El 8 de junio celebramos el día mundial de los océanos, y te traemos una actividad para hacer con niños. Los primeros 15 días de Junio tenemos varios días muy medioambientales y en Gapy Animación educamos con el ejemplo. Y es que, sobre medioambiente para niños, no hay nada mejor que demostrarles como nos esforzamos, los adultos, por dejarles un mundo bien cuidado. Y es que, hasta que la ciencia ficción llegue a ser solo ciencia, y seamos capaces de vivir en el espacio o en otros planetas, este será el único planeta habitable. Así que mejor lo cuidamos un poquito mas de lo que lo hacemos. Para eso están estos días, tan dados a realizar juegos y actividades al aire libre. Sabemos que un grano de arena no hace una montaña, pero por algo se empieza. Ojalá el medioambiente no fuera tan solo un reclamo publicitario o un buen negocio.
También os contábamos en ese artículo que hay algo de hipocresía en esto de cuidar el medioambiente y los océanos, porque algunos tienen intereses especiales en ello, que nada tienen que ver con la ecología. Así que hay que pensar hasta donde podemos ofrecer nosotros y si merece la pena el esfuerzo por ese granito de arena que vamos a aportar, igual podemos escoger otro que de mas beneficio o que no suponga un sacrificio sobrehumano.
En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el día de los océanos (8 junio). Estoy segurísima de que los niños ya saben porqué existe este día, y qué cosas perjudican a la fauna marina y oceánica... Los temibles plásticos de los six packs, latas de refrescos y otras bebidas, que navegan impunemente por el agua, la suciedad en la playa, la forma de pesca utilizada y otras cosas con las que puede que nos sorprendan. Si te quieres informar un poco mejor puedes peer el artículo de national geographic donde nos cuentan, entre otras cosas, que el nutriente de muchos peces, el fitoplancton es uno de los generadores de oxigeno de la tierra, porque también hace la fotosíntesis. Además de indicarnos 10 cosas que podemos hacer para salvar el océano y la vida marina. Si quieres dedicar esta semana a hablar a tus peques del día mundial de los océanos puedes realizar diversas actividades y ver algún vídeo con tus niños. Para que puedas escoger qué cosas quieres hacer o no te dejo el enlace a educación 3.0 donde encontrarás una gran selección de actividades.
Pues hoy os traemos un taller para que les sorprendáis vosotros. Los mas pequeños, con 3-4 añitos, necesitarán un poco de ayuda. Se trata de un pulpo saltarín. Cuando lo vimos nos pareció una chulada y queríamos proponerlo como taller para el día de los océanos, se hace doblando papel, no es especialmente difícil, hice uno de prueba y el segundo lo hice muy chiquito. A mi no se me da muy bien la papiroflexia por lo que, si es muy pequeño el papel, me cuesta mucho mas. Sin embargo no me ha resultado nada difícil, Ademas tiene pocos pasos y se repiten varias veces para acabarlo. No me enrollo mas y os cuento el taller.
Cómo hacer un pulpo saltarín
Materiales
- Papel
- Útiles de dibujo
Desarrollo
A contiunación realiza otros dos pliegues en diagonal en las puntas exteriores de estos pliegues con triángulo, hacia arriba y hacía abajo, y desdoblalos de nuevo. Esto es para facilitar el siguiente pliegue. Separa las pestañas interiores de los pliegues y con el dedo levanta la siguiente capa de papel, dejando otra capa debajo de tu dedo. esta parte del centro hay que doblarla hacia arriba siguiendo los pliegues marcados antes. Esto lo repites en el otro lateral, doblas por la línea del 3º cuadrito, haces los dos pliegues con triángulo y marcas las línes para el último pliegue. Así hacemos 4 de las patitas del pulpo.
Para hacer las otras 4 patitas hay que repetir todo de nuevo en el 2º cuadrado de papel que hicimos al principio.
Lo se, el último punto no tiene foto... Y es que, como ya os dije antes, yo lo hice muy chiquitito para comprobar si me costaba o no. Y cuando llegué a esa parte, era todo tan pequeño, que la foto no se veía muy bien. Por eso tomé la decisión de acompañar esta explicación con el vídeo de donde lo saqué. Se trata de un canal de origami en el que los vídeos están muy bien hechos, se entiende perfectamente.
Una vez que lo acabéis y juntéis ambas partes del pulpo podéis darle toquecitos en la cabeza para hacerlo rebotar.
Consejos
Esta actividad para el día de los océanos queda muy simpatica y no es difícil de hacer, sin embargo os dejo unos consejillos para que los pequeños puedan sentir que es totalmente suyo, aunque tengas que ayudarles bastante. Hacerlo grande, si son muy chicos, para disminuir las veces en las que debas ayudar. Al hacer los pliegues mas grandes les costará menos a ellos.
Sigamos por el papel que necesitas, vale cualquier papel, si tiene color mejor, mas divertido. Pero esto podemos dárselo con lapices o ceras de colores. Deja que tus peques lo pinten a su gusto y, si quieren, al acabar pueden ponerle círculos en las patitas para hacer las ventosas del pulpo.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible