Tarta de calabaza, receta fácil para niños


Actividades para niños, recetas para niños, calabaza, recetas de otoño para niños, verduras para niños, comida saludable para niños

Hoy te traigo una receta de tarta de calabaza para niños con la que se chuparán los dedos, y no solo comerán algo de verdura sonriendo, además podrán hacerla contigo porque es muy sencilla.

Ahora que llega el otoño la calabaza se pone de moda. Es su mejor momento, como es su temporada ahora está mas rica. Pero también porque Halloween está a un mes y, si queremos tener calabazas para decorar, no es mala idea ir haciendo acopio de algunas o saber cómo aprovechar la pulpa de las que usemos de decoración. En una próxima entrada os contaremos como poner cara a la calabaza. Hoy os contamos una receta estupenda para que a los peques les encante comer calabaza.
Para que los niños coman calabaza, y lo disfruten tanto que repitan, no hay nada mejor que una tarta. La receta la encontré en una página americana por lo que las medidas están en onzas. Justo debajo tienes las cantidades en gramos, otras variaciones que me han funcionado y trucos que os pueden venir bien.

Ingredientes para 6 raciones

  • 425 gr de calabaza
  • 395 gr de leche condensada
  • 2 huevos
  • 1 cucharilla de canela
  • ½ cucharilla de jengibre en polvo
  • ½ cucharilla de nuez moscada
  • ½ de sal
  • Lámina de hojaldre para tartas o 2 paquetes de plástico transparente de galletas (mas o menos como los packs de galletas Maria)

Variación de cantidades e ingredientes a mi gusto personal

Las cantidades de los ingredientes en la receta original venían en onzas, que no es la medida que se usa en España. Según el conversor online que he utilizado, para pasar las cantidades a gramos, la receta usa algo mas de 400 gr de calabaza y casi 400gr de leche condensada. Estas cantidades, al menos la de leche condensada, me parece exagerada. Y eso que no soy de dietas, ni de comer cosas light. Una gran cantidad de dulce para lo saludable que intentaba que fuera la tarta. Por otro lado habla de calabaza de conserva, cosa que no he visto en España, pero aunque no tiene porqué estar malo, prefiero usar calabaza fresca.

A continuación os cuento cuanto uso yo de cada para que el dulzor esté en su justa medida.

Yo utilizo la mitad de una calabaza de peregrino. Si usas la redonda naranja, la de Halloween (para que nos entendamos), compra una mediana y usa la mitad. Quizá, hayas sacado ya la pulpa de la calabaza para usar la como decoración de Halloween, pues colócala en un bol para seguir con la receta sin la cascara.

En relación a la leche condensada yo pongo solo medio vaso, para mi gusto casi medio kg es demasiado, y mira que me gusta el dulce.

A mi marido le pesa el hojaldre, mucha grasa, así que en lugar de usar hojaldre para la base de la tarta uso galleta molida con margarina.

A mi peque no le gusta el picante y tiene un paladar muy fino con esto, así que no le pongo jengibre, es una característica de esta especia o raíz dejar un regusto picantillo en la lengua, aunque no sea una especie tipica para hacer que los alimentos piquen, vamos que no es un chile, ni si quiera un pimiento de padrón "que unos pican y otros non".

Actividades para niños, recetas para niños, calabaza, recetas de otoño para niños, verduras para niños, comida saludable para niños

Preparación

Vamos a separar la pulpa de la calabaza de su piel de un modo fácil y sabroso. Con mucho cuidado, más aún si lo haces con niños, parte la calabaza por la mitad, de arriba abajo, y retira las pepitas con la ayuda de una cuchara en ambas mitades (luego veréis porque las retiramos en las dos aunque la receta sea únicamente con media).

Marca con un cuchillo unas rayitas en la superficie de la calabaza, que quede como si fuera una rejilla.

Espolvorea las especias de tu agrado, en este caso sal, nuez moscada, canela y jengibre si quieres, también puedes añadir algo de azúcar. Añade una cucharilla de margarina en trocitos repartidos por encima de la calabaza.

Mete medio vaso de margarina en el microondas y derrite la. Sácala y déjala a un lado (solo si no quieres usar hojaldre como base de tarta)

Coloca la calabaza en un recipiente para micro y hornéalo en el microondas entre 10-15 minutos o hasta que esté blanda y al pinchar parezca casi mantequilla.

Mientras tanto muele las galletas y mézclalas con la margarina derretida y un poco de azúcar si lo ves necesario. Estira y aplasta, la masa resultante, en el fondo y en el borde del molde para la tarta, si ves que se queda corta muele mas galletas y derrite un poco mas de margarina. Guárdalo en la nevera.

Si usas hojaldre extiéndelo sobre el molde y ves recubriendo el interior del molde con el hojaldre usando los dedos. Si quieres que quede más fino, antes de ponerlo en el molde, ponlo en la encimera con algo de harina y estira con un rodillo.

Cuando esté lista la calabaza sácala del microondas y deja que se enfríe un poco.

Enciende el horno a 200º para que se vaya calentando.

Con una simple cuchara separa la pulpa y ve poniendo las cucharadas de pulpa de calabaza en un bol o en el recipiente del procesador de alimentos o batidora.

A continuación agrega la leche condensada (también puedes usar dulce de leche) y los huevos. Bátelo todo junto para que quede bien mezclado y no se noten trozos de calabaza. Piensa que es para que se lo coman los peques, ponérselo fácil es fundamental.

Consejo que te regalo: prueba la mezcla para saber si está bien de dulzor. y si no es así añade más azúcar o leche condensada y mezcla de nuevo un poco.

Saca el molde con la base de galletas de la nevera y vierte el batido de calabaza, con la leche condensada y los huevos por encima, cubriendo la base de galletas o de hojaldre.

Otro consejo que te doy: si al sacar el molde lo pones en la bandeja de horno te será menos peligroso mover el molde, una vez lleno, hasta el horno. Si quieres hacerlo saca la bandeja del horno cuando lo vayas a encender.

Lleva la tarta al horno, a media altura y baja el calor a 180º. Déjala 15 minutos, y ve controlando, si ves que ya está, comprueba pinchando un palito, tenedor o cuchillo en el centro. Si sale sin restos está lista. Recuerda que solo tiene que cuajar el huevo porque la calabaza ya esta cocinada.

Actividades para niños, recetas para niños, calabaza, recetas de otoño para niños, verduras para niños, comida saludable para niños

Otros consejos

Ya dije arriba que puedes quitar el jengibre, cambiar las cantidades de leche condensada y cocer al micro la calabaza para separar la piel de la pulpa. También dije que puedes sustituir la base de hojaldre por una de galleta, te aseguro que queda de lujo, y puedes morderla sujetando la porción solo con la mano, sin problemas. Además hablé de probar la mezcla de calabaza y demás ingredientes, antes de ponerla en el molde, para evitar que esté sosa. Y recomendé añadir esta mezcla al molde una vez que este se encuentre en la bandeja de horno

La receta original es sacando la calabaza en crudo, por eso tarda más en el horno (1h mínimo) pero, a parte de que sacar la calabaza cruda es muy difícil, usar el horno durante 1h y algo es un gran gasto, un gasto inútil sabiendo que el micro nos sirve igual y es mucho más barato.

Hacerla con los niños es estupendo verán la calabaza cruda, luego asada y probarán, que de eso se trata, de hacer que prueben verduras, frutas etc.

Sin embargo, queda un último consejo que no os he dado todavía, y es que yo no soy de tirar la comida. Esta tarta deliciosa se hace solo con media calabaza, pero la calabaza la compras entera si es pequeña.

¿Qué hacer con la otra mitad para evitar que se acabe pochando en la nevera?

A la otra mitad también tendrás que sacarla la pulpa para lo que sea que vayas a hacer, así que puedes meterla en el microondas junto con la mitad con la que harás la tarta. Saca la pulpa de esta mitad mientras hornees la tarta y congélala para usarla cuando quieras, como solo es una mitad probablemente la uses toda en la próxima ocasión, así que no hará falta que hagas porciones.
Pero presta atención a esto, no hay porque hacer dos tartas sino quieres, una mitad la espolvoreas de cosas dulces para la tarta y la otra mitad con cosas saladas. Vamos a preparar la pulpa de la calabaza para hacer una cremita y tener dos platos estupendos listos para que los peques de la casa coman algo mas de verduras.
Pon a esta mitad sal, nuez moscada, algo de pimienta y margarina a trocitos. La metes, con la mitad dulce, a cocinar al micro 15 minutos.
Una vez que hayas sacado la pulpa de esta mitad, (O que la hayas descongelado) sofríe media cebolla, un puerro o parte de este. Cuando estén añade 1 patata 1 zanahoria y 2 quesitos en porciones y un par de vasos de caldo de pollo. Déjalo cocer hasta que la patata y la zanahoria estén tiernas.
Actividades para niños, recetas para niños, calabaza, recetas de otoño para niños, verduras para niños, comida saludable para niños
Mételo en el bol de batir junto con la pulpa de calabaza y tritura, añade un poco de nata para darle mas cremosidad y listo para comer. Puedes comerlo caliente o frio. O si no te la comes en ese momento congelala sin problemas, las cremitas o sopas son muy sencillas de congelar y descongelar. Al servirla puedes ponerla migas de pollo o de jamoncito serrano, también puedes añadir unos cubitos de pan tostado u horneado (cómpralos hechos y eso que te ahorras de trabajo). 

Comentarios