Juegos para niños con los que practicar matemáticas de primaria

matemáticas de primaria, aprendiendo matemáticas, juegos para niños Las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) llegan, oficialmente, en las matemáticas de primaria. En algunos colegios ya las inician en educación infantil para ir allanando el camino. En primaria ya se les pide que puedan calcular mentalmente estas operaciones. No es fácil para ellos imaginar las cifras y calcular el resultado sin usar los dedos o el papel. Conseguir que quieran hacer ejercicios de matemáticas para practicar puede parecer muy difícil, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que jugando es como aprenden mejor los niños. No hace mucho que publicamos un artículo con varios juegos para niños con los que practicar cálculo mental y donde te hablábamos de Malena Martin y su web aprendiendo matemáticas. Hoy te traemos algún juego mas, en esta ocasión de tablero.

En el anterior artículo sobre matemáticas de primaria prometimos una entrevista con Malena Martin, estamos preparando las preguntas mas adecuadas y las que mas nos interesan a nosotros como padres. Si tienes alguna pregunta para ella puedes dejárnosla en los comentarios de facebook de este artículo. Como no se trata de enterrarla en dudas seleccionaremos las mas relevantes.
juegos de matemáticas de primaria, juegos para niños
clica para ir a la web

Como ya sabéis, el blog crece con Emma, la mayoría de las cosas de las que hablamos son actividades para niños que hacemos en casa.  
Hace tiempo, cuando ella tenía edad para empezar con los juegos de mesa, encontré uno que me pareció una ganga...Un parchis de Peppa Pig chulisimo, lleno de colores vibrantes y super barato, ¡¡Me costó 1€!! Claro, venia sin fichas, ni dados y el dorso estaba un poco rallado, pero la cara del tablero que nos interesa para jugar estaba perfecta. No lo dude, el parchis es el juego de mesa por antonomasia y las fichas las podía hacer en casa con alubias pintadas o comprar un set de cubiletes, fichas y dados en un bazar chino. Estaba muy contenta con la adquisición, pensaba que era el juego de mesa mas barato del mundo.
juegos para niños
Sin embargo, la cosa no salió como pensaba.
Cuando Emma llegó a casa del cole y le enseñé el juego, la encantó que fuera de Peppa pero, cuando empezamos a jugar dejó de gustarla...
"¡Mamá, ¿Por qué me haces jugar a un juego tan cruel? No quiero comerme a mi mamá y encima celebrarlo!"
Y se convirtió en el juego mas caro del mundo. Lo dejamos en el armario de juegos de mesa esperando una época mas propicia para volver a sacarlo. Cuando ella fuera a la universidad...😅

De tablero de Parchis a juego de matemáticas de primaria: La conversión

juegos para niños
Guardalo en cajas de bastoncillos
Nuestra filosofía es aprovechar nuestros recursos al máximo para ahorrar, y darnos el homenaje que nos merecemos mas tarde (por ejemplo una salida a disneyworld 😆). Añade la necesidad de que Emma practique matemáticas de primaria, y ya tienes la razón por la que mi cabeza, de repente, hierva de ideas sobre juegos con esta temática y como llevarlos acabo. Por eso fue que recordé aquel inútil tablero tan divertido, que sirvió de poco en su momento, pero que ahora podría redimirse.
Os cuento como lo hemos utilizado y después una idea de como hacerlo sin tablero.
No hemos "reformado" el tablero, lo que mas me gusta es que es muy vistoso, y alegre (ideal para hacerlos creer que es un juego y no deberes 😅)...

Materiales

  • Tablero de parchis
  • Tarjetas o fichas númeradas (1/jugador)
  • Dado de operaciones o fichas caseras
  • Contadores de los aciertos (fichas de cartón o plástico, legumbres...)
    juegos para niños
    Contadores o tokens de un calendario de adviento

Desarrollo

  1. Reparte los números para los jugadores. Un número para cada uno. Este número debe ir acorde con la capacidad del jugador, es decir, si está empezando con aritmética que sea de la primera decena (del 1 al 10), si sabe mas y tiene mas práctica podemos usar dos cifras, 3 o mas, puesto que es uno de los factores que participarán en el cálculo. Colocarlo a la vista, en el lado de cada jugador. Si usas un tablero de parchis, como nosotras, que cada jugador escoja la casa de un color, donde se colocan las fichas al inicio del parchis. 
    juegos de matemáticas de primaria, juegos para niños
  2. Lanza el dado de operaciones o, en caso de que no tengas (como nosotras), recorta 4 o mas piececitas de cartón y dibuja el símbolo de cada operación (⁺, ⁻, ×, ÷). Nosotras pusimos en una misma ficha las operaciones opuestas, cada una en una cara: la suma y la resta en una ficha, multiplicar y dividir en otra, y después las repetimos (debe haber, como mínimo, 2 de cada operación). La operación que mas se repita, con una tirada, es la que nos tocará hacer.

    Juegos de matemáticas de primaria, juegos para niños
  3. El juego lo jugamos por turnos, una vez que sabemos la operación que nos tocó resolver, usando el número que está en nuestra "casa" y el de la primera casilla del tablero (o la que escojamos) calculamos el resultado. Si acertamos nos quedamos en esa casilla y pasa turno, si fallamos retrocedemos 1 y pasa turno. Al volvernos a tocar averiguamos la operación aritmética que debemos resolver y lo haremos con nuestro número y el de la casilla siguiente a la que estemos. Cada vez que caemos en un círculo especial del tablero del parchis y resolvemos bien el cálculo colocamos un toquen o contador en la "casa de meta" de nuestro color en el centro del tablero.

Consejos y detalles a tener en cuenta

 El nivel de cada jugador es importante recordarlo, el acierto y el fallo depende, sobretodo, de las operaciones que conocen. Si van a primero podrán sumar y, como mucho, restar. Si participan varias edades habrá que ir quitando o poniendo las de multiplicar y dividir, según a quien le toque.
También hay que tener en cuenta las cifras con las que juega cada uno ya que esto también depende del nivel del jugador.
La cifra que repartimos en ficha, y que está visible toda la partida, deberá ir acorde y los números que corresponden a las casillas también. Para que no acaben calculando cifras demasiado altas para ellos podemos dar, a los que menos práctica tienen, la casa con los números mas bajos de modo que el tablero se reduce a un único color por persona.
Podemos jugar del derecho o del revés, es decir, cambiar el sentido del recorrido. Lo que hace que vayamos calculando desde los números mas bajos a los mas altos o al revés.
En el tablero de parchis tenemos: la casa inicial (que pueden compartirla todas las fichas), la casa de meta (cada uno la suya), casillas numeradas consecutivamente (que facilita la suma y la multiplicación)
Las fichas de operaciones deberán ser repetidas (a no ser que tengamos el dado) para que podamos quedarnos con la que mas se repite. Necesitaremos al menos 5 para que, en caso de que nos salgan una pareja de cada tengamos una extra para decidir.
Si, por ejemplo, nos saliera 2 sumas, 2 divisiones y una resta podemos:
  • Tirar una ficha de cada para desempatar
  • La que sea diferente (la que está de non) elimina 1 operación contraria (la resta elimina una suma)
  • Dejamos que escoja el jugador.
Si tenemos el dado (no es caro: 2 unidades a 1€ en la tienda de aprendiendo matemáticas) tendremos 6 símbolos, 6 operaciones aritméticas que aprenden en la primera etapa de primaria. En el dado incluye los símbolobs de mayor que y menor que (>, <).
juegos de matemáticas de primaria, juegos para niños
clica en la imagen para comprarlo
Las fichas para movernos por el tablero pueden ser de otro juego, muñecos pequeños, papelitos coloreados de nuestro color o, simplemente, la ficha con nuestro número, el que nos tocó al principio.

juegos de matemáticas de primaria, juegos para niños
Emma hizo fichas de papel con amor
Qué pasa si fallamos, está claro que tenemos que ser penalizados de alguna manera, la forma mas sencilla es retrasando nuestra ficha a la casilla anterior, pero podemos ser un poco mas originales y hacerles superar una prueba o reto. Desde hacer la gallina a dar 3 vueltas a la mesa o cualquier otra que se nos ocurra. Ahora que, hagan lo que hagan y sea cual sea la prueba, no avanzan casilla porque si no corremos el riesgo de que les divierta mas avanzar cumpliendo pruebas que haciendo cuentas. 😂😂
Qué pasa si no tenemos un tablero con casillas numeradas, pues que no tenemos que pintar sobre otro tablero, lo que podría destrozar un juego que si funcionara. Una solución muy buena es usar cinta de carrocero, la de pintor, que ya ha aparecido en otros de nuestros juegos para niños. Con esta cinta podemos hacer un recorrido en el suelo, o pegarla sobre un cartón de pizza, y escribir sobre ella. ¿Y si convertimos la casa en el tablero con trocitos de cinta numerados? Lo bueno de esto es que podemos intercalar casillas numeradas y casillas con pruebas como en el enlace anterior.

Lo mejor que puedes hacer es divertirte, jugando con tus hijos, este fin de semana y si ademas aprenden algo mejor. Podéis probar este juego o cualquier otro de los muchos juegos de mesa que hay. Si tu  hijo aun no "calcula" os vendrán bien juegos prácticos para aprender letras
Si te gusta crear cosas con materiales caseros no te pierdas nuestra entrevista al creador de yonolotiraría.com 
dar nueva vida a las cosas viejas
clica para ir a la web
Recuerda comentar en nuestro facebook (en los comentarios de esta publicación) las preguntas que te interese hacerle a Malena Martin sobre como ayudar a nuestros hijos con las matemáticas de primaria.




Comentarios