Si tienes niños en edad de aprender lectura y escritura hoy te traigo una actividad para niños con la que ponerlos a practicar a la vez que os divertís. Deja a un lado el cuadernillo rubio o las fichas y juega a este juego para niños con el que practican la lectura y la observación del texto. Siempre he dicho que la mejor forma de aprender para un niñ@ es el juego porque es lo que les interesa, lo que les atrae y motiva. No sirve de nada sentarles a leer un libro por obligación, bueno si sirve de algo, sirve para que odien la lectura, objetivo totalmente opuesto al nuestro.
Cómo jugar al "cuento bingo"
Se trata de un juego muy adaptable a la edad de los jugadores ya que tu mismo puedes crear los cartones con bastante facilidad. Nosotras jugamos con cuentos clásicos, por ahora, aunque en breve nos pasaremos a novelas infantiles clásicas, como Tom Sawyer, Huckelberry Finn, la isla del tesoro...
Lo único que tienes que hacer es escoger un fragmento para cada jugador, pueden ser del mismo cuento/libro o de historias diferentes. Imprimir dos veces cada fragmento, pegarlo en un cartoncillo y recortar las palabras de una de las copias. Os vendría bien imprimirlo en un tamaño mas grande del normal para facilitar tanto recortar las palabras como tachar las que salgan.
Las palabras recortadas irán a la bolsa o sombrero que haga de bombo del bingo y la otra copia será el cartón del jugador.
Para crear los cartones mas rápido os recomiendo hacerlos por ordenador, en esta web de cuentos infantiles tienes un montón de estos para copiar un fragmento y pegarlo en una presentación de Google Drive, por ejemplo. Por si no tienes tiempo para crear tus propios cartones, te dejamos el link a los que hicimos nosotras un poco mas abajo, junto con otros consejos para aprovechar al máximo el "cuento-bingo". Sigue leyendo para saber qué mas cosas necesitas.
Materiales
- las palabras de los fragmentos recortadas
- los cartones con los fragmentos
- lápices y gomas de borrar
- bombo
Cómo jugar
Explica las reglas y qué premios se juegan, según cómo hayas hecho el fragmento de los cartones. Si todos tienen las mismas palabras, si se ven claramente las frases o divisiones del texto...podrás hacer premio de línea, de bingo o cualquier otro que te inventes. Puedes decir que ciertas palabras no cuentan, que solo cuentan los verbos, adjetivos y sustantivos (un buen modo para trabajar la gramática y la morfología del texto). Una vez que todos tengan claro las reglas y premios empieza el juego.
Consejos para aprovecharlo al máximo
Si lo hacéis copiando un párrafo, podéis pedir que sea uno que no de demasiadas pistas sobre que libro se trata. Por eso nosotras jugábamos con cuentos clásicos, los conocía mejor y podíamos jugar a adivinar de que cuento se trataba. Esta podría ser la condición para llevarse el premio si canta bingo, o como un premio extra al acabar el bingo, en el que pueden participar todos. También se puede jugar a adivinar aunque los fragmentos los hayas imprimido tu.
Otra dinámica que podéis hacer es la de las casillas en blanco. Consiste en quitar algunas palabras del texto dejando el espacio en blanco. Ahora tendrán que leer el fragmento y añadir las palabras que faltan según crean que encajan. No importa qué palabra era la que venía en un principio, lo que cuenta es que la palabra que añadan tenga sentido y concuerde género, número y tiempo verbal. Puedes jugar de modo competitivo, cada uno su fragmento o un fragmento para todos, y el punto es para el primero que diga una palabra que encaje. Muy importante pedir la opinión del resto para que sean ellos mismos quienes digan si sería correcta o no. También puedes jugar de modo cooperativo manteniendo una conversación y viendo todas las posibilidades. Puedes decir tu alguna palabra trampa, que esté mal, y ver si se dan cuenta.
Como veis es totalmente adaptable a la edad de los jugadores incluso podemos jugar pidiendo cosas diferentes a cada uno para que cada uno aporte información diferente a la conversación.
- Siempre podemos usar lentejas, judías blancas, céntimos... pero es muy fácil que se les muevan, o que no quepan fácilmente si las palabras son muy cortas.
- Marcar con lápiz una línea suave es una de ellas pero los niños están jugando para disfrutar no para ir con cuidado. Este sistema a los mayores no les costará pero a los de 6, 7, 8 años se les olvidará y tendremos los cartones rayadísimos en una o dos jugadas. Por esto hemos pensado otros modos.
- Podemos meterlos en fundas de archivador, así podrán pintar con marcador, esos rotuladores que usamos para subrayar por encima del texto y que se pueda seguir leyendo. Cuando acabes la partida pasas una toallita húmeda y limpio.
- Si te lo quieres currar un poco mas puedes hacer un marco con delantera de plástico, como este marco de fotos para que puedas meter el cartón dentro y cambiarlo por otro cuando quieras. Pon en la abertura delantera, a modo de cristal de marco de fotos, un plástico (mira como conseguirlo gratis en la página de "materiales") recuerda no ponerle peana porque no es un marco de fotos, será el estuche protector del cartón de bingo sobre el que tacharán las palabras que vayan saliendo, no puede tener bultos debajo.
usar cartón con forro adhesivo transparente |
Si os gusta lo de aprender jugando, en el blog tenemos un montón de juegos para lectoescritura, podéis verlos todos en nuestro índice de juegos en el apartado de "lectoescritura e idiomas". También tenemos información para vosotros sobre cuándo y cómo comenzar con la lectoescritura, las dudas que suelen tener los padres, las dificultades que pueden aparecer y consejos para que todo vaya sobre ruedas.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible