Torre de Rapunzel

Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

Hace 6 años Disney hizo una película preciosa sobre Rapunzel (o Raponchigo como la conozco yo). Esta se parece al cuento original como un huevo a una castaña, pero no deja de ser una buena historia para los niños. Hoy te contaré el cuento de los hermanos Grimm, porqué encandiló la versión light de Disney a mi hija y cómo hicimos la torre para representarla con mas "realismo".

¡¡¡Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu melena!!!- y trepó por la torre.

A Emma le encanta representar, el teatro la apasiona aunque aun no tiene edad para saber que está haciendo teatro, para ella es jugar a... pero se aprende los diálogos y los repite. Esta dinámica fue muy enriquecedora a la hora de aprender a hablar. Empezó usando muñecos caseros y acabó añadiendo cualquier muñeco/a que tuviera a mano. Primero con su lengua de trapo de 2 años, representando "escondida" tras la manta los cuentos que yo la contaba o leia por la noche, como el de caperucita roja ("tita teja" para ella) y luego con mas soltura por la calle misma. Suerte que no tengo vergüenza ninguna y que no me fijo en la gente que me mira por la calle. Será porque cuando piso un escenario todo lo demás se desvanece o porque me importa el mundo entero un raponchigo.

Según iba creciendo, iba recordando cada vez mas "texto" y reclamaba papeles mas largos en la obra... Así que, los cuentos populares que la contaba yo para dormir de 5 minutos de duración, dieron paso a las películas disney. De modo que empezó a imitar fragmentos de Frozen, blancanieves y, finalmente, Rapunzel.
Y aunque su princesa disney favorita siempre fue Ariel, la sirenita, Rapunzel fue un personaje que la impresionó mucho.

La magia de Rapunzel

No, no hablo de la magia que aparece en la película, la de curar con su pelo cantando. Hablo de la magia que tiene el personaje para atraer a los niños. Porqué la vieron como algo especial durante un tiempo.

Rapunzel es una niña que vive encerrada, sin ver el mundo, salvo por libros que lee y lo que puede apreciar desde la ventana. Eso ya es algo que les toca, una persona que no sale a la calle es alguien que no ha podido vivir y disfrutar lo que ellos si. Los niños empatizan con ella. Su "Madre" falsa es una bruja, pero sobre todo, según la presenta Disney, es muy tóxica como compañera. Los niños empatizan porque entienden los mensajes crueles que la bruja envia a Rapunzel escondidos entre buenas palabras. Además, Rapunzel no sale porque, la bruja, la ha convencido de que afuera hay peligro, que la gente es mala. No todos son malos, eso lo saben los peques. Además hay algo que han hecho al dibujarla, algo que nos atrae indudablemente. No se muy bien porqué, pero aquello que tiene los ojos grandes y brillantes nos gusta. Fijate en el gato de shrek, o en los peluches de TY...

Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

¿Son o no son tiernos? Pues Rapunzel tienes esas características, ademas de la dulzura y la inocencia de cualquier niño con la inteligencia de una persona de 18 años. Y por si fuera poco, además, es su cumple.
Todas esas cosas hacen que los niños, y los no tan niños, se encariñen con ese personaje y descubren, al igual que ella a lo largo de la película, todo de lo que son capaces por si solos.

Pero, cuál es la verdadera historia de Rapunzel

Los hermanos Grimm crearon una historia de fortaleza, perseverancia y superación para encontrar el amor. Aunque todo esté encontra si el objetivo es bueno, debemos seguir luchando y aguantando hasta conseguirlo. Porque la esperanza es lo último que se pierde. 
La historia empieza con una mujer embarazada que necesita desesperadamente cumplir un antojo. quiere comer raponchigos (también llamados rapunzel), esta es la raiz de una planta que se usa en ensaladas y otras recetas. Son típicas en el suroeste de Italia la zona donde se encuentra Genova.
Es noche cerrada, las tiendas están cerradas y el marido debe robar algunos raponchigos de una vecina que nunca sale de su casa. En el intento la vecina le pilla y descubren que es una bruja. Esta pide, para no acabar con él, que le regalen al bebé cuando nazca... Por miedo aceptan y, al nacer la niña, la bruja se la lleva. La bruja la pone por nombre Rapunzel por los raponchigos. 
La niña crece, y a los 12 años, se la lleva a una torre muy alta en medio del bosque y bloquea la puerta. Para subir a verla le grita "¡Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu melena!" y por ella trepa hasta la ventana.
Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños


La niña combate el aburrimiento cantando. Cuando crece canta como los angeles y un principe, que pasea por el bosque, la oye y queda encandilado. Sigue la voz hasta la torre, Como no hay puerta se esconde para ver quién es el dueño de la torre. Ve como la bruja grita la contraseña, y ahí conoce a Rapunzel, la muchacha con el pelo mas largo que nunca había visto. La bruja no pensó cortarselo nunca, ni que podría huir colgandose de el. Así que el principe al dia siguiente, va antes que la bruja y usa la misma frase. Al caer la melena trenzada trepa hasta la ventana.
Esto se convierte en costumbre, lo de pasar las horas con Rapunzel tras trepar por su trenza. "¡Rapunzel, Rapunzel deja caer tu melena!". Se enamoran y él la pide matrimonio. Para poder casarse organizan un plan, el principe vendrá todas las noches con hilos para trenzar una cuerda por la que bajar.
La bruja sube un dia a la torre y se da cuenta de que hay flores en un jarrón, preocupada, al salir se esconde y espera. Así ve al principe llegar y trepar a la torre. Al dia siguiente ella llega primero a la torre, dice la frase y trepa por la trenza. Al llegar junto a Rapunzel la corta la trenza, harta de cargar con la responsabilidad de alimentarla, la manda al desierto como venganza. No preguntes cómo demonios lo hace, es bruja y punto. Poco después llega el principe, dice la frase y trepa por la trenza, solo que esta vez al otro lado está la bruja sujetando el cabello.
Para huir de la bruja el principe salta por la ventana y cae en unos arbustos que le pinchan los ojos y le dejan ciego. Mientras cae, creyendo que se matará, la bruja grita que pronto se encontrará con Rapunzel en el cielo, cuando esta muera de sed en el desierto.
Al quedar ciego y no morir, consigue llegar al caballo y se va a buscar a Rapunzel. Se reencuentran en el desierto, el calor y la sed no acaban con Rapunzel porque el principe la da agua, pero él no ha bebido para darle el agua a ella y aun sangra por los ojos. Esta muy debil, ciego y muere.
Rapunzel llora, se inclina sobre él y sus lágrimas caen sobre su rostro. Entonces la magia entra en juego, las lágrimas de Rapunzel curan al principe que recupera hasta la vista y vuelven juntos al castillo del principe cabalgando a lomos de su caballo."
En algunas versiones Rapunzel es enviada a tierras pantanosas y la vuelve a crecer el pelo al casarse.

No la veo mas moraleja que la que os conté al principio. Si merece la pena el objetivo no tires la toalla. Por el amor que merece la pena hay que esforzarse y superar los obstáculos. Sin embargo, los niños se quedan con lo mala que era la bruja y con en el pelo tan largo que tiene Rapunzel.

Disney cambia la historia, añade un factor mágico a los raponchigos que se transpasa a Rapunzel, da una razón al interés de la bruja por seguir teniendola retenida y habla de la toxicidad que tienen algunas personas. Otra cosa es que añade transfondo a los personajes, incluso a los secundarios, ¿recuerdas a los ladrones de la cantina del patito? Todos tienen un sueño que quieren cumplir. Empatizan con Rapunzel por que ella también tiene un sueño y lo está haciendo realidad con mucho esfuerzo. Por eso la apoyan, sacando a Flint de la carcel. Cuando conoces algo mejor a alguien te encariñas mas con esa persona, los niños son mas sensibles a este efecto social y Disney lo sabe.

Reciclando para jugar

Aunque su princesa favorita sea Ariel, Rapunzel también la atrajo mucho, ademas hay momentos en la peli que la gustaron un montón y no para de representarlos conmigo en casa. La de sartenazos que me he llevado ya por colarme en su torre. Menos mal que me da con una sarten imaginaria, si no habría perdido ya la habilidad de hablar.😆

Ya sabes que a Emma le gusta mucho jugar a las películas que ve, tomando como actores a sus propios muñecos y peluches. Así pasamos muchos ratos "rodando" la sirenita o Brave o...Rapunzel. Lo bueno es que entiende que esas pelis son largas y hay muchas mas cosas que hacer, así que lo hacemos en episodios, como si de una serie se tratara.

Pues el otro día volvimos a hacer la de Rapunzel y me pidió una torre, quería hacer una torre para poder jugar con mas realismo.
Y, como ya he dicho en otras manualidades para niños que te cuento en este blog, tengo muchos cartones y papeles largos de los muebles del ikea de todos los grosores y tamaños. Lo mejor que hice en mi vida fue comprar los muebles en ikea...la de partido que le estoy sacando.

Manualidades para niños con cartón: cómo hacer la torre de Rapunzel

Nos pusimos a ello y hemos hecho una torre chula para la pobre Rapunzel que, aunque al final encuentra a sus verdaderos papás (según la versión de Disney, ejem), hasta que lo consigue pasa un sin fin de calamidades.


Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

La torre consta de 3-4 cartones pegados con celo y medio tejado de un cartón mas fino. Recorta este en redondo parte la mitad y a la mitad que vayas a usar de tejado dale algo de forma curva usando tu rodilla o enroscandolo sobre si mismo, ya sabes haciendo un rollo con el cartón. Ahora que ya tiene algo de forma pega los bordes a los lados de la torre, solo el lado derecho y el izquierdo, y la parte de atras dejala sin sujetar. Como ves en la foto de arriba.
Por la parte frontal la hemos pegado con celo un arco y un soporte para este, de cartón ambos. Así tenemos una ventana grande por donde meter y sacar a los muñecos igual que en la película de disney.


Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

Después la pintamos con los colores que ella me dijo, gris para la torre y morado para el tejado. Ademas añadimos unas lineas verdes con rotulador a modo de plantas trepadoras

Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

Como no podían faltar los detalles interiores Emma también se encargó de dibujar el mural con un paisaje verde y el cielo lleno de puntitos amarillos, tal y como aparece en la peli, estos puntitos serán los farolillos por la princesa perdida aunque al principio de la peli Rapunzel no sepa qué son en realidad.

Rapunzel, cuento de Rapunzel, Rapunzel Disney, Cuentos para niños, Manualidades para niños, teatro en casa con niños

Si os fijáis en la foto donde se muestran las plantas trepadoras que dibujó Emma podréis ver también que usamos celo plástico y pintamos con témperas. estos materiales no casan bien juntos, como explico en "Materiales" la témpera se despega del celo plástico al secar, así que se va cayendo poco a poco y nos quedó la casa llena de tiras grises y moradas y la torre con claritas en la pimtura. Recomiendo usar cinta de pintor (celo de papel) si lo vais a pintar.

Tener cartones en casa es otro buen consejo. Con estos puedes crear tu juegos y juguetes para tus hijos. O enseñarles a fabricarlos ellos mismos, dando una gran lección sobre ecología haciendo manualidades para niños. Así que ya sabes, ikea y amazon son muy reaprovechables 😂 y si quieres mas ideas de manualidades con este material puedes ir a la página de manualidades y clicar en "manualidades con papel y cartón" o en "Reciclando y Diy's". Hay muchas mas ideas de manualidades para niños, así que puedes buscar la que mas te apetezca hacer con ellos.

Actualización a 2024

Disney ya habla del live action de esta película de dibujos, así que para el 2025 tendremos Rapunzel con personas. No digo nada sobre qué actores serán porque aun hay mucho tiempo y sería especular. habrá que estar pendientes. 

Comentarios