En la comunidad de Madrid tienen una guia de actuación contra casos de acoso en la que puedes encontrar mas información sobre el acoso escolar y un protocolo de actuación para las escuelas, en este se designan dos profesores a observar de forma inmediata la situación para valorar si hay signos de acoso o no. En caso afirmativo se analiza la gravedad y los pasos acaban en la fiscalia de menores si fuera necesario. El documento es muy útil para los centros educativos porque trae un apartado con las fichas que se deben rellenar por los profesores y el director en cada paso.
Si te soy sincera, demasiados pasos ralentizan el proceso y alargan el sufrimiento del menor que es victima, por muy "de modo inmediato" que cumplan los pasos.
También hay que tener en cuenta que hay mucha gente que aun no cree que el bullying sea algo importante y que lo tiene como cosas de niños así que no todos los profesores se lo tomarán con la misma celeridad.
En esta guia también hablan de algunas opiniones equivocadas sobre el acoso escolar que tiene la gente en el 2024.
Mitos sobre el acoso escolar
- Ha existido siempre, no es nuevo: Con esta premisa validamos que siga existiendo. Cuando la violencia entre niños no debería permitirse en ningun caso
- En nuestro cole no hay: Claro, porque vuestro cole es especial para crudo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. El bullying no tiene caracteristicas de ubicación, sucede donde hay chavales. Es como decir que en mi ciudad no hay delitos.
- Estas cosas fortalecen el caracter: Pues que sigan "fortaleciendo" tu caracter que en lo relativo al caracter de mis hijos ya decido yo cuándo y cómo fortalecerles, si eso. ¿Te parece?. Y es que no es así en todos los niños.
- Son cosas de chiquillos no tiene importancia: Las agresiones en adultos hay que evitarlas y castigarlas, pero las de los niños no, ahí podemos permitirlas todas. Tengamos en cuenta que en la infancia se educan los adultos de mañana. Eduquemoslos en la no violencia.
- Se lo merecia: Que si, que ese niño es un toca narices, pero ¿conoces lo de la proporcionalidad del castigo? ¿que los castigos no sirven para educar? ¿Y aquello de no tomarse la justicia por su mano? Nada justifica la violencia.
- El profesorado sabe como afrontar esas situaciones: Si, pero el niño es mio y es mi responsabilidad, no debería eludirla. Además que no todos los profesores están preparados para esto. Y que los alumnos no suelen informarles por miedo a ser los chivatos y empeorar el acoso. Las mujeres maltratadas son adultas y ya saben como arreglar sus problemas, sin embargo, han necesitado que se acepten las denuncias de terceros para ayudar a solucionarlo. No es tan sencillo arreglar estas cosas, el miedo y las ideas retrogradas de algunos lo hacen mas difícil. ¿Y tu quieres dejar sin ayuda a un niño?
Para combatir estos mitos es necesario contar las consecuencias del acoso en las victimas, en los acosadores y en los otros compañeros que lo ven.
Consecuencias del acoso escolar
El acoso escolar afecta a todos los que tiene alrededor. Por eso hablaremos de las consecuencias para todos los que participan de algun modo en el bullying.
La victima
Por supuesto, el acoso escolar tiene grandes consecuencias en ellas, les afectan además en varios ámbitos de su vida.
Desde luego baja su autoestima, aumentan la sensación de inseguridad y el miedo. Todo esto puede hacer que el cuerpo reaccione a los estímulos emocionales con efectos psicosomáticos, es decir, padecer ansiedad, depresión y otros síntomas causados por el estres y el miedo, tal y como os cuento en el artículo sobre las emociones (enlace arriba del todo).
Puede llegar a querer suicidarse para evitarlo o por sentir que no tiene salida.
Esta experiencia afecta en las relaciones sociales que son entendidas de otro modo. Lo que se arrastra hasta a edad adulta perjudicando su vida social. Ademas se ha demostrado que niños que sufrieron acoso escolar severo, de mayores siguen teniendo pesadillas.
Como os contaba en el artículo de las emociones estas se dan en el mismo lugar del cerebro que el aprendizaje, por lo tanto nos desconcentran e influyen en nuestro rendimiento académico. Además, claro está, de que la víctima de bullying no quiere ir al colegio por miedo a que se repita el acoso. Faltar mucho al colegio y estudiar con estres y miedo no ayuda precisamente a sacar buenas notas.
Hay estudios que indican un mayor efecto perturbador en las víctimas de acoso escolar que están en primaria. A mi me parece algo muy lógico, puesto que esos niños tienen entre 6 y 11 años nada mas. Todo les afecta el doble.
El agresor
Si, yo también lo pienso, el agresor agrede por una razón, un problema que necesita ser resuelto y que solo conseguirá solucionarlo si le ayudamos. Este problema puede ser tan simple como que no encaja la frustración o algo mas grave que está experimentando solo. Desde luego hay que ayudarle, aunque sin dejar de protejer al resto de alumnos de él.
De no hacerlo, este modo violento de tratar al resto será su única manera de socializar repitiendose en todas sus relaciones sociales de la infancia y de la adultez. También causará una carencia de empatia y de moralidad lo que le hará no entender al projimo, ni aceptar mas ideas que las propias.
En la etapa escolar siente que tiene que ser agresivo para ser respetado y lograr lo que necesita para ser feliz. Nadie es feliz, ni vive tranquilo, si tiene que ir a golpe de puño todo el rato. La desconfianza y el estres que esto conlleva también son emociones duras que suceden en la misma zona cerebral que el aprendizaje por lo tanto el acosador tendrá problemas académicos igual que la víctima.
Los testigos
Estar viendo agresividad y temer que te escojan a ti como víctima no es cómodo para nadie. Mi hija pasó toda la primaria en un ambiente tenso, porque los compis hacian comentarios jocosos, bromas pesadas, unos a otros. Estaban a ver de quien podían hacer chanza, ya por como vestía, ya por lo que dijera o hiciera, por su color... Solo querían ser los mas graciosos y divertidos para sobresalir del grupo y ser los especiales, pero con la gracia en la zona donde la espalda pierde su nombre. Aunque decía que rara vez se lo hacían a ella, que parecían respetarla, notaba tensión en el ambiente, mucha tensión, y no estaba cómoda. Ella solo era testigo de ese comportamiento poco empatico, pero la desagradaba tanto que, cuando los profes decidieron en 5º y 6º empezar con dinámicas de grupo para que entablaran amistades duraderas que rebajaran el bullying en la eso, ella prefería no asistir. Si ya lo hacen en un ambiente controlado como es el momento de clase seria, como sería en un ambiente distendido.
Esto era porque no iba a haber consecuencia ninguna a ese comportamiento humillante para uno. Ella no podía evitar que eso sucediera.
Algunos testigos pasan miedo, asumen que no lo pueden evitar, que es mejor no hacer nada frente a lo injusto de esta situación. Otros aceptan que suceda y lo asimilan como lo normal y tienen una reacción pasiva, indiferente. Ambas cosas, si se perpetuan en el tiempo, acaban afectando a su vida adulta.
La comunidad educativa
Si, es un ente impersonal, pero con muchas personas que viven en el ambiente que se genera en un centro con acoso escolar. Si no se pone solución, y se le permite continuar, aumentan los casos y los acosadores.
El proyecto educativo, que también incluye parte de valores y vida democratica basada en la tolerancia y el respeto, se va al traste. Pasa a enseñar todo lo contrario degradando el valor de las personas y de las soluciones amistosas.
Consecuencias penales y civiles
En la guia de actuación contra casos de acoso escolar de Madrid, cuyo enlace está mas arriba, también menciona este tipo de consecuencias.
No existe este delito como tal en el código penal, por lo que se emplean otros en los que tiene cabida. Como puede ser el delito contra la integridad moral, el de lesiones, el delito contra la libertad y el delito contra el honor. Estos delitos conllevan, para quién sea condenado, penas privativas de libertad de diferente duración según las circunstancias y la edad.
Respecto a la edad si son menores de 14 años la responsabilidad cae en los tutores o padres y hay dos tipos de consecuencias según si han colaborado, o fomentado los actos o si no. Si tiene mas de 14 se adapta la pena a ese rango de edad pero se le considera responsable de sus actos aun siendo menor de 18 años.
El centro educativo también tendrá que pagar pero esto, al igual que el modo o la cantidad de castigo al acosador o a sus padres, queda en manos del juez que es quien debe valorar las circunstancias y decidir a la luz de los echos y pruebas.
Respecto a la responsabilidad civil, esta recae en el centro educativo que es quien debe prevenir y evitar el acoso y proteger a los niños que estén en sus instalaciones en el horario lectivo. Ademas son responsables de ellos y sus actos. Ahora bien, si demuestran que cumplieron con sus responsabilidades adecuadamente quedarán libres de culpa.
Un acoso escolar desde lejos de la escuela
Quiero hacer un apartado especial para un tipo de acoso que he mencionado antes, cuando hablaba de los tipos existentes de acoso escolar. Este acoso es tan malo como el resto pero hay que añadirle todas las implicaciones extra. Es un acoso que empieza dentro del colegio porque es donde se relacionan los implicados y dónde surgen los roces y son escogidos como victimas. Sin embargo, el acoso se da en las redes sociales. Aunque eso no quita para que no sufran bullying también en la escuela. Por eso es peor acoso, si cabe, que los otros porque en los otros tipos solo se da en la escuela y al salir, las víctimas, tienen un descanso. En el ciberacoso ese descanso no existe. De hecho al salir puede ser peor que dentro del colegio. Tengamos en cuenta la impunidad de las redes sociales, no solo no estás cara a cara con la victima, lo que facilita la crueldad, si no que además ni siquiera se tiene que saber quién es el que envia el comentario, post o mensaje.
También afecta mas porque al ser desde el anonimato muchas mas personas se animan a añadir sus opiniones ofensivas y hay muchas mas personas enterandose de todo.
Mi hija sintió que sus mejores amigas la dejaban de lado y la trataban mal en el cole. Así que se alejó de ellas y empezó a tratar con otras compañeras. Me alucina lo bien que escoge sus acciones y cómo soluciona sus problemas, aunque me hubiera gustado que me lo contara en ese momento. Ella se vió segura para solucionarlo por su cuenta y no me necesitó para hacerlo bien. El problema empezó de nuevo cuando las antiguas amigas empezaron a usar wasap para dañarla. Una la enviaba fotos de lo bien que se lo pasaban sin ella "por error" y la otra decidió hacer comentarios sobre mi hija, sin dar nombres, en los estados de su wasap. Hablando de cosas que todos sabían que a mi hija le gustaban o hacía. Con el famoso POV (point of view) algo que se usa para hacer chistes divertidos ella lo usaba para criticar a otros. Esto la superó y vino a contarmelo. Informé a su tutora desde la app. Al dia siguiente de nuevo sufrió un ataque de ansiedad y esta vez si, los profesores y la psicologa pusieron fin antes de que yo tuviera tiempo de hacer nada mas. Conozco lo suficiente a la madre para sospechar que la ha quitado el movil hasta que aprenda a no usarlo contra otros. Quizá algo exagerado para mi gusto, pero si funciona, bienvenido sea.
Qué hacer si solo es ciberacoso (que no es poco aunque ponga "solo")
Si le acosan por las redes necesita apoyo y debemos actuar y solucionarlo del mismo modo que si le acosaran en la escuela. Lo malo es que a veces no sabemos quienes son, no podemos hablar con ellos cara a cara. Pero la red social si puede poner freno a las cuentas que no cumplen con sus políticas. Denunciar en la red social un mal uso hará que le cierren esa y todas las cuentas denunciadas con pruebas: capturas de pantalla, enlace a los comentarios o cualquier otra prueba accesible según la red social utilizada.
Compartir fotos de la víctima
Cuando se trata de compartir fotos o vídeos que uno no quiere que sean de dominio público, pero están en poder del acosador.
Es muy necesario que los padres, y otros adultos del entorno de menores tomemos como responsabilidad crear ese ambiente agradable en el que el menor pueda comunicar sus problemas sabiendose seguro y no juzgado. Hablar con ellos de los posibles riesgos en las redes sociales y darles la seguridad de nuestro apoyo. Hoy, para bien o para mal, se les enseña que ciertas cosas o actos son prueba de nuestra libertad y un adolescente quiere sobre todo ser libre, por eso en ocasiones comete el error de sentirse libre con quien menos debe, con esa persona en la que no se puede confiar. Por eso los adultos no podemos juzgar al chico o chica que se encuentra en esa situación tan delicada. Mas abajo verás mas ideas de cómo pararlo.
Si además hay chantaje con fotos íntimas
Lo mas importante es hacer que no se sientan solos ante el peligro. Que pase lo que pase de todo se sale y convencerles de que denuncie en la red social a todas y cada una de estas personas, que corte toda comunicación con ellos y denuncie en la comisaria de policía lo antes posible si hay imágenes o vídeos íntimos de por medio.
Al denunciar en la red social esta situación le eliminan la cuenta por incumplir sus políticas de uso. Podría no parecer mucho impedimento, porque puede abrir otras con otros nombres, pero estas cosas van ligadas al número de telefono si las usa desde el movil así que necesitará otro número. Si el acosador es un menor (porque va al colegio con tu hijo/a) no tendrá facilidad para conseguirlo.
En caso de que ya esté publicada puedes eliminar el archivo de la red social denunciandolo en esta y pidiendo la eliminación de dicho archivo. La actuación rápida es muy importante para minimizar el daño moral y psicológico que pueda hacer a la víctima. Cuánto menos tiempo esté en internet menos gente la verá y menos gente podrá descargarla o copiarla. Eliminar el archivo de la web no la elimina de los ordenadores o moviles de terceras personas.
Si aun no ha sido publicado, y te amenaza con hacerlo, denuncia sin avisar a quien te amenaza, que no se lo espere. Entonces se inicia la investigación y por orden judicial requisan o revisan todo objeto o aparato donde pudiera almacenar o guardar este tipo de archivos. Ya no podrá publicarlos. Y si encuentran este tipo de contenido, y fue sin tu consentimiento o por presión psicológica, tendrá muchos problemas legales (según su edad), mas aun si la victima es menor.
Pero los menores no solo conocen a sus acosadores en el cole, pueden conocerlos en internet. Incluso pueden chatear con chavales desconocidos que podrían ser señores de 40 perfectamente.
Hablemos de grooming
Esto es lo que es el grooming, un señor adulto engañando a un menor con fines pederastas. Primero socializa con el menor, chatean relajadamente, se gana su confianza. Luego empieza la dominación, el adulto conoce cosas del menor, y sabe cómo pedirle lo que quiere de modo que el menor no pueda negarse, esto no es dar consentimiento, es verse o sentirse obligado a ceder. Una vez que pasa el menor se siente culpable, se avergüenza y no querrá informar a quienes si podemos y queremos ayudarle.
Cómo podemos proteger a nuestros niñ@s de esto
No se trata de no dejar que usen internet, ni de no darles un movil hasta que tengan 40 años. El peligro también está fuera de internet y no puedes encerrarle de por vida. Debemos enseñarles a ser precavidos a vivir en el mundo real, donde existen buenas y malas personas y otros muchos peligros. Igual que les enseñaste a cruzar correctamente la carretera también hay que
enseñarles a usar correctamente internet y el movil.Cómo localizar las fotos y videos en internet que quieres eliminar
Os comentaba que para este menester hay que ir plataforma por plataforma para pedir la eliminación pero ¿qué pasa si está publicada en sitios que no conoces? nunca entrarás en estas para eliminarlo. Te decía que tenía que haber un sistema mas fácil puesto que compartir fotos inadecuadas con quienes no son de fiar es algo muy sencillo. Alguien tiene que pensar en proteger de modo efectivo la integridad de los menores.
Y así es. La línea de ayuda contra el porno por venganza (
revenge porn helpline) ha creado una herramienta gratuita para poder localizar los archivos y lograr su eliminación. Se llama
Stop Non Consensual Intimate Image Abuse (stopncii) y funciona de un modo muy sencillo. El problema de las fotos o videos es que cada vez que se sube a una plataforma online esta plataforma pone un nombre y una dirección web a este archivo que está relacionado con dicha plataforma. Así que necesitas ver la imagen o vídeo para saber cual es. Pues Stopncii te ayuda a añadir una huella dactilar a dicha imagen o vídeo para poder buscarla por esta huella rápidamente.
Cuando hagas una foto o video que consideres sensible usa la herramienta para incrustar en ella esta "huella dactilar" un código que irá con el archivo en cuestión vaya donde vaya, aunque sean descargadas o copiadas.
Stopncii y varias plataforma sociales han hecho una red de trabajo en comun y comparten la huella dactilar de tu foto con estas plataformas, solo el código incrustado que no contiene la información de nadie ni de lo que se ve en el archivo. Cuando alguien intenta compartir dicha foto o vídeo en estas plataformas reconocen el código y eliminan la foto. Si se compartió en ellas antes de que la plataforma tuviera el código, pero la foto subida tiene su huella dactilar, la plataforma revisa en búsqueda del código y toda imagen o vídeo que lo contenga será eliminado.
Cada x tiempo la herramienta revisa las plataformas por si acaso y tu puedes comprobar el estado de tus fotos en cualquier momento puesto que al usar la herramienta te dan un número por cada foto o video para su seguimiento.
Es una buena herramienta pero tiene una pega, hay que poner el código a la foto que vas a guardar en tus aparatos o compartirla de modo privado con otra persona. Y la pega mayor es que solo puedes usarla si eres mayor de 18 años.
Por un lado me parece genial, Un menor de 18 no debería hablar de ciertos temas ni pensar en compartir ciertas cosas sin el consentimiento paterno, pero ¿Qué menor va a comunicar su intención de hacerlo a sus padres?
Es una muy buena herramienta porque nos obliga a educar a nuestros hij@s, ha hablarles de los peligros, de cómo evitarlos y sobre todo de cómo solventar el problema si hemos caído en la trampa. Nos obliga a ser nosotros el lugar seguro y tranquilo de nuestros niños y a ofrecerles confianza y respeto. Porque solo así nos contarán que es lo que sucede.
Qué pueden hacer ellos frente al acoso escolar o el grooming y cómo explicarselo
Para empezar, seas tu la víctima o un testigo, debes ser valiente. Tener claro que hablar y contarlo no es chivarse, es protegerse a si mismo o aun compañero que nos necesita. No podemos resolver ese problema de bullying con la misma moneda y hacer lo mismo que el acosador hace. No seríamos mucho mejores que este. Hay que pedir ayuda a un adulto porque la victima del acoso escolar podría necesitar ayuda psicológica.
Debes pedir que pare, decirles que no te gusta lo que están haciendo porque no está bien. Evitar los lugares de riesgo, si eres testigo acompaña al compañero que lo necesita, no repitas las conductas dañinas porque parezcan graciosas o divertidas. Solo lo parecen, en realidad no lo son.
No eres mejor que los demás cuando atacas o molestas a quién no puede defenderse si no cuando ayudas a quién lo necesita.
Denunciar los hechos y ayudar a denunciarlos al compañero, sea cual sea el caso, es importante porque no solo parará de hacerle daño a este compañero sino también a muchos otros que podría coger como víctima.
¿Necesitas mas información? te dejo las guias de aldeas infantiles "infancia segura" y "Guia-ciberacoso" "Prevenir violencia entre iguales" Además del enlace a la página para firmar su petición porque todos somos parte de la solución.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible